Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Junio 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

"La Contraloría General de la República encontró que la empresa Electricaribe utilizó más de $78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600.000 usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir las pérdidas de dicha empresa", señala un comunicado de la entidad.

Según el organismo de control, el hallazgo fue detectado en la auditoría que acaba de realizar a Electricaribe S.A. E.S.P, "luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de $19 millones de facturas revisadas aproximadamente". 

Según la Contraloría, los $78.500 millones que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social – FOES que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos de usuarios de estratos 1 y 2. 

La Contraloría anunció que trasladará este hallazgo a la Fiscalía y Procuraduría para que adelanten las respectivas investigaciones.

 

Publicado en Nacionales

Despues de varias horas de trancón que traumatizó las actividades del sector transporte en esta parte norte del país, previo a acuerdos, se logró dar vía a los vehiculos represados en jurisdicción de Bosconia.

Para superar el impase se necesitó dela intervención de entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Yuma Concesionaria y la Constructora Ariguaní, los que se comprometieron en ponerse al día con los acreedores a quiens adeudan una suma millonaria por varios conceptos.

Entre los acuerdos se pactó que la Agencia girará el próximo martes $10.000 millones y a mitad de la semana otros $15.000 millones para un  total de 25.000 millones de pesos.

Para que esta situación no se vuelva a repetir, se tiene prevista la llegada el próximo viernes a Valledupar del Ministro de Transporte dijo Milton Cotamo, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Udeco

Al final de la negociación se firmó un acta de concertación con los representantes de la ANI, de la Concesión, la Constructora, los Congresistas, comerciantes y otros actores además quedó el compromiso de reunirse el próxim donde se comprometieron a dar cumplimiento a lo prometido.

Publicado en Regionales

La Gobernación del Cesar entregó en comodato por cinco años la operación del Complejo Turístico Los Kioskos de Manaure a la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar,  que tendrá a su cargo el funcionamiento y mantenimiento de este importante centro que fue construido para promover el turismo en ese municipio.

Este Complejo Turístico contempla 16 cabañas totalmente dotadas,  piscina infantil y para adultos,  senderos peatonales,  salón  de eventos  con capacidad para 230 personas y el encanto de un paisaje natural rodeado del río Manaure, convirtiéndolo en un sitio ideal para el descanso y el disfrute en familia.

En la construcción del Complejo Turístico Kioskos de Manaure se invirtieron $ 5. 100 millones,  en la primera etapa, ejecutada durante  el Gobierno de Cristian Moreno Panezo se invirtieron $3. 200 millones,  una segunda fase se inició en el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo que invirtió $ 1.200 millones y durante la actual vigencia,  el Gobernador Francisco Ovalle y el Alcalde Ever Santana hicieron una bolsa común de $580 millones para la dotación completa.

Publicado en Actualidad

En la noche de este domingo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó a La Habana para participar de una rueda de negocios con empresarios colombianos y para reunirse protocolariamente con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

La rueda de negocios será a las 9 am en el Hotel Nacional de Cuba y de ella participarán directivos de Pavco, Siemens, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña, Multidimensionales  Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.

Al mediodía el presidente se reunirá en el Palacio de la Revolución con su homólogo cubano, Raúl Castro, donde tendrán un saludo protocolario. 

Y a las 2 pm participará de un homenaje al premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, en el Palacio del Márques de Arcos.

Del gobierno acompañan al presidente, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

 

Publicado en Nacionales

Como único aportante del Fondo de Educación Superior del Cesar, Fedescesar el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita aportó para esta vigencia 2017 recursos por el orden de los 8.200 millones de pesos que beneficiarían a más de 15 mil estudiantes de Departamento.

“Hemos querido aumentar el monto de inversión de 7.400 millones de pesos en el año 2016 a $8.200 millones en el 2017 con el fin de robustecer el Fondo de Fedescesar y así beneficiar a más de 15.700 estudiantes”, expresó el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, además, manifestó que esta ayuda que se ve reflejada en el valor de semestre sea motivante para que los jóvenes realicen sus estudios hasta culminarlos, afirmó.

“Al aumentar la inversión de Fedescesar el gobernador Ovalle logró que se asignaran 1.735 becas a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 para este año” afirmó el secretario de educación del Cesar, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez al tiempo que explicó que cada Universidad a la cual se le gira el recurso es autónoma en la asignación de los créditos condonables a los estudiantes con base en lo establecido en la ordenanza 080 de 2013.

Araujo Gutierrez expresó, “Los beneficiarios del Fondo de Fedescesar vienen aumentado progresivamente, aunque el único aportante sea el Departamento del Cesar es necesario convocar a las empresas mineras y otros entes departamentales y municipales para que aporten al fondo y lograr una mayor cobertura”.

Las asignaciones de las becas de esta vigencia 2017 quedaron así, para la Universidad Popular del Cesar 9.600; la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD 3.800; la Universidad del Magdalena 1.236, para la Universidad de Pamplona 936 y para la UIS 136.

El Fondo “Fedescesar” estará constituido por una Junta Administradora integrada por el Gobernador del Cesar o su delegado, quien lo presidirá, el Secretario de Educación o su delegado, el Secretario de Hacienda o su delegado, los rectores de las Instituciones de Educación Superior de carácter oficial con asiento en el Departamento o sus representantes, un representante del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Regional o su delegado, el Presidente de la Asociación de Rectores de Instituciones Educativas Públicas del Departamento, un representante estudiantil de cada Institución de Educación Superior con asiento en el Departamento del Cesar.

Publicado en Actualidad

Al término de un conversatorio con alcaldes, líderes sociales y voceros indígenas, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que se levantó la suspensión de giros de regalías para la Gobernación de la Guajira y seis de sus municipios. 

“Una noticia muy importante: Se levantó la suspensión de giros a las regalías para 6 alcaldías y para la Gobernación de La Guajira. Son 250 mil millones de pesos”, afirmó.

Señaló que a esos dineros se le sumarán “unos recursos de las regalías que queremos ejecutar lo más rápido posible, tenemos poco tiempo, y por eso vamos a hacer una Ocatón especial para La Guajira”, precisó.

Adelantó que en esa Ocatón para La Guajira ya están listos “recursos adicionales en materia de educación por cerca de 53 mil millones de pesos”.

Señaló también que la Dian continuará autorizando los medios de transporte que llegan a Puerto Nuevo.

“Esa era una decisión que estaba por ratificarse y es una buena noticia porque ayuda a que el comercio de la región no se vea tan afectado, que ha sido muy afectado por la situación del país vecino”, afirmó.

Así mismo, el Jefe del Estado destacó que en materia de infraestructura  se trabajara en la  pavimentación de la vía  que comunica a Uribia y Puerto Bolívar. 

Para ello se realizará una inversión de 140 mil millones de pesos en  64 kilómetros. Con esta obra que estará lista en el 2019 se incentivará el turismo en el departamento, en especial hacia la Alta Guajira y el Cabo de la Vela.

Finalmente, el Presidente indicó que con los recursos que aprobará el Congreso de la Republica podrán invertir 70 mil millones de pesos para 22 vías terciarias con lo que se cubrirán 176 kilómetros de vías terciarias en La Guajira.

Publicado en Regionales

Nuevamente, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita se ubicó entre los cinco gobernadores con mejor imagen favorable en Colombia, en la más reciente encuesta realizada por Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&.

Esta es la encuesta que suele medir la opinión que las regiones tienen de sus alcaldes y gobernadores.  En la correspondiente al mes de julio, Ovalle Angarita registra un 69 por ciento de favorabilidad, lo que lo ubica en el cuarto lugar entre los 32 mandatarios colombianos.

En primer lugar se ubicó Eduardo Verano de la Rosa de Atlántico con 76%, segundo Dumek Turbay de Bolivar con 72%, tercero Luis Pérez de Antioquia con 72% Cuarto el mandatario cesarense con 69% y quinto Jorge Emilio Rey de Cundinamarca con 66%

La medición fue hecha por la reconocida firma encuestadora mediante llamadas telefónicas realizadas a hogares colombianos entre el 6 y el 12 de julio. La muestra fue tomada entre hombres y mujeres de 18 años o más, residentes en la cabecera de 1.061 municipios de Colombia, mediante el sistema de selección de encuestados por muestreo aleatorio simple

Al ser consultado sobre este resultado y lo que representa, el Gobernador Ovalle Angarita  declaró que "el reconocimiento de la ciudadanía expresado en una medición tan seria como la del Centro Nacional de Consultoría para CM&, es un indicativo de que estamos interpretado a las comunidades y respondiendo a sus expectativas frente al gobierno. Además, de alguna manera constituye una motivación para seguir poniendo el corazón en cada  obra o programa que desarrollamos". 

 

Publicado en Actualidad

Un total de 7.186.170 venezolanos participaron  en la consulta popular organizada por los opositores al presidente, Nicolás Maduro, para rechazar el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo, informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

La catedrática, que conforma junto a otros rectores universitarios la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor hecho al margen del Poder Electoral, explicó que este primer boletín refleja el 95 % del total de votos obtenidos.

La consulta promovida por la oposición con el aval del Parlamento y de espaldas al Poder Electoral, pregunta a los venezolanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

También cuestiona a los venezolanos si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente.

Además, si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El Gobierno chavista, que celebra en simultáneo un simulacro de la votación por la Constituyente, ha calificado como un fracaso el proceso opositor, mientras que dirigentes antichavistas se refieren al acto oficialista de la misma manera.

Publicado en Internacionales

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó hoy un brote nuevo de fiebre Aftosa en el municipio de Yacopí en el departamento de Cundinamarca, donde resultaron afectados 134 animales en 8 predios.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, afirmó que como medida preventiva inicialmente "ordenamos la cuarentena para los municipios de Yacopí, Caparrapí , La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón, parte Baja de Cimitarra y Bolívar".

Señaló que el brote fue confirmado este lunes por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA, con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la entidad a la zona y el número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en ocho predios.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que este brote obliga a seguir con las medidas extremas de control.

Dijo que normalmente cuando se presenta este tipo de brotes con pocas excepciones se presenta en un solo predio.

"El accionar del Gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia, y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional", afirmó Iragorri.

Finalmente hizo un llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para trabajar unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí.

Publicado en Nacionales

“por eso hoy más que nunca, queremos reiterar nuestro compromiso con el deporte en Codazzi”: Luchito Peñaloza

Vistiendo orgullosos sus uniformes deportivos, más de mil estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas que participarán en los juegos Intercolegiados, desfilaron por las principales calles del municipio de Agustín Codazzi.

En total fueron entregados mil 50 uniformes e igual número de zapatillas, distribuidos dentro de la población estudiantil.  

La Secretaría de Educación, Cultura, Recreación y Deportes, Yaneth López, indico; que con esta dotación esto jóvenes participaran del primer encuentro de masificación deportiva interdisciplinaria entre las instituciones educativas de la zona rural y urbana del municipio.

Durante los actos protocolarios, el mandatario de los codacenses Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, junto a su esposa la primera gestora social del municipio, Indira Daguer Regino, saludaron la presencia de los estudiantes - deportistas y les desearon éxito y juego limpio en las justas deportivas más importantes de este año 2017.

Peñaloza Fuentes dijo; “estamos brindándole a la juventud los elementos necesarios para que puedan desarrollar sus actividades deportivas, por eso hoy más que nunca, queremos reiterar nuestro compromiso con el deporte en Codazzi, que ha logrado transformar muchos jóvenes y familias, quienes a través de estas disciplinas encontraron  una opción de vida distinta, estamos proyectando unos deportistas con futuro”, concluyo el alcalde.   

Dentro de la ceremonia central se encendió la Llama Olímpica con los deportistas que participan en las diversas disciplinas previstas en estos juegos intercolegiados. 

 

Publicado en Deportes