Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Mayo 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

El Secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez Daza, practicó nueva visita de inspección a la obra de pavimentación de la segunda fase de la vía Zanjón - Pueblo Bello, contratados por la Administración de Francisco Ovalle Angarita, son 7.3 kilómetros que conectan los primeros 23 pavimentados anteriormente con el casco urbano del municipio.

El funcionario  inspeccionó los trabajos que se adelantan en este tramo vial y constató que está avanzada la construcción de muros de contención, filtros, alcantarillas, gaviones y la adecuación de las bases para comenzar con la carpeta asfáltica.

Esta región es conocida como una de las despensas agrícolas del Departamento y cuenta además con una extraordinaria riqueza natural, étnica y cultural, lo que multiplica los beneficios a comunidades, no solamente asentadas aquí, sino que se extiende a otros municipios, masificando la dinámica socioeconómica de comerciantes y productores.       

Más de $15 mil millones destinó la Administración Departamental para pavimentar el tramo restante de esta importante vía y así completar los 30 kilómetros que empalman desde el punto conocido como el Zanjón con el casco urbano del municipio de Pueblo Bello en concreto rígido y obras de urbanismo, puentes, andenes, cunetas, vox culvert, muros de contención y señalización.

Entendiendo que la reconstrucción de la malla vial del Cesar genera desarrollo en todos los sentidos y todos los niveles sociales, la Administración del Camino del Desarrollo y La Paz sigue diseñando, gestionando recursos y adjudicando la construcción de otros tramos viales, que permitan más ingresos para las familias cesarenses y contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

 

Publicado en Actualidad

El juzgado noveno especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, por su participación en los hechos que rodearon el crimen del concejal del municipio de Barrancas, Luis López Peralta, ocurrido en febrero de 1997. Esta es la segunda condena que recibe Kiko Gómez este año, luego de también ser hallado responsable por ordenar el crimen de la exalcaldesa de ese municipio, Yandra Brito, su esposo y su escolta, en hechos registrados el 28 de agosto de 2012.

El funcionario judicial acogió los argumentos que durante el juicio presentó la Fiscalía, quien manifestó que existieron pruebas suficientes para inferir la participación del exgobernador en la planeación y posterior ejecución del crimen del concejal. López Peralta, quien aspiraba a la Alcaldía de Barrancas, fue asesinado por dos sicarios quienes ingresaron a su habitación en el Hotel Iparú de ese municipio. Desde un principio, las investigaciones se centraron en Gómez Cerchar debido al ambiente político y social que se vivía en ese entonces en esa parte del país.

Gómez Cerchar fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, teniendo en cuenta que, en el proceso judicial, la Fiscalía señaló que el exmandatario departamental tenía nexos con la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, y el Bloque Norte de las AUC. En el juicio, varios testigos hicieron referencia a la peligrosidad de la banda criminal de Marquitos Figueroa y su fuerte relación con Gómez Cerchar.

Publicado en Judicial

La oficina de Anticorrupción de la Fiscalía General, irrumpieron un grupo de agentes del CTI que entraron a adelantar un allanamiento y a capturar al director nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien se dio a conocer en el país por haber liderado la lucha contra los corruptos en regiones como Meta y Córdoba.

Contra Moreno había una orden de captura internacional librada por interpol y un requerimiento de extradición por parte de las autoridades americanas, quienes lo acusan de haber ofrecido un salvavidas al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, implicado escándalos de corrupción, a cambio de gruesas sumas de dinero.

Según fuentes de la Fiscalía a Gustavo Moreno, Lyons le entregó un sobre con 10 mil dolares en un baño del centro comercial Dolphin Mall de Miami, el dinero estaba ya marcado por el FBI que al hacer el rastreo lo encontró en manos de Moreno y sus familiares.

De acuerdo con las mismas​ fuentes existen grabaciones de estas entregas de dinero por parte del mismo exgobernador de Córdoba.

Lo que se intuye es que Lyons se acercó a las autoridades estadounidenses en busca de protección y asilo, y a cambio de estos beneficios les entregará información sobre funcionarios del ente acusador, de la administración actual y pasada, que le han intentado arreglar procesos dentro de la entidad.

Lyons estaría buscando quedarse en ese país y evadir a la justicia colombiana que lo imputará por 20 delitos por el robo de las regalías de Córdoba y que lo investiga por la muerte de Jairo Zapa.

Lo cierto es que el fiscal General, Néstor Humberto Martinez, ha advertido que de no venir a la próxima audiencia de imputación de cargos pedirán la contumacia y posteriormente una orden de captura internacional.

Por otro lado, la versión del fiscal Moreno es que el día que viajó a Estados Unidos fue por misma petición de sus superiores, quienes se suponía viajarían a Miami con el a un foro sobre lavado de activos y lucha contra el narcotráfico, pero a última hora sus jefes se retiraron del viaje y le ordenaron ir solo.

Según el funcionario durante ese viaje estuvo 24 horas en reuniones y foros con las autoridades americanas mientras en Colombia se ordenaron las capturas de Carlos Eduardo Correa y del alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, sin que él o la fiscal del caso tuviera conocimiento de dichas solicitudes, a pesar de haber adelantado las investigaciones.

Moreno, quien será extraditado a Estados Unidos, va a ser trasladado en minutos a la cárcel La Picota de Bogotá, penal a donde el mismo envió a varios corruptos.

 

Publicado en Judicial

Las FARC y el Gobierno colombiano cerraron hoy de manera oficial y entre mariposas blancas medio siglo de conflicto armado entre el Estado y esa guerrilla en un acto solemne celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra.

Hasta la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, donde cerca de 550 guerrilleros están reunidos dentro del proceso de desmovilización y desarme, llegaron el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El líder guerrillero fue el primero en tomar la palabra ante una audiencia compuesta mayoritariamente por sus hombres y en la que criticó el Gobierno ante un Santos que aguantó estoico el vendaval.

Cuando le llegó el turno de tomar la palabra, el mandatario no dudó al dar por cerrado con rotundidad el conflicto armado que inició hace 53 años.

"Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", dijo con contundencia.

También tomó prestadas las palabras de Víctor Hugo y citó que "un día vendrá en que no habrá más guerras" y se preguntó qué quedará cuando todos los hombres dejen las armas.

"Será una pequeña caja de madera, esa que llaman urna electoral de donde saldrá un mandato que hará caer las espadas de todas la manos y despertará el amor a la justicia en todos los corazones", aseveró.

En este momento, ya "sin armas ni violencia", consideró que Colombia no es "un pueblo enfrentado entre sí", por lo que hay una historia menos "de dolor y muerte en el planeta".

"Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando al futuro dentro del cauce bendito de la democracia", sostuvo sobre el periodo que se abre para Colombia con las FARC desarmadas y en transición para convertirse en un partido político legal.

Santos subrayó "el fin de esta guerra absurda", que "no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".

Al concluir su discurso, le entregó a "Timochenko" un fusil convertido en pala como símbolo del futuro y recordó que se ha comprometido a que la palabra será su único arma.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", había afirmado minutos antes "Timochenko", al que Santos saludó por su nombre de pila, Rodrigo Londoño, como una muestra más de que incluso los nombre que emplearon en la guerra han quedado atrás.

Vestido con una camisa guayabera azul y una gorra, aseguró que las FARC entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.

El máximo líder de las FARC fue jaleado por sus hombres que llenaban el espacio circundante y que le dieron la bienvenida al escenario al grito de "Viva la paz".

"Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", resaltó.

Santos siguió hierático el discurso de Londoño por momentos, cuando recrudecía sus denuncias de que el Gobierno ha incumplido con varios elementos, esencialmente con la protección de líderes sociales que han sido asesinados por bandas herederas del paramilitarismo.

Al concluir su intervención, que incluyó un vídeo propagandístico, sus seguidores liberaron las mariposas blancas, que a la luz del sol parecían amarillas, tratando de seguir indefinidamente la paz, tal y como seguían a Mauricio Babilonia en Cien años de soledad.

Al acto, más solemne de lo imaginado, también asistió el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien destacó que las FARC cumplieron con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz.

"En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las FARC-EP en el acuerdo de paz ha sido honrado", aseguró Arnault.

Antes de concluir -y entre sonoros aplausos de los guerrilleros-, Arnault afirmó que han constatado que las armas que recibieron "son de alta calidad y operatividad", lo que muestra "que en el proceso de dejación se han entregado más armas por combatiente que en muchos procesos verificados internacionalmente".

Se abre así un nuevo periodo para Colombia, en el que quedan para los guerrilleros varios interrogantes, el primero y más cercano, qué harán con su futuro tras un pasado marcado por el combate y el monte.

Publicado en Nacionales

Más de 45.000 aficionados aclamaron en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla al delantero Teófilo Gutiérrez, quien fue presentado como refuerzo del Atlético Junior para el segundo semestre.

Teófilo, quien viste por tercera vez la camiseta del equipo Tiburón, y llega como una de las grandes esperanzas de la afición para que el equipo alcance su octavo título en la liga Águila, declaró emocionado que estar aquí es como un sueño "Me siento como un niño y vengo a ser campeón".

"Tengo que agradecer a quienes han permitido que vuelva a vestir esta camiseta", expresó el jugador ante un estadio repleto en cuyos graderíos se coreaba "goleador, goleador, ese es Teo goleador".

Minutos antes, en rueda de prensa, el atacante barranquillero expresó: "sé a lo que vine y tengo fe en mis compañeros. Vengo a ser campeón con Junior" enfatizó.

Para Tee "la experiencia en equipos del exterior y de la selección han sido importantes, pero para mí es un gran orgullo vestir la camiseta del Junior".

"Junior es un equipo top de Colombia y por eso elegí venir", precisó al referirse a la nómina de jugadores que encuentra en el club.

Horas antes de abrirse las puertas del estadio Metropolitano ya había una gran cantidad de personas esperando la autorización de ingreso.

Teo militó en sus comienzos en el club de segunda división Barranquilla FC, filial del Junior, y debutó profesionalmente en el cuadro Tiburón en 2007.

También ha jugado en Trabzonspor turco, los argentinos Racing, Lanús, River Plate y Rosario Central, el Cruz Azul mexicano y Sporting portugués.

También jugó en la Selección el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Publicado en Deportes

Preocupados por los retrasos en los que se encuentran las obras del canal de Panamá, contratadas por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, la Asamblea Departamental realizará mañana un debate de control político a la entidad, con el fin de que se le dé una explicación detallada de cada una de éstas, para que se tomen las medidas necesarias tendientes a que se le dé cumplimiento a lo contratado. El debate de control político, donde fue citada la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, tendrá lugar el martes 27 de junio, a las 9:00 a.m. en la Asamblea del Cesar

El proponente de la iniciativa es el diputado Alfredo Enrique Pinto Maestre, quien citó a la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, para que responda las inquietudes de la comunidad que serán transmitidas por los corporados.

“La idea es que la funcionaria sustente el estado en que se encuentran las obras de optimización del canal de aguas lluvias de la calle 44, desde la glorieta del Terminal hasta el río Guatapurí y sus obras complementarias, y a qué se debe el retraso de las mismas, que impactan a barrios como: Panamá, San Fernando, Los Milagros, entre otras localidades de Valledupar”, sustentó Pinto Maestre.

Publicado en Politica

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura, anunció que en Tame – Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que posee 136 animales, fue detectado un foco de fiebre de aftosa en el que aparecieron siete animales infectados. Información que ya fue reportada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.                       

Con este anuncio se genera una alerta en el departamento de Arauca debido a que por la fácil propagación de la enfermedad, la cual se realiza a través de aire, estarían en peligro más un millón de cabezas de ganado que hay en esta zona del país.

Ello sin dejar de lado que con el anuncio hecho a la Organización Mundial de Sanidad Animal, algunos mercados de exportación de carne como son Jordania,  China,  entre otros, podrían cerrarse.                        

El gobierno y el ICA anunciaron que ya se puso en marcha un plan de contingencia para evitar que la enfermedad se propague por el país; desde este sábado se movilizaron a Tame un total de cuatro grupos de especialistas para empezar a trabajar en la finca y zonas aledañas a esta y poner en cuarentena a los animales infectados.

El ministro recordó que no es la primera vez que hay fiebre aftosa en el país, una enfermedad animal que entró a Colombia a mediados del siglo pasado y que fue erradicada en 2009 gracias a un plan de vacunación.

Según detallaron los responsables del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará "un trabajo de campo muy grande" a cinco kilómetros alrededor del hato afectado. Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas. La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

"No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores", subrayó.

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero que, debido a la crisis de ese país, buscan en Colombia mejores oportunidades laborales.

Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.

"De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación", concluyó Iragorri.

 

Publicado en Nacionales

Para Andrea Herrera Barrios, madre de la menor Aminis Seleth Zambrano Herrera, quien fue encontrada ahogada en el rio Cesar, en el sector de la mina Las Garzas, la muerte de su hija no está clara al considerar que la niña de 13 años de edad, estaba siendo prostituida.

“A mi hija siempre la llamaba por celular una mujer con características del interior del país y ella la atendía el llamado y se perdía varios días de la casa, e inclusive hasta mi residencia localizada en el barrio Los Mayales fue a sonsacarla para llevársela para el barrio Populandia, pero me enteré que se la entregaba a alguien y llegaba a esa vivienda al día siguiente. Me dijeron que esa mujer de nombre Maritza al parecer tiene ese negocio, de recoger a las muchachitas para prostituirlas”, denunció la angustiada madre, al momento de recibir el cadáver de su hija en las instalaciones de medicina legal.

La adolescente cursaba el bachillerato por ciclos, los fines de semana en la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, en el suroriente de Valledupar, muy cerca dónde ella residía con sus padres Fray Zambrano y Andrea Herrera.

Según su progenitora, ella había salido de su casa el pasado 10 de junio a las 8:40 de la noche con el argumento de comprar una bolsa de hielo en la tienda y no regreso más.

Hay algo turbio, algo que no está claro, y es por eso que les solicito a las autoridades para que me ayuden a investigar qué fue lo que realmente pasó. Los muchachos con quien ella andaba el día que supuestamente se ahogó, ellos subían a Facebook fotografías de ella con hombres, pero ellos no salían. Precisó.

La denuncia del caso ya fue instaurada por sus padres ante la Fiscalía para que se inicien las respectivas investigaciones de los verdaderos hechos que rodearon la muerte de la menor. 

Publicado en Judicial

Ocho personas fueron capturadas en las últimas horas, en manos de CTI  de la Fiscalía y la Policía, por estar al parecer involucrados en el atentado perpetrado hace 8 días en el centro comercial Andino de Bogotá. 

Fuentes de la Fiscalía y la Dijin confirmaron que 4 personas fueron capturadas en Bogotá, y otras 4 en el departamento de Tolima. 

Las cuales fueron  trasladadas al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, donde se les realizarán las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos por el hecho que dejó como resultado 3 personas muertas y 8 más heridas. 

Las autoridades señalaron que las personas capturas tendría nexos con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) que en anteriores ocasiones se ha atribuido atentados producidos en Bogotá.

De acuerdo con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, falsedad en documento público, fabricación tráfico y porte de armas, y secuestro.

“Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp), grupo que ha revindicado varios de los atentados”, indicó el fiscal.

Durante la captura se realizaron 10 allanamientos a inmuebles.

Por su parte el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional señaló que “el equipo interdisciplinario continua con la investigación tendiente a esclarecer los distintos actos terroristas y a individualizar e identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de estos hechos”.

Según el fiscal general dos de las 8 personas capturadas presentaban antecedentes por porte de explosivos, sin embargo, señaló que un juez de control de garantías los dejó en libertad el pasado 16 de marzo al considerar que no se trataban de hechos terroristas. 

De igual modo, las autoridades señalaron que algunos de los detenidos estarían relacionados con 15 atentados presentados en diferentes zonas el país, que han sido atribuidos al MRP.

 

 

Publicado en Judicial

La Alcaldía de Valledupar ofreció una recompensa de  hasta 20 millones de pesos para quien de información sobre el paradero de los delincuentes más peligrosos que operan en esta capital y en sus corregimientos.

En la lista figura una mujer identificada como Yoleiny Bayona Valencia, quien forma  parte del cartel de los nueve más buscados a en el departamento del Cesar. Alias la reina o la mona, como según las autoridades es conocida esta mujer, está señalada de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación o porte de armas de fuego.

A ella se le suman Oswaldo Bertel Psiciotty, por homicidio agravado; Yesid Vásquez Rivas, por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte de armas; Ismael Eduardo Méndez, por hurto calificado agravado; Carlos Alberto Suárez, por homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte de armas de fuego; Melkis Caraballo Jiménez, por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte de armas de fuego; Mauricio Ríos, por hurto calificado agravado; Reinel Rojas Ramos, por feminicidio y Edgar Enrique cabrera, por homicidio .

El anuncio de los más buscados se dio a conocer luego de un consejo extraordinario de seguridad dirigido por el vicepresidente de la república Óscar Naranjo, quien mencionó tres puntos clave para combatir la ola de inseguridad que viene atacando a Valledupar.

Publicado en Judicial
InicioAnterior1345678Final
Página 1 de 8