Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Abril 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

José Alfredo Gnecco Zuleta, senador de la República, lamentó el deceso del patricio liberal José Guillermo ‘Pepe’ Castro, a quien calificó como una de las figuras más destacadas de la política cesarense.

“El fallecimiento de ‘Pepe’ Castro comienza a escribir el colofón de una historia de grandes políticos, que trascendieron y permanecerán en la memoria de los cesarenses por sus trayectorias, sus espíritus altruistas e infatigables tareas en las que prevalecieron el servicio a la gente y sus ininterrumpidas participaciones en la edificación de una sociedad progresista y equilibrada”, expresó el senador Gnecco Zuleta.

Añadió que ‘Pepe’ Castro es el paradigma del líder cívico y del dirigente permanentemente comprometido con las causas sociales. “Su muerte significa la pérdida de un cesarense humanitario, protagonista de nuestra historia política”, subrayó el Congresista.

También envió un abrazo cálido y condolencias a la familia del patricio liberal y a todos los cesarenses, que hoy con profundo dolor  lamentan la partida de Castro Castro.

“’Pepe’ Castro será recordado por su condición innata de líder popular y por las persistentes acciones que posibilitaron el progreso y la unidad de nuestro departamento”, puntualizó José Alfredo Gnecco Zuleta.

Por todo ello, no cabe duda que la pérdida de Miguel Meza Valera es dolorosa para su familia, su tierra y las generaciones de políticos jóvenes que en él reconocimos y reconoceremos un cúmulo de valores.

 
Publicado en Politica

Miembros de la policía nacional dieron captura a dos delincuentes señalados de ser los responsables de cometer hurto en la residencia del excongresista, Yensi Acosta, en el barrio Los Cortijos.

Los delincuentes están identificados como Jonathan Ospino y Jaime Ramírez, quienes fueron aprehendidos en el barrio La Nevada. En la acción a estos sujetos se les decomisó un vehículo tipo taxi y un televisor.

El Comando de Policía Cesar a través del personal de la Seccional de investigación criminal, en las últimas horas logra dar un importante resultado en materia de capturas y recuperación de elementos, es así como luego de conocer el hurto a una residencia, se realiza un operativo el cual deja como resultado, la aprehensión de dos personas, la inmovilización de un vehículo tipo taxi y la recuperación de un televisor.

Unidades de la Sijín, luego de labores de inteligencia adelantadas ubicaron en la carrera 40 con calle 6 del barrio la nevada, a dos personas como presuntos responsables del hurto en la residencia del señor ex congresista en el barrio los músicos de Valledupar.

En el momento de realizar el registro al vehículo se les encontró un televisor LCD de 50 pulgadas, avaluado en la suma de un millón trescientos mil pesos, las personas capturadas y los elementos antes citados televisor y automóvil, fueron dejados a disposición de la fiscalía 07 local URI por los delitos de receptación.

 

Publicado en Judicial

Un balance positivo dejó en Valledupar la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, clausurada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien anunció para este fin de semana la firma de varias normas para que la paz sea estable y duradera.

Mencionó el mandatario de los colombianos los proyectos de tierras que prevé la distribución de tres millones de hectáreas a las 600 mil familias que nunca han tenido acceso a la tierra.

Un ambicioso programa de desarrollo en los territorios más afectados por el conflicto; la implementación en todo el país de un catastro moderno y vías terciarias.

“Impulsamos el diálogo que terminó con la firma de un acuerdo que hoy estamos implementando, es muy importante que cada colombiano se apropié de este proceso. Es importante que los alcaldes de ciudades capitales asuman esta responsabilidad. Estamos avanzando en la implementación. Uno de las razones del Fast Track es que había que acortar los tiempos, se dejó demasiado tiempo desde que se firmó hasta la implementación y lo aprendimos de otros acuerdos. Muchos han criticado, pero es simplemente acortar los tiempos y debemos hacer uso de esas facultades”, dijo el Presidente de la República.

El mandatario afirmó que el conflicto nació en el campo, la disputa por la tierra y por ello, va a terminarlo para que todo el mundo quede satisfecho.

Santos Calderón dijo que se formalizarán las propiedades de siete millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos, además de reglas claras en cuanto a seguridad  y estabilidad jurídica.

“Yo no voy a negociar la revolución por decreto, no voy a negociar plan de desarrollo, políticas, no voy a poner en peligro, sino que voy a hacer respetar el principio de la propiedad privada y esto ratifica lo que he venido diciendo desde hace seis años y esto será respetado”, manifestó el Presidente.

En el tema de la descentralización solicitada por los mandatarios, dijo que es partidaria de ésta, y propuso un gran pacto con los alcaldes de las ciudades capitales de uso eficiente y transparente de los recursos. “Eso nos va a permitir descentralizar mejor. Si hacemos un plan creíble, efectivo de manejo de recursos anticorrupción va a permitir avanzar en descentralización de recursos”.

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía aprovechó la visita del Presidente Santos para solicitarle mayor atención a las vías terciarias, fortalecer los Sistemas Estratégicos de Transporte Público, SETP, y sacar adelante el COMPES de recomposición cuanto antes.

El director Ejecutivo de la Asociación de Capitales, Asocapitales, Fernando Guzmán Rodríguez dijo que ha sido una gran cumbre de ciudades capitales, “hemos podido debatir todos los temas de la agenda y con el compromiso del señor Presidente de la República para buscar soluciones concretas en el tema de infraestructura, en el tema de seguridad, de recursos para la educación, en ese sentido, la gran conclusión es que vamos avanzando, vamos a hacer una reunión con Planeación Nacional y con los distintos ministerios y en tres meses vamos a hacerle un seguimiento a estos compromisos”.

Guzmán Rodríguez afirmó que el Presidente de la República fue sincero en decir que todos los temas relacionados con recursos requieren una respuesta sobre la cual se está trabajando.
 

Publicado en Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, indicó que “debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días.

Agregó que “este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional”.

Así mismo señaló que “vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos. Vamos a cumplir lo acordado. Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos y vamos a llevarlos a todos los rincones del país Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida.”.

Por último el jefe de Estado añadió que también se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año. “Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc”, señaló.

 

Publicado en Nacionales

Otro caso de suicidio se registró en las últimas horas en el departamento del Cesar, como Juan Camilo López Alvernia de 11 años de edad y natural de Aguachica,  fue identificado  el menor encontrado por sus padres colgado de una sábana en el cuarto de su residencia.

Los padres del menor al ver la situación lo llevaron hasta el  hospital regional Jose David Padilla Villafañe,  hasta donde llego sin signos vitales.

El menor Juan Camilo, actualmente cursaba quinto de primaria en el colegio Rojas Pinilla, y residía en el barrio nueva Colombia de este municipio.

Las autoridades adelantan las investigaciones del caso para aclarecer cuales serían las causas por las que el menor decidió quitarse la vida.

Publicado en Judicial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que se dedique a gobernar y consideró que Colombia "lo que necesita es un Chávez", en alusión a su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

"Coge mínimo (réstale intensidad) Santos, coge mínimo compadre que la tienes bien fea en Colombia, dedícate a gobernar y a resolver tus asuntos en Colombia", subrayó el mandatario venezolano durante su programa "Los domingos con Maduro" y exigió que "dejen quieto a quien quieto está".

"Se lo digo a la oligarquía de América Latina, a la oligarquía colombiana, le digo desde aquí: 'No se metan con el movimiento bolivariano, revolucionario de Venezuela, no se meta con nosotros, les puede salir muy mal la jugada", advirtió.

Al dirigirse a Santos, le pidió que resuelva "los asuntos del desempleo, de la educación, del hambre, de la miseria, de la falta de salud que hay en Colombia".

"Y no te metas con Venezuela que yo no me meto con Colombia", reclamó, al advertir: "no se metan con la patria" de Simón Bolívar.

"Oligarquía colombiana, temblad. Aquí está el pueblo de Venezuela (...) Nosotros no nos metemos en Colombia con nadie, resuelvan los problemas que tienen", afirmó al indicar que el país vecino tiene "30 % de desempleo abierto, miseria 50 %", y la "producción de drogas ha aumentado el 40 %".

"Les puede salir muy cara la jugada contra Venezuela", insistió

"Cuidado les sale un Chávez en Colombia, Colombia lo que necesita es un Chávez para que ustedes vean cómo ese pueblo se va detrás de ese Chávez. No se meta con nosotros, no me busquen la lengua, que tengo muchas verdades que revelar y decir, déjenme quieto", subrayó el presidente venezolano al asegurar que está dedicado a su "trabajo".

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera común de 2.219 kilómetros, atraviesa uno de sus momentos más complejos tras las restricciones en pasos terrestres ordenadas hace casi dos años por Caracas y el reciente cruce de declaraciones entre ambos Gobiernos en medio de crisis venezolana.

Publicado en Internacionales

 Yaneth Giha - Ministra de Educación

Tras la invitación de la ministra de Educación, Yaneth Giha,  a la comisión negociadora de Fecode que vuelva a la mesa de conversaciones este lunes festivo, el sindicato de los maestros confirmó su asistencia. 

Las conversaciones se  habían suspendido, según se informó,  "porque algunos miembros de Fecode,  estaban fuera de Bogotá este fin de semana".

Por su parte, la ministra  aseguró que se está cumpliendo con la nivelación salarial y con la bonificación para los docentes más antiguos y para los de bajos ingresos.

Y agregó: “Adicional a los compromisos anteriores con el bienestar de los maestros, hemos planteado varias propuestas, coherentes con la realidad fiscal del país y que permitan seguir avanzando en el cierre de brechas salariales”.

Más de 350.000 docentes mantienen el cese de actividades, situación que tiene a ocho millones de estudiantes sin clases en el país. 

Finalmente, a través de un comunicado del Ministerio de Educación, la entidad precisó detalles de los compromisos  y el panorama con el magisterio.

Este es el comunicado:

El Gobierno nacional le hizo un llamado a Fecode para que sigamos en la mesa de negociación durante este fin de semana y levantar, cuanto antes, este paro que afecta a más de 8 millones de niños y sus familias.

A pesar de que los citamos hoy (domingo) a las 8 de la mañana, Fecode no se hizo presente, argumentando que algunos miembros de su Comité Ejecutivo se encuentran fuera de Bogotá este puente festivo.

Para el Gobierno cada minuto que pasa es fundamental para buscar una solución a este paro que ya completa 18 días y que está vulnerando el derecho a la educación de más de 8 millones de niños y jóvenes en Colombia.

Reconocemos la importancia de la labor que cumplen los maestros y por eso, desde el 2014, el país asumió compromisos económicos con el magisterio, que suman 2,7 billones de pesos hasta el año 2019.

Son compromisos que estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo:
Estamos cumpliendo con la nivelación salarial progresiva de 12 puntos, adicionales a los de los demás trabajadores del Estado, hasta el año 2019.

Este año, por ejemplo, una vez se defina el incremento de los funcionarios públicos, el salario de los maestros aumentará dos puntos por encima de ese incremento y será retroactivo.

También estamos cumpliendo con una bonificación anual para los maestros más antiguos, es decir, los de Grado 14; una bonificación de retiro para estos mismos maestros y el ascenso en el escalafón docente.

Adicional a los compromisos anteriores con el bienestar de los maestros, hemos planteado varias propuestas, coherentes con la realidad fiscal del país y que permitan seguir avanzando en el cierre de brechas salariales.

Por ejemplo, una de ellas, consiste en pagarle una bonificación anual al 65% de los maestros que tienen ingresos más bajos.

Los restantes corresponden a los maestros del grado 14, es decir, los más antiguos, quienes ya reciben una bonificación que se acordó hace dos años.

La otra opción, consiste en una bonificación para todos los maestros.
Reiteramos que ya hay unos compromisos adquiridos y que cualquier nuevo compromiso debe ser transparente, responsable y que podamos cumplir.

La educación ha sido y seguirá siendo uno de los tres pilares de este Gobierno.
Por esta razón, se ha mantenido y se seguirá manteniendo como el principal rubro del presupuesto.

Este Gobierno estableció la gratuidad educativa hasta el grado 11.

Implementó el programa de becas de Excelencia docente con el que más de 7.000 profesores han realizado programas de maestría.

Inició la implementación de la Jornada Única, una deuda de hace más de 50 años.

Puso en marcha el más ambicioso plan de infraestructura para la construcción de más de 30.000 nuevas aulas.

Ha entregado más de 37 millones de libros y este año está entregando otros 11 millones.

Todo esto es una muestra de que la educación pública es y seguirá siendo una prioridad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno del Presidente Santos se ha caracterizado por una disposición permanente al diálogo y la búsqueda de soluciones concertadas.

Respetamos y protegemos la protesta pacífica, así como los derechos de los que no protestan. En este caso, los niños son los principales perjudicados por la prolongación del paro de maestros.

Hemos invitado nuevamente a Fecode, de manera formal, a regresar mañana a las 9 de la mañana a la mesa de conversaciones.

Nuestra invitación, una vez más, es a que concretemos cuanto antes esta negociación y se levante lo más pronto posible este paro que está afectando el derecho a la educación de más de 8 millones de niños.

 

Publicado en Nacionales
Lunes, 29 Mayo 2017 07:29

Nairo subcampeón del Giro de Italia

Pese a una gran contrarreloj, Nairo Quintana no pudo retener la maglia rosa y terminó segundo en el Giro de Italia. El ciclista boyacense perdió por apenas 31"; no obstante, repitió un podio más en una de las tres carreras grandes del mundo del ciclismo.

Quintana logró un registro de 34'47", el tiempo 27 de la etapa; por su parte, Tom Dumoulin completó un tiempo de 33'23", terminando segundo en la fracción, superado por su compatriota Jos Van Emden por 15".

Vincenzo Nibali completó el podio de la carrera, a 40" del holandés; mientras que Thibaut Pinot finalizó cuarto en la general a 1'17".

Quintana completa cinco podios en sus nueve participaciones en las tres grandes del mundo del ciclismo, sumando dos en el Giro, en igual número de apariciones.

Por su parte, Fernando Gaviria se quedó con la maglia 'Chiclamina' que lo certifica como el campeón de la regularidad, el antioqueño completó 325 puntos.

La clasificación general del Giro de Italia terminó de la siguiente manera:

1° Tom Dumoulin (Sunweb): 90h34'54"

2° Nairo Quintana (Movistar): 31"

3° Vincenzo Nibali (Bahrain): 40"

4° Thibaut Pinot (FDJ): 1'17"

5° Ilnur Zakarin (Katusha): 1'56"

25° Winner Anacona (Movistar): 1h26'41"

33° Sebastián Henao (SKY): 1h44'04"

129° Fernando Gaviria (Quick-Step): 4h30'27"

 

Publicado en Deportes

La noche de este domingo falleció en Valledupar, el ex Senador y exgobernador del Cesar  José Guillermo ‘Pepe’ Castro.

Su deceso se produjo en la Clínica Cardiovascular de Valledupar, a donde había ingresado hace tres días por las complicaciones de salud.

Pepe Castro había sido también alcalde y concejal de Valledupar y líder del desarrollo del Cesar en diferentes frentes,

Castro Castro había cumplido 91 años el pasado el 3 de febrero, fecha de su natalicio en 1926 en Valledupar,

Era uno de los políticos de  mayor tradición en la región en el Cesar, departamento al que ayudó a fundar con otros líderes de la región, desmembrándolo del Magdalena Grande.

Don Pepe Castro era sobrino de Pedro Castro Monsalvo, jefe del liberalismo del departamento del Magdalena, de quien heredó el caudal político, que con su carisma aumentó en esta región.

 

Publicado en Actualidad

Una contrarreloj de 29.3 kilómetros separa a Nairo Quintana de su segundo Giro de Italia, el ciclista boyacense deberá defender la maglia rosa en un recorrido trazado entre el circuito de Monza y Milan, primera sede en la historia de la carrera italiana.

El colombiano iniciará la defensa de la maglia de líder a partir de las 9:56AM, siendo, como es costumbre en el primer puesto, el último pedalista en tomar la salida.

Vincenzo Nibali (39"), Thibaut Pinot (43") y Tom Dumoulin (53") son los contrincantes directos de Quintana en la lucha por el título de la carrera; mientras que Ilnur Zakarin (1'15") y Domenico Pozzovivo (1'30") no bajan los brazos, ubicados en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Si bien el boyacense no tuvo una gran actuación en la primera contrarreloj, llevada a cabo durante la etapa 10, los 10 kilómetros menos de la crono de la última etapa dan un pequeño aliciente para el jefe de filas del Movistar.

Con los pies en la tierra y aceptando que no es el tiempo de diferencia con el que esperaba llegar a este día final del Giro, Nairo Quintana aseguró que "luchará por darlo todo" para vestirse de rosa en Milán.

Fernando Gaviria, por su parte, quien tomará salida a las 7:17AM, solo deberá cruzar la meta final del Giro para adueñarse, por primera vez en la historia del ciclismo nacional, de la camiseta 'chiclamina', que lo certifica como el campeón por puntos de la etapa.

Colombia ya aseguró ser el país con más victorias de etapa en la edición centenaria del Giro, un hecho sin precedentes en la historia de la carrera italiana.

 

Publicado en Deportes
InicioAnterior134567Final
Página 1 de 7