Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Enero 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Una banda conformada por cuatro hombres y una mujer, la cual se dedicaba al tráfico y fabricación de estupefacientes fue desmantelada en operativos desarrollados por le Policía en el sur del Cesar.

Los capturados fueron identificados como José Darío Alba Chavarro de 20 años de edad y Esperanza Chavarro Cruz de 55 años, quienes fueron detenidos en el barrio Primero de Abril de San Alberto. Ellos, adre de hijo, tenían en su poder  55 dosis de base de coca avaluada en la suma de 240 mil pesos.

Posteriormente en el barrio San Rafael de la misma localidad, fueron capturados Eduardo Pachón Navarro de 24 años y Edwin Pachón García de 42, quienes tenían en su poder 72 dosis de base de coca avaluada en la suma de 320 mil pesos, así como 16 dosis de marihuana avaluada en 140 mil pesos.

Finalmente en la calle 8 No. 6-48 barrio Arévalo de San Alberto fue detenido Luis Alberto López Rodríguez de 23 años por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a quien se le incautaron 53 dosis de base de coca, avaluada en la suma de doscientos veinticinco mil pesos.

Esta personas fueron dejados a disposición de la fiscalía 10 local de San Alberto, para que respondan como presuntos responsables del delito anteriormente señalado.

Publicado en Judicial

Labores de inteligencia de las autoridades apuntan a que la matanza de burros registrada en los últimos 15 días en los corregimientos del norte de Valledupar, donde los animales son dejados despellejados en parajes y a un lado de las vías, tendría que ver con en el uso de la piel para el narcotráfico.

Al parecer, el olor que expide el cuero del animal ayudaría a evadir los controles y a despistar los perros antidrogas en carreteras y terminales de transporte. El cuero lo estarían usando como envoltura de alucinógenos.

Así lo manifestó la secretaria de Gobierno municipal, Sandra Cujía, al terminar un Consejo de Seguridad donde se abordó el tema, tras las denuncias de los cabildos menores indígenas y habitantes de la zona rural, que se encuentran alarmados por el sacrificio indiscriminado de asnos en los corregimientos La Mina y Patillal, donde, por lo menos, han matado unos 25 animales y los han dejado sin la piel, en una acción llevada a cabo por cuatreros.

“Tenemos información, de parte del general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la X Brigada del Ejército, que, presuntamente, las pieles son adquiridas por el narcotráfico para enviar droga fuera del país; lógicamente, esta es una investigación que se está adelantando con labores de inteligencia de la Policía y autoridades militares”, sostuvo la funcionaria.

Precisó que se establecieron dos bases temporales del Ejército en La Mina y Patillal para que la comunidad sienta la presencia de la Fuerza Pública, reforzando la vigilancia y las acciones para dar con los responsables del sacrificio de los burros.

Publicado en Regionales

Sergio Luis Henao es el nuevo campeón del Campeonato Nacional de Ruta, el antioqueño se repuso a una caída al inicio de la prueba élite, para vencer con una ligera comodidad sobre sus máximos perseguidores. 

El podio lo completaron Jarlinson Pantano y Óscar Quiroz.

Henao vestirá el tricolor nacional a lo largo del año en las distintas carreteras de Europa, cuando compita con su equipo, el Sky, como gregorio de Christopher Froome.

Publicado en Deportes

En el marco de las estrategias para la recuperación de Emdupar, el gerente Armando Jose Cuello Daza, viene desarrollando la campaña Póngase La Mano En El Corazón Con Emdupar, de la mano de las Juntas de Acción Comunal y líderes comunitarios de los diferentes sectores de la ciudad.

Uno de los objetivos de esta campaña que se desprende de la Propuesta Emdupar llega a tu Barrio llega a tu Empresa, que tuvo su génesis en el 2016, es acercar la entidad a los usuarios, crear la cultura de pago y recuperar la cartera para que la Empresa sea auto sostenible.

El primer piloto se desarrolló en el barrio La Castellana entre el 10 y el 17 de febrero. Allí se realizó una jornada de suspensión con el apoyo de la Junta de Acción Comunal, de su presidente Javier Olivella y de un equipo multidisciplinario del Dpto. Comercial. Antes de suspender el servicio se llevó a cabo una jornada informativa y de sensibilización, donde se notificó a los usuarios morosos con el fin de que pudieran realizar antes el pago de su factura.

RESULTADOS DEL PILOTO BARRIO LA CASTELLANA

FASE UNO

Viviendas visitadas- suscriptores

351

Viviendas notificadas por morosidad

208

Viviendas- suscriptores que pagaron  su factura

164

Viviendas- suscriptores pendientes de arreglar  su situación

36

 

FASE DOS-RESULTADOS

Viviendas- suscriptores pendientes de arreglar su situación

36

Viviendas- suscriptores que arreglaron su situación

19

Viviendas- suscriptores suspendidos

17

Viviendas- suscriptores con PQR (reclamos por alto consumo).

2

El barrio la Castellana le debía a la empresa un total de $15 millones aproximadamente.

 
Publicado en Actualidad

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, en compañía del comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo, se reunió con las empresas de buses que conforman Transvalle, para establecer compromisos mutuos de mejoramiento del servicio.

El mandatario local, reiteró su apoyo al gremio transportador y recordó que el gobierno Valledupar Avanza no ha olvidado los esfuerzos que Transcacique, Cootranscolcer y Cootraupar, han hecho con grandes dificultades para el bien de los ciudadanos.

Por esta razón, el mandatario aseguró que, “el gobierno de Valledupar Avanza muestra nuevamente su interés en que el Sistema Estratégico de Transporte Público sea una realidad, hemos tenido una reunión con las tres empresas que conforman Transvalle y el compromiso es el plan de mejora, a seguir invirtiendo y el nuestro es darles las garantías del control a la ilegalidad y la piratería”.

Entre los compromisos de los transportadores está la llegada del tercer bus con aire acondicionado a la ciudad, y por supuesto mejorar cada día la atención al usuario y el comportamiento de los conductores en las vías de la ciudad.

El alcalde a su vez, anunció que en el decreto de tarifas de taxi que será expedido esta semana, viene incluido el aumento para los pasajes de buses urbanos, cifra que se acordó aumentar en 200 pesos. El pasaje quedaría este año en 1700 pesos.

“El servicio público de busetas se aumenta 200 pesos, es importante tener en cuenta los estudios que indican que en dos años el pasaje debe estar en 1900 pesos, valor estándar para el sistema de transporte en ciudades como Valledupar, y pues se ha venido haciendo un aumento progresivo; creo que con el aumento del IVA al 19%, ellos requieren hoy ese aumento para seguir invirtiendo en su flota”, puntualizó Ramírez Uhía.

Por su parte, José Bolívar Gil, gerente de Cootranscolcer, expresó que “esperamos que lo anunciado por el alcalde se cumpla, queremos que haya más control a la piratería. En cuanto a las tarifas es un precio justo, con el incremento del IVA se nos han incrementado todos los insumos”.

Publicado en Actualidad

En la entrega de las primeras 500 hectáreas para desarrollar el programa Guardabosques Corazón del Mundo en Nabusímake, pueblo Arhuaco ubicado en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Gobernador Francisco Ovalle sellaron el pacto que busca defender el medio ambiente de fenómenos como el calentamiento global y la mano indiscriminada del hombre.

En ese orden de ideas el Gobernador Ovalle anunció continuar con actividades tendientes a garantizar la protección del ecosistema, especialmente en esta zona ancestral ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El mandatario de los cesarenses explicó que este año su administración construirá mil cocinas ecológicas en el municipio de Pueblo Bello para evitar la tala indiscriminada de árboles y enfermedades asociadas a la inhalación de humo, de las cuales 50 de estas estufas ecoeficientes serán instalada en Nabusímake.

Ovalle Angarita precisó que “venimos trabajando para garantizar a la población de Minas de Iracal y Pueblo Bello, 1.900 soluciones de gas domiciliario natural, la próxima semana firmaremos el convenio con Gases del Caribe para que la comunidad cuente con este servicio”.

Al respecto el Jefe de Estado aseguró que: “La paz que queríamos, la obtuvimos. Lo que hicimos fue silenciar los fusiles; la paz que tenemos que construir ahora es la paz con la naturaleza. Tenemos que abrazar la naturaleza y reconciliarnos con ella”.

 

Publicado en Actualidad

Un menor de edad murió al recibir una descarga eléctrica en el municipio de El Copey. La tragedia la produjo un abanico sobrecargado de energía en horas de la tarde de este jueves 23 de febrero.

La víctima de este hecho con tan solo 9 meses de edad, se encontraba en la cuna, luego el ventilador generó un corto circuito, lo que genero incendio dentro de la vivienda, ubicada en la calle 5 número 11-03 del barrio El Porvenir de la municipalidad antes mencionada.

En el lugar había varios menores que al parecer estaban bajo el cuidado de su tío, el cual salió a buscar a su madre a un restaurante al momento en que sucedido el hecho.

El menor afectado fue trasladado hasta el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar a donde llegó con quemadura del 80% y posteriormente falleció por la gravedad de las heridas presentadas.

Las autoridades investigan el hecho, mientras que los familiares de la víctima prefirieron guardar silencio ante esta lamentable situación que enluta a los moradores del municipio de El Copey.

 

 

Publicado en Judicial
Martes, 21 Febrero 2017 17:24

Dejen tocar a ‘El Pollito’

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista  de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de cesarnoticias.com 

Por: Jorge Laporte Restrepo/ @Laporterestrepo

Desde una fría y triste celda de la Cárcel Judicial de Valledupar sale un mensaje cálido y con sabor a folclor. Viene de la boca de una ‘autoridad’ del vallenato. Es un deseo de participar en la cuarta versión del Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, este año en su 50 realización.

Juan David ‘El Pollito’ Herrera es un rey vallenato, que como todos, está en la opción de disputar la corona de Rey de Reyes y aparecer en el cuadro de los ya ganadores del mismo título, como Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y  Hugo Carlos Granados.

Pero una condena mantiene cerrado el fuello de su acordeón. La nostalgia lo visita a diario y el llanto de vez en cuando recorre sus mejillas. No es inocente y lo sabe. Está condenado por la justicia colombiana porque sostuvo relaciones sexuales con una menor de 14 años. Se le fue hasta el fondo su irresponsable actitud frente a las normas sociales. Lleva cinco años detrás de los barrotes, con compañeros de celda convertidos en su único público y la sonrisa de alguno que otro guardián que pasa y le recuerda su corona, aunque no lo trate como a un rey.

Por la inmensidad histórica del concurso, la sociedad que vive, respira, traspira y se ha enriquecido por el aprovechamiento del folclor, debería hacer causa común y respaldar la participación de ‘El Pollito’ Herrera en el Rey de Reyes, no interpretando la postura como una burla a su condena, sino como un aporte al rescate de la tradicionalidad del vallenato, como alguna vez lo dejara escrito la Unesco. Recuerden que sus notas vencieron a un tres veces rey, de nombre Alfredo Gutiérrez.

Tal vez no servirá un Rey de Reyes preso, un monarca que no pueda viajar por Colombia o el exterior a hablar de vallenato y por eso el acelerador en este caso no sirve, como ha servido para indultar a tanto criminal que en masas ha causado daños. Tal vez por ello no aparece en las promociones del evento y no ha recibido la réplica de la corona. Tal vez por todo a Juan David no le permitirán que le salgan plumas de gallo, pero por ahora dejen tocar a ‘El Pollito’.

Publicado en Opinion

Ante las quejas constantes de la comunidad de los corregimientos del sur del municipio de Valledupar, y cumpliendo con el deber de protección al Sistema de Seguridad Social en Salud, la Secretaría Local de Salud en cabeza de Claudia Margarita Zuleta Murgas, convocó a una jornada de control social a los servicios de salud en el corregimiento de Mariangola en donde asistieron representantes de las EPS del régimen Subsidiado, usuarios e inspectores de Policía de poblaciones correspondientes a esa jurisdicción.

La secretaria Local de Salud afirmó que, uno de los propósitos del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, es llegar a todos los corregimientos de Valledupar, por ello en esta oportunidad convocaron a los líderes y comunidad de las poblaciones como Aguas Blancas, Mariangola, El Perro, Guaimaral, Los Venados, Caracolicito y demás caseríos cercanos, así como a representantes de las EPS que tienen usuarios en esas poblaciones al sur del municipio, entre ellas Cajacopi, Asmetsalud, Coosalud, Saludvida, Ambuq y Comfacor, con el fin de conocer de primera mano cuáles son los principales problemas que tiene la comunidad referente al acceso en materia de salud.

“A cada queja le hemos suscrito un plan de mejoramiento, las EPS tienen hasta el 30 de marzo para cumplir con ello, para esa fecha volveremos y traeremos soluciones, alternativas para todos estos pobladores”, enfatizó la Zuleta Murgas.

Agregó que, de igual forma de la mano del Hospital Eduardo Arredondo Daza, trabajan por el fortalecimiento de la red pública hospitalaria de baja complejidad, en ese orden de ideas está en proceso de contratación la adquisición de cuatro ambulancias y una unidad móvil para el centro asistencial, además se adecuará el centro asistencial del corregimiento de Mariangola para que pueda prestar el servicio de urgencias.

El inspector de Policía de Mariangola, Juan Granados, manifestó que es importante que este llamado lo haya tomado la Secretaría Local de Salud porque la idea es mejorar la prestación del servicio y la distribución de los medicamentos en los corregimientos del sur de Valledupar, toda vez que se están presentando falencias con respecto a la entrega de medicamentos por las diferentes EPS que tienen sus usuarios en la zona rural.

“Hay una propuesta puntual de la Secretaria de Salud, en donde el HEAD sería el operador para distribuir esos medicamentos, me parece que es la solución más puntual para esta situación que se viene presentando en la zona corregimental”, argumentó el Inspector de Policía.

Por su parte, Marco Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael de Aguas Blancas,  y representante de los usuarios del Hospital Eduardo Arredondo Daza, enfatizó que, este tipo de reuniones en los corregimientos es bueno porque en este espacio se exponen todas las inquietudes, la comunidad presenta sus quejas y luego se exponen las soluciones, como la entrega de medicamentos porque las EPS no las están entregando con prontitud, el dispensario está suspendido desde el 7 de febrero, pero hay que destacar que ya se plantearon posibles soluciones.

Publicado en Actualidad

El Presidente Juan Manuel Santos convocó para este martes a las 9 de la mañana en la Casa de Nariño al  Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que estará dedicado al departamento de La Guajira.

Hoy en la tarde, a su regreso de la zona veredal La Carmelita, en Puerto Asís, el Jefe del Estado se reunió en la sede presidencial con el equipo de gobierno y líderes regionales con quienes hizo seguimiento a la situación de dicha sección del país.

Estuvieron en el encuentro de trabajo el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa; la Directora de Gobierno y Áreas Estratégicas; Paula Acosta, y los exministros Enrique Danies Rincones, Jorge Bendeck Olivella y Amilcar Acosta.

También asistieron el exgobernador de La Guajira, Francisco Javier Daza, el Presidente de la Cámara de Comercio de ese departamento, Álvaro Romero, el expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía, Stevenson Marulanda, y María Teresa Egurrola.

Clausura
Así mismo, el Presidente clausurará a las cinco de la tarde la Cumbre ‘Concordia Américas Summit’ en el Metropolitan Club de Bogotá.

Los asistentes a la Cumbre debatirán sobre la lucha en contra de la corrupción, el desarrollo sostenible, y la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, entre otros temas.

Se prevé que en esta jornada participarán no menos de 100 líderes empresariales. El Jefe del Estado asistirá al acto de cierre en compañía de varios de sus ministros y de otros altos funcionarios gubernamentales.

El evento se transmitirá por el Canal Institucional de televisión y por la página de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co .

Publicado en Nacionales
InicioAnterior134567Final
Página 1 de 7