Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion
Martes, 12 Diciembre 2017 06:34

Colombia declarada libre de fiebre aftosa

Luego de la crisis desatada por varios brotes de fiebre aftosa este año en hatos ganaderos, Colombia recuperó su certificación como país libre de esa enfermedad, con vacunación.

El lunes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al país libre de fiebre aftosa, más de cinco meses después de que se perdió ese estatus, en junio de este año, luego del primer brote, registrado en Cundinamarca.

El director regional para las Américas y el Caribe de esa organización, Luis Barcos, dijo que la Comisión Científica le restituyó ese estado al país por la “vacunación” que se ha dado en el territorio.

“Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio y comenzar nuevamente a regularizar su situación comercial”, afirmó Barcos. 

Los casos de aftosa se detectaron a finales de junio pasado en varias regiones y fueron originados por el ingreso de ganado desde Venezuela. La situación obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses. El ICA manifestó el 17 de agosto que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame (Arauca), Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca) y en una zona rural de Cúcuta “están concluidos”.

Desde ese momento, el Gobierno colombiano esperó 28 días reglamentarios para saber si reaparecía la enfermedad. Pasado ese tiempo, envió una carta a la OIE en la que solicitó la restitución del estatus sanitario del país como libre de aftosa con vacunación que se confirmó el lunes.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que esa es una “muy buena noticia” para el país, pues “la aftosa no solamente afecta la sanidad animal, afecta toda la economía”. 
Sin embargo, Santos aseguró que “hay que hacer un esfuerzo especial” pues existe un gran peligro y es el contrabando de ganado de Venezuela hacia Colombia. 

Al parecer, la entrada de este virus a territorio colombiano se dio por el ganado de contrabando que llegó del vecino país.

 

Publicado en Nacionales

En total fueron 2 mil 102 unidades de licor, 947 unidades de cervezas y 21 mil 947 cajetillas de cigarrillos y tabaco el material  decomisado que tiene en su poder la oficina de rentas del departamento del Cesar.

Esos elementos que encontraron en los establecimientos comerciales así como en los puestos de control en las carreteras, serán destruidos en la mañana de este martes 12 de diciembre en acción a realizarse en las bodegas de Rentas localizadas en el barrio 12 de octubre.

El Gobernador  del Cesar, Francisco Ovalle, declaró que esta acción es la lucha frontal contra la ilegalidad ya sea con el contrabando y la adulteración de estampillas así como de los licores con lo cual se afecta las rentas del departamento y se pone en riesgo la salud. Agregó que en esta temporada de fin de año se incrementarán los controles en los locales comerciales y en los puestos de control.

Las autoridades hicieron las recomendaciones a los comerciantes para que entren a la legalidad y paguen los impuestos para evitarse dificultades con las autoridades, a la vez que contribuyen a la financiación de las obras públicas y a proteger la salud de los consumidores.

Publicado en Actualidad

El ganadero Jesús Bohórquez de 70 años y su hijo Leonardo de 32, fueron interceptados por hombres armados quienes se los llevaron con rumbo desconocido cuando se movilizaban en una camioneta tipo estaca hacia una finca de su propiedad, en la vía que de Ocaña Norte de Santander conduce hacia Rio de Oro, en el sur del Cesar.

Según sus familiares estas personas debe mantener una estricta medicación, debido a sus problemas en su salud.

El comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Luis Dajiver  Pérez, indicó que los familiares de estas personas no han recibido llamadas extorsivas o que les indiquen su paradero.

Detalló que la camioneta en la que viajaban fue encontrada abandonada en el sur del Cesar, y que dentro de esta habían $8 millones de pesos.  “Es una investigación liderada por los efectivos del Gaula de la Policía de Ocaña”. Dijo el oficial.

Publicado en Judicial

La Dimayor estableció el horario y la fecha para los partidos de la gran final del fútbol colombiano entre Millonarios e Independiente Santa Fe. El clásico capitalino definirá al campeón del segundo semestre del 2017.

El equipo 'Embajador' iniciará de local el miércoles 13 de diciembre y los 'Cardenales' cerrarán el domingo 17. 

Definidos horarios y fechas

FINAL – IDA

13 de diciembre

*Millonarios vs Santa Fe
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: El Campín

FINAL –VUELTA

17 de diciembre

*Santa Fe vs Millonarios
Hora: 7:00 p.m.
Estadio: El Campín

Publicado en Deportes

El senador por el partido Liberal, Álvaro Ashton fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, cuando llegaba procedente de su natal Barranquilla.

La información fue confirmada por su abogado, Isnardo Gómez, quien explicó que la Corte Suprema de Justicia ordenó capturar al congresista por el delito de concierto para delinquir agravado.

“La Corte Suprema libró una orden de captura por el proceso 39768 por parapolítica, que viene por allá desde el 2012”, explicó el profesional del derecho.

En las próximas horas, según fuentes del Alto Tribunal, el congresista será llevado a indagatoria. Una vez realizada la diligencia la Corte tiene 5 días para definir su situación jurídica.

Este es solo uno de los procesos que se adelantan contra el congresista porque tiene cuatro más: uno por irregularidades en la Dirección Nacional de Estupefacientes; otro por el Cartel de la Toga, otro por Odebrecht y el más reciente por presunto abuso sexual.

La pesquisa por ‘parapolítica’ contra Ashton se inició en 2012, luego de que el excomandante del Frente ‘José Pablo Díaz’, que delinquía en el Atlántico y parte del Magdalena,  Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio y el segundo de sus cabecillas, Mario Rafael Marenco Egea, alias El Gordo, lo señalaran de tener nexos con el frente.

Marenco, en versiones libres, dijo que el parlamentario barranquillero recibió respaldo de las AUC por el denominado ‘Plan Caribe’, liderado por el excomandante del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, que consistía en que el exalcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisgberg, apoyaría a candidatos al Congreso que contaban con el respaldo de los grupos paramilitares.

Se acordaría en dicho pacto que Hoenisgberg –a quien también las AUC habrían apoyado en su campaña como burgomaestre- les garantizaría a los congresistas una participación burocrática en la Alcaldía de Barranquilla a cambio de un porcentaje de la contratación de la ciudad para las autodefensas.

Alias El Gordo aseguró que Ashton había tenido una participación importante en contratos y cuotas burocráticas del sector salud en el Atlántico y en el Hospital Materno Infantil de Soledad. 

En este centro médico, narró Marenco, Ashton “le recomendó a las AUC el nombre de Luis Francisco Romero como nuevo gerente del hospital”.

‘Cartel de la toga’

Ashton también es señalado en el denominado ‘Cartel de la toga’, por precisamente haber pagado -según el exfiscal anticorrupción barranquillero, Luis Gustavo Moreno- 600 millones de pesos para intentar desviar el caso por ‘parapolítica’.

Este expediente estuvo primero en el despacho del magistrado cartagenero Gustavo Malo, quien no tomó decisiones al respecto y es uno de los investigados en la corruptela de las altas esferas judiciales. Y desde agosto de 2014, el proceso lo  tiene el magistrado Eugenio Fernández.

 

 

Publicado en Judicial

El próximo 15 y 16 de diciembre, el gobierno de Francisco Ovalle Angarita, realizará la primera versión de ExpoCesar 2017, el evento ferial más importante del departamento, que congregará a todo el Cesar en un solo lugar con la intención de mostrar sus bondades gastronómicas, culturales, turísticas y comerciales. 

Este evento ferial, que hace parte de la programación de la conmemoración de los 50 años del departamento, tendrá cuatro escenarios de experiencias; el primero de ellos, llamado Ruta Gastronómica, reunirá a todo el Cesar en torno a la amplia variedad de platos típicos de la gastronomía cesarense, en la que los asistentes a parte de disfrutar de las diversas recetas, podrán aprender, a través de shows en vivo, sobre la elaboración de estos platos. 

La Ruta infantil, reunirá a entidades prestadoras de servicios infantiles, quienes desarrollarán durante los dos días, actividades para que los niños puedan aprender, disfrutar y recrearse, además de hacer parte de jornadas de pintura y manualidades. El Camino de la Moda, unirá a varios de los diseñadores más reconocidos de la ciudad, quienes estarán mostrando actuales colecciones promoviendo así el mercado de la moda en el departamento. De igual forma, nuevos creadores harán parte de este importante escenario.

Finalmente, la Ruta Comercial reunirá a 200 nuevos empresarios de todo el departamento que previamente se inscribieron y fueron seleccionados para hacer parte de este importante evento ferial, en el que también participarán los 25 municipios del Cesar, quienes traerán los dos casos de emprendimiento más exitosos de su jurisdicción, completando así 250 nuevos empresarios que ofrecerán productos y servicios en diferentes sectores comerciales de la economía. 

La programación también incluye la presentación de diferentes grupos musicales y de danza de todo el departamento quienes amenizarán el evento durante los días, como también la pasarela de nuevos talentos dela moda del departamento quienes mostrarán lo mejor de sus creaciones. La entrada es gratuita para la ciudadanía en general en el horario de 10 a.m. a 7 p.m. los dos días.

 

Publicado en Actualidad

Las deudas a los hospitales y clínicas del país por los servicios de salud prestados a los usuarios del sistema de salud, llegaron a $8.2 billones de pesos. Entre los mayores deudores está la Nueva EPS, Coomeva EPS y la antigua Cafesalud.

De esos 8.2 billones de pesos, el 60,2% es cartera en mora, así lo registra el estudio semestral con corte a junio 30 de 2017, realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en una muestra de 153 instituciones hospitalarias públicas y privadas.

En el último semestre la deuda creció un 12,3 %. En diciembre de 2016 le adeudaban a los hospitales y clínicas $7.2 billones de pesos, es decir que la deuda se incrementó en $924.817 millones.

La deuda total de 50 entidades de los regímenes contributivo y subsidiado, que están en liquidación, intervención, sometidas a la medida cautelar de vigilancia especial, en programa de recuperación, o liquidación voluntaria, es de $3.1 billones de pesos de los cuales 68.4% es cartera morosa.

A las EPS del régimen contributivo les deben $3.1 billones que corresponde al 37,9% de la deuda total; las EPS del régimen subsidiado $2.5 billones es decir el 30,2 % de la deuda; el Estado con $480.238 millones de pesos, el Fosyga con $166.327 millones y otros $189.225 millones, concentra el 10.2% de la deuda.

El 21.7% restante los adeudan entidades de medicina prepagada y planes complementarios, aseguradoras SOAT, ARL, IPS y empresas, entre otras.

De acuerdo con el informe en el régimen contributivo la mayor deudora es la Nueva EPS con $874.634 millones de pesos, seguido por Coomeva EPS con $587.309 millones y Cafesalud EPS con $626.893 millones.

En el régimen subsidiado el mayor deudor es Savia Salud EPS con $626.893 millones y la liquidada Caprecom EPS con $251.047 millones, respecto a los entes territoriales y el mayor deudor es el departamento de Antioquía con $147.631 millones de pesos.

 

Publicado en Nacionales

Siete equipos colombianos, entre ellos Junior de Barranquilla, tienen garantizado un lugar en las competencias internacionales del próximo año.
Junior está clasificado como campeón de la Copa Colombia, además de Millonarios (reclasificación) y Nacional (Campeón Liga 2017-I); Independiente.
Medellín y Deportivo Cali tienen una plaza fija en la próxima Copa Sudamericana; mientras que Santa Fe y América esperan definir el torneo que jugarán.

De ser campeón de la presente Liga, cualquiera de estos dos equipos accederá a Libertadores; sin embargo, el rojo bogotano asegurará un lugar en el torneo más importante del continente de llegar a la final junto a Millonarios.

De ser campeón cualquier equipo diferente al Tolima, sin que los de Ibagué clasifiquen a la final, Jaguares tomará por reclasificación el último cupo a la Copa Sudamericana; sin embargo, si Tolima logra sumar al menos cinco puntos más en lo que resta de torneo y pierde una eventual final, se quedará con este cupo. Si es campeón, llegará a la Libertadores.

Los cuatro cupos a la Sudamericana se definen por la tabla de la reclasificación, los cuatro equipos mejores posicionados sin un lugar en la Libertadores.

Publicado en Deportes

El fiscal general Néstor Humberto Martínez ordenó investigar si quienes acompañaban al narco alias Tom en su fiesta de cumpleaños “estaban en una reunión ilícita o en una “piñata”. 

Un fiscal le pidió a un juez de Tunja, en Boyacá, el mismo que otorgó la libertad de Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye, revocar los beneficios por incumplir los compromisos de la sustitución de la detención preventiva. 

El fiscal explicó que a alias Popeye lo encontraron entre los invitados a una reunión con personas que pagaron penas en los Estados Unidos por narcotráfico y en la que estaba el considerado narco más buscado en el país, alias Tom. 

“En razón de ello se solicita se sirva estudiar la viabilidad de Revocar dicho beneficio y proceda a expedir orden de captura para el cumplimento eficaz de la pena”, señala el documento que radicó la Fiscalía. 

De darle la razón a la Fiscalía y teniendo en cuenta otros acontecimientos que enredan a alias Popeye con situaciones, que en criterio de algunos expertos penalistas son violaciones a sus compromisos de resocialización, el juez podría ordenar la recaptura del llamado jefe de sicarios del Cartel de Medellín.

 

Publicado en Nacionales

En una Eucaristía solemne cumplida este sábado a la que asistieron autoridades eclesiásticas y civiles, se posesionó el nuevo arzobispo Pablo Emiro Salas Antelíz  en reemplazo de su antecesor,  monseñor Jairo Jaramillo.

En la ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana María Reina, monseñor Salas recibió la sede, el báculo que simboliza el pastoreo y la Bula Pontificia, nombramiento oficial que viene desde el máximo Jerarca de la Iglesia Católica, el papa Francisco, por parte del canciller de la Arquidiócesis, Carlos Julio Macías. 

Los actos protocolarios, se iniciaron con una procesión que empezó en las afueras de la catedral en la que seminaristas, sacerdotes y obispos se organizaron para entrar al recinto. Con vestiduras púrpuras, monseñor emergió de entre los sacerdotes para empezar el ritual eclesiástico que lo designaba como Arzobispo de Barranquilla. 

Al ingresar a la catedral besó el crucifijo sostenido por los seminaristas, luego, él mismo se roció agua bendita en señal de bautismo y caminó acompañado de sacerdotes a la Capilla del Sagrario para orar por su trabajo como pastor del rebaño del Departamento. Acto seguido, Monseñor cambio sus vestiduras purpuras por los ornamentos eclesiásticos –la sotana y la mitra–, para dar inicio a la Posesión Canónica y la Eucaristía. 

Sacerdotes de las parroquias de todos  los rincones del Atlántico, hicieron la entrada a la Iglesia atiborrada de fieles que abrió sus puertas desde las 8:30 de la mañana para conocer a su nuevo líder proveniente de Armenia. 

Monseñor arribó a la Catedral terminada la entrada de los sacerdotes,  junto a Obispos de diferentes partes del país, entre ellos el obispo Auxiliar Víctor Tamayo y  el nuncio apostólico en Colombia Ettore Balestrero.
“El arzobispo representa a los apóstoles en la tierra, es la voz del pastor. Que reciba la sabiduría que viene de lo alto y la solidaridad para entregarse a su rebaño. Vino a santificar y a enseñar”, cita la bula de nombramiento que recibió monseñor Pablo Salas por parte del papa. 

Autoridades civiles como el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, el  senador Efraín Cepeda y su esposa Sonia Tarud de Cepeda, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy y su esposa Natalia de Botero, el contralor general de la nación Edgardo Maya, el capitán de Fragata Naval, decano académico de la Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla, Alejandro Rueda Duran, el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, Luis Mauricio Ospina, entre otras personalidades, le dirigieron en medio de la ceremonia un saludo a la nueva autoridad arzobispal de Barranquilla. 

Con una liturgia eucarística cargada de  símbolos de la Iglesia Católica los feligreses le dieron la bienvenida al Arzobispo. “Que no le falte al pastor la obediencia del rebaño ni al rebaño el cuidado del pastor”, manifestó monseñor en medio de la homilía. 

“De joven era un niño tímido e inteligente, siempre fue muy estudioso de la teología, nos alegra y nos sorprende, sabíamos que era su vocación pero no que iba a escalar tanto”, expresó Rosario Murgas, quien junto a Javier Acosta, Graciela Stornelli y Marcos Molina viajo de Valledupar a Barranquilla para recibir la comunión de manos del arzobispo y darle la mejor de las energías en esta importante misión a su compañero de la promoción 1977 del Colegio Nacional Loperena. 

La Eucaristía que congregó a cientos de fieles concluyó promediando las 12:00 meridiano. A las 2:00 de la tarde, terminada una reunión del arzobispo con los obispos, saludó con efusividad a los asistentes, que con abrazos y fotografías le dieron una cálida bienvenida a Barranquilla. 

Poncho Zuleta envía saludo fraterno

El cantante vallenato Poncho Zuleta le envió un saludo fraterno a su primo Pablo Emiro Salas Antelíz  diciendo que “es un día de gloria para toda la feligresía costeña y nacional y “augurándole los más grandes éxitos” como nuevo arzobispo metropolitano de Barranquilla.

 

Publicado en Regionales
InicioAnterior13Final
Página 1 de 3