Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Ante medios de comunicación local y nacional, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, hizo un llamado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana.
 
Asimismo, Ramírez Uhía, como miembro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y retomando las conclusiones de la Cumbre de Ciudades Capitales que se realizó en Valledupar en mayo pasado, reiteró al presidente Juan Manuel Santos Calderón atender el llamado sobre el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional.
 
Además, pidió estudiar y replantear la lucha del consumo de drogas en el país. “Lo que más daño le hace a Colombia es la aprobación y legalización de la dosis personal. Por eso pido a congresistas, al Presidente, al Ministerio de Justicia que se tomen medidas urgentes y contundentes”, aseguró Ramírez Uhía.
 
Por otra parte, el mandatario de los vallenatos le pidió a la Policía Nacional resultados contundentes frente a los hechos delincuenciales que se han presentado en la ciudad, redoblar esfuerzos de los cuadrantes, mayor investigación y desmantelar “ollas” de microtráfico. Además, aprobó recompensas para quien entregue información que permita dar con la captura de quienes han cometido los últimos atracos en Valledupar, para ponerlos a buen recaudo de las autoridades y recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.
 
Al Ejército Nacional le solicitó salir a las calles, especialmente a los barrios periféricos, donde el Batallón de Ingenieros se encargue de toda la margen derecha del río Guatapurí y la carreta cuarta, mientras que el Batallón La Popa vigile las invasiones, tales como Sabana 1 y Tierra Prometida.
 
Nueva medida
 
El burgomaestre aclaró que después de un estudio realizado con Vicepresidencia de la República y con la Fuerza Pública, se analizó que el 98% de los delitos en Valledupar lo cometen hombres en motocicletas, por lo que basado en ello, se hizo necesario tomar medidas que permitan atacar a los delincuentes y combatir la ilegalidad. Ante ellos se decidió restringir la circulación de motocicletas en el casco urbano de Valledupar, a partir del miércoles 29 de noviembre.
 
“Invitamos a toda la ciudadanía a acompañar la institucionalidad, que seamos todos unidos enfrentando a esos pocos que cada día afectan la convivencia ciudadana”, concluyó.

Publicado en Actualidad

contribuir con Valledupar más limpia como es el propósito de la administración municipal, Emdupar en cabeza de su gerente José María Gutiérrez Baute, recibió por parte de Intereseo, contenedores que facilitarán el aseo en la ciudad.

La tecnología de contenerización de residuos surgió de la oficina de Interventoria y servicios varios de Emdupar, que desarrolla la supervisión técnica del servicio de aseo en la ciudad; mediante el cual se inició un plan piloto con la ubicación de contenedores en los cuales se identificaron ocho puntos críticos, de la ciudad, entre los que se encuentran el Río Guatapurí, la kra 44 cercano al pabellón de las vísceras, el mercado público, el sector aledaño al aeropuerto de Valledupar y el Parque Santa Lucía a la entrada del Hospital Rosario Pumarejo, entre otros.

Según manifestó, José María Gutiérrez Baute, “Interaseo es un aliado, colaborador empresarial que tiene un servicio público que es el recolección de aseo, desde que llegamos a la gerencia hay muchas, oportunidades de mejora en la ciudad, por eso trabajamos primero limpiando la casa, en las instalaciones de Emdupar, será un primer paso para que Valledupar tome el rumbo de ser la más limpia, una campaña que el alcalde Augusto Ramírez Uhía ha emprendido”.

Agregó que esta finalidad se tiene que acompañar con una campaña de cultura ciudadana que vaya permitiendo la clasificación de los residuos, “no podemos dejar los residuos en cualquier parte, recibimos de muy buena manera, esta intensión de Interaseo, se está mejorando en frecuencia, en ruta, en atención a los barrios y cubriendo los sectores críticos de la mejor manera”, indicó el gerente de Emdupar.

Por su parte, el gerente de Interaseo, Cristian Martelo, solicitó a la comunidad para que apropien estos espacios para que el concepto de área limpia no sea un concepto sino un estilo de vida.

Explicó que con este proyecto, los trabajadores no entrarían en contacto con los residuos, “no hay un sobre esfuerzo físico, a través del sistema hidráulico del vehículo, por lo tanto, se minimiza y se mitiga el riesgo anteriormente existía al recoger bolsas que puedan llegar a pesar entre 8 a 15 kilogramos”.

El origen de los contenedores es colombiano, tiene 1000 litros en capacidad volumétrica y 450 kilos en capacidad de peso, la inversión está aproximada en 820 millones de pesos en esta fase inicial, que consta de la adquisición de un vehículo nuevo con el sistema de carga, además de las contenedoras.

Publicado en Actualidad

La Secretaría de Salud Departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, viene realizando unas jornadas de capacitación y entrenamiento a los salvavidas de los diferentes hoteles del departamento del Cesar, sobre RCP-Reanimación Cardiopulmonar.

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada de vacaciones de fin de año, en donde aumenta el flujo de turistas, y por ende el uso de piscinas, playas y balnearios, el gobierno departamental, en asocio con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Cesar, está realizando jornadas de formación dirigida al personal que labora como salvavidas, para que afiancen sus conocimientos y técnicas a la hora de realizar este procedimiento de emergencia, el cual se constituye en un momento crucial, que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que sufre un incidente como una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, o ahogamiento.

“En Colombia, en el departamento del Cesar, hemos tenido casos muy lamentables en donde han perdido la vida muchas personas, especialmente niños y jóvenes, en accidentes relacionados con ríos y piscinas; muchos de estos eventos han podido tener un final diferente, si una persona preparada atiende la situación y aplica una reanimación cardiopulmonar de manera correcta. Es por eso que estamos realizando estas actividades de capacitación, las cuales planeamos extender a todos los municipios del departamento”, dijo René Alejandro Urón Pinto, coordinador del CRUE.

Las primeras capacitaciones se están realizando en el municipio de Valledupar, pero en los próximos días, el equipo del CRUE empezará a visitar los hoteles de los municipios.  Según la información suministrada por Urón Pinto, este tipo de entrenamientos se han  venido realizando durante todo el año, a personal de la Policía y el Ejército Nacional, así como también a organismos de socorro.

Al tiempo que se realizan las capacitaciones, los equipos del CRUE vienen socializando el Decreto 0554 del 27 de marzo de 2015, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual regula la Ley 1209 de 2008, mediante el cual se establecen las normas de seguridad en piscinas y estructuras similares de uso colectivo abiertas al público general, y las de uso restringido no abiertas al público, así como las competencias de inspección, vigilancia y control de las autoridades sanitarias departamentales, los municipios y distritos.  “Sobre este tema vamos a extender nuestro accionar a los conjuntos residenciales, condominios y unidades unihabitacionales, como casas de campo, para que todas cumplan con lo establecido en la normatividad vigente, lo que se traducirá en la reducción del riesgo de ocurrencia de estos eventos”, dijo René Urón.

Publicado en Actualidad
Lunes, 20 Noviembre 2017 05:57

Valledupar azotada por la inseguridad

La inseguridad tiene azotada a los vallenatos, ratificando así que hace falta una mano dura para combatir los actos delictivos que a diario se registran en Valledupar.

El pasado fin de semana fueron atracados los periodistas Jorge Luis Laporte, Carlos Cadena, Edgardo Mendoza y el dirigente político Antonio María Araujo, quienes departían en el sitio ‘El Bololó’, un tertuliadero al lado de Radio Guatapurí.

Allí llegaron hombres armados y despojaron a los comunicadores de sus celulares y documentos.

Los mismos delincuentes también atracaron a los clientes del lavadero ATH, cerca de la glorieta Los Gallos. En redes sociales circula el video del atraco de este caso y se observa cuando llegan los dos hombres armados.

Ayer, un jurado de votación que reservó su nombre, dijo a Caracol Radio, que fue atracado y despojado de su celular en presencia de su madre, a quien el joven delincuente le decía “no me mire, que la mato”.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, indicó que sacará al Ejército a las calles para reforzar la seguridad de la ciudad ante la ola de delincuencia que perturba la tranquilidad de los vallenatos.

Publicado en Judicial

El registrador nacional Juan Carlos Galindo entregó los primeros resultados de la consulta liberal realizada este domingo para conocer quién será el candidato presidencial por el Partido Liberal en las elecciones 2018.

La afluencia de votantes ha sido baja en estas elecciones pese a que se habilitaron 9439 mesas en las cabeceras municipales del país.

Los resultados parciales afirman que Humberto de La Calle lidera las elecciones con 362.229 votos ( 53,05%) y Juan Fernando Cristo obtuvo Cristo, 320.496 (46,94%), según el cuarto boletín informativo emitido por la Registraduría, que hasta el momento el 98.54% de las mesas han sido escrutadas.

Además, se registraron 40.961 votos nulos y 13.125 no marcados

 

Publicado en Politica

Teniendo como marco referencial el Tercer Comité  Departamental de Justicia Transicional,  ante el gobernador Francisco Ovalle Angarita, se certificó la presentación de la nueva Mesa Departamental de Participación de Víctimas en el Cesar.

Por consenso de la nueva Mesa de Víctimas, fue escogido como Coordinador Arquímedes Arias quien dijo que su principal reto es el de velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que quedaron plasmados en los anteriores comités.

Sobre este particular el gobernador Ovalle Angarita dijo que al hacer un balance sobre todas las acciones, donde ya se ha avanzado en  un 60 por ciento frente a la inversión de 69 mil millones de pesos en diferentes sectores  de víctimas de la violencia, se han venido asegurando espacios de convivencia, como han sido los Foros por la Paz, los diplomados en Cultura de paz y  Justicia Transicional  dirigidos a más de 100 gestores de paz, ayudas humanitarias,  proyectos de ovino caprinos, programas de viviendas que ascienden a  2.420 unidades,  alianzas  productivas y la plena garantía de los retornos. Este trabajo articulado es el fruto de la nueva mesa de víctimas que tendrá su accionar entre 2017 y 2019.

Los asistentes a los comités territoriales de justicia transicional son los encargados de elaborar los planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas.

Es así como el Asesor de Paz del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, Juanita Ramírez, Directora de la Unidad de Atención de Víctimas regional Cesar; Edwin León, delegado de la Defensoría del Pueblo; Brigadier General Pablo Bonilla Vásquez, Comandante de la Décima Brigada Blindada; Teniente Coronel Freddy Delgado, Comandante del Distrito Valledupar; Coordinadores de la Mesa Departamental y Municipal  de Víctimas, alcaldes y funcionarios departamentales y municipales, hicieron su aporte desde sus entidades y sectoriales.

Con el fin de Garantizar que las políticas, planes, programas y proyectos encaminados hacia la prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas que se plantearon en este tercer comité,  el Asesor de Paz Hernández Mieles, expresó que en los próximos días se estará confirmando la fecha para realizar el cuarto y último  comité ampliado de esta año, como se había contemplado de antemano.

Publicado en Actualidad

“Estamos agradecidos con Dios y compartimos este triunfo con nuestros seguidores en todo el mundo y damos gracias a los medios de comunicación por su respaldo”, dijeron Jorge y Sergio, cuando abordaban el avión rumbo a Argentina y Paraguay, donde para interpretar en las ciudades de estos países los éxitos de su álbum ‘Ni un paso atrás’, con el sello del Grammy Latino.
 
Los artistas han llegado con esta producción a los mejores escenarios de Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay, España, Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda y otros países, donde miles de personas han disfrutado de sus hermosos cantos.
 
‘Ni un paso atrás’, es un trabajo discográfico con 11 canciones, de la unión más esperada del vallenato: Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, quienes lanzaron como primer sencillo el corte ‘Goza’, siguiendo con ‘Dígalo cantando’, ‘Ni un paso atrás’ y ‘Me gustas mucho’, éste último tema que se perfila como la canción del año.
 
El primer Grammy  de Celedón fue con su álbum  ‘Son para el mundo’ (2007), con Jimmy Zambrano; ‘Sin fronteras’ (2014), ‘Sencillamente’ (2015), con Gustavo García; y ‘Ni un paso atrás’  2017, con  Sergio Luis Rodríguez, rey vallenato 2009.

Este es el cuarto Grammy Latino, para Jorge Celedón, el Ídolo Mundial del Vallenato, siendo el único artista de este género musical que acumula este número de galardones que reconocen las mejores producciones de habla hispana.

Con una inmensa alegría, Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, recibieron la noticia de ser los ganadores del Grammy Latino en la categoría Vallenato Cumbia con su álbum ‘Ni un paso atrás’, que en la presente semana llega a los países de Argentina y Paraguay con el tour ‘América del Sur’.

Publicado en Farandula

Durante la posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Tejeiro, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Cámara de Representantes apruebe la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz para "cumplirle a la contraparte, a la comunidad internacional pero sobre todo a las víctimas".

El presidente también dio las gracias al Senado por haber aprobado el proyecto. "Ayer no más el Senado, en algo que agradezco, aprobó finalmente la ley estatutaria que le da vida a la JEP. Quiero agradecerles a los senadores que cumplieron con su función y responsabilidad, ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio. Es muy importante que la Cámara cumpla sus responsabilidades, para un proceso de paz donde se pueda ejercer la justicia, pues la justicia es la base de la paz", afirmó Santos.

Publicado en Politica

Por solicitud de la Fiscalía Sexta Delegada ante el Tribunal de Santander, en el municipio de Aguachica (Cesar), se efectuaron las capturas de dos fiscales, un asistente de fiscal y dos agentes de policía, por su presunta participación en hechos de corrupción.

En las instalaciones de la Fiscalía de Aguachica fueron detenidos Eduardo José Cabello, fiscal seccional 21 en ese municipio; Rodrigo Pérez, fiscal segundo local, y el asistente José Luis Fonseca Jalk. En el operativo también fueron detenidos el intendente de la Policía Alex Villamizar, y el investigador judicial, Alexis Nieto.

El ente acusador les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por acción y omisión y tráfico de influencias.

De acuerdo con la investigación realizada, desde hacía 4 años los hoy capturados, al parecer, venían exigiendo sumas de dinero a capturados o interesados en procesos penales que ellos tenían que manejar, colocándole a cada caso una tarifa dependiendo del delito.

Asimismo, en los turnos de disponibilidad realizaban la mayor cantidad de inmovilizaciones de vehículos —aprovechando el alto flujo de camiones en la carretera de Aguachica— que transportan hidrocarburos de contrabando, estupefacientes y recursos naturales, a los cuales les exigían dinero para no judicializarlos.

Los capturados serán presentados ante un juez con función de control de garantías en la ciudad de Bucaramanga (Santander).

 

Publicado en Judicial

En una jornada de inspección a los lavaderos de vehículos de la ciudad, la División de Pérdidas de la empresa Emdupar, S.A, E.S.P. detectó que algunos de estos establecimientos utilizan agua potable, por lo cual habrá denuncias y se impondrán sanciones.

En un comunicado de prensa, la empresa denunció que los lavaderos en los que se encontraron irregularidades son: Chaparro Ernesto, Gran Colombia y Brasilia del Valle. Habrá sanciones.

“Rechazamos esta actitud negligente de estos establecimientos plenamente identificados, que funcionan causando detrimento a la empresa, ya que de manera inconsciente se hace un mal uso del preciado líquido, por lo cual haremos la respectiva denuncia”, manifestó el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute.

Los lavaderos en los que se encontraron irregularidades son: Chaparro Ernesto, Gran Colombia y Brasilia del Valle, los cuales, al hacer revisión del estado de los medidores y de las redes para abarcar la posibilidad de normalización del servicio, el informe arrojó que estos establecimientos no tenían instrumentos de medición o se encontraban averiados. “Es evidente que se usa agua suministrada por Emdupar de manera excesiva por el lavado de vehículos de gran tamaño”, se reitera en el informe.

Según el artículo 256 de Defraudación de fluidos, el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de la energía eléctrica, agua, gas natural o señal de telecomunicaciones incurrirá en prisión de 16 o 72 meses y una multa de 150 salarios mínimos legales vigentes.

La empresa Emdupar requerirá a estos infractores y si no legalizan el servicio, y se ponen al día, se retirará la acometida y se compulsará copia del expediente administrativo a la Fiscalía para que investigue las sanciones ilegales.

Publicado en Actualidad