Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Agosto 2017 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Ochocientas diez soluciones de gas natural para instalar próximamente en 6 corregimientos y 42 barrios de Valledupar incluidos algunos de la comuna tres, titulación de 450 predios urbanos donde se verán beneficiadas familias del sector y el cierre financiero para un proyecto de vivienda que permitirá que 7.500 familias cesarenses tengan un techo digno, fueron los anuncios que dio el Gobernador Francisco Ovalle Angarita a cientos de personas congregadas en la entrada al barrio Nuevo Milenio en la inauguración de obras a las que asistió el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio Jaime Pumarejo.

El Ministro destacó la gestión que ha venido realizando la Administración Ovalle Angarita y recordó que con el apoyo financiero del Departamento se han podido cristalizar varios proyectos entre ellos, la construcción de un tanque elevado de 20.000 metros cúbicos y su línea de conducción de 4.5 kilómetros  para resolver el tema de agua en Valledupar, dijo además, “Estamos haciendo un trabajo en conjunto entre Alcaldía, Gobernación y Ministerio para dejar unos subsidios reservados que den solución a la problemática de las invasiones en la ciudad”. 

El Mandatario de los cesarenses agradeció el apoyo que ha recibido la región del gobierno del Presidente Santos, entre ellos subsidios para la construcción de más de 12.500 viviendas en el Cesar y una inversión superior a los $500 mil millones para varios proyectos, anunció que próximamente presentará dos nuevos proyectos a la sesión de OCAD Caribe, uno con miras a conseguir recursos para el cierre financiero de un proyecto habitacional de 1.800 casas y otro para la pavimentación de cuatro nuevos tramos viales en el Departamento.

Este encuentro se dio en el barrio Nuevo Milenio, donde se inauguraron obras como, escenario deportivo, ciclo ruta, pavimentación de una calzada, murales, juegos infantiles, espacio público  y obras de urbanismo. 

Al finalizar el evento miembros de la comunidad se acercaron a Gobernador Ovalle Angarita para agradecer la inversión de $23 mil millones que está haciendo en la construcción de las redes húmedas y posterior pavimentación de 1.5 kilómetros de la Avenida 27 que traerá muchos beneficios para este importante sector de la ciudad.

 
Publicado en Actualidad

Avianca radicó éste lunes, 25 de septiembre, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades adelantado por los pilotos de la compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC. 

De acuerdo con la Compañía la huelga ha generado serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional. 

En una comunicación Avianca explicó las razones presentadas por la compañía que parten de la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general. 

También la Aerolínea anunció que se anexan pruebas que demuestran los vicios de procedimiento en la convocatoria de ACDAC, como el no haber indicado expresamente en la citación de la Asamblea que la votación era para la convocatoria a huelga, no haber invitado a dicha Asamblea a todos los trabajadores de la compañía, y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria, en la que solo participaron algunos de los afiliados de ACDAC, desconociendo con ello que la huelga en términos legales y constitucionales exige la votación a favor de ésta, de la mitad más uno de todos los trabajadores de Avianca S.A. 

Según Avianca, como consta en los registros oficiales, entre el 20 y el 24 de septiembre, y como producto del paro de los pilotos de ACDAC, Avianca se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.088 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas, afectando con ello 97.768 pasajeros y otros 12.877 pasajeros que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas. 

De igual manera se ha venido afectando de manera sensible el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país, como quiera que Avianca constituye en muchos casos la principal transportadora de víveres y fuente de abastecimiento de ciudades fronterizas y distantes de la capital de Colombia. 

En el comunicado la compañía está a la espera de las determinaciones que deba tomar el Ministerio de Trabajo en torno a la convocatoria del tribunal de arbitramento, que para el caso de los servicios públicos esenciales en el único medio que prevé la ley para resolver los conflictos colectivos. 

De declararse la ilegalidad del cese de actividades se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la Ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país.

Publicado en Nacionales

La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar por la muerte de 16 bebés prematuros en la clínica Laura Daniela de Valledupar, a través de la cual el ministerio publico busca establecer si existe responsabilidad de funcionarios de la secretaría de salud del departamento del Cesar, en estos casos ocurridos entre junio de 2016 y enero de este año.

La situación se desencadenó  luego de las denuncias de las madres de los pequeños y los hallazgos de la Fiscalía y de la Secretaría de Salud respecto del medicamento Survanta, aparentemente falsificado que le suministraron a los recién nacidos  para mejorar sus condiciones respiratorias en la mencionada clínica y por lo cual ya la Fiscalía adelanta una investigación. 

Para la procuraduría Regional, la indagación pretende establecer posibles responsabilidades disciplinarias de funcionarios vinculados en este caso. Cabe resaltar que por estos hechos se encuentra cuestionada la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza, y otro empleado de esta dependencia  quien afronta un proceso en la oficina de control interno del Gobierno departamental, además del traslado a otra oficina de la funcionaria que para la época de los hechos era la encargada de la vigilancia y control de los medicamentos.

Este sería otro giro en la investigación sobre los casos de los bebés prematuros fallecidos en Valledupar, y por los cuales sus familiares vienen exigiendo resultados a las autoridades para que se haga justicia, a fin que estos fallecimientos no queden impunes.

Publicado en Actualidad

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 273, informó hoy la Secretaría de Gobernación, mientras que los desaparecidos superan el centenar.

En un balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, la institución detalló que hay "273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca".

La cifra de víctimas "está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa", destacó Gobernación en un comunicado en el que aseguró que "la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas".

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy que los desaparecidos son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", dijo el ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.

En una entrevista con una emisora de radio, Osorio explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.

Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

"En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población", insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos.

Publicado en Internacionales

Un juez envió a la cárcel La Picota de Bogotá esta madrugada al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte por su presunta participación en una red de corrupción en el alto tribunal.

Tras la imputación de cargos de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada,  el ex magistrado se declaró inocente.

En medio de la imputación, el fiscal enumeró algunos de los casos en los que la "organización criminal", que se habría conformado en la Corte Suprema, habría pedido altas sumas de dinero a cambio de archivar las investigaciones a congresistas y otros políticos.

"En el 2003 usted y Gustavo Moreno se conocieron a través de José Leónidas Bustos, fue usted quien citó a su apartamento al señor Moreno y le explicó cómo funcionaba la organización, indicándole cómo manejarían los procesos. Luego era usted quien, generalmente, beneficiaba a los congresistas, políticos y gobernadores de quienes se supiera que tuvieran investigaciones en la Corte Suprema de Justicia o en la Fiscalía", dijo el fiscal del caso.

También aseguró que esta organización "usaba información privilegiada que obtenían de ellos, manipulaban testigos para cambiar versiones, instrumentalizaban a los medios de comunicación para restar credibilidad a los testigos que mantenían sus versiones, desaparecían o alteraban evidencias y obtenían deducciones con apariencia de legalidad, que favorecieran a sus clientes con la intervención de los funcionarios de más alto nivel que tenían a cargo los procesos a quienes les pagaban por hacerlo".

En la imputación de cargos se mencionaron los casos de Álvaro Ashton, a quien le habrían pedido 1200 millones de pesos para que se archivara una investigación por supuestos nexos con grupos ilegales.

También se habló de Musa Besaile a quien le habrían exigido el pago de 2.000 millones de pesos.

También se mencionaron los casos de Alejandro Lyons; Julio Manzur, quien no aceptó hacer pagos y fue capturado, y del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.

Otro de los casos que mencionó el fiscal fue el del Fondo Nacional de Desarrollo, Fonade: “Esta entidad era reconocida como el fortín político de los congresistas Musa Besaile y Bernardo Elías, hay evidencia de que en algunos de los casos Fonade fue utilizado para hacer favores burocráticos, como el de Musa Besaile, Álvaro Ashton (congresistas) y el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía”.

La Fiscalía, incluso, mencionó en medio de la imputación que Fonade se usó para hacer favores a esta organización, que a su vez favoreció a congresistas y a exgobernadores.

 

Publicado en Judicial

El CTI dio captura a ocho sujetos por el delito de acto sexual violento con menor de 14 años en Codazzi, Becerril y Valledupar en hechos aislados solicitados por la fiscalía 26 seccional de Codazzi y 13 CAIVAS de Valledupar.

Los aprehendidos en Codazzi responden a los nombres de Luis Fernando Romero Villalobos de 27 años de edad, ocupación comerciante, residente en el barrio San José, los hechos tuvieron ocurrencia barrio Villa Eduardo, el día 15 de junio de 2016.

Así mismo detuvieron a Eduardo Zuleta Rodríguez, de 41 años de edad, ocupación soldador, residente en barrio las Margaritas, los hechos fueron el día 15 de noviembre de 2016.

De otro lado en la entrada al corregimiento de Llerasca, capturaron a Wilson Rafael Flores Iglesias, de 27 años de edad, este caso el día 31 de marzo de 2014, en el barrio el Carmen del mencionado corregimiento.

Siguiendo el orden en la vía que conduce de Agustín Codazzi a Becerril, detuvieron a José Gregorio Pedrozo Pérez, de 39 años ocupación jornalero, residente en el barrio Camilo Torres, por los hechos del día 25 de abril de 2015, cuando abusó sexualmente de su hijastra.

También por un hecho similar fue inmovilizado José Domingo Gutiérrez Medina, de 41 años de edad, residente en la calle Central corregimiento Llerasca, lo Mismo a Javier Jesús Romero Almanza, de Ovejas, Sucre, de 31 años de edad, albañil, residente en el barrio Villa Luz de Becerril Cesar.

Otero sindicado es Jhon Fredy Palmera Perez, de 20 años de edad, mototaxista, residente en barrio Once de abril de Becerril Cesar.

Por el mismo delito aprehendieron a Raúl Andrés Romero Martínez, de Manaure, Guajira, de 25 años de edad, residente en el barrio de invasión Tierra prometida de Valledupar-Cesar.

Los hechos fueron el día 28 de diciembre del año 2015, en la Manzana 28 casa 14 del barrio de invasión Tierra Prometida de Valledupar.

En las próximas horas serán judicializados por jueces de garantías.

 

Publicado en Judicial

La cobertura fue ampliada a toda la zona rural, pues inicialmente sólo 13 de las poblaciones contaba con el servicio a través del compromiso de responsabilidad social de la empresa prestadora.

El mandatario Ramírez Uhía, durante la socialización en el Patio Colonial de la Alcaldía, dijo: “Estamos protocolizando un compromiso serio de la administración municipal en subsidiar los primeros tres meses de arranque de la recolección de basura para que se pueda llevar un bienestar social a esta zona”.

Finalizados los tres meses, la comunidad deberá asumir el costo. “Hemos dispuesto de una inversión inicial de 300 millones de pesos de recursos propios del Municipio, para garantizar el servicio y generar esa cultura. Posteriormente vamos a establecer un método tarifario para que ellos puedan tener ponderadamente en el recibo la posibilidad de pagar su servicio”, explicó Augusto Ramírez Uhía.

El anuncio fue aplaudido por los concejales que representan a la zona rural del municipio y que además estuvieron presentes en la socialización. Se trata de Wilber Hinojosa Borrego, Wilfrido Ortiz Arias y Yesith Triana Amaya, quien indicó que, “los corregimientos van a poder gozar de este servicio tan importante como es la recolección de los residuos sólidos. A través de la corporación habíamos gestionado una solución a estas necesidades apremiantes”.

Por su parte, el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martelo Quiroz, manifestó que, “no es solo ir a prestar el servicio sino también hacer otras actividades que conduzcan a la recuperación de los puntos que hoy son críticos en estas poblaciones”.

Los corregimientos beneficiados inicialmente eran: La Mina, Los Haticos, La Vega Arriba, Los Corazones, El Jabo, Las Raíces, El Alto de La Vuelta, Badillo, Patillal, Río Seco y Valencia de Jesús. Con el convenio, la cobertura llegará a Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena, Aguas Blancas, Guaymaral, Caracolí, Los Venados, Villa Germania y El Perro.

 

Publicado en Actualidad

Es trasladado a Valledupar Agustín Elías Oñate Rodríguez, conocido como “El Monstruo” de Garupal recapturado en la vía circunvalar en la ciudad de Barranquilla, a quien el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones del Conocimiento le dictó sentido de fallo condenatorio, acusado por la Fiscalía por el delito de homicidio agravado, en hechos sucedidos el 24 de noviembre del año 2009, en la calle 11D carrera 19C1 de la segunda etapa del barrio Garupal de esta ciudad.

Oñate Rodríguez fue acusado por la Fiscalía como determinador del asesinato de Blanca Inés Acosta Silva, de 44 años, y su hijo Jesús Andrés Sarabia Acosta, de 9 años dejar gravemente heridos al comerciante Javier Sarabia Arango y su hijo Francisco Javier Sarabia Acosta, a quienes los sicarios, que irrumpieron en la vivienda, dieron por muertos.

Según las investigaciones, el crimen estaría relacionado con una deuda de 20 millones de pesos que Javier Sarabia Arango prestó a Oñate Rodríguez, quien habría organizado el atentado para matarlo junto a su familia y no pagar la deuda.

Para el próximo 6 de octubre está programada la audiencia de lectura de fallo donde se conocerá la cantidad de años que debe purgar.

 

Publicado en Judicial

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita convocó a las autoridades civiles, policivas, militares y a los gremios de la producción a un consejo departamental de seguridad, para analizar los avances que se han tenido en torno a minimizar el abigeo y otras acciones delictivas en el campo.

El consejo de seguridad en donde participarán los dirigentes gremiales y distintos alcaldes se desarrollará mañana en el auditorio, Luis Rodríguez Valera de la gobernación a partir de la 2:00 de la tarde.

Los ganaderos del Cesar aprovecharan el evento para denunciar que el hurto de ganado sigue vigente en el departamento, aunque el contrabando de bovinos de Venezuela disminuyó considerablemente.

 

 

Publicado en Actualidad

La Procuraduría regional en fallo de primera instancia destituyó e inhabilitó a Omar Maestre Vélez, exsecretario de infraestructura del Departamento del Cesar, por 11 años, por irregularidades en la contratación construcción de la avenida Ciro Pupo Martínez o San Francisco en el municipio de La Paz.

La obra en mención fue adjudicada en mayo de 2013 por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco al consorcio Unión Temporal La Paz, con una inversión de 4 mil 414 millones 713 mil 105 pesos.

La avenida en doble calzada presentaba fallas técnicas y debilidades en el proceso de construcción y calidad de la misma, estimando un daño patrimonial por el orden de los 1.100 millones de pesos.

La Contraloría encontró fallas en 76 placas y la veeduría local había un hecho un inventario de 54.

Lo mismo que los colectores de aguas lluvias, señalización, ciclo rutas, señales de tránsito, lámparas para el alumbrado público, bancas, canecas de basura y suministro de árbol mediano, cambiando el perfil urbano y el espacio público de la zona.

Fue sustentada la apelación por parte de la defensa del exsecretario.

Publicado en Actualidad
InicioAnterior13456Final
Página 1 de 6