Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Junio 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Según el presidente Santos, es el primer proyecto de gran envergadura para el Pacífico y representará una inversión superior a los 1,5 billones de pesos y una garantía de energía eléctrica para esa región y el país, en general.

"El proyecto incluye tres centrales hidroeléctricas con una capacidad total de generación de 170,9 MW, que equivale a 4 veces la energía que hoy consume el departamento del Chocó, y una línea de trasmisión de alta tensión con interconexión al sistema nacional de trasmisión, para aprovechar la energía del proyecto en todo el país (…) Este proyecto representará inversiones para el departamento de entre 1,2 y 1,5 billones de pesos en los próximos 3 años, generando más de 600 empleos directos en la etapa de construcción y cerca de 100 empleosen la etapa de operación", precisó.

El anuncio lo hizo en el marco de la reunión de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos.

 

Publicado en Nacionales

El Gobierno de EE.UU. ordenó abandonar Venezuela a los familiares del personal de su embajada en Caracas a causa de los "crímenes violentos" y la falta "generalizada de alimentos y medicinas" en ese país.

En una alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado, el Gobierno autoriza, además, la "salida voluntaria" de Venezuela de los empleados de la embajada a falta de tres días para las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la jornada de protestas de este jueves, otras dos personas murieron, una en el estado de Lara y otra en el de Anzoátegui, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 107 en los cuatro meses de movilizaciones. 

Una de las víctimas fue identificada como Rafael Canache, de 29 años, en una "situación irregular" registrada en la localidad de Jabillote, en Anzoátegui, indicó la Fiscalía en un avance difundido en Twitter. La otra víctima mortal se registro en la ciudad de Cabudare, en el estado de Lara. Se trata de José Miguel Pestano Canelón, de 23 años.

 

Publicado en Internacionales

Comfacesar obtuvo reconocimiento en comunicaciones por su propósito empresarial “Estamos Cumpliendo Sueños” durante el Seminario de Asocajas realizado en el Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas de la ciudad de Cali. Este espacio buscó  destacar a las Cajas de Compensación que fueron seleccionadas por sus casos de éxito en el área de comunicaciones.

En Comfacesar durante todo este tiempo hemos sido un actor fundamental en la construcción de sueños de los cesarenses, nuestra búsqueda del crecimiento continuo se debe al compromiso que tenemos con la principal fuerza motora que son nuestros afiliados. Estar en el corazón de las familias del Cesar es aquello que más satisface a todos los que hacemos parte de Comfacesar.

“Durante casi 50 años Comfacesar ha sido protagonista clave de la región y de su población. Sin embargo, hoy, trabajamos en un modelo de comunicaciones centrado en el propósito de inspirar, cuidar y motivar a los nuestros. Hoy dejamos huella, cumplimos sueños y la expresión de nuestra familia siempre será la recompensa que nos mantenga encaminados a seguir creciendo y sirviendo.” Afirmó Eyleen Henrríquez Barraza, Jefe de Comunicaciones.

En el evento en el que participaron las cajas de compensación de todo el país también se destacaron los casos de éxito de Cafam  y Comfama.

Con este reconocimiento reafirmamos que en Comfacesar Estamos Cumpliendo Sueños.

Publicado en Actualidad

El concejal de Valledupar Leonardo Mestre fue capturado junto a seis personas en Barranquilla y Puerto Coloma (Atlántico) por la Fiscalía para que responda por los presuntos delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento público, ante los hechos de corrupción cuando trabajo en la Secretaría de Tránsito.

Así mismo fue detenido José Vicente Ustariz funcionario del tránsito. El caso está relacionado con la chatarrización y asignación de cupos de taxis en esta capital. Los propietarios de vehículos iban hacer reposición de sus vehículos y no aparecía sus carpetas porque al parecer la habían desaparecido para facilitar la negociación por parte de los funcionarios del Tránsico. 

El proceso lo lleva el Juzgado Cuarto Penal Municipal. De prolongarse la ausencia en el cargo, el concejal Mestre sería reemplazado por Ricardo Vives, del mismo partido Cambio Radical.

Los capturados

Otras personas capturadas son: Margatira Rosa Rodríguez, Luz Mabel Jácome,, Ana María Carranza, José Vicente Ustáriz, Ingrith Yusilmy, Leyda Rosa Castilla, y Omar Antonio López López .

Luis Retamozo fue capturado en Barranquila y David Maury Silva, en Puerto Colombia.

Publicado en Judicial

La Segunda Brigada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, los Grupos Gaula y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, lograron la captura de 14 presuntos integrantes del Grupo Delictivo Organizado conocido como la “Oficina Caribe”, dedicado a afectar gravemente la seguridad e integridad de los habitantes de Santa Marta, y Valledupar.

Las órdenes de capturas fueron emitidas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Usiacuri del departamento del Atlántico con función de control de garantías.

El contundente operativo para aprehender a estos 14 presuntos delincuentes, entre ellos 12 hombres y 2 mujeres se logró en múltiples allanamientos adelantados simultáneamente en la ciudad de Santa Marta y Valledupar.

Se estableció que estas personas eran las encargadas del cobro de extorsiones, homicidios en la modalidad de sicariato, desplazamientos forzados y manejaban gran parte del narcotráfico en estas dos ciudades capitales.

En dicho procedimiento se incautaron 6 pistolas marca “Jericho - Pietro Beretta” calibre 9 milímetros, 1 escopeta calibre 12 milímetros, 153 cartuchos calibre 9 milímetros, 09 proveedor metálico para pistola 9 milímetros, 1 paquete prensado de marihuana con un peso aproximado de 500 gramos, un computador portátil, un DVR, veintinueve millones de pesos ($ 29.000.000.00) m/c en efectivo, equipos celulares y documentos de interés para la Fiscalía General de la Nación.

Los capturados son conocidos como “cadena”, porque son varios hermanos y familiares, fueron identificados como Saúl Mueguez Rondón, Alias ‘Saúl’ cabecilla principal de la organización, Sergio Mueguez Rondón alias "Chejo" hermano del cabecilla principal y hombre de confianza, Yimy Mueguez Rendón, alias "Bojo" hermano menor del cabecilla principal, Carlos Andrés Armenta Rondón, alias "Cayo", Katherin Berrocal Trocha, alias "La Gorda", Marilis Esther Cuenta Pantoja, alias "La Jicha",  Jhonatan Jair Hidalgo Suárez, alias "Máscara" jefe del grupo de sicarios de la organización delictiva, Farley Enrique Cuenta Pantoja, alias "Farley", Carlos Fabriani Torres Ríos, alias "Carlitos Percha"; dos más en flagrancia fueron capturados Miguel Luis Pertuz Ospino quien deberá afrontar cargos adicionales por el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes y Arnobis Antonio Cárdenas Rodríguez quien deberá afrontar cargos adicionales por el delito de Porte ilegal de Armas; los últimos tres fueron notificados porque se encuentran en la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta pagando otras condenas y fueron identificados como Darlenso Rafael Cuenta Pantoja alias “Puya”, José Gregorio Cuenta Pantoja alias “El Viejo” y a Roberto Carlos Vega Obduber, alias “Soldado”.

El general Jorge Enrique Navarrete comandante de La Primera División del Ejercito Nacional, entregó detalles de las operaciones.

Las 14 personas capturadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en la URI de la ciudad de Santa Marta y deberán afrontar cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

Por su parte el fiscal Vicente Guzmán Herrera, dijo “que desde hace seis meses se les venía haciendo seguimiento a los miembros de la banda”. 

Estas capturas representan un duro golpe para la Organización Delincuencial, aportando a la tranquilidad en diferentes localidades y barrios de las ciudades de Santa Marta y Valledupar donde tenían su área más fuerte de injerencia.

 

Publicado en Judicial

El ensamblaje del 'Papa movil' avanza en un 70%, se trata de una camioneta acondicionada en la parte trasera con dos sillas para los acompañantes del Papa y una silla principal para el Sumo Pontífice que gira 360 grados.

 En el vehículo trabajan más de 50 ingenieros quienes han trabajado día y noche para adecuar en total 3 'papa móviles' para sus recorridos en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

 Según Keyvan Rahmani, ingeniero de General Motors, las llantas del automóvil serán acondicionadas para que en caso de pincharse estas no se desinflen y puedan cumplir con su recorrido sin problemas.

La suspensión del vehículo también será mejorada para que pueda aguantar más peso en caso de que el papa Francisco quiera montar fieles al vehículo.

 De otro lado, monseñor Fabio Suescún dijo que los tres 'papa móviles' quedarán en manos de la Arquidiócesis y se prevé que sean utilizados para próximas visitas del Papa en Perú y Chile.

Publicado en Nacionales

“A partir de hoy inicia una segunda etapa, un nuevo tiempo, un nuevo aire. Hemos querido propiciar unos cambios importantes y oxigenar el gobierno creyendo en el talento de ciudadanos que se han preparado para estas responsabilidades”, expresó el mandatario durante la ceremonia de posesión realizada en el patio colonial del Palacio Municipal.

A la Oficina Asesora de Planeación llega el arquitecto Franklin Daza Suárez en reemplazo del administrador de empresas Aníbal Quiroz Monsalvo quien asumió como gerente de Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, que era liderado por Sergio Calderón Araujo.

Daza Suárez acompañará con sus ideas e innovación y tiene como reto el control urbano y la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para alivianar las cargas urbanísticas y despegar la construcción en la ciudad.

Entre tanto, Quiroz Monsalvo debe materializar el proyecto de 2.400 casas a 2019. “Tiene como tarea primordial la construcción de las vivienda del lote del IDEMA y la reubicación de las invasiones de Valledupar en el mega corregimiento de Las Casitas”, precisó el primer mandatario de los vallenatos.

La Oficina de Cultura estará a cargo del docente y poeta José Atuesta Mindiola, en reemplazo del músico Miguel Morales Campo. “Es una persona que ama la música, la escritura, la poesía, el arte, el teatro, el cine, las artes plásticas y creo que todas las expresiones culturales tendrán en él un defensor incansable que llega con un equipo renovado, con unas estrategias y dispuesto a potenciar este territorio como destino turístico cultural”, explicó el alcalde Ramírez Uhía.

El abogado especialista Miguel Ángel Rocha es ahora el jefe de la Oficina Jurídica que antes estaba encabezada por el Rober Martínez Murgas, quien asumió como asesor de despacho del mandatario de los vallenatos.

“Miguel es un ciudadano upecista que se ha preparado en Bogotá con tres especializaciones. Viene a servirle a nuestro territorio con todo un acervo académico que lo viene a poner al servicio de los ciudadanos. Mientras que Rober sale con una buena experiencia y queremos aprovecharlo para que nos siga apoyando ahora mucho más de cerca, para que le respire en la nuca a todos los proyectos estratégicos”, anunció el Alcalde Augusto Ramírez.

Entre tanto, el área de comunicaciones de la Alcaldía de Valledupar fue asumida por el Comunicador Social y Periodista, Yimmys Núñez Hurtado, quien estaba a cargo de la dirección de comunicaciones del Instituto Municipal de Deportes, INDUPAL. El profesional ingresó en reemplazo de Sandra Téllez Bálcazar.

“Por supuesto el gremio de periodistas de Valledupar celebra el reconocimiento que este gobierno le hace a uno de los más antiguos miembros, una persona que tiene mucha experiencia, una calidez humana y una amistad muy cercana a nuestra familia. Lo hemos llamado porque queremos que la estrategia de comunicación además de llegar al oído llegue al corazón”, concluyó el mandatario.

Publicado en Politica

La Procuraduría Regional del Cesar instó al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, a ejercer acciones de vigilancia y control sobre el desarrollo urbano de la ciudad, para evitar hechos que afecten los derechos de la ciudadanía.

En el ejercicio de su función preventiva, el Ministerio Público pidió al funcionario disponer con carácter urgente de mecanismos eficientes para evitar siniestros en las edificaciones, invasiones al espacio público, existencia de urbanizaciones piratas, evasión de impuestos a partir de la expedición de licencias urbanísticas e incumplimiento de las normas sismorresistentes.

La entidad solicitó la conformación de un grupo interdisciplinario de profesionales idóneos para ejercer un control urbano y posterior de obra efectivo, preventivo y correctivo.

El Ministerio Público exhortó al alcalde para que nombre, en el menor tiempo posible, los inspectores urbanos que sean necesarios, pues sobre ellos recae la adopción, en primera instancia, de las medidas correctivas relacionadas con la suspensión de construcciones y demoliciones de obras, entre otras funciones. Estos inspectores son supervisados por el Secretario de Gobierno de la alcaldía, y por lo tanto sus funciones no son ajenas a la administración municipal.

Con relación a la invasión del espacio público, la construcción irregular de techos en los antejardines de las viviendas en diferentes barrios de la ciudad,  y los daños ocasionados al monumento Ecce Homo, la Procuraduría solicitó al alcalde iniciar las acciones legales pertinentes para evitar que estas situaciones continúen ocurriendo.

La Procuraduría Regional del Cesar en desarrollo de su función preventiva realizará seguimiento a la gestión que se realice desde la alcaldía para atender adecuadamente los requerimientos planteados.

Publicado en Actualidad

Al menos unas 35 familias quedaran con los brazos cruzados con la parálisis de la producción artesanal de ladrillos en Valencia de Jesús, luego de observar como destruían sus hornos donde producían el ladrillo por más de cuarenta años y que hace parte de la historia de este corregimiento, para darle cumplimiento a una orden de  lanzamiento.

El desalojo se practicó en el predio donde estaban ubicados los hornos con los que se cocinan los ladrillos de barro, luego de la solicitud del propietario del inmueble y la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía.

Las familias aseguraron que impetrarán acciones contra el municipio, al considerar que se les violaron sus derechos, quedando sin posibilidades de brindarles el sustento a sus familias.

Publicado en La voz de la Comunidad

La Fiscalía General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a cinco congresistas: Antonio Guerra, Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Ciro Rodríguez y Plinio Olano, por el caso Odebret, cuyas coimas superaron los 84 mil millones de pesos.

Comunicado de prensa de la Fiscalía

La Fiscalía ha venido adelantando diversas investigaciones sobre los pagos irregulares efectuados por ODEBRECHT, relacionados con Colombia, para la adjudicación de contratos de obra pública.

Según la información revelada el pasado 21 de diciembre de 2016 por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los mismos habrían ascendido en el país

a la suma de US$11,1 millones de dólares, esto es alrededor de $21.550 millones de pesos de la época, así:

 Un pago de US $6,5 millones de dólares ( $12.350 millones de pesos) relacionado con la adjudicación del Contrato de Concesión de la denominada Ruta del Sol – Tramo Dos, y Un pago de US$4,6 millones de dólares ( $9.200 millones de pesos) relacionado con la adición contractual a dicho contrato para llevar a cabo la vía OcañaGamarra.

Frente al pago de los US $6,5 millones la Fiscalía capturó al ex Viceministro de Transporte Gabriel García Morales y a los señores Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

Frente al caso de la adición de la Ruta Ocaña Gamarra, la Fiscalía capturó al ex Senador Otto Nicolás Bula Bula, al ex asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI Juan Sebastián Correa Echeverri, y a los señores Gustavo Urrego Contreras y César Hernández.

Nuevas Investigaciones

Con posterioridad a estas capturas, la Fiscalía General de la Nación continuó investigando si en adición a los mencionados US$11,1 millones de dólares, existieron pagos adicionales relacionados con hechos de corrupción.

El resultado de dichas investigaciones ha permitido a la fecha el recaudo de evidencias materiales probatorias que permiten inferir razonablemente que para la adición de la Ruta Ocaña Gamarra y respecto de la cual se habrían pagado US $4,6 millones de dólares por conducto del Departamento de Operaciones Estructuradas de ODEBRECHT en el exterior, dicha multinacional habría efectuado pagos adicionales por la suma de $34.653 millones de pesos, a través de sus filiales en Colombia.

Para tal efecto, durante los años 2014 y 2015, desde Colombia y por conducto de las sociedades colombianas Concesionaria Ruta del Sol Dos (CRS2) y el Consorcio Constructor Ruta del Sol – CONSOL, filiales de ODEBRECHT, se llevaron a cabo pagos relacionados con la adición de la Ruta Ocaña Gamarra, a través de contratos simulados, cuyo objeto consistía en la prestación de servicios que –según las evidencias recaudadasno se habrían ejecutado ni prestado.

Una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos o transacciones posteriores, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos, que presuntamente prestaron su concurso para impulsar la adición de la Ruta Ocaña – Gamarra ante la ANI, en especiales condiciones económicas, según los intereses de ODEBRECHT.

Dentro de los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía se advirtió que dentro de los acuerdos para la distribución de coimas se negoció un porcentaje que, según los testimonios existentes, que habría oscilado entre el 4% y 5% del valor de la obra Ocaña-Gamarra. Uno de los testimonios obrantes dentro del expediente indica que el acuerdo para la distribución de estas sumas habría sido pactado así:

“2% para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1% para Federico Gaviria y para Otto Bula, (…) y un 1% para otros políticos que estaba manejando Federico.”

Hasta el momento se han identificado pagos irregulares por este concepto por valor de $34.653 millones, en los cuales varias personas habrían prestado su concurso como intermediarios y facilitadores de estas operaciones, cobrando a su vez comisión por esta labor, que la Fiscalía tipifica como lavado de activos, para posteriormente hacerlas llegar a sus destinatarios finales.

En total, la Fiscalía ha identificado hasta el momento que intermediarios para el pago de estos dineros, habrían utilizado 5 personas jurídicas las cuales suscribieron contratos con la Concesionaria Ruta del Sol 2 y el Consorcio Constructor de la Ruta del Sol con la mencionada finalidad, así:

Contrato por $10.062 millones.

Contrato cuyo objeto era supuestamente la construcción de todas las obras requeridas para la calzada norte frente 2 Tramo 4, por valor de $10.062 millones de pesos, obras estas que no fueron llevadas a cabo por el contratista identificado en la investigación.

 La mencionada cifra fue cobrada a través de tres facturas así:

o Factura de fecha 14/03/2015 por valor de: $4.016.912.987

o Factura de fecha 15/04/2015 por valor de: $4.062.027.459.

o Factura de fecha 14/05/2015 por valor de: $1.984.057.113

Esta suma de dinero fue pagada a través de un anticipo en el mes de febrero de 2014 y 4 pagos subsiguientes efectuados entre los meses de marzo y septiembre del año 2015, según las evidencias recaudadas.

Contrato espurio de Banca de Inversión

 Un contrato cuyo objeto era la Asesoría Financiera y de Banca de Inversión relacionada con el cierre financiero de la adición de la Ruta Ocaña – Gamarra, por valor de $9.716 millones.

La mencionada cifra fue cobrada a través de 4 facturas así:

o Factura de fecha 15/12/2014 por valor de $3.239.880.000

o Factura de fecha 14/01/2014 por valor de $3.076.320.000

o Factura de fecha 11/03/2015 por valor de $1.943.000.000

o Factura de fecha 11/05/2015 por valor de $1.456.960.000

En relación con la ejecución de este contrato, vale la pena indicar que la Superintendencia Financiera de Colombia concluyó que: “(…) debe señalarse que la sociedad comisionista no concreta la existencia de ningún soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito.(…)”

Contrato con sociedad Panameña

Un pago efectuado a una sociedad panameña con el fin de elaborar estudios y diseños para la vía Aguaclara – Gamarra – Puerto Capulco y variantes. Este pago fue documentado por las partes mediante un Acuerdo de Transacción de fecha 28 de mayo de 2015.

 En virtud de este acuerdo se pagaron US$2.727.000 dólares, equivalentes a $6.981 millones de pesos. Esta suma de dinero fue pagada desde Colombia a través del mercado cambiario a un Banco en Panamá.

 Luego de haberse transferido esta suma al exterior, dichos recursos habrían sido retornados nuevamente al país por conducto de una empresa colombiana ya identificada para posteriormente entregar los recursos.

 Sobre estos hechos en el interrogatorio efectuado al Sr. Eduardo Zambrano, confirmó la existencia de estos movimientos de dinero.

Contratos de obra con una sociedad colombiana.

 Se suscribieron dos contratos con una sociedad colombiana. Un primer contrato de fecha 13 de marzo de 2015, con el objeto de realizar Estudios de Prefactibilidad para la APP Privada Bogotá Girardot, y un segundo contrato, suscrito el 13 de marzo de 2015, para los Estudios de Prefactibilidad APP Privada Bogotá

Bucaramanga

Por estos contratos se facturaron en el año 2015 $2.892 millones y $3.400 millones, respectivamente, para un total de $6.293 millones.

 Las anteriores sumas fueron cobradas a través de 6 facturas así:

o Factura de fecha 04/03/2015 por valor de $58.000.000

o Factura de fecha 13/03/2015 por valor de $574.727.272

o Factura de fecha 13/03/2015 por valor de $774.921.428

o Factura de fecha 13/03/2015 por valor de $1.245.840.000

o Factura de fecha 25/03/2015 por valor de $2.826.181.819

o Factura de fecha 25/03/2015 por valor de $813.329.481

Posteriormente, la sociedad beneficiaria de los pagos subcontrató a una sociedad de Sahagún Córdoba, para la supuesta ejecución de 5 contratos por un valor total de $3.125 millones.

De estos contratos la Fiscalía posee evidencia documental respecto a la cancelación de $3.056 millones de pesos a través de 6 pagos efectuados entre el.

Contrato de obra adicional

Contrato para la realización de obras en la Transversal Rio de Oro-AcuaclaraGamarra de fecha 26 de diciembre de 2015.

 Por este contrato se pagó la suma de $1.600 millones, los cuales fueron entregados  posteriormente al Sr. Federico Gaviria Velásquez.

Vale la pena reiterar que todas las evidencias respecto a estos pagos han sido acopiadas por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, en el territorio colombiano y, como se advierte, NO corresponden a los pagos realizados desde el exterior por el Departamento de Operaciones Estructuradas de ODEBRECHT, es decir no hacen parte de los $11,1 millones reconocidos por la compañía ante autoridades extranjeras.

Capturas e Imputaciones

En virtud de estos hallazgos, los fiscales de conocimiento decidieron formular imputación a las siguientes personas, por su participación en este elaborado esquema de pagos, a quienes se les imputarán los siguientes delitos:

Ciudadano portugués Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. a quien se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Ciudadano brasilero Marcio Marangoni Marangoni, funcionario del Consorcio Constructor Ruta del Sol – CONSOL, a quien se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Ciudadano brasilero Amilton Ideaki Sendai, funcionario de la Construtora Norberto Odebrecht S.A., a quien se le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Federico Gaviria Velásquez, a quien se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, lavado de activos, tráfico de influencias de particulares y enriquecimiento ilícito de particulares. El señor Gaviria, quien se encuentra privado de la libertad, se allanó a los cargos de concierto para delinquir, lavado de activo y enriquecimiento ilícito de particulares el pasado miércoles 19 de julio.

Eduardo José Zambrano Caicedo, representante de Consultores Unidos, a quien se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. El señor Zambrano Caicedo se allanó a los cargos de enriquecimiento ilícito de particulares el pasado miércoles 19 de julio.

Gustavo Adolfo Torres Forero, representante legal de la Compañía Profesionales de Bolsa, a quien fue capturado el día de hoy y se le imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

De igual manera, la Fiscalía General de la Nación citará a audiencia de formulación de imputación a las siguientes personas por su participación en estos hechos:

Mauricio Vergara Florez, quien como funcionario del Consorcio SION habría contribuido para la simulación de los contratos y la entrega posterior de dineros. Al señor Vergara se le imputarán los delitos de Lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

 Gabriel Dumar Lora, también funcionario del Consorcio SION, quien habría contribuido para la simulación de los contratos y la entrega posterior de dineros.

Al señor Dumar se le imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Basima Patricia Elias Nader, quien habría recibido dineros con destino al Senador Bernardo Elias. Se le imputará el delito de lavado de activos. Compulsas de copias a la Corte Suprema de Justicia

Los fiscales de conocimiento han dispuesto la compulsa de copias de las evidencias testimoniales y documentales recaudadas, con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta de los senadores Bernardo Miguel Elias, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra De La Espriella, quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación, como presuntos beneficiarios de estos pagos.

Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los Senadores Bernardo Miguel Elias Vidal y Plino Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia. Por esta razón, todo el acervo probatorio será trasladado a la Corte Suprema de Justicia a fin de que en esa sede jurisdiccional se adelante la individualización de los presuntos beneficiarios de estos pagos.

Así mismo, dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de influencias de los senadores Bernardo Miguel Elias Vidal y Antonio Guerra De La Espriella, y del Representante a la Cámara Ciro Rodriguez.

Así mismo, es importante manifestar que la Fiscalía General de la Nación continua las investigaciones a efectos de determinar qué otras personas sin fuero constitucional pudieron haber participado en este esquema para el pago de pagos irregulares, así como también beneficiarios finales adicionales de los mismos.

Nueva imputación a Juan Sebastián Correa Echeverri de la ANI

La Fiscalía ha recibido testimonio en relación con el Sr. Juan Sebastián Correa Echeverri, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura para la época de los hechos, quien presuntamente habría recibido la suma de $100 millones de pesos. También existe prueba documental que lo vincularía a la solicitud de un préstamo de favor por la suma de $300 millones adicionales a quienes participaron en esta operación de pagos irregulares. En consecuencia, la Fiscalía le imputará adicionalmente el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

Pagos adicionales bajo investigación

La Fiscalía avanza en la identificación de los beneficiarios finales de pagos presuntamente simulados por valor de $18.500 millones de pesos correspondientes al año 2010 y $9.400 millones correspondientes al año 2014, los cuales habrían sido pagados bajo la misma modalidad descrita de contratos simulados, cuyos destinatarios finales están por establecerse.

Publicado en Politica