Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Junio 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

En un acto que contó con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita entregó en comodato a la Caja de Compensación Familiar Comfacesar por cinco años, la operación del Muelle Flotante del municipio de Chimichagua, construido por la Gobernación del Cesar.

“Comfacesar será el ente responsable de la operación, mantenimiento y funcionamiento de esta infraestructura que va a potencializar el turismo a nivel Nacional e internacional, Ya que esta es una obra que contempla además del Muelle Flotante, plazoleta de entrada, pabellón de vehículos, cafetería, baños, área de comercio y un paisaje encantador con la Ciénaga de Zapatosa que llama la atención de propios y visitantes”, dijo el Gobernador Ovalle.

La Alcaldesa Maritza Pérez, agradeció a quienes hicieron posible la construcción del Muelle, de gran impacto para la economía y el turismo de la región. “Todo el que llega aquí queda encantado con este paisaje bellísimo y es un orgullo y un honor para nosotros tener esta obra porque genera empleo y promueve la economía y el turismo de nuestro municipio”, dijo la mandataria.

Ernesto Orozco, Director de Comfacesar manifestó que se está articulando un trabajo con la Alcaldía, la Oficina de Turismo del Cesar y Fontur, para desarrollar paquetes turísticos atractivos, “Vamos a buscar un operador de restaurantes, realizaremos capacitaciones al personal que se encargará de los paseos por la ciénaga de Zapatosa a quienes también dotaremos con chalecos para ofrecer seguridad a los turistas, y con Idecesar trabajaremos en el fortalecimiento de los hostales para que los visitantes puedan pernoctar “, señaló el Director de Comfacesar.

Los artesanos de la región coincidieron en que este es un importante proyecto que les permitirá dar a conocer sus productos, generar empleo y dinamizar la economía en su municipio.

Publicado en Regionales

Una de las estrategias de las autoridades encaminada a poner tras las rejas a peligrosos delincuentes que afectan de manera directa la seguridad ciudadana, comenzó a dar sus resultados tras lograr la captura del primero de  uno de los delincuentes que aparecen reportados en cartel de los más buscados en el Cesar.

El capturado es Oswaldo Bertel Piscioty, conocido como “Choviejo”, de 22 años de edad, quien es autor material del delito de homicidio, en hechos ocurridos en la madrugada del día sábado 08 de agosto del año 2015 en el parque principal del municipio de Chiriguana, lugar donde el citado ciudadano agredió violentamente con un elemento contundente, al hoy occiso Efraín Antonio López. Es de anotar que esta persona después de cometer el homicidio abandonó el municipio para evadir a la justicia.

“Choviejo” fue ubicado por uniformado de la Seccional de Investigación Criminal, el día 4 de julio de 2017, sobre la trocha el jobo, corregimiento de Arjona, jurisdicción del municipio de Astrea Cesar, donde es capturado en cumplimiento a orden de captura emanada del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Chiriguana Cesar, por el delito de homicidio, capturado en mención fue dejado a disposición de la Fiscalía 24 Seccional de Chiriguana Cesar.

Publicado en Judicial

Rodrigo Londoño, fue dado de alta de la Clínica Cooperativa de Villavicencio, en donde estuvo durante tres días después de sufrir un accidente cerebal isquémico transitorio que lo tuvo internado en cuidados intensivos. 

Sin embargo fue trasladado de inmediato en una avión medicalizado a Cuba, en donde continuará con su proceso de recuperación. 

“Con recuperación de la fuerza muscular del brazo izquierdo y del habla en un 90 por ciento y teniendo en cuenta esta satisfactoria evolución el cuerpo médico de la Clínica Cooperativa consideró dar de alta al paciente para continuar manejo ambulatorio de rehabilitación”, dice el último parte médico de la clínica. 

El Gobierno a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz autorizó el viaje del comandante guerrillero para que continúe con su tratamiento, pero aclaró que Cuba pagará los gastos médicos. 

Precisamente en la isla ya ha recibido varios tratamientos por sus problemas cardíacos.

 

Publicado en Nacionales

La irregularidad fue detectada en el marco de las brigadas de normalización que adelanta el equipo de control urbano.

Aunque la norma establece que no debe construirse en los antejardines o franjas de aislamiento que están ubicados en las afueras de los predios, porque éstas hacen parte del espacio público, inspectores de Policía y arquitectos de la Oficina Asesora de Planeación evidenciaron el desacato a la misma por parte de los constructores del centro comercial Megamall.

Durante las brigadas de normalización que adelantan en diferentes puntos de la ciudad, realizaron un recorrido por la obra y hallaron la construcción de una escalera de concreto en plena zona prohibida, por lo que ordenaron la demolición inmediata de la misma.

“Se están viendo los resultados de este trabajo articulado entre gestores urbanos, inspectores de Policía que son los que tienen la primera instancia”, explicó el jefe de la sectorial, Aníbal Quiroz Monsalvo.

La demolición se llevó a cabo la tarde de este martes, en presencia de los funcionarios de la Alcaldía de Valledupar. “Lo hemos dicho y lo seguiremos ratificando, los constructores deben adecuarse a las normas urbanísticas. A través de la Oficina seremos garantes del control que realizan los inspectores de Policía”, agregó Aníbal Quiroz Monsalvo. 

 

Publicado en Actualidad

La Procuraduría confirmó que vinculó a la exministra de Educación, Gina María Parody, al proceso disciplinario contra la también exministra Cecilia Álvarez Correa Glen, dentro del caso Odebrecht.

“El Ministerio Público investiga si la entonces ministra de Educación al suscribir el Conpes 3817 de 2014, que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector 2, se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, teniendo en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría beneficiar a su familia, que hacía parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A”, indica un comunicado oficial.

“La exministra podrá solicitar ser escuchada en versión libre y espontánea sobre los hechos que son materia de investigación, lo que deberá notificar al despacho del Procurador General de la Nación para definir la fecha y hora de la diligencia. El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas en la presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse se iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos”, añade.

 

Publicado en Nacionales

En un acto especial que se convirtió en una fiesta para los habitantes del municipio de Chiriguaná, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, verificó personalmente la reapertura de los servicios de mediana complejidad en la ESE Hospital San Andrés, tras un año de la suspensión de los servicios de segundo nivel de atención.

“Era un compromiso que teníamos con Chiriguaná, darle apertura y habilitación nuevamente a los servicios de especialidades básicas, con lo que toda la población del centro del Cesar será beneficiada.  Nuestra apuesta como Gobernador no ha sido solo reabrir el segundo nivel de atención de este hospital, sino mejorar sus condiciones generales para ofrecer un servicio de salud con calidad y de manera oportuna a toda la población del eje minero”, dijo el Gobernador durante el acto de reapertura, realizado la mañana de hoy en la ESE.

El Mandatario, acompañado de su esposa, Edna María Vigna, recorrió las instalaciones del hospital San Andrés, en donde observó las condiciones en las que se prestarán nuevamente los servicios de ginecología, medicina interna, pediatría, cirugía y anestesiología, los cuales se ofrecerán inicialmente de manera ambulatoria, y también visitó los quirófanos, los cuales se utilizarán para cirugías programadas de estas especialidades.

Tras un año de haber sido suspendido el segundo nivel, lo cual fue una medida para oxigenar a la ESE en medio de la fuerte crisis financiera que atravesaba, hoy cerca de 300 mil habitantes de los ocho municipios que tienen al San Andrés como centro de referencia y contrarreferencia, empezarán a acudir nuevamente a su hospital, sin las molestias que les generaban los desplazamientos hacia Valledupar y Aguachica, a donde eran remitidos para su atención.

La gerente de la ESE, Luz Mery Contreras, expresó su alegría, porque esta era una necesidad sentida de la comunidad, y dijo que espera que a  comienzos del 2018, el segundo nivel se abra en su totalidad  y de manera definitiva, para lo que está trabajando de la mano del Gobierno Departamental y la Superintendencia Nacional de Salud, en la búsqueda de soluciones que permitan pagar las deudas de vigencias anteriores que tiene la ESE.

El pueblo chirigüanero, su dirigencia política y líderes sociales y comunitarios, acompañaron al Gobernador Franco Ovalle en esta sencilla ceremonia, reconociendo el compromiso y la dinámica que le han impuesto el mandatario y la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, en la gestión de soluciones que permitan fortalecer a la ESE hospital San Andrés, quienes ahora se proponen conseguir la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos mediante la modalidad de tercerización y el mejoramiento del área de imagenología y laboratorio clínico.

“Volvió la vida a Chiriguaná”, dijo emocionada Marlene Troya Ríos, quien expresó además que tanto ella, como sus paisanos, estaban viviendo una pesadilla muy dura al no contar con los servicios médicos de especialistas, por lo que agradeció al Gobernador Franco Ovalle, la disposición y la buena gestión para sacar adelante al hospital de Chiriguaná.

Publicado en Actualidad

Las carreteras del Cesar estuvieron aseguradas con más de 280 uniformados de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros durante el puente festivo del San Pedro, en el que se movilizaron 157 mil vehículos por las vías del Cesar, 5 % más que en 2016.

La Seccional de Tránsito y Transporte adelantó planes en diferentes puntos de las vías del Cesar, realizando controles para prevenir el exceso de velocidad y la conducción de vehículos en estado de embriaguez, se adelantaron 54 campañas preventivas, donde se sensibilizaron 1900 personas, se elaboraron 360 órdenes de comparendo, 216 vehículos fueron inmovilizados.

Las actividades preventivas, de control y el buen comportamiento de los usuarios de las vías, permite que en comparación con el mismo puente festivo del 2016, una reducción del 60 % en homicidios en accidentes de tránsito y reducción del 75 % en lesionados y disminución del 67% en accidentes.

Durante el fin de semana, la Policía Nacional de los colombianos desplegó un dispositivo especial de seguridad en el Departamento del Cesar, en el cual se recibieron 7326 llamadas de emergencia al Centro Automático de Despacho, se atendieron 1432 casos de policía, se solicitaron 11 150 antecedentes judiciales, se atendieron 515 riñas, 25 % menos que en 2016.

En operativos policiales se capturan 29 personas por diferentes delitos, se incautan tres armas de fuego, se recuperan dos vehículo, tres motocicletas, dos celulares, se incautan 1 100 gramos de estupefacientes.

Se adelantaron cinco campañas preventivas, en las cuales participaron 900 personas, principalmente niños y niñas. Las acciones, operativas, disuasivas y preventivas adelantadas por la Policía Nacional y la colaboración de la comunidad permiten que durante este puente festivo se logré una reducción del 75 % en el homicidio en el Cesar, en comparación con el mismo fin de semana durante el 2016.

 

Publicado en Regionales

Por: Juan Cataño Bracho

Dado que desde el descubrimiento de América nuestra historia es la historia de la depredación, el atropello y el exterminio; los colombianos no estamos acostumbrados a vivir en paz. Es lo que queda demostrado de la forma en que hemos recibido la culminación de los diálogos que sellaron el cese de hostilidades de las Farc hacia la población colombiana, que durante casi 60 años representaron la pérdida de más de 300.000 vidas y un daño a la infraestructura de proporción económica incalculable, cuanto más a los recursos naturales.  

No ha bastado reconocer que “que entre 1958 y 2012 el conflicto armado había ocasionado la muerte de por lo menos 220.000 personas, cifra que sobrepasa los cálculos hasta ahora sugeridos. A pesar de su escalofriante magnitud, estos datos son aproximaciones que no dan plena cuenta de lo que realmente pasó, en la medida en que parte de la dinámica y del legado de la guerra es el anonimato, la invisibilización y la imposibilidad de reconocer a todas sus víctimas. Además de la magnitud de muertos, los testimonios ilustran una guerra profundamente degradada, caracterizada por un aterrador despliegue de sevicia por parte de los actores armados sobre la inerme población civil. Esta ha sido una guerra sin límites en la que, más que las acciones entre combatientes, ha prevalecido la violencia desplegada sobre la población civil”.

Está más que demostrado que las ansias de poder y la necesidad han sido una de las principales causas de la guerra en Colombia y, por lo mismo, la lucha entre los que aspiran a poseerlo todo y los que nada tienen constituyen una de las lógicas de la lucha; dado que quien nada tiene amenaza la propiedad y quien lo tiene todo hace uso de las armas para defenderlo.

“La apropiación, el uso y la tenencia de la tierra han sido motores del origen y la perduración del conflicto armado. La investigación realizada para el informe sobre tierras en la Costa Caribe permitió documentar los históricos, persistentes y dinámicos procesos de despojo y apropiación violenta de tierras. Todos los informes ilustran la gradual convergencia entre la guerra y el problema agrario (despojos violentos, concentración ociosa de la tierra, usos inadecuados, colonizaciones y titulaciones fallidas). Pero a los viejos problemas se suman otros nuevos, que muestran las dinámicas inauguradas por el narcotráfico, la explotación minera y energética, los modelos agroindustriales y las alianzas criminales entre paramilitares, políticos, servidores públicos, élites locales económicas y empresariales, y narcotraficantes, todas ellas señaladas en el informe del GMH sobre tierras y territorios en las versiones de los paramilitares”.

Y no cabe dudas que entre la necesidad y el egoísmo gravitan la defensa y la oposición radical a un camino negociado hacia la paz, porque los unos aspiramos a tener un poco de lo que los otros tienen en demasía y los otros no estamos dispuestos a compartir lo que tenemos con los que nada tienen. Porque la paz es justicia social y “la justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera”.

Pero nuestro egoísmo, como la proclividad del hombre a la guerra, al la cual nos acostumbramos desde el mismo Descubrimiento de América, dado que este se dio casi superado el feudalismo en Europa a partir del cual se desplegó la voracidad por la tenencia de la tierra en el mundo y que en ésta parte del mundo se fraguó sobre la base del exterminio de los primitivos pobladores y siguió edificándose desde la apropiación injusta de la misma. Por algo Manuel Zapata Olivella considera, en Las Claves Mágicas de América Latina, que el exterminio contra los aborígenes se puede considerar un genocidio y todo por la necesidad del colonizador de hacerse a lo que por naturaleza le pertenecía a aquel inerme propietario.

Porque los colombianos somos dados a valorar más la propiedad privada que a la propia vida, se nos hace más asimilable la pérdida de un ser querido, por causas de la guerra, que perder el poder que nos transfiere la tierra y los bienes materiales. Porque nos acostumbramos a dar la vida por la tierra, antes que la tierra por la vida, no es posible que la paz sea una opción deseable y apetecible. Nótese como es común que nos matemos entre hermanos, por defender la tierra que creemos nos pertenece por herencia.

No hay que olvidar, además que: “La guerra ha sido también el recurso para impedir la democracia y la violencia el medio para acallar a críticos y opositores, para impedir la denuncia y evitar justos reclamos y transformaciones”.

Por lo que nos está pasando a los colombianos, no hay duda que a lo largo de la historia siempre han existido hombres que no han tenido escrúpulos en derramar sangre y llenar la vida de llanto y de dolor, a causa de la codicia, la venganza desmedida y de la tendencia a cobrarse la justicia por su cuenta.  

Publicado en Opinion

La Gobernación del Cesar lanzó  el programa LAB SOCIAL iniciativa que nace en la estrategia, ¨ Este es tu Reto¨ de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, convocada por la Red de Territorios por la paz.

LAB SOCIAL es una estrategia enfocada en el empoderamiento de los jóvenes que se preparan para la construcción de la paz en los territorios y está diseñada en una metodología conformada por cuatro etapas que se desarrollan en: Soy Yo, De Donde Vengo, Ey Avíspate y Vamos a Hacerlo.

En el lanzamiento realizado en el municipio de La Paz, el Gobernador Ovalle junto con la Primera Dama del Departamento Edna María Vigna, participó con 100 jóvenes del corregimiento de San José de Oriente y del casco urbano de ese municipio, en una estrategia denominada ¨Tiende un Secreto¨, dinámica donde los participantes escriben sus confesiones secretas en trozos de cartulina y aleatoriamente son colgadas en un tendedero. Esta actividad tiene como propósito contribuir al proceso de autoconocimiento en las debilidades de cada  participante, con el fin de fortalecer su autoestima.

LAB SOCIAL es sostenible en el tiempo por su metodología experimental y adaptable a cualquier espacio. Además es un laboratorio que se desarrolla gracias a la creación de alianzas como el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y la Dirección del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, la cual permitirá su visibilidad y expansión como plataforma de intercambio entre los jóvenes.

 

Publicado en Actualidad

Integrantes de la Estación de Policía Aguachica llegan hasta la calle 5 con carrera 40, donde requieren a un hombre, el cual expresa ser ciudadano panameño de paso por Colombia; ante este hecho y la falta de documentos que acreditaran la versión de esta persona, los uniformados trasladan al ciudadano a la Estación de Policía para su plena identificación, por parte de funcionarios de la SIJIN.

El proceso de identificación determinó que esta persona es Harlis Alexis Murillo Moreno, 34 años de edad, natural de Pizarro -Choco, el cual está solicitado en por orden de captura, emanada por el Juzgado Catorce Penal Municipal con funciones de garantías de Cali, por feminicidio con circunstancias de agravación, en hechos ocurridos en la ciudad de Cali, el día 04 de junio del presente año, donde perdió la vida Estefany Ramírez Narváez.

“Con estos resultados operativos mandamos un mensaje claro a la criminalidad, mostrando que en el Cesar no tienen lugar para venir esconderse, de igual manera revalidamos el compromiso de trabajar por consolidar comunidades seguras y en paz” expresó el Comandante del Departamento der Policía Cesar, Coronel Mauricio Pedraza Rocha.

 

Publicado en Judicial