Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Junio 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Alemania se proclamó  campeona de la Copa Confederaciones al derrotar por la mínima a Chile (1-0) en un partido que se decidió en un fallo garrafal en defensa de La Roja, mediada la primera parte.

De esta forma, los alemanes inscribieron por vez primera su nombre en este torneo, en el que Brasil había ganado las tres últimas ediciones y que, según los rumores, podría haber vivido sus últimos instantes.

Fue un trabajo de ingeniería alemana, en el que los pupilos de Joachim Löw aprovecharon inteligentemente los fallos del rival y mantuvieron la calma en todo momento, muy al contrario que el equipo rival, que fue todo pasión y nervios.

Un fallo garrafal de Marcelo Díaz a los veinte minutos marcó el devenir de la final, ya que hasta entonces La Roja había desarbolado a la campeona mundial.

Alexis no tuvo su día, pero tampoco el resto de integrantes de la generación dorada del fútbol chileno, que no supieron reponerse del duro revés que supuso el gol encajado.

Los dos técnicos repitieron equipo en relación a las semifinales, con la excepción de Mustafi, el central del Arsenal, que volvió al once titular de Alemania.

Chile salió a atosigar a los alemanes desde el primer minuto con hasta cuatro jugadores presionando la salida del balón, lo que obligó a Ter Stegen a dar más de un pelotazo.

La primera ocasión llegó antes de los cinco minutos, en una buena combinación del equipo sudamericano que acabó con un disparo al borde del área pequeña de Arturo Vidal que el guardameta del Barcelona acertó a despejar con los pies.

En el primer cuarto de hora los alemanes apenas cruzaron el centro del campo, mientras Alexis y Vargas pusieron a prueba en otras dos ocasiones a Ter Stegen.

A los veinte minutos Alexis tuvo en sus botas el primer gol después de que el portero teutón no fuera capaz de atrapar un disparo desde fuera del área de Vidal, pero no llegó a golpear el balón, fallo que sería fatal.

Y es que un minuto después ocurrió un accidente que marcaría la final. Marcelo Díaz intentó burlar a un rival cuando era el último jugador y el balón se lo robó Werner, que ante la salida desesperada de Bravo se lo cedió a Stindl para que marcara a puerta vacía.(min.20)

Tras unos minutos grogui, Chile pareció haberse recuperado del golpe, pero fue un espejismo, ya que Goretzka quien pudo de nuevo marcar con un disparo envenenado desde la derecha.

El mismo jugador dio un pase de gol a Werner en un contraataque, pero este falló en el control, y Draxler puso los nervios de la marea roja en un puño con otro disparo que pasó rozando el poste izquierdo defendido por Bravo.

Estaba claro que los nervios se apoderaron de los futbolistas de La Roja, ya que Jara repitió el fallo de Díaz y le regaló el balón a los alemanes, pero por suerte para los chilenos Bravo tapó el disparo de Goretzka.

Tras la reanudación y el fallo de Díaz aún fresco en la memoria, los chilenos lo intentaron, pero ahora sí la "mannschaft" presionaba más arriba.

No habían pasado diez minutos y Pizzi dijo basta, reemplazó a Díaz y sacó a Leonardo Valencia como revulsivo, pero los chilenos comenzaron a frustrarse, a protestar al árbitro por cada jugada y a caer en el juego sucio.

Así, Jara dio un codazo absolutamente intencionado a Werner en una jugada en la que mereció una roja directa, pero el VAR le perdonó la vida y lo dejó en amarilla.

La primera parte había merecido el calificativo de gran partido, pero en los segundos 45 minutos el partido se fue al garete entre tanganas y tarascadas.

A falta de un veinte minutos los chilenos se recompusieron y comenzaron a atacar en mareas, expuestos al mortal contraataque alemán, y así pidieron penalti en una caída de Alexis, que más pareció un choque fortuito con el defensa alemán.

Ter Stegen, que había tenido poco trabajo tras el descanso, despejó a córner un disparo raso desde fuera del área de Aránguiz.

El recién salido Sagal tuvo en sus botas el empate tras una jugada en la que Puch, que había evitado milagrosamente que el balón saliera a córner ante el portero alemán, le dio al delantero un gol cantado pero éste disparó a las nubes.

Alexis también probó a Ter Stegen de libre directo en el descuento, pero el barcelonista despejó y garantizó el título para su equipo.

Entre los vítores de su gran afición, que no dejó de creer, los chilenos siguieron empujando, pero no estuvieron a la misma altura que en las anteriores dos finales, cuando La Roja derrotó a la Argentina de Messi en la Copa América.

Ficha técnica:

0 - Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Hernández, Díaz (Valencia, min.52), Aránguiz (Sagal, min.81), Vidal; Vargas (Puch, min.81) y Alexis Sánchez.

1 - Alemania: Ter Stegen; Ginter, Ruediger, Mustafi; Kimmich, Rudy, Goretzka (Sule, min.92), Hector; Stindl, Draxler; Werner.(Emre Can, min.79)

Goles: 0-1, min.20: Stindl.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Amonestó a Kimmich, Arturo Vidal, Emre Can, Bravo, Rudi y a Jara.

Publicado en Deportes

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, sufrió de una afección cardíaca que le provocó un accidente cerebral isquémico transitorio por un cuadro clínico que tuvo cinco horas de evolución. 

 “Tuvo una fatiga muy grande, una alteración del habla y problemas en la fuerza muscular. Se da la atención inmediata y se determina el diagnóstico del accidente cerebral y se inició el tratamiento pertinente con una mejoría de un 90%”, dijo la directora de la clínica Cooperativa. 

Asimismo Pastor Alape, confirmó que los síntomas que tuvo Timochenko fueron unos fuertes dolores en el pecho, una sensación de mareo y un latido rápido en su corazón por lo que lo llevaron a la clínica. “Está bien de salud. En cuidados intensivos, pero estable”, dijo Alape. 

El comandante guerrillero explicó que Timochenko estaba a punto de salir a recorrer unas zonas veredales cuando se presentaron los síntomas que conllevaron a su traslado al centro médico. 

Entre tanto el médico Iván Ramírez, quien está atendiendo al máximo líder de las Farc, aseguró que su condición es estable y que tendrá una incapacidad de aproximadamente 48 horas. 

“Desde el momento del ingreso del paciente, empezamos con el tratamiento para mejorar su estado de salud. En este momento podemos decir que ha sido satisfactorio el tratamiento y vemos con buenos ojos la evolución”, dijo Iván Ramírez. 

Por ahora Timochenko permanecerá en Villavicencio si no presenta alguna complicación porque de lo contrario será trasladado a Bogotá.

Antecedentes 

No es la primera vez que el máximo líder de las Farc tiene complicaciones cardiacas. Desde 2015 a la fecha ha tenido dos episodios que han preocupado a su círculo más cercano y por esa razón permaneció en la isla después de que se firmara el acuerdo de paz. 

Como lo había contado Caracol Radio en su momento, el primer episodio fue el mencionado en la crónica de Gabriel Ángel, integrante de la guerrilla, en la que relata un duro episodio de paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimar con electro choques al jefe máximo de las Farc y que derivó en una cirugía de corazón en febrero de 2015. 

El segundo, se presentó hace ocho meses y fue una hospitalización preventiva con tratamiento coronario que no generó mayores inconvenientes para Timochenko y que fue catalogado por los miembros del secretariado de las Farc como un “susto” que no pasó a mayores pero que si los preocupó.

 

Publicado en Nacionales

Como Pedro Elías Gavilanes Gálea fue identificado el ecuatoriano que murió ahogado en el río Guatapurí, en Valledupar.

Buzos del Cuerpo de Bomberos de Valledupar realizaron las labores de búsqueda del cuerpo en las profundidades del río Guatapurí y sólo hasta después de las cuatro de la tarde fue localizado.

La Policía informó que “una persona masculina de 29 años, nacionalidad ecuatoriana se lanzó desde una roca, más arriba del Pozo de los Caballos. Al parecer esta persona se encontraba en estado de embriaguez”. La misma fuente policial indicó que Pedro Elías Gavilanes “residía en la Ciudad de Valledupar y se dedicaba como acróbata y malabarista informal en la calles y los semáforos de la ciudad”.

Publicado en Judicial

Falleció el excontralor del departamento del Cesar, Gustavo Aguilar Valle, quien padecía de un cáncer desde hacia varios años el cual no le pudo ser controlado.  

Gustavo Aguilar de 64 años de edad, era abogado de profesión, pero desde hace muchos años figuró en la política; inicialmente como Concejal de su municipio Tamalameque, luego como Diputado del Cesar y posteriormente para el periodo 2012 – 2015 fue elegido por la Duma departamental como Contralor Departamental.

Su deceso se produjo la madrugada del domingo  en la clínica Cardiovascular del Cesar donde se encontraba recluido hace 10 días a causa de una recaída por su enfermedad; su cuerpo permanecerá hasta mañana lunes  a las 9:30 de la mañana en la funeraria los Arcángeles de Valledupar y posteriormente será sepultado a las 10:00 de la mañana.

Publicado en Politica

Ante la presencia de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, el ICA declaró la emergencia sanitaria en todo el país. 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró su llamado a la unión, para proteger y preservar los resultados de la ganadería Colombiana. 

Ratificó que el virus no está presente en ninguna otra parte del país y en ningún otro predio de Tame, Arauca. 

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez manifestó que esta enfermedad no afecta la salud de las personas, por tanto el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo para los seres humanos. 

Explicó que la cuarentena se amplió por cinco (5) días más en el departamento de Arauca. 

Explicó que La feria Agroexpo se realizará normalmente, pero sin animales provenientes de Arauca, y de los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare. 

“La medida administrativa nos permite una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que el virus llegue a otras regiones del país, afirmó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture”, quien agregó que, “esta medida tiene carácter preventivo y transitorio y se aplicará sin perjuicio de otras acciones que se deban ejecutar para el control y la erradicación del foco de aftosa en Tame, Arauca.

 

Publicado en Nacionales

Gobernador del Cesar y Alcalde de Valledupar dispuestos a comprar predio que permita la construcción de una cárcel fuera de la ciudad para el traslado del penal

Luego de un recorrido de verificación de avances de obras de infraestructura en el centro carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, por cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde de Valledupar, le solicitaron al Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, la reubicación de la Cárcel Judicial a las afueras de la ciudad.

Los gobernantes del Cesar y Valledupar asumen el compromiso de comprar un predio para que se construya una nueva cárcel y de una vez por todas los habitantes del barrio Dangond gocen de la tranquilidad que por años han añorado, construyéndoles un parque en el sector donde está ubicado el centro carcelario.

“Ya tenemos un avalúo del lote contiguo a la ‘Tramacúa’ y aspiramos que este predio, que fue revisado por el Inpec y que cumple con las exigencias de seguridad, podamos adquirirlo con el gobernador y entregarlo, con la única condición de que sea reubicada la Judicial. No permitiremos que vuelvan a construir otra cárcel para traer más presos de otras parte del país y se siga el problema de la Judicial, como pasó en años anteriores”, enfatizó Ramírez Uhía.

Para la próxima semana, el Ministro Gil Botero ordenó la realización de una Mesa Técnica, con participación de un delegado del Ministerio de Justicia y el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), como un primer paso de viabilidad de estudio para una solución.

Por otra parte, y como una medida próxima, el mandatario de los vallenatos también solicitó al Ministro de Justicia el apoyo ante la Corte Constitucional para que se levante el veto que por un fallo impide el ingreso de más internos al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad. Al cumplirse la solicitud del mandatario se abriría cupo para albergar alrededor de 400 reclusos de la Judicial, logrando deshacinamiento.

“Hoy registramos, con mucha complacencia, que siete de los pabellones están completamente reparados con suministro de agua y los otros dos tienen unas condiciones de habitabilidad, porque se podría garantizar el suministro de tres galones de agua por recluso. Con esto se le daría cumplimiento a la honorable Corte y preservar los derechos humanos de los reclusos”, especificó el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Además, recalcó el interés del Gobernador del Cesar y el Alcalde de Valledupar en la construcción de una política carcelaria que permita capacitaciones y formalización pedagógica, que apunten a la resocialización y rehabilitación de los reclusos.

Publicado en Actualidad
Sábado, 01 Julio 2017 19:01

Todos a pagar por las bolsas plásticas

El objetivo del impuesto a las bolsas plástica, más que recaudar recursos, es desestimular su uso en los puntos de pago, con lo cual se esperan reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que aunque Colombia avanza en la gestión sostenible de los residuos sólidos, de la conciencia ambiental de los colombianos depende el éxito de todas las iniciativas impulsadas, tanto por el gobierno como por el sector privado y la sociedad civil. En el caso del uso de la bolsa plástica, el Ministerio expidió la resolución 668 del 28 de abril de 2016, mediante la cual se reglamentó el uso racional de bolsas.

De acuerdo con la resolución, las bolsas menores de 30x30 deben salir de circulación y contar con capacidad suficiente para soportar más peso, así como con mensajes alusivos al reciclaje y al cuidado del planeta, de esta manera se logrará disminuir de manera gradual el uso de bolsas en los siguientes años, hasta llegar al menos el 60%, con respecto al año base.

Para implementar esta norma, el Ministerio de Ambiente junto con la ONG de Conservación Internacional WWF, Fenalco, Acoplásticos y Asocars lanzaron la campaña Reembólsale al Planeta, la cual tuvo una gran acogida en todo el territorio, con lo que se demuestra que los colombianos empezaron a pedir las bolsas plásticas estrictamente necesarias y transportar sus mercancías utilizando otros medios.

En lo corrido de este año, de acuerdo con la industria de plásticos, en Colombia se redujo en un 27% el consumo de bolsas, dato registrado por ventas anuales en cerca de 80 empresas productoras de este material, con una totalidad de ventas por el valor de 475.000 millones de pesos aproximadamente.

De acuerdo con la Ley 1819 de 2016, los establecimientos comerciales que entreguen bolsas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de $20 por cada bolsa. Esta tarifa se incrementará $10 cada año, de manera que para el 2020 llegará a $50 por bolsa.

Este impuesto se cobrará a aquellas personas que opten por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos comerciales, incluyendo domicilios.

 

Publicado en Nacionales
Inicio123457SiguienteFinal
Página 7 de 7