Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Junio 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

En el Hospital San Andrés del Municipio de Chiriguaná fueron valorados los pacientes con labio fisurado y paladar hendido, que serán operados gratis el próximo sábado por la Gobernación del Cesar, con el apoyo de la Fundación Juan José Campanella de Valledupar y el Ejército Nacional.

Desde muy temprano y acompañados de un familiar,  los pacientes que habían sido inscritos con anterioridad, llegaron a someterse al proceso de valoración que se inició con el tamizaje, pasando por el cirujano maxilofacial, siguiendo donde el anestesiólogo, pediatría en el caso de niños menores de 8 años,  a psicología y por último los laboratorios.           

De los 72 pacientes de bajos recursos económicos, procedentes de Valledupar, Chiriguaná, Codazzi, Aguachica, La Jagua de Ibirico, Chimichagua, entre otros municipios, solo 47 de ellos salieron quirúrgicos, es decir que estas son las personas que serán operadas el próximo sábado en el Hospital San Andrés de Chiriguaná, donde todo está listo para el lanzamiento de esta campaña del Gobierno de Franco Ovalle con la gestión de la Primera Dama Edna María Vigna García que pretende mejorar la calidad de vida de esta población.

"Con esta campaña buscamos que los padres de familia que no han podido someter a operación sus hijos por los altos costos que representan estas operaciones, puedan aprovechar esta oportunidad de forma gratuita que le estamos brindando", dijo la Primera Dama Edna María Vigna García.

Publicado en Actualidad
Lunes, 10 Julio 2017 05:49

Las artimañas de Luis Gustavo Moreno

El delito de concusión que la Fiscalía espera imputar a su ex alto directivo tiene un antecedente común con las advertencias que según fuentes de la misma Fiscalía hicieron otros funcionarios de Anticorrupción a la llegada de Luis Gustavo Moreno a esa unidad.

Al ex director anticorrupción lo acusaron de deslealtad procesal cuando ejerció como abogado, incluso fiscales que se enfrentaron con él en el juicio de implicados en connotados casos de corrupción, como el ex alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia.

Sobrecarga laboral

La información que tiene la Fiscalía y que se empieza a confirmar es que el ex director anticorrupción utilizó como estrategia el aumento de trabajo a los fiscales que estaban bajo su coordinación, con en el único objetivo de desviar la atención de las investigaciones que eran de su interés.

Procesos de corrupción en el departamento de Córdoba, con Alejandro Lyons como implicado, están en ese listado favoritos de Moreno ayudó a dilatar mientras reorientó las investigaciones a otras personas y funcionarios, por ejemplo la prematura orden de captura al ex alcalde de Montería y hoy consejero presidencial para las regiones Carlos Correa, que terminó en un enérgico llamado de atención de un juez a la Fiscalía.

Los herederos de Moreno

Pero no solo el ex director será quien cargue con el peso de la culpa, la Fiscalía espera que al asumir los cargos que este viernes le imputará la Fiscalía por el delito de concusión, Luis Gustavo Moreno revele qué otros funcionarios estarían implicados en este escándalo.

Las evidencias que recaudaron los investigadores detallan cómo y quiénes estuvieron al lado de Moreno, quiénes conocían su cercanía con el ex gobernador Alejandro Lyons, que lo vieron reunirse con él en Bogotá y hasta en vehículos de la Fiscalía, como al parecer acostumbraban.

Moreno sí mandaba

Aunque en reiteradas oportunidades el fiscal y la vicefiscal insistieron que los procesos que se adelantaban en la Unidad Anticorrupción con fiscales independientes no tuvieron la injerencia de Luis Gustavo Moreno, lo que dijeron investigadores de la misma Unidad es que el ex director solicitaba frecuentes informes de los casos que ahora son objeto de verificación por cuenta de la misma Fiscalía.

Moreno estuvo en los comités que definían el curso de las investigaciones y hasta orientó a los investigadores, era quien entregaba recomendaciones y aunque las decisiones no salían con su firma, las conocía de ante mano.

 

Publicado en Nacionales

Un revolucionario programa puso en marcha el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, en el municipio de San Alberto con el inicio de la construcción y optimización del sistema de alcantarillado sanitario y la pavimentación de vías urbanas, con el objetivo generar un desarrollo sostenido en la población.

En el marco de la Ruta del Desarrollo y la Paz realizada en el municipio, el Gobernador Ovalle puso la primera piedra para mejorar el sistema de alcantarillado sanitario, producto de una inversión de $11.100 millones, al tiempo en que dio inicio a la pavimentación de 1.2 kilómetros en la cabecera municipal para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El mandatario de los cesarenses, acompañado por el Alcalde de San Alberto, Pedro Guevara, visitó el lote en el que se construirá una de las cinco sedes del SENA en el Cesar que quedaron aprobadas en OCAD Regional, para impulsar la formación académica en el departamento y que hace parte de los compromisos establecidos por Ovalle Angarita para que los jóvenes tengan la posibilidad de superarse.

De igual manera, el Gobernador del Cesar hizo entrega oficial de la batería sanitaria construida en la institución educativa San Alberto Magno para beneficiar a 2.200 estudiantes con una inversión de $421 mil 876 millones; realizó una visita de inspección a la construcción del Polideportivo "El Progreso", que reporta una ejecución 99% y realizó una mesa de seguimiento en campo en el proyecto habitacional "Altos del Progreso", que tiene un avance del 90 por ciento de ejecución.

En materia social, el mandatario y la Primera Gestora del Departamento, Edna María Vigna, hicieron el lanzamiento del programa de "Salud Oral" para abuelos de nueve municipios del Sur del Cesar, con el objetivo de entregar 905 prótesis dentales; de igual manera fue realizada una jornada de salud en el Hospital Lázaro Hernández de San Alberto con servicios de ‪mamografías, especialidades en Pediatría, Medicina general, Medicina interna, Ortopedia, Ginecología y Citología y presentaron toda la oferta institucional en las sectoriales de la administración departamental, como la segunda feria agrícola, la entrega de bicicletas, insumos para el fortalecimiento de líneas productivas y un set de instrumentos.

De igual manera en San Alberto serán titulados 700 predios fiscales para vivienda urbana,
443 familias entre los estratos 1 y 2 tendrán gas domiciliario, se tiene formulado el proyecto de construcción y optimización del sistema de acueducto del corregimiento de El Líbano y el proyecto de la vía terciaria La Palma-Puerto Carreño está en fase de formulación y viabilización por parte de la Oficina de Planeación Departamental.

Publicado en Actualidad

Rigoberto Urán se quedó con la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, una jornada emocionante de principio a fin en la que el ciclista antioqueño se impuso por milímetros al francés Warren Barguil. El ciclista del Cannondale es ahora cuarto en la clasificación general a 55" del líder Christopher Froome.

Los tres premios de montaña de primera categoría y sus respectivos descensos le pasaron factura a muchos favoritos, contando con el abandono de Richie Porte y Geraint Thomas, y de un Nairo Quintana y un Alberto Contador que perdieron tiempo considerable en la clasificación general.

Nairo estuvo en el grupo de favoritos hasta el inicio del último puerto de montaña; sin embargo, el ataque de Froome fragmentó el grupo, algo que el boyacense no pudo contrarrestar, terminando la fracción en la décima posición a 1'15" de su compatriota.

El retiro de Geraint Thomas y de Richie Porte ubican a Fabio Aru en la segunda posición a 18 de Froome; mientras que Romain Bardet es tercero a 51".

Rigoberto Urán se ubica en la cuarta posición como el mejor colombiano de la carrera a 55"; mientras que Nairo Quintana es octavo a 2'13" del primer puesto.

 

Publicado en Deportes

Un hombre que se movilizaba en una motocicleta asesinó a bala a Deibys Chávez Badillo, jefe de la Oficina de Control Interno de la alcaldía de Pailitas, Cesar, cuando el funcionario se dirigía hacia la plaza principal del municipio.

Las autoridades investigan una hipótesis sobre el crimen, relacionada con denuncias que habría presentado Chávez el año pasado por amenazas y sobre contratistas que presuntamente estarían incumpliendo con la ejecución de algunas obras.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza, dijo que “apenas se conoció el hecho, se estableció un plan candado para dar con los responsables. Según manifestaron sus familiares él no tenía ninguna amenaza, ninguna situación especial, y sus compañeros de la alcaldía manifiestan que era una persona tranquila”.

Al repudiar estos hechos, el alcalde de Pailitas, Luis Said Castro Cueto, decretó Ley Seca los días sábado 8 y domingo 9 de julio en el municipio. Es así como ningún establecimiento público, expendedor de bebidas embriagantes podrá abrir sus puertas y vender licores. También se prohíbe la quema de pólvora y toda actividad que pueda alterar el orden público. 

Publicado en Judicial

El opositor venezolano Leopoldo López saludó hoy desde dentro de su residencia en Caracas a la que llegó esta madrugada tras recibir una medida de arresto domiciliario que le sacó de la prisión militar en la que estaba recluido desde febrero de 2014, con una condena de casi 14 años de cárcel.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, apenas terminaba de leer una carta ante los periodistas escrita por López cuando este se asomó desde uno de los muros del recinto de su casa con una bandera de Venezuela que besó y agitó.

De inmediato, los simpatizantes presentes en el lugar comenzaron a aplaudir y a gritar consignas ante lo que se convirtió en la primera aparición pública del opositor desde que fue apresado el 18 de febrero de 2014.

Efe constató cómo varios simpatizantes lloraron al ver a López y corearon "sí lo vimos, sí lo vimos"; mientras el opositor gritaba "fuerza y fe".

El Supremo venezolano informó de que la medida de arresto domiciliario se debió a "problemas de salud" del político.

Sin embargo, los familiares de López han asegurado que este se encuentra en buen estado de salud y "feliz" de estar en su casa.

López fue condenado en 2015 por la violencia desatada durante una movilización antigubernamental en 2014 que acabó con tres muertos y que dio paso a una oleada de manifestaciones que se saldó con 43 víctimas mortales, según el balance oficial.

Publicado en Internacionales

El Presidente Juan Manuel Santos entregó este miércoles 110 casas adaptadas al cambio climático, las cuales demandaron una inversión de $5.300 millones y que beneficiarán a 450 personas, afectadas por la ola invernal del 2010-2011.

Al mismo tiempo, anunció la inversión en distintas obras de infraestructura social en este municipio que no visitaba un jefe de estado desde hace más de 6 décadas.

El Primer Mandatario también inauguró un muelle y un mirador turístico en la Ciénaga de Zapatosa, el cuerpo de agua dulce más grande de América Latina, en el que se invirtieron $9.000 millones y que se convertirá en un atractivo turístico de esta parte del norte del departamento del Cesar.

“Me honro muchísimo de estar aquí. En este lugar que es una verdadera perla de nuestra Colombia”, dijo el Jefe del Estado.

Medio ambiente

El Presidente Santos resaltó los esfuerzos de su Gobierno por preservar el medio ambiente y la protección de los ecosistemas como la Ciénaga de Zapatosa, luego de que el fin de semana pasado delimitó el páramo más grande del mundo, el de Sumapaz.

“Esta bellísima ciénaga es el espejo de agua dulce más grande de América Latina. Es también un tesoro para los colombianos, los cesarenses, porque además es un sitio muy rico en biodiversidad”, indicó.

El Jefe del Estado destacó el cese del conflicto armado con las Farc, la mayor guerrilla que existía en el continente, y dijo que el camino de construcción de esa paz será ladrillo por ladrillo, invirtiendo en la educación, la salud, el saneamiento básico, la tecnología, para beneficio de los colombianos.

“Mientras negociábamos la paz, veníamos sembrando esa paz. Viviendas para las familias más vulnerables del país. Me dijeron demagogo, y ya llevamos 110.000 viviendas gratis entregadas, 1,6 millones construidas, la mayoría para los más necesitados”, agregó.

Viviendas

Las viviendas fueron construidas en zonas de bajo riesgo del casco urbano y conforman la urbanización “Saúl Martínez”, que cuenta con 5 manzanas y 110 viviendas de 46 metros cuadrados cada una, distribuidos en sala comedor, 2 alcobas, baño y patio de ropas; con posibilidad ampliar hasta 90 metros.

Adicionalmente, el Gobierno desarrolla otros tres proyectos de vivienda en este municipio, con lo cual se beneficiarán 249 familias más. Uno de ellos es la urbanización Callejas (96). Los otros dos proyectos son reconstrucción en sitio propio, 63 viviendas en la cabecera municipal y 90 en la zona rural. Todos se entregarán antes de terminar el 2017.

Este año el Fondo Adaptación ha asignado en el Cesar más $88.000 millones para la construcción o reconstrucción 1.957 viviendas adaptadas al cambio climático, con lo cual se benefician cerca de 8.800 personas.

Del mismo modo, el Primer Mandatario, destacó las inversiones que el Fondo realiza en el departamento de Cesar por más de $122.000 millones y con las cuales se beneficia a más de 280.000 habitantes.

Solo a través del Fondo Adaptación se invierte en sectores como educación ($10.720 millones) para más de 900 niños; acueducto y saneamiento básico ($9.610 millones) con más de 268.410 personas beneficiadas y con el componente de Reactivación Económica por más de $5.680 millones para más de 1.070 familias.

El Presidente Santos anunció el inicio de las obras del puesto de salud Sempegua que beneficiará a 1.500 habitantes de Chimichagua, el cual deberá estar listo antes de finalizar el primer semestre del próximo año y que tendrá un costo de $1.200 millones.

De la misma forma, se construirá el centro educativo “Nuestra Señora del Carmen”, que tendrá un valor de $3.000 millones y beneficiará a 305 alumnos. El proyecto ya tiene estudios y diseños terminados.

Publicado en Regionales

Economía

En el mes de junio de 2017, la producción café colombiano llegó a un total de 1’049.000 sacos de 60 kilogramos, registrando así una caída de un 9%frente al 1’158.000 sacos producidos en el sexto mes del 2016.

Como recientemente lo había manifestado en entrevista con W Radio el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, el retraso en las floraciones pasó factura de cobro a la producción cafetera.

Sin embargo, la Federación resaltó que esta caída fue menor a las que se registraron en abril y mayo de este año respectivamente, lo que puede reflejar una tendencia hacia la recuperación del sector y su producción.

Durante el primer semestre de este año, la cosecha fue de 6,4 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que significó un 3% menos frente a los más de 6,5 millones de sacos producidos en los primeros seis meses del 2016.

Lo que según el informe sí tuvo un crecimiento fueron las exportaciones de café de Colombia, ya que se exportaron 964.000 sacos de 60 kilogramos, registrando así un 3% más frente a los 935.000 sacos exportados en junio del 2016.

 

Publicado en Nacionales

Una fuerte condena internacional ha generado el ataque de un grupo de aliados al régimen de Nicolás Maduro contra la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas.

En los hechos, que fueron rechazados por el propio Gobierno y repudiados por diversos sectores de la oposición a Maduro, fueron heridos cinco diputados, siete funcionarios y seis periodistas, según el más reciente reporte oficial.

La agencia Efe señaló que el Gobierno español expresó su rotunda condena por el asalto a la Asamblea Nacional y las agresiones contra parlamentarios, y reiteró la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores insta a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad e independencia del Poder Legislativo de ese país.

Ante el creciente clima de violencia que se vive allí, España reitera la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica, que incluya "ineludiblemente" el respeto a la oposición política, la separación de poderes y la liberación de presos políticos.

También el derecho de manifestación pacífica, la protección de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones por sufragio universal, libre, directo y secreto para que los venezolanos puedan expresar su voluntad de manera verdaderamente democrática.

Asimismo, el PSOE, principal partido de la oposición, también mostró su "enorme preocupación" por la situación venezolana y denunció que "todas las acciones" de su presidente, Nicolás Maduro, de los últimos meses son "una irresponsabilidad tras otra".

Grupos adeptos al "chavismo" irrumpieron ayer, por segunda vez en ocho meses, en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores el mismo día que la Cámara aprobó convocar para el próximo 16 un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Otras condenas

La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió hoy a todos los venezolanos a que renuncien a usar la violencia como un método para expresar sus opiniones u oponerse a los que piensan diferente.

"Hacemos un llamamiento al pueblo de Venezuela para que sólo usen métodos pacíficos para hacerse oír y urgimos a todas las partes a que renuncien a la violencia y el acoso de oponentes", afirmó la Oficina tras ser consultada por Efe sobre lo ocurrido este miércoles en el Parlamento del país.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro, utiliza "el terror" para "permanecer en el poder" tras el asedio con heridos al Parlamento.

En un comunicado, Almagro dijo que "la utilización del terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad revela que la represión constituye una acción sistémica con la que el Gobierno pretende asegurar su permanencia en el poder".

Previamente Estados Unidos había condenó el "inaceptable" asedio por parte de simpatizantes chavistas al Parlamento de Venezuela, que dejó al menos ocho legisladores opositores lesionados y algunos daños materiales.

En un comunicado, el Departamento de Estado instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "proveer inmediata protección" a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, a "llevar a los atacantes ante la Justicia" y a asegurar que los heridos "reciban atención médica".

El Gobierno de Chile tambien condenó la violencia registrada este miércoles en el Parlamento venezolano y reiteró la necesidad "urgente" de un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La Cancillería expresó en un comunicado su "enérgica condena" a los hechos de violencia registrados contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y los legisladores e hizo un llamado a "respetar y cuidar todas las instituciones que sustentan el sistema democrático y la convivencia nacional de ese país hermano".

 

Publicado en Internacionales

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió por unanimidad que el cantautor, músico, actor, productor y director de la banda ‘La Provincia’, Carlos Vives, será el homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que Carlos Alberto Vives Restrepo, con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas.

De igual manera, se ha valorado la importancia de tener en su grupo al Rey Vallenato Egidio Cuadrado, con quien ha producido un vallenato evolucionado, actualizado sin olvidar las raíces de la música tradicional, logrando enmarcarlo dentro de lo clásico incluyente para las nuevas generaciones.

Con este homenaje a Carlos Vives, después de las primeras 50 versiones del Festival de la Leyenda Vallenata, se busca proyectar con mayor énfasis el folclor a nivel mundial para continuar acatando la declaratoria de la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Soldado de la causa vallenata

El artista Carlos Vives al conocer la decisión de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata envió la siguiente comunicación dirigida al presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

“Siempre me he considerado un soldado de la causa vallenata y mis aspiraciones no han ido más allá. Y es tanto lo que hay que hacer por nuestra causa y por la gente, especialmente los más viejos que han construido la “Ilíada Vallenata”, que me tomó por sorpresa verme en los primeros lugares de la fila. Por supuesto que es un SÍ y un honor muy grande, al que te repito nunca he aspirado, pero sí mi nominación contribuye a enmarcar la nueva era que comienza en la celebración después de los primeros cincuenta años, entonces estaré dispuesto a acompañarlos”.

Publicado en Farandula