Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Julio 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Los abogados del área jurídica de Emdupar no salían de su asombro ayer martes cuando descubrieron que las cuentas bancarias de la entidad habían sido embargadas nuevamente.

Ciertamente, no hace mucho la entidad había sido embargada por CORPOCESAR por una abultada deuda que supera los $6.000 millones por concepto de pagos de derechos de captación de agua y de vertimiento.

Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando se enteraron que quien ordenó el embargo en esta ocasión fue nada más y nada menos que la propia Alcaldía de Valledupar, ente territorial que es dueña del más del 90% de Emdupar.

En efecto, la Alcaldía de Valledupar inició un proceso ejecutivo en contra de Emdupar con radicado número 0231-0009-000-20176402132, por valor total de $42.739.561, y por concepto del no pago del impuesto de industria y comercio.

Como dice el conocido refrán, con esos amigos, ¿para qué enemigos?

 

Publicado en Actualidad

Habitantes de la zona urbana de Valledupar a diario atraviesan el suplicio de no contar durante las 24 horas del día con el servicio de agua potable, que está en manos de la empresa de servicios públicos Emdupar.

Es el caso de los sectores de la Comuna Cuatro, tan populares y tradicionales como los barrios El Pupo y Los Fundadores, desde donde advierten que tienen horario fijo de suspensión del servicio y cuando retorna es con presión baja.

“En estos barrios es ley que desde las 6:30 de la mañana ya se nos va el agua en las casas y viene llegando como a las 2:30 de la tarde, con una presión que nos obliga a estar pegados a las llaves recolectando para abastecernos”, sostuvo el delegado de la Junta de Acción Comunal, Aquilino Atencio Arias.

 

Publicado en La voz de la Comunidad

15 conejales de Valledupar vuelven a perder la cómoda forma de dormir, al removerse el proceso que les inhabilitó y destituyó por 13 años, en primera instancia, pero que en segunda los absolvió ante la misma Procuraduría General de la Nación.

Ahora, a través del fallo a una acción de tutela, el Tribunal Administrativo del Cesar ordena al procurador general de la Nación, Fernándo Carrillo Flórez, que en cinco días hábiles “resuelva de fondo la solicitud de revocatoria directa presentada por Álvaro Molina Rodíguez el 5 de abril de 2017”.

Este proceso obedece a las supuestas faltas disciplinarias en las que habrían incurrido 15 de los 19 concejales de la ciudad, al elegir a Álvaro Luis Castilla Fragozo como contralor municipal y no a Omar Javier Contreras Socarrás, frente al posible conflicto de interés por ser el primero financiador de la campaña del hoy alcalde de Valledupar. Al final el Consejo de Estado ordenó, como en efecto ocurrió, dar posesión a Contreras Socarrás.

Los concejales implicados en el proceso son Luis Miguel Santrich, Víctor Julio Alvarado, José Amiro Araméndiz, Yesid Triana, Carlos Picón, Alex Pana, Wilfrido Ortiz, Jaime Bornacelly, Guido Castilla, Ciro Guzmán, Dorismel Celedón, José Gómez, Wilber Hinojosa, Gabriel Muvdi y Eudes Orozco.

El accionante de la tutela que remueve este caso es Álvaro Molina, un aspirante a ingresar al Concejo, luego de que lograra 1.378 votos, tras aspirar por el Movimiento Avanzar es Posible. Su colectividad perdería las dos curules logradas en las urnas, incluyendo la del actual presidente de la corporación, Luis Miguel Santrich.

 

Publicado en Politica

A Chimichagua, localidad de donde era oriundo será trasladado en la próximas horas el soldado Gustavo Adolfo Raad Salazar, de 22 años de edad, quien murió en un campo minado en el departamento del Chocó, cuando se encontraba realizando labores de verificación y control junto a otros militares.

Desafortunadamente uno de los artefactos explotó ocasionándole la muerte de forma instantánea.

El joven es esperado por sus familiares para darle cristiana sepultura.

EL Ejército Nacional emitió un comunicado lamentado los hechos y enviando la solidaridad a su familia.

Publicado en Judicial

 “Se compraron lapiceros a dos mil quinientos pesos, lápices a dos mil, sobres de manila a dos mil pesos y llantas chinas de mala calidad”

Preocupados se mostraron los concejales del municipio de Agustín Codazzi debido a las irregularidades que se vienen presentando al interior del hospital de esta municipalidad las cuales está afectando la salud de los codacenses.

En tal sentido fueron citados al recinto del concejo la gerente en propiedad Amalia Rosa Mejía, quien hoy se encuentra suspendida y el gerente encargado Javier Sarmiento, para que explicaran en detalles cuales son las condiciones reales de la entidad hospitalaria y respondieran los interrogantes sobre la prestación de los servicios que hoy están en lamentables condiciones.

Durante el desarrollo de la sesión del pasado viernes solo asistió el gerente encargado, ya que la cuestionada gerente en propiedad no hizo presencia, pese a que era la segunda vez que la citaban.

Un cumulo de irregularidades quedaron al descubierto las cuales fueron develadas ante los representantes de los órganos de control y de la Fiscalía General de la Nación, que asistieron al recinto del concejo municipal.

El concejal Rodrigo Romero, en su intervención dijo; “la situación del centro asistencial de Codazzi es grave, máxime cuando la gerente en propiedad busca favorecimientos para su empresa personal a través de terceros que ya están evidenciados y no se justifica que un hospital como el de Codazzi, donde no se encuentra una jeringa para la aplicación de una inyección como lo evidenció la concejal Lucia Paredes, se dé el lujo de  comprar lapiceros a dos mil quinientos pesos, lápices a dos mil y sobres de manila a dos mil pesos, y peor aún comprar llantas chinas de mala calidad para las ambulancias, las cuales se estallaron y estuvieron a punto de ocasionar un accidente al momento de trasladar un paciente hacia la ciudad de Valledupar, esto es inamisible concluyo Romero”.  

En su intervención el gerente encargado del centro hospitalario Javier Sarmiento, manifestó que encontró una entidad afectada, la cual está tratando de reorganizar, anomalías en el servicio de urgencia, el área de hospitalización y el triaje  ya que las valoraciones a los pacientes lo realizaba una auxiliar de enfermería, cuando estas deben ser realizadas por un médico quien determina en qué estado llega la persona para priorizarle su atención.

También expresó que es preocúpate que la ejecución del presupuesto ya que se ha ejecutado en más de un 95 por ciento,  donde para poder cubrir las obligaciones de la parte asistencial y propias de la entidad, le ha tocado hacer traslado de otros rubros presupuestales, informándole también a la junta directiva la situación financiera para que se tome una decisión y nos ayuden en este parte y mantener la sostenibilidad del centro asistencial.

En relación a la pregunta de un concejal referente a la compra de unos sueros antiofídicos que nunca ingresaron al hospital, el gerente encargado dijo que desde que asumió sus funciones no ha comprado un suero antiofídico y desconoce si se compraron en meses anteriores indicando que habría que revisar la contabilidad e indagar en el almacén si en efecto ingresaron o no estos sueros.     

Publicado en Regionales

Ante el Concejo Municipal de Valledupar, el Personero Alfonso Campo convocó una Audiencia Pública para debatir la tercerización de Emdupar, programado para el próximo 12 de septiembre en las instalaciones de Archivo Departamental.

“La Audiencia Pública tiene como objetivo principal informarle a la ciudadanía si la tercerización de Emdupar es viable o no, y cuáles serían sus beneficios y perjuicios para el Municipio. Allí estarán invitados de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión Regional de Moralización, el Alcalde Augusto Ramírez Uhía y concejales de Valledupar”, dijo Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar.

El Delegado del Ministerio Público explicó que se integrará una comisión de alto nivel conformada por exgerentes de Emdupar, exalcaldes y la comunidad, para tener distintas perspectivas sobre la situación de la empresa prestadora de servicios públicos que ayuden a sacar las mejores conclusiones por el bien de la ciudad.

La Audiencia Pública es un mecanismo de participación, reglamentado en La Ley 489 de 1998, que permite recibir quejas de la comunidad sobre el uso de los recursos públicos, y a la vez las entidades le rinden cuentas a la ciudadanía.

 

Publicado en Actualidad

La Secretaría de Agricultura en compañía de la USAID, hicieron presencia en la vereda El Cielo, en el municipio de Agustín Codazzi, para socializar ante más de 50 campesinos de la zona, los estudios y diseños de la vía que conecta al corregimiento de San Jacinto a las veredas siete de Agosto, Las Vegas y Altos de Sicarare.

El proyecto comprende la rehabilitación y pavimentación de 12 kilómetros de este importante anillo vial, que hace parte del Programa de Tierras y Desarrollo Rural que apoya la Gobernación del Cesar, para darle viabilidad a diferentes proyectos productivos que se están ejecutando en esta despensa agrícola del departamento.

Se trata de las alianzas productivas de caña panelera y de lulo que beneficia a 36 y 39 familias respectivamente, y a 28 familias ubicadas en la vereda Altos de Sicarare que ya terminaron la etapa básica de formación de apicultura, a los que esta vía impactará positivamente ya que les permitirá estabilizarse y permanecer en sus territorios.

“Es una oportunidad de seguir avanzando en el desarrollo rural de estas comunidades y de los beneficiarios ya que esta vía va a permitir el fácil acceso de sus productos a los diferentes mercados. También se convierte en un elemento determinante para el éxito de todas estas apuestas productivas que viene desarrollando la Gobernación del Cesar en esta zona”, expresó Carlos Campo Cuello, Secretario de Agricultura.

En esta zona, la administración departamental tiene una proyección para establecer 160 hectáreas de aguacate hass dadas sus amplias posibilidades de producción gracias a la variedad de pisos térmicos que también permitirá cultivar frutales como fresa y mora y diversas hortalizas. Además se rehabilitó el minidistrito de riego de Betania con el que se benefician 154 familias de las veredas ubicadas en esa franja.

El siguiente paso dentro del cumplimiento de este importante anillo vial es la consecución de recursos que permitirá la ejecución del proyecto, para beneficiar a alrededor de 10 veredas ubicadas a más de 2.200 metros a nivel del mar, con las que se busca reactivar la producción agrícola en esta significativa despensa agrícola para el Departamento del Cesar.  

Publicado en Regionales

La Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema para investigar las actuaciones de dos senadores, un excongresista y dos exmagistrados mencionados en comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su socio Leonardo Luis Pinilla. "En algunas de ellas se hace relación a sumas de dinero, o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017". 

De acuerdo con la Fiscalía, en las conversaciones Pinilla menciona a Hernán Andrade (Partido Conservador), Musa Besayle (Partido de la U), Luis Alfredo Ramos (exgobernador de Antiquia), y a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. A estos dos altos exmagistrados el gobierno de los Estados Unidos ya les canceló sus visas. Según pronunciamiento de la propia Corte, su sala Penal remitirá la investigación a la Comisión de Acusaciones de la Camara de Representantes.

El senador Musa Besayle, en conversación con Caracol Radio, aseguró que no conoce al abogado Pinilla ni al exmagistrado Bustos. El congresista del partido de la U, al igual que Luis Alfredo Ramos, tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema por nexos con paramilitares. Hernán Andrade, por su parte aseguró que Moreno fue su abogado en el caso del desfalco a Cajanal y que su defensa fue "transparente".  

El fiscal Martínez también dijo que los abogados Camilo Tarquino (también expresidente de la Corte Suprema), Luis Ignacio Lyons (abogado del senador Besayle), Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla serán investigados. El jefe del ente investigador aseguró que se reunirá el próximo jueves  con el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, en la ciudad de Puebla, México, donde evaluarán los esfuerzo bilaterales de cooperación judicial.

El exjefe de la unidad anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue detenido a finales de junio pasado por las autoridades luego de que miembros de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) señalaran que el fiscal habría solicitado una suma de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de desviar las investigaciones que se adelantan en su contra por actos de corrupción en el departamento.

El 14 de julio pasado Moreno aceptó cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, esa corporación denegó su aceptación de cargos, puesto que Moreno dijo que aceptaba cargos porque había recibido presiones por parte de un miembro de la Fiscalía. Moreno aseguró que le pidieron que aceptara cargos o su esposa sería involucrada en las investigaciones. 

Lyons, quien reside desde abril de 2017 en Miami (Florida), es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015), habría sido pieza clave en el despilfarro de las regalías de ese departamento. Los delitos por los que se investiga al exmandatario son concierto para delinquir, seis casos de interés indebido en celebración de contratos, seis delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, cinco peculados por apropiación y falsedad en documento público y privado.

Fuente: elespectador.com

Publicado en Nacionales

Seis años después de la victoria de Luis Fernando López en el Mundial de Daegu 2011, Éider Arévalo ha devuelto a Colombia el título de 20 km marcha con un tiempo de 1h18:53, nuevo récord nacional, tras batir en los últimos metros al ruso Sergei Shirobokov, que entró dos segundos después.

La medalla de bronce fue para el brasileño Caio Bonfim con un tiempo de 1h19:04, igualmente récord nacional.

Arévalo hereda el trono del español Miguel Ángel López, que llegó décimo con 1h19:57, justo a continuación de otros dos españoles, Álvaro Martín, octavo con 1h19:41, y Alberto Amezcua, noveno con 1h19:46.

 

 

Publicado en Deportes

Un recorrido por el Río Guatapurí realizaron el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el Embajador de la República de Corea en Colombia, Kim Doo-sik, para conocer y socializar el proyecto del embalse multipropósito Los Besotes, en el marco de los componentes que se contemplan adelantar de manera bilateral para generar un desarrollo sostenido en el departamento.

Un día después de la socialización de proyectos como la implementación de energías alternativas con paneles solares, rellenos sanitarios y el Sistema Estratégico de Transporte, Ovalle Angarita recorrió el Balneario Hurtado con el diplomático para darle a conocer el río que surtiría el embalse con el que se espera proveer de agua potable el acueducto de Valledupar y  la construcción de un distrito para irrigar tierras productivas.

“Importante la visita al Río Guatapurí para que ellos vean la realidad de la ciudad y del departamento, dado que este es el componente que hoy estamos visionando para garantizar el embalse multipropósito Los Besotes, el acuífero que lo abastecería. Y hemos llegado aquí para que ellos vean el afluente, la calidad del agua, la cantidad, que nos permitiría garantizar en los próximos 50 años el abastecimiento  para consumo e irrigación para los diferentes cultivos y actividades agropecuarias de Valledupar y sus corregimientos”, explicó Ovalle Angarita.

A su turno, el Embajador de la República de Corea en Colombia, Kim Doo-sik, explicó que quedó gratamente sorprendido por el afluente porque “lo encontré muy limpio, con abundante agua, razón por la cual los pueblos disfrutan de este sitio y es un lugar para las comunidades. Hemos venido a conocer al departamento, su cultura y  hoy tenemos casi 30 compañías coreanas que desean invertir en proyectos para el desarrollo del cesar como el embalse multipropósito”.

 

Publicado en Actualidad
InicioAnterior134Final
Página 1 de 4