Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Debido a los recientes hechos delictivos ocurridos en la ciudad, que han conmovido y preocupado a la ciudadanía, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía lideró un consejo de seguridad en el que participaron entre otros, la Fiscalía General de la Nación, Fenalco, Migración Colombia, Personería Municipal, Fuerza Pública, y se tomaron decisiones drásticas por el fortalecimiento de la seguridad.

Un día a la semana se restringirá la movilización en motocicletas, puesto que, los índices delictivos indican un aumento del uso de este vehículo en los hechos negativos ocurridos en la ciudad. Se expedirá decreto y se socializará ante la comunidad para que se conozca con detalle los pormenores del mismo.

“Una de las exigencias que le hemos hecho  a las autoridades es redoblar las rondas policiales, desmantelar ‘ollas’ de microtráfico; al mismo tiempo hemos aprobado un paquete de recompensas para quienes den información que permita dar con el paradero de los delincuentes y ponerlos a buen recaudo de las autoridades. Le hemos pedido al Ejército que nos ayude en los barrios periféricos de Valledupar…”, puntualizó el Alcalde.

En el Consejo de Seguridad, las autoridades de policía se comprometieron a trabajar para combatir con mayor rigor el contrabando de combustible, de carne, entre otros. “Hemos diseñado todas las estrategias del Plan Navidad, el plan de fin de año, aspiramos tener unos indicadores importantes pero ante todo que se respete el derecho a la vida, que pudiésemos disminuir el tema de hurtos y atracos”, agregó el mandatario.

En la reunión, el Alcalde vinculó a organismos de socorro, empresas como Aseo del Norte para que en labor conjunta, se erradiquen espacios oscuros, insalubres, que den lugar a la “teoría de ventanas rotas”, que generan inseguridad en lugares abandonados.

“No puede existir espacios públicos vedados, convertidos en hitos de inseguridad. Por eso hemos lanzado el Plan padrino de espacio público: cada entidad y sectorial apadrinará algún parque de la ciudad y un tramo de alguna avenida de amplia circulación”, dijo.

Los presidentes de Junta de Acción Comunal, serán aliados estratégicos en la sensibilización, no solo de derechos sino también de deberes ciudadanos. Las autoridades de policía se comprometieron a trabajar por capturar los bandidos, evitar los homicidios, disminuir los hurtos, los atracos, el contrabando de combustible y de carne, y otros.

Por último, el alcalde Ramírez Uhía exigió a las empresas de transporte público empoderarse para prestar un servicio de calidad y de esta manera, lograr que las familias opten por transportar a sus hijos en el servicio colectivo legal y no en motocicletas en donde se exponen al peligro por sobrecupos y otras violaciones a las normas

Publicado en Actualidad

Jorge Alfredo Ovalle Márquez/Personero de Codazzi

Para el personero municipal de Agustín Codazzi, Jorge Alfredo Ovalle Márquez, la gerente del Hospital Agustín Codazzi, Amalia Rosa Mejía Díaz, incurrió en una serie de irregularidades evidenciadas mediante diversas pruebas que así lo indican:

El representante del ministerio público pudo comprobar que la gerente del centro asistencial Amalia Rosa Mejía Díaz, firmo el contrato número 018  del 1 de febrero del 2017, con ASNESALUD, con el objeto de proporcionarle todo el personal del manejo asistencial y administrativo, dentro del cual se comprobó que  ASNESALUD contrató con la empresa PREVISALUD S.O. IPS S.A.S. NIT. 900761054-7 la realización de los exámenes paraclínicos y ocupacionales para poder entrar a laborar en el Hospital Agustín Codazzi, estableciendo que los representantes legales como lo indica el registro de la cámara de comercio son; José Mauricio Aguilar Sandoval, esposo de la actual gerente de la entidad hospitalaria y Amalia Rosa Mejía Díaz, gerente del centro asistencial, revisado el registro civil de matrimonio de serial número 04530304 de la Registraduria de la Candelaria en Bogotá corrobora que en efecto estas dos personas están casadas.

De igual manera se pudo comprobar que los exámenes eran realizados al interior del hospital pero se facturaba a nombre de PREVISALUD S.O. IPS S.A.S.  

Al igual que ASNESALUD, esta empresa también le realizaba exámenes de este tipo a las empresas Palmas Monte Carmelo y Oleoflor, tales como exámenes de rayos X y paraclínicos  dentro del centro asistencial como lo indican los libros y las ordenes pero jamás entro un solo peso por concepto de estos servicios estas empresas al centro asistencial, ya que lo facturaban para que el ingreso llegara a   PREVISALUD S.O. IPS S.A.S.  De propiedad de la gerente y su esposo.

Concejo de Agustín Codazzi preocupado por las múltiples irregularidades al interior del hospital de esta municipalidad

Preocupados se mostraron los concejales del municipio de Agustín Codazzi debido a las irregularidades que se vienen presentando al interior del hospital de esta municipalidad las cuales está afectando la salud de los codacenses.

En el recito del concejo municipal quedo al descubierto que hubo sobrecostos en los suministros.

“Se compraron lapiceros a dos mil quinientos pesos, lápices a dos mil, sobres de manila a dos mil pesos y llantas chinas de mala calidad”

 

“Servicios del Hospital Agustín Codazzi se están prestando en completa normalidad”: Javier Sarmiento gerente (E)

El gerente encargado del hospital Agustín Codazzi, Javier Sarmiento, manifestó que cuando llego al centro asistencial encontró un hospital con pocos insumos hospitalarios, el servicio de urgencias sin algunas camas habilitadas, ya que se encontraban en un garaje en malas condiciones, en lo que refiere al servicio de hospitalización algunas habitaciones estaban cerradas por falta de mantenimiento y el servicio de farmacia carecía de medicamentos e insumos para la prestación oportuna de los servicios.

En el momento que recibí la entidad hospitalaria le hice saber a la gerente en propiedad las condiciones en que me entregaba el hospital, me reuní de manera inmediata con la junta directiva para explicar en detalle estas falencias y tomar los correctivos del caso.

Empezamos a trabajar en un proceso que nos permitiera mejorar la prestación de los servicios iniciando por la urgencia que hoy ya cuenta con todas sus camas habilitadas y el personal idóneo para la atención de los pacientes que ingresan.

En lo que tiene que ver con el personal médico y enfermeras  los encontré contratados a través de una asociación sindical por un valor de trecientos seis millones de pesos, en la actualidad con la ayuda de la junta directiva y el señor alcalde, se logró contratar de forma directa desde el día 16 de agosto, por un valor de $155 millones de pesos, reduciendo de esta manera los costos para cubrir la cartera de los acreedores que está bastante elevada.

En reunión sostenida con el señor gerente del hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeira Quiroz, buscamos la ayuda para la atención en medicina especializada, la cual estará llegando una vez por mes al hospital Agustín Codazzi, la idea es contar con las cinco especialidades básicas en nuestro municipio.

El parque automotor de las ambulancias también recibió su mantenimiento para que este en óptimas condiciones al momento de trasladar algún paciente.

Se activó el comité de compras junto a la asociación sindical de los empleados de planta del hospital los cuales van hacer garantes y vigilantes de que la entidad hospitalaria se maneje con transparencia de acuerdo a las directrices impartidas por el presidente de la junta directiva, el alcalde de Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes.

El servicio de consulta externa se está prestando de manera oportuna y sin contratiempos, en la actualidad el hospital atiende entre 120 y 130 pacientes diarios en todos los servicios y en la zona corregimental de Cascará y Llerasca de 16 a 32 pacientes con el medico que se encuentra en la zona rural.

Se está fortaleciendo el equipo de promoción y prevención con un médico que se le va adicionar al programa  con el fin de brindar atención casa a casa y disminuir esos pacientes que asisten al hospital por patologías que se pueden manejar directamente con un médico en casa.  

En la parte de medicamentos existe una buena dotación en la farmacia y los insumos se están comprando de manera directa a las fábricas para reducir los costos.

El servicio de rayos X está funcionando de manera normal y un equipo portátil que se encontraba fuera de servicio ya se encuentra habilitado.

Consultado el gerente encargado Javier Sarmiento, de las presuntas irregularidades al interior del hospital dijo; “esa investigaciones las llevan los entes de control y aquí estamos prestos a mostrarles cómo está funcionando la entidad y en qué condiciones la encontramos y como está al día de hoy, la comunidad codacense puede tener la tranquilidad de que el hospital Agustín Codazzi les está prestando unos servicios de manera oportuna con calidad y calidez”.

En referencia al contrato de pintura de unas paredes del centro asistencial que están cuestionándome, el gerente encargado indicó que al recibir el hospital encontró unas paredes de la fachada en muy malas condiciones negras dando un aspecto negativo a la entidad de salud y decidió buscar un personal que le cotizará la pintura de estas paredes por la parte de adentro y por fuera, para mejorar la apariencia del hospital, con material de acronal y carburo, ya que carecíamos de presupuesto el valor gastado aquí fue de  tres millones trecientos mil pesos, contrario a un contrato que ejecutaron anteriormente para el mismo objeto por un valor de $70 millones de pesos.

Pueden revisar el contrato y el pago del servicio  y podrán corroborar lo que estoy manifestando, nuestro objetivo es sacar  adelante esta entidad de salud de los codacenses.     

 

Publicado en Regionales

Tras la clasificación al Mundial de Rusia de 2018, de Perú/, quedaron definidos los 32 equipos para la cita mundialista. El sorteo será el 1 de diciembre en la ciudad de Moscú, en el Palacio Kremlin.

Así quedaron los bombos:
La Selección Colombia quedó ubicada en el Bombo B y evitará así enfrentar a España, Suiza, Inglaterra, Croacia, México y Dinamarca

BOMBO 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

BOMBO 2: España, Suiza, Inglaterra, Colombia, Croacia, México, Uruguay y Perú.

BOMBO 3: Dinamarca, Suecia, Islandia, Costa Rica, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. 

BOMBO 4: Serbia, Nigeria, Japón, Marruecos, Panamá, Corea, Arabia Saudita y Australia. 

Publicado en Deportes

El Ministerio de Salud y Protección Social destacó el trabajo que viene adelantando la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) con el proyecto de “Hábitos Saludables para Prevenir y Controlar Enfermedades Cardiovasculares”, con el cual se benefician 11 mil 216 personas en condición de vulnerabilidad que residen en las comunas 1, 2 y 3 de Valledupar.

“Comfacesar adelantó más del 50% la tarea con la caracterización de un importante número de personas, logrando tener una valiosa información que no cuenta ningún otro ente y que debe tener seguimiento y continuidad, pero la Caja no puede seguir con este proyecto sola, sino que es un trabajo en equipo y por eso invitamos a los actores claves de la salud en el Cesar a aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en la gestión del riesgo”, precisó Javier Maldonado delegado del Ministerio de Salud durante la socialización de los resultados de dicho proyecto ante la Secretaría de Salud Departamental, los gerentes de EPS y laboratorios clínicos que participan del proceso.

Igualmente, el Ministerio de Salud recomendó a las EPS garantizarles a los usuarios del proyecto que así lo requieran, la atención e inclusión a los programas de promoción y prevención.

Dentro del balance que presentó Juan Bernardo Ariza, Director de la Unidad Ejecutora de los proyectos de salud de la Caja de Compensación, se resaltó el logro en cobertura, superando la meta en un 110%, la realización de 2.167 órdenes de laboratorio clínico, 4.279 valoraciones médicas y nutricionales y la participaron de un grupo de 216 personas en el componente de actividad física diaria.

Se dio a conocer además que de la población atendida, el 54% está con sobrepeso; el 53% con perímetro abdominal por encima del límite normal; el 36.2% en riesgo moderado y alto de diabetes y el 4% con nivel de riesgo superior al 10% según la estratificación de Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia.

Frente a estos resultados y acogiendo el llamado de Minsalud, el Secretario de Salud Departamental Nicolás Mohrez Muvdi afirmó que, “este insumo que nos presenta Comfacesar nos da una pauta para que enfoquemos recursos en el presupuesto del próximo año para atender esta necesidad en la gestión del riesgo y pensar en extender el proyecto en el departamento”.

Sobre la Unidad Ejecutora de Salud de Comfacesar

Es la encargada de los proyectos sociales de salud que tiene Comfacesar en coordinación con el Ministerio de Salud, para beneficiar a las familias vulnerables del departamento del Cesar.

Publicado en Actualidad

Por evitar un atraco, a tiros dieron muerte anoche a Alexander Castellón Romero de 46 años de edad, de oficio vigilante de la empresa S.O.S, en hechos registrados en la calle 16 con carrera 21 del barrio Dangond de Valledupar.

El Coronel Fredy Delgado, comandante del Primer Distrito de la Policía Valledupar, manifestó que dos sujetos motorizados intentaron despojar de la motocicleta a una mujer y Alexander valerosamente intentó evitar el hurto con la mala suerte que fue impactado con dos proyectiles en el tórax.

La víctima fue trasladada de urgencias al hospital Rosario Pumarejo de López, donde llegó sin signos vitales.

La SIJIN practicó la inspección al cadáver y trasladó a medicina legal para la necropsia.

Castellón Romero, encontraba de vacaciones en esta ciudad y laboraba en la Jagua de Ibirico.

El crimen se produjo a pocos minutos de concluir un Consejo de Seguridad convocado por el alcalde Tuto Uhía, para analizar la situación de inseguridad que se vive en la ciudad.

Publicado en Judicial

Tras cuatro jornadas de discusión plena, la Corte Constitucional avaló la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP y aclaró que los miembros de las FARC podrán participar en política.

“La Corte encontró que el artículo 20 transitorio permite, por un lado, la participación política de las FARC en la medida de que suspenden las condenas que estén en este momento rigiendo, pero la Corte señaló que esa circunstancia está gobernada por las condicionalidades que el acto legislativo creó”, dijo el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero.

Específicamente dijo, sobre la participación política y el pago de las condenas simultáneamente, que se deja la decisión en manos de la Jurisdicción Especial para La Paz.

“Se determinó que es la propia JEP la que deberá determinar las condiciones que deberá cumplirse la condena y de qué manera esa condena es compatible con el ejercicio de funciones políticas. En ese materia no queda tema definido”, dijo.

Con el acta de sometimiento ante la JEP los candidatos de las FARC podrán participar en política, y una vez se vaya ampliando la aplicación de la Jurisdicción se debe ir evaluando si los candidatos elegidos cumplen a cabalidad con las condiciones de reparación y no repetición.

Acerca de la competencia sobre los terceros, la Corte Constitucional señaló que no podrán ser llamados de manera obligatoria, solo podrán ser llamados si voluntariamente se quieren acoger y en calidad de testigos.

La Corte también estableció que la extradición se podrá llevar a cabo si hay incumplimientos por parte de quienes se sometan a la JEP; que los presidentes, los procuradores, los magistrados y los fiscales no podrán ser juzgados por este tribunal.

Sobre la participación de juristas extranjeros, "que de acuerdo con el acto legislativo se incorporaban con los debates que se surtieran en las salas y en el tribunal de la JEP la Corte encontró que si bien esos jurisitas podría acudir como 'amigos de la Corte' para aportar su concepto experto no era compatible con la constitucional que participaran también en los debates de la Jurisdicción".

Y sobre la tutela la Corte determinó que será esta corporación la que decidierá al respecto y no la Jurisdicción Especial como se planteaba en el acuerdo firmado con las FARC.

Pero además, señaló que la JEP puede funcionar máximo por 20 años. Primero por 10 años y prorrogarse por el mismo tiempo.

 

Publicado en Politica

La Policía confiscó un cargamento de 500 cajas con 100 mil unidades de medicamento utilizado para terapia muscular, de contrabando, en el punto de control ubicado a la salida del municipio de Bosconia y que venía procedente de la ciudad de Bucaramanga.

El fármaco que era transportado como encomienda en un furgón, pretendía ser comercializado en el departamento del Atlántico.

Las autoridades manifestaron que estos productos no tenían ningún tipo de documento que confirmara su legal ingreso al territorio Nacional aduanero.

Los medicamentos incautados están avaluados en la suma de 15 millones de pesos, fue puesto a disposición de la DIAN.

Publicado en Judicial

El Concejo de Valledupar citó a los secretarios de Salud, Hacienda, Obras, Planeación y Tránsito, así como al Gerente de Fonvisocial, Jefe de Gestión Social y el Coordinador de la Casa de la Cultura, para que hicieran su explicación de cómo van a invertir los recursos plasmados en el proyecto de presupuesto presentado por la Administración Municipal para la vigencia 2018.

De esta forma, se hizo la socialización de este proyecto, en el que hicieron su intervención ante los concejales, el coordinador de la Casa de la Cultura, Tomás Darío Gutiérrez; secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía; y la Secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas; los otros secretarios de Despacho, quedaron aplazados para este miércoles y jueves. Una vez termine la socialización de este proyecto de acuerdo, será sometido a primer y segundo debate.

La Secretaria Local de Salud explicó que, este proyecto de acuerdo le dará vida al presupuesto de la vigencia de 2018 y en su sustentación explicó que los recursos del sistema de salud se manejan en cuatro subcuentas, cada una de ellas garantizará temas importantes, uno es el aseguramiento en salud, la garantía de que puedan continuar afiliados los casi 300 mil ciudadanos que están en el régimen subsidiado en salud; en segundo lugar, la atención de la  población no asegurada, que se garantiza a través de la contratación con la ESE Eduardo Arredondo Daza, para la atención en la baja complejidad; y los recursos de funcionamiento de la Secretaría de Salud.

Agregó que, “los recursos para la salud pública que provienen en su mayor parte del Sistema General de Participaciones, es decir, transferencias nacionales, pero que para este año tiene la oportunidad de contar con recursos de libre destinación que el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, ha dispuesto para fortalecer las dimensiones en salud pública que han sido prioritarias y que tienen especial atención como son: Convivencia social y salud mental, salud sexual y reproductiva, la garantía de la política pública de discapacidad y todo el programa de Atención Primaria en Salud, APS, que también estamos ejecutando a través del Hospital Eduardo Arredondo Daza”.

En lo concerniente a Convivencia Social y Salud Mental, se fortalecerá el trabajo en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con las Zonas de Orientación Escolar que se extenderá a 35 instituciones educativas del municipio; así mismo se trabaja en la línea de prevención del suicidio, prevención de la violencia y activación de la ruta de atención psicosocial.

 

Publicado en Actualidad

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y la Primera Dama, Edna María Vigna García, llevaron la oferta social del departamento a los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril y San Diego, en el marco de la Ruta del Desarrollo y la Paz.

Ovalle Angarita y Vigna García entregaron en los tres municipios 56 ayudas técnicas para las personas en condición de discapacidad, quienes recibieron sillas de ruedas, coches pediátricos para adultos y menores con los que se les mejora el desplazamiento y la calidad de vida.

De igual manera, hicieron entrega de 500 kits escolares, 500 uniformes del programa Golombiao  y 500 kits de salud oral para que los niños cuenten con estas herramientas en sus actividades diarias, así como refrigerador y carros para la venta de jugos, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las familias emprendedoras desde la estrategia No Más Pobreza.

En articulación con la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, Ovalle dotó bibliotecas locales y entregó libros a niños, niñas y jóvenes para impulsar la lectura a temprana edad; así como la realización de brigadas de salud donde la administración departamental realizó la valoración por optometría a los beneficiados del programa Abuelos Felices, al tiempo en que adelantó jornadas de mamografía, ginecología, pediatría y medicina interna.

“Estamos llegando a la población vulnerable. Con programas como Mis Niños Caminan con Amor, de niñez, adolescencia y juventud, Abuelos Felices y con la oferta de la Oficina Departamental de la Mujer hemos dado pasos sólidos para tener un Cesar más digno. Seguiremos trabajando en este sector, para llegar a más familias y de la mano de la Primera Dama seguir creciendo”, explicó Ovalle Angarita.

Publicado en Actualidad

La Procuraduría Regional del Cesar, le abrió una indagación preliminar y de oficio al Diputado del partido ASI, Jimmy Watson Briceño, por presuntas ausencias a las sesiones ordinarias de la duma departamental en los periodos 2016 y 2017.

La Procuradora Regional, Margarita Cuenca Urbina solicitará a través de un derecho de petición a la secretaría general de la corporación cuantas veces ha fallado Watson Briceño, sin justificación, aunque la Tribuna del Cesar conoció que el Ministerio Público ya tiene conocimiento del dato.

Jimmy Watson Briceño, quien fue denunciado en las sesiones plenarias de la Asamblea por el diputado Eduardo Santos Flórez, se le escuchará por la Procuraduría en versión libre una vez sea notificado de la indagación preliminar.

Se estableció que en el presente periodo sin incluir el pasado, el Diputado de ASI ha fallado a 14 sesiones.

Para darle agilidad a la investigación se conoció que el proceso contra Watson Briceño será verbal.

 

Publicado en Politica