Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Junio 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Las compañías Movistar y Claro tendrán que pagar 4,7 billones de pesos a la Nación por el litigio existente de la reversión de activos. 

La confirmación fue hecha por el director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez quien manifestó que en el caso de la compañía claro tendrá que pagar $ 3,2 billones y Movistar 1,6 billones de pesos. 

Explicó que la decisión fue adoptada por un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, en beneficio de los intereses del Estado colombiano. 

Dijo que este monto es el equivalente a los activos que han debido ser reversados a la Nación producto de la cláusula contractual celebrada entre las partes Nación y compañías en 1994. 

De acuerdo con Vélez esta es una decisión de última instancia Y en la decisión más importante en esta materia que se ha llevado a cabo en Colombia Y es el fallo más grande a favor de la Nación en los últimos años.

 

Publicado en Nacionales

A raíz de una queja elevada por el alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, a la personería municipal en referencia a las irregularidades que se estarían presentando al interior del Hospital de esta municipalidad, el señor personero Jorge Alfredo Ovalle Márquez, inicio una investigación al interior del ente hospitalario.

El representante del ministerio público pudo comprobar que la gerente del centro asistencial Amalia Rosa Mejía Díaz, firmo el contrato número 018  del 1 de febrero del 2017, con ASNESALUD, con el objeto de proporcionarle todo el personal del manejo asistencial y administrativo, dentro del cual se comprobó que  ASNESALUD contrató con la empresa PREVISALUD S.O. IPS S.A.S. NIT. 900761054-7 la realización de los exámenes paraclínicos y ocupacionales para poder entrar a laborar en el Hospital Agustín Codazzi, estableciendo que los representantes legales como lo indica el certificado de la cámara de comercio son; José Mauricio Aguilar Sandoval, esposo de la actual gerente de la entidad hospitalaria y Amalia Rosa Mejía Díaz, gerente del centro asistencial, revisado el registro civil de matrimonio de serial número 04530304 de la Registraduria de la Candelaria en Bogotá corrobora que en efecto estas dos personas están casadas.

De igual manera se pudo comprobar que los exámenes eran realizados al interior del hospital pero se facturaba a nombre de PREVISALUD S.O. IPS S.A.S. 

Al igual que ASNESALUD, esta empresa también le realizaba exámenes de este tipo a las empresas Palmas Monte Carmelo y Oleoflor, tales como exámenes de rayos X y paraclínicos  dentro del centro asistencial como lo indican los libros y las ordenes pero jamás entro un solo peso por concepto de estos servicios a dichas empresas al centro asistencial, ya que lo facturaban para que el ingreso llegara a   PREVISALUD S.O. IPS S.A.S.  De propiedad de la gerente y su esposo.

Tras considerar que es una falta grave estas anomalías el personero municipal de Agustín Codazzi, procedió de inmediato a suspender nuevamente a la gerente del ente hospitalario por un término de tres meses, notificando de manera inmediata al alcalde municipal para que proceda a darle estricto cumplimiento a la orden y enviando copia del expediente a la procuraduría.

Enterado de todo esto el alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, como mandatario del municipio y presidente de la junta directiva del hospital, se mostró sorprendido y procedió a denunciar ante los organismos de control esta serie de irregularidades donde se estaría tipificando un Peculado por apropiación, prevaricato por omisión o un carrusel por ocasionar un daño al patrimonio público.  

Publicado en Regionales

Dispuesto a ayudar a la reactivación del cultivo de algodón en Cesar se mostró el Gobernador Franco Ovalle al término de una reunión con cultivadores, asistentes técnicos y los alcaldes de municipios de Codazzi, San Diego, Becerril y Aguachica que recibió en su Despacho.

Ovalle manifestó que le entusiasma la propuesta y ofreció su respaldo a la misma, para lo cual anunció las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Finagro, Banco Agrario, Corpoica e ICA, tendientes a complacer la iniciativa de los productores a fin de que los algodoneros tengan bases ciertas y seguras para la cosecha 2018 – 2019.

Los cultivadores mostraron al Mandatario cesarense y el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, a través del  agrónomo y entomólogo Luís Armando Castro Ortega, el documento denominado Propuesta para Mejorar la Competitividad y Sostenibilidad del Cultivo de Algodón en el Cesar, con el cual argumentaron las bondades de ese cultivo como generador de ingresos y jornales, que encajan en el programa Cesar Siembra.  

Los productores solicitaron el acompañamiento del Gobernador  para lograr la asignación por parte de Finagro, de créditos específicos, a tasas moderadas y oportunos para dicho cultivo, así como la liberación de la semilla transgénica resistente a plagas como el Picudo, apoyo con el Banco de Maquinaria para la preparación del terreno y financiación de una campaña de control al Picudo previa al establecimiento de los cultivos.

En cuanto a la comercialización y mercadeo, los productores confiaron en que si no se presentan variaciones bruscas en precios y se mantienen los precios que rigen a esta fecha, contando con la disminución de los costos de producción, la rentabilidad del negocio es atractivo.

El Gobernador Franco Ovalle expresó que en los próximos días continuará con las sesiones de trabajo y de concertación para lograr entre su administración, el Gobierno Nacional y los productores, las condiciones que posibiliten la reactivación del cultivo de algodón en esta región que en décadas pasadas alcanzó áreas de siembra de hasta 120.000 hectáreas.

 

Publicado en Actualidad

Como Manuel Francisco Beltrán Velásquez, de 37años, fue identificado el recluso que resultó herido en una riña que se generó en la torre cinco de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

El hecho se presentó ayer en horas de la mañana cuando dos reclusos empezaron a discutir de inmediato se registró una trifulca resultando herido en el cuello el recluso que se encuentra sindicado por el delito de concierto para delinquir.

Los médicos que atendieron la emergencia manifestaron que Beltrán Velásquez, recibió una herida en cuello con una varilla.

Se estableció que el hombre se encuentra recluido en la cárcel desde el 24 de abril del presente año.

Publicado en Judicial

*Con 300 millones de pesos gobierno municipal beneficiará a más de 600 estudiantes del fondo FEDECESAR.

El Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía informó que por medio de un convenio de cooperación con la Universidad Popular del Cesar por valor de 300 millones de pesos apoyará a 600 estudiantes del municipio beneficiarios de la beca del fondo Fedecesar.

“En el día de hoy en compañía del rector de la UPC, Carlos Oñate; el Secretario de Educación Municipal, Luís Carlos Matute; el Diputado José Mario Rodríguez Barriga y estudiantes beneficiados por la beca Fedecesar, estamos dando un anuncio importantísimo a la ciudad, los estudiantes que tenían la incertidumbre con la matrícula del fondo FEDECESAR que provienen de las regalías y  son insuficientes, hoy nosotros como administración municipal siendo egresados de la Universidad Popular del Cesar y entendiendo la importancia de la cualificación de nuestros jóvenes hacemos un esfuerzo de 300 millones de pesos y lo ponemos en las manos de estos muchachos como recursos o como créditos condonables, con tres requisitos uno demostrar que vivan en Valledupar, que san  estrato 1,2,3 y tengan un promedio de 3,7 seguirán con la beca”, afirmó Ramírez Uhía.

Estos recursos  beneficiarán a 600 estudiantes y se espera que el próximo lunes se firme  el convenio interadministrativo con la Universidad Popular del Cesar y así los estudiantes puedan matricularse;  el gobierno municipal le está aportando a un renglón importante del desarrollo que es la educación superior y junto al rector Carlos Oñate se avanzarán en otros temas, como: la formación docente, parqueadero de motos del campus, formación en bilingüismo y el observatorio de seguridad ciudadana.

El mandatario de los vallenatos, aseguró que  “de la mano de un proyecto presentado  al Concejo de Valledupar buscamos ayudar a la movilidad de los estudiantes de la UPC con la creación de un fondo en donde se está constituyendo una tarifa diferencial, para que los estudiantes, sean beneficiados con un pasaje de ida y otro de regreso aportando 500 millones de pesos de los recursos del FONPEC para que los padres de familia tengan un apoyo para el trabajo y poner estos recursos en las manos de los estudiantes que tanto lo necesitan”.

Por su parte, Carlos Emilio Oñate, Rector de la Universidad Popular del Cesar, se mostró complacido, “celebramos esta iniciativa que hoy presenta el gobierno del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, gracias a esto podemos iniciar con 300 millones de pesos, pero que en el futuro podría estar por valor de 800 millones de pesos, este es un ejemplo para los demás alcaldes del departamento porque todos pueden hacer este tipo de convenios”.

 

Publicado en Actualidad

La Policía del departamento trabaja de manera conjunta con el Ejército Nacional para su ubicación.

Autoridades en La Guajira, anunciaron el pago de una recompensa para quien de información sobre el paradero del conductor del vehículo involucrado en el accidente en el que 5 personas murieron y más de 40 quedaron heridas

Aunque no se ha definido el monto del ofrecimiento, lo cierto es que las autoridades están tras la pista de la persona que el pasado miércoles conducía el vehículo que al parecer causo la tragedia en la vía Barranquilla-Fonseca.

El coronel José García, comandante de la policía de La Guajira dijo que para la búsqueda y captura de este hombre se cuenta con el apoyo de miembros de la Fiscalía General de la Nación.

De igual maniera señalo que investigadores de la Dirección de Tránsito y Transporte adelantan las pesquisas para establecer las reales causas del percance.

En cuanto al tráfico de combustible por las vías de la península aseguro que se vienen haciendo los controles respectivos.

“En el presente año se han capturado 271, se han inmovilizado 266 vehículos y se han decomisado 169.000 galones de combustible”.

Sin embargo el oficial reconoció la ubicación de múltiples trochas por las que se trafica con el hidrocarburo.

 

Publicado en Regionales

El Junior de Barranquilla sorpresivamente perdió en el cierre de la cuarta fecha de Liga Águila ante Alianza Petrolera, por 1-0.

El único tanto del partido llegó al minuto 70 por obra de Jonathan Álvarez, quien aprovechó un centro recibido del sector izquierdo para definir ante la desatención de la zaga defensiva del 'Tiburón'.

Pero, además del solitario gol, ambos equipos tuvieron oportunidades para sumar en el marcador. Los locales por poco logran el primer gol a los 21 minutos por medio de un rebote que despejó Balanta en la línea; en los visitantes, al 40, James Sánchez estrelló el balón en el vertical izquierdo del arquero rival tras una buena ofensiva.

Con este resultado, Alianza Petrolera alcanza la cuarta posición del torneo, mientras Junior se mantiene segundo, ambos equipos con nueve puntos en la tabla.

 

Publicado en Deportes

Por oponerse a que le hurtaran su mochila, fue asesinado Jhonny  María Núñez Alvis, de 51 años de edad, en hechos ocurridos en la noche de este lunes en urbanización Bella Vista, al noroccidente de la ciudad de Valledupar.

Las primeras informaciones indican que el vigilante comunitario permanecía en un establecimiento de comidas, hasta donde llegó un sujeto que le intentó robar su mochila.

Núñez Alvis, recibió  un impacto de bala en el cuello.

De manera inmediata fue llevado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, donde murió.

La victima residía en la invasión Brisas de la Popa y era padre de dos hijos.

Las autoridades practicaron la inspección técnica del cadáver y lo enviaron a medicina legal para la necropsia de rigor, iniciando las investigaciones para dar con el paradero del asesino de esta persona.    

Publicado en Judicial

Compungida por el dolor que la embarga tras perder a su hija,  Luz Daris Márquez, la madre de Elis Johana Maestre Márquez, quien con el retrato de la menor en la mano y en medio de un llanto inconsolable decidió hablar con la prensa, ya que transcurrido 17 días de la muerte de esta joven en hechos que hoy son materia de investigación, teme que este crimen quede en la impunidad.   

Elis Johana tenía 15 años, y perdió la vida minutos después de recibir un disparo en la cabeza en momentos que se movilizaba en una motocicleta en compañía de su novio y de una amiga. El hecho se presentó al occidente de la ciudad, cuando al parecer un miembro de la Policía les disparó al no atender la orden de pare.

En diálogo con los medios de comunicación de la ciudad, Luz Daris se muestra indignada porque casi 17 días después de ocurrido el hecho, a su casa no ha llegado nadie de la Policía ni siquiera a presentarle las excusas por lo ocurrido. “Si me pide perdón  yo lo perdono, pero que se muestre arrepentido” dice en medio de su dolor esta madre que recuerda a su hija como una niña a la cual le truncaron sus sueños de ser una gran profesional.

Aunque sus padres reconozcan que la Fiscalía está pendiente del caso, repudian que aún se desconozca cual es el agente que está involucrado en la muerte de su hija y si este ya fue separado de la institución policial.

 

Publicado en Judicial

Con siete votos a favor y uno en contra la sala plena del Consejo Nacional Electoral abrió investigación formal contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga de 2014 por la presunta violación de topes que habría incluido la financiación de Odebrecht. 

El voto negativo fue de la magistrada Ángela Hernández pero por la aprobación de la ponencia del magistrado Carlos Camargo los cargos también están dirigidos al comité inscriptor de la campaña de Zuluaga. 

Ahora el organismo electoral comenzará una nueva etapa procesal para recibir nuevos insumos que permitan establecer las presuntas irregularidades. Para tal fin se pidió a la Fiscalía General la ayuda para lograr el testimonio del publicista Duda Mendoca, clave para determinar cómo fue el pago de sus servicios. 

Ahora los magistrados esperan que se presente la ponencia de la indagación en contra de la campaña de Santos 2014 para determinar si se abre o no la investigación formal también por hechos relacionados con Odebrecht.

Publicado en Politica