Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

La Superintendencia de Salud confirmó este viernes, la aplicación de una sanción a la clínica Laura Daniela de Valledupar, por la muerte de 16 neonatos en ese centro asistencial, por la aplicación de medicamentos fraudulentos.
Esa superintendencia determinó que la clínica debe pagar 1000 salarios mínimos legales mensuales por el monumental error, o sea, el equivalente a $770 millones de pesos.
Al mismo tiempo, la Supersalud conminó a la secretaría de salud del departamento del Cesar, a iniciar una visita de inspección técnica, en compañía de funcionarios de esa dependencia, a la sala neonatal de la clínica Laura Daniela, para verificar en estado de funcionamiento y operatividad, con el propósito de corregir las fallas, a fin de que las circunstancias de la sanción no se vuelvan a presentar.
La Superintendencia confirmó en una declaración pública, que esa entidad comprobó que efectivamente la muerte de los 16 recién nacidos en esa clínica, se debió a fallas en el suministro y adulteración de los medicamentos.
También reveló que la clínica violó todos los protocolos del sistema de salud colombiano para estas prácticas de la medicina y el propio reglamento de la institución.

Publicado en Actualidad

En el marco de la conmemoración de los 50 años del departamento del Cesar, la administración de Francisco Ovalle Angarita desarrollará la versión 2017 de ExpoCesar, vitrina empresarial, gastronómica, turística y cultural que congregará a los 25 municipios del Cesar en torno a sus bondades.

El evento se desarrollará los días 15 y 16 de diciembre en las instalaciones del Coliseo de Ferias Luis Alberto Monsalvo Ramírez, y contará con la participación de 250 creadores emergentes de todo el departamento, quienes tendrán la posibilidad de mostrar su marca, concepto, producto, servicio o idea de negocio a más de 20 mil visitantes.

“Hemos querido realizar esta feria para reunir a todo el departamento en un solo lugar y que todos los visitantes puedan conocer nuestras bondades turísticas, culturales y comerciales” expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Los emprendedores emergentes, pueden hacer su inscripción hasta el próximo 30  de noviembre a través de la página web de la Gobernación del Cesarwww.cesar.gov.co o a través de las redes sociales en instagram y twitter @ExpoCesar2017 y ahí encontrarán toda los requisitos de inscripción para formalizar su participación.

Los asistentes a este evento ferial podrán vivir experiencias comerciales, disfrutar de la gastronomía, apreciar las muestras culturales y conocer nuevos productos que se vienen creando en el departamento, a través de cuatro rutas de experiencias; comercial, gastronómica, infantil y el camino de la moda.

Igualmente, las puertas de ExpoCesar 2017 se abren para que nuevos talentos de la música, puedan darse a conocer durante el transcurso del evento, que contará con espacios de recreación, esparcimiento y diversión. Los interesados pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y enviar un video de su trabajo musical, y datos generales de creación de su grupo.

Publicado en Actualidad

Este domingo fue encontrada muerta en su apartamento en Bogotá, Ana Lucía Fuentes Arzuaga, de 20 años de edad, hija del secretario de Hacienda de Valledupar, Eudes Fuentes Mejía.

La joven era estudiante de la Universidad de Los Andes, egresada del colegio Santafé de Valledupar.

El hecho causó conmoción en la comunidad vallenata, y se espera que luego de los protocolos en el Instituto de Medicina Legal de la capital del país, se puedan conocer las causas de la muerte y su cuerpo sea trasladado a la capital cesarense.

Publicado en Judicial

Junior y Flamengo se reencuentran este jueves luego de 33 años, cuando en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (6:45PM), inicien la disputa por un lugar en la final de la Copa Sudamericana. El cuadro barranquillero busca avanzar a su primera final continental.

El equipo de Julio Avelino Comesaña llegará al estadio Maracaná luego de asegurarse el primer lugar de Todos contra todos de la Liga Águila, donde acumuló 39 puntos y en la próxima ronda deberá enfrentarse al América.

El cuadro barranquillero se encuentra invicto en la presente Copa Sudamericana, donde en seis juegos registra tres empates y tres victorias.

Salvo la lesión del defensa Jonathan Ávila, Comesaña podrá disponer de lo mejor de su nómina, encabezado por los atacantes Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, y por el portero uruguayo Sebastián Viera.

Al frente estará un viejo conocido, en la dirección técnica del considerado equipo más popular de Brasil se encuentra Reinaldo Rueda, quien tomó un respiro tras golear 3-0 al Corinthians en la pasada jornada del fútbol brasileño y cortar una racha de dos derrotas consecutivas.

Flamengo no podrá contar ante Junior con una de sus principales figuras, puesto que el peruano Paolo Guerrero se encuentra suspendido por la FIFA provisionalmente por un mes por un presunto dopaje.

No obstante, Rueda pondrá toda su confianza en Vinícius Júnior, la joya fichada por el Real Madrid, Felipe Vizeu y Lucas Paquetá, tres de los juveniles que mostraron su talento y jerarquía para remontar un 1-3 y empatar 3-3 ante el 'Flu' en el partido que les dio el cupo a semifinales.

El juego dirigido por el polémico venezolano José Argote (de nacionalidad colombiana), será el tercero entre el Junior y el Flamengo, ambos equipos se vieron las caras en la fase de grupo de la Copa Libertadores de 1984, los dos juegos terminaron en victoria para el 'Fla': 2-1 en Barranquilla y 3-1 en el Maracaná.

Publicado en Deportes

La Contraloría Municipal de Valledupar inició este martes un proceso sancionatorio en contra de la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, por aparente falta de supervisión en el manejo del relleno sanitario de Los Corazones.

El contralor, Omar Javier Contreras Socarrás, aseguró que su determinación se asume a partir de una visita al lugar y al detectar que cuerpos de agua ubicados en las proximidades estarían siendo afectadas por lixiviados del relleno.

Dentro de este proceso iniciado por el organismo de control fiscal, se busca establecer qué tanto cumplió Emdupar con el proceso de vigilancia a la empresa Aseo del Norte, que a su cargo tiene la operación del relleno, ubicado en la zona rural norte de Valledupar.  

Publicado en Actualidad

El contralor general de la República, Edgardo Malla Villazón, denunció este martes irregularidades en los contratos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y se evidencio que durante el año 2016, más de $32 millones de raciones se dejaron de entregar a los niños, por demoras en la contratación y en la ejecución de los recursos.

Denunció que el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, contrató de manera indirecta $23.472 millones en una situación abiertamente irregular y contraria a las normas legales.

“En los contratos se encontraron pechugas de pollo a $40.000 que no consigue este sobre costo en ningún mercado en Colombia”, dijo el contralor en su rendición de cuentas.

También se encontró la compra de 2.800 kilos de canela por $39 millones, que nunca llegaron a las escuelas.

“Aún más compraron 2.600.000 panes a $400 cada pan de los cuales solo se entregaron 1.500.000 panes y se pregunta el contralor que se hicieron el otro millón de panes que se robaron?

Agregó que en el departamento del Magdalena, bajo la administración de la actual Gobernadora se presentaron también irregularidades que generaron un presunto daño patrimonial o detrimento por más de $3.000 millones.

El contralor general también evidenció que el Amazonas se encontraron gastos escandalosos como un huevo a $900, lo que hizo que se abriera un proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador, por $297 millones.

Publicado en Nacionales

La Oficina Departamental del Riesgo de Desastres que lidera María José Páez Díaz se encuentra en alistamiento informándose permanentemente con los coordinadores de esta sectorial en los diferentes municipios, para verificar las posibles situaciones que se puedan presentar, de modo que se puedan mitigar los riesgos.

Como resultado del incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, varias corrientes presentan incrementos en sus niveles entre estos del rio Ariguaní, con niveles  muy altos en inmediaciones del municipio de Algarrobo en el Magdalena con especial atención para zonas bajas en la vía hacia Fundación y San Ángel, donde se pueden ver afectado los habitantes.

De igual forma los niveles del rio Guatapurí se incrementaron en amplios sectores de Valledupar, con especial atención en sectores como el parque Lineal y el Balneario Hurtado; igualmente para todas las cuencas hidrográficas en los Corregimientos de Chemesquemena, Guatapurí y Atanquez.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas el gobierno del Cesar recomienda especial atención a las corrientes de aguas de las cuencas altas, medias, y bajas de los ríos de los municipios de San Alberto, Pailitas, Bosconia y Valledupar. “Tenemos los Consejos  Municipales activados e informados sobre las alertas emitidas por el IDEAM”,  indicó la Asesora de la Oficina Departamental del Riesgo de Desastres María José Páez Díaz.

 

Publicado en Actualidad

El buen comportamiento del recaudo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, la puntualidad en el pago a los cuatro grupos de acreedores y la sustitución del crédito de 36 mil millones por concepto de los ‘bonos de agua’ a través del cual el Municipio liberó hasta dos mil 500 millones de pesos anuales del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico, fueron algunos de los aspectos destacados por el promotor de la Ley 550, José Fernando Bedoya Hasbun, durante el 9° Comité de vigilancia desarrollado éste martes en sala de juntas de la Alcaldía de Valledupar.

A la fecha, el ente territorial ha cumplido con lo pactado en el acuerdo de reestructuración de pasivos suscrito el 24 de septiembre de 2014. “Se han cancelado $78 mil 437 millones y hay una cuenta por saldar de $149 mil millones a corte de 2028. Hemos sido acuciosos con cada uno de los compromisos, tanto así que a corte de junio de este año ya teníamos el recurso disponible en la fiducia para los acreedores, situación que hace que el panorama sea esperanzador”, explicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

El próximo mes de diciembre, el Municipio saldará su cuenta con el grupo 1, conformado por los Trabajadores y pensionados con quienes tenía compromisos de cinco mil 83 millones y sólo restan 919 millones.

“Mis reconocimientos al equipo de Hacienda porque se ha logrado impactar de manera positiva en las fuentes más importantes, entre esas el Predial Unificado, el cual ha crecido. Había que hacer un esfuerzo en que más contribuyentes se acercaran a cancelar y no que los mismos pagaran, hoy lo tenemos en 35 mil 924 millones y eso nos permite seguirnos proyectando; en cuanto a la sobretasa de gasolina, la Policía Fiscal y Aduanera debe revisar un tema importante, mientras que en delineación urbana tenemos las alertas prendidas con la Oficina Asesora de Planeación y con la Secretaría de Gobierno; con respecto a Industria y Comercio vamos muy bien en $33 mil 509”, explicó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

La inversión de los recursos recaudados en obras que impactan en el bienestar de los ciudadanos ha incrementado la confianza de la comunidad en el gobierno Valledupar Avanza. “Celebramos el buen comportamiento, pero seguimos invitándolos a contribuir con el desarrollo de la ciudad”, agregó el mandatario de los vallenatos.

Para la vigencia 2018, más de seis mil 400 predios empezarán a tributar con el Municipio por el cambio de uso de suelo. Esto, con base en una actualización catastral que realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en convenio con la administración de Augusto Ramírez Uhía.

Publicado en Actualidad

Fue desinada nueva gobernadora encargada para el departamento de La Guajira, por el Gobierno Nacional.

El nombramiento recayó en la abogada Tania Buitrago González, quien reemplaza en la posición a Weildler Guerra, que a su vez sustituía en el cargo a Wilmer González Brito.

Por decisión del Ministerio del Interior, Buitrago González ejercerá la gobernación de La Guajira durante el tiempo que continúe suspendido el gobernador electo Wilmer González Brito, quien se encuentra privado de la libertad.

El nombre de la nueva mandataria figuró en la terna de una coalición compuesta por los Partidos de la U y Conservador, de la cual también formaron parte Casimiro Cuello  y Luis Alfonso Colmenares Rodríguez, con ocasión a la falta temporal del gobernador González Brito, a quien le fue impuesta una medida de aseguramiento de detención preventiva.

El gobernador electo, quien sucedió a la cuestionada Oneida Pinto, está detenido tras habérsele imputado los delitos de cohecho y constreñimiento al sufragante.

“Que en tanto permanezca la suspensión del señor Wilmer David González Brito, quien fue elegido gobernador para el departamento de La Guajira, para el periodo constitucional 2016 – 2019, se hace necesario encargar de las funciones del gobernador de ese departamento, a uno de los ternados por la coalición Partido Social de Unidad Nacional ­ Partido de la “U” y Partido Conservador Colombiano”, expresa el decreto que designa a Buitrago González.

Publicado en Regionales

Con un impacto de bala en la cabeza fue encontrado el cadáver del arquitecto Jaime Soto Guerra, en el interior de su camioneta Toyota Prado, de color blanco, placas MCT-515, a dos kilómetros de la Y que comunica a San Juan del Cesar, con el corregimiento El Tablazo, en el sur de La Guajira.

El arquitecto era egresado de la Universidad del Atlántico, gerente de la constructora Carvajal y Soto, que desarrolla importantes proyectos de vivienda en Valledupar.

Las autoridades de La Guajira adelantan las investigaciones para esclarecer este asesinato que tiene consternado a Valledupar.

Publicado en Judicial