Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

El presidente, Iván Duque aseguró que conoce las "urgentes necesidades" de la educación en Colombia, por lo que afirmó que su administración continuará buscando recursos. Entregó instrucciones para incluir en el Presupuesto Bienal de Regalías un billón de pesos para este sector.

Los recursos serán destinados especialmente para las regiones y se invertirán en los próximos dos años, pero se deberá contar con el aval del Congreso.

Desde la Casa de Nariño el presidente Duque declaró, "le he impartido instrucciones muy claras al ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y a la directora del Departamento Nacional de Planeación (Gloria Alonso), que busque, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos 2 años". 

Aseguró que los recursos se destinarán para, "fortalecer la educación Superior en la regiones de Colombia... vamos a trabajar también con los gobiernos locales para lograr ese esfuerzo". 

Su gobierno continuará trabajando para fortalecer los recursos para las áreas sociales, "particularmente para la educación", garantizó. 

Los recursos se sumarán a los más de más de $40 billones de pesos que se destinaron para el rubro de la educación en el presupuesto del próximo año, de los que más de cuatro billones se deberán usar específicamente para inversión. 

Este anunció se realiza horas antes de que la manifestación que convocaron los estudiantes de las universidades públicas del país. 

Publicado en Nacionales

Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar decidieron al mediodía de este martes, iniciar el cese indefinido de actividades para exigir al gobierno de Iván Duque Márquez los recursos suficientes para atender las necesidades de la educación pública en Colombia

En asamblea estudiantil realizada este martes, los universitarios de la UPC votaron por el paro indefinido y de inmediato se iniciaron las acciones para dar cumplimiento a la decisión, tales como el cierre de las puertas de ingreso y los controles para materializar el cese de actividades

Las protestas de los estudiantes se realizan porque el gobierno nacional ha informado que no existen recursos suficientes para las universidades públicas y ante un posible asomo de privatización de tales universidades.

Jaider Gutiérrez, egresado de la Universidad Popular del Cesar, había propuesta la creación de una comisión interinstitucional para que llegara al Congreso de la República a defender los intereses de la UPC, sin embrago, asegura que tal propuesta no prosperó.

Dijo que como egresado no está de acuerdo con el cese indefinido de actividades, porque se podrían explorar otras vías, pero respeta la decisión de los estudiantes

Rousebelt Carrillo, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, ASPU, seccional Cesar, y profesor de la UPC, dijo que lo que se está realizando es una convocatoria en defensa de la universidad pública porque desde la expedición de la Ley 30 se han venido desfinanciando las universidades colombianas

Carrillo asegura que con la desfinanciación de las universidades públicas se llegará definitivamente a la privatización de tales universidades.

Este miércoles, en horas de la tarde, los estudiantes y profesores de la Universidad Popular del Cesar participarán en una nueva marcha de protesta por las calles de Valledupar para seguir exigiendo el respeto de sus derechos

Las directivas de la Universidad Popular del Cesar no se han pronunciado hasta el momento sobre el cese de actividades que decidieron los estudiantes.

 

Publicado en Actualidad

En la Comisión Primera de la Cámara empezó a avanzar la reforma que busca unificar periodos de los mandatarios locales y regionales con el presidencial. La iniciativa se aprobó alargando los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022 a pesar de la polémica que esto ha causado. 

Asimismo se negó la propuesta de la Alianza Verde que buscaba ampliar a cinco años los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, presidente y otros cargos de elección popular.

Además de ello se hundió la posibilidad de crear una transición para que la unificación de periodos empezara a operar desde el 2028. 

“Yo como abogado y demócrata que soy me opongo a que el congreso se tome la función del pueblo de elegir a sus gobernantes", dijo el representante Germán Navas. 

Ahora el futuro de esta iniciativa lo tendrá la plenaria de la Cámara en donde se hará el segundo debate. Antes del 16 de diciembre este acto legislativo deberá superar 4 debates en total.

 

Publicado en Politica
Miércoles, 17 Octubre 2018 06:04

Colombia vence 3-1 a Costa Rica

Tan solo 32 segundos después de haber ingresado a la cancha en su debut con la selección ColombiaJuan Camilo 'Cucho' Hernández anotó el primero de sus dos goles en el triunfo por 3-1 ante Costa Rica en Nueva Jersey.

El artillero de 19 años entró concentrado al minuto 71 y pescó un rebote que dejó Keylor Navas tras un remate de Juan Guillermo Cuadrado para mandar el balón al fondo de la red, correr, levantar los brazos y fundirse en un sentido abrazo con sus compañeros después de cumplir un sueño.

Luego, en el ocaso del partido y tras una gran jugada individual de Cuadrado, anotó su segundo tanto y selló un debut inolvidable con la selección colombiana, que se fue adelante en la etapa inicial con una anotación de Carlos Bacca.

Costa Rica igualó parcialmente con un cabezazo del central Kendall Waston.

Colombia se hizo del esférico desde los primeros segundos bajo el liderazgo de un James Rodríguez enchufado que comenzó a juntarse con Falcao García y Baccapara hacerle daño a la defensa tica, que tuvo muchas dificultades para detener los ataques colombianos.

Otra de las claves de Colombia estuvo en la proyección del lateral izquierdo Cristian Borja, que se mostró como una alternativa de ataque peligrosa y se asoció con James para acercar a su equipo al arco de Keylor Navas.

En los primeros minutos, los acercamientos suramericanos surgieron de jugadas colectivas en las que también sobresalió Juan Fernando Quintero, que en la medida en la que el partido avanzó apareció más y causó estragos con sus pases filtrados.

Costa Rica, por su parte, trató de presionar la salida rival, sin éxito, y su fútbol ofensivo estuvo liderado por las proyecciones de los laterales Bryan Oviedo y Cristian Gamboa, que buscaron con centros a los delanteros Joel Campbell y David Ramírez.

Sin embargo, Colombia tomó por asalto el dominio del trámite y encontró el 1-0 al minuto 29 con un pase profundo de James que recibió Bacca en el borde del área, donde se deshizo de Gamboa y del mediocentro David Guzmán para mandar un derechazo que ingresó por el palo de Navas, que tuvo una floja respuesta.

Pese a que el dominio cafetero persistió y los ticos tuvieron muchas dificultades para romper la defensa, Gamboa aprovechó al minuto 43 un tiro libre para enviar un centro que le llegó al central Waston, que anticipó a Davinson Sánchez y clavó el esférico en el ángulo superior izquierdo de la portería de David Ospina.

La Selección saltó al campo en la segunda mitad con el mismo ímpetu de la etapa inicial. Quintero y Rodríguez llevaron a su equipo al área de un Navas concentrado que ahogó en varias ocasiones el grito de gol suramericano.

El equipo tico, entre tanto, cedió la iniciativa, pero no trató de hacer daño en el contragolpe, razón por la cual aparecieron poco Bryan Ruiz, Campbell y Ramírez, que cuando lo hicieron tampoco generaron peligro. Ni Gamboa ni Oviedo volvieron a proyectarse.

Al minuto 71, Hernández ingresó y de inmediato volvió a poner a Colombia por delante en el marcador al aprovechar el rebote que dejó Navas.

En el cierre, los ticos no reaccionaron y Hernández selló al 92 con un zurdazo, a pase de Cuadrado, una debut inolvidable que le permite soñar con un futuro brillante con el uniforme de Colombia.

- Ficha técnica:

3. Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Óscar Murillo, Cristian Borja; Wilmar Barrios, Mateus Uribe (m.63, Juan Guillermo Cuadrado), Juan Fernando Quintero (m.71, Edwin Cardona), James Rodríguez (m.86, Juan Daniel Roa); Falcao García (m.80, Miguel Borja) y Carlos Bacca (m.71, Juan Camilo Hernández).

Entrenador: Arturo Reyes.

1. Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa (m.73, Ian Smith), Giancarlo Gonzalez, Kendall Waston, Bryan Oviedo; Bryan Ruiz (m.85, Ryan Leal), David Guzmán, Allan Cruz (m.67, Jaylon Hadden), Ronald Matarrita (m.67, Ulises Segura); David Ramirez y Joel Campbell (m.51, Johan Venegas).

Seleccionador: Ronald González.

Gol: 1-0, m.29: Carlos Bacca. 1-1, m.43: Kendall Waston. 2-1, m.71: 'Cucho' Hernández. 3-1, m.92: 'Cucho' Hernández.

Árbitro: el estadounidense Ismail Elfanth. Amonestó a Bryan Oviedo, Santiago Arias y Edwin Cardona.

Incidencias: partido amistoso jugado en el estadio Red Bull Arena, de la ciudad de Nueva Jersey, en Estados Unidos, ante 18.190 aficionados.

Publicado en Deportes

Tras caer el telón de la edición 40 del Festival Cuna de Acordeones que se realiza anualmente en Villanueva, La Guajira y que este año se cumplió en homenaje a Egidio Cuadrado y Luis Ángel, el ‘Papa' Pastor, músicos del grupo La Provincia de Carlos Vives.

A continuación presentamos el cuadro de honor en las diferentes categorías: 

Rey Cuna de Acordeones 2018:

1. Roberto Kammerer 

2. José Mario Oñate

3. Yorjan Herrera

Concurso Acordeón Infantil:

1. José Liberato Villazón Ibáñez de Valledupar.

2. Sebastián Wilchéz de La Loma, Cesar

3. Carlos Andrés de La Cruz de Valledupar, Cesar

Concurso Acordeón Aficionado:

1. Yulieth Dayana Pineda de Cúcuta, Norte de Santander

2. Eduardo José López Jiménez de Urumita, La Guajira

3. Iván Tobías Maldonado de Villanueva, La Guajira 

Concurso Piquería Profesional:

1. Iván Becerra

2. José González 

3. Teobaldo Peñaloza

Concurso Canción Inédita:

1. La luz de un lucero, Paseo. Compositor: Luis Murgas de Villanueva, La Guajira

2. Uno por uno, Paseo. Compositor: José López ‘Cachete’ de Villanueva, La Guajira

3. Paloma ingrata, Paseo. Compositor: Wilmar Bolaños Daza de Villanueva, La Guajira

 

Publicado en Farandula

Más del 80 por ciento de la población de Uribia, en La Guajira, se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias que se registraron la semana anterior, motivando que el alcalde, Luis Enrique Solano, decretara la calamidad pública por la ola invernal, tras la realización de un Comité municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, al cual también asistió el gobernador de La Guajira, Wilmer González.

La medida ha sido adoptada para atender a los damnificados y prevenir cualquier emergencia causada por las fuertes lluvias.

Las poblaciones más afectadas son los corregimientos de Nazareth, Shiapana, Puerto Estrella, Castilletes, Punta Gallinas y Flor del Paraíso. Normalmente quedan a unas 4 o 6 horas, vía terrestre, desde la cabecera municipal. Hoy en día, se requieren unas 12 horas de viaje o más, corriendo el riesgo de quedar en cualquier parte de la vía, mientras escampa.

Esta zona es habitada en su mayoría por indígenas wayuu, quienes comienzan a verse afectados por el desabastecimiento de alimentos y de agua potable.

La falta de canalización de muchos arroyos, que permanecen secos la mayor parte del año, ha causado estragos, inundando los caminos y las trochas que comunican estas poblaciones. Los docentes y estudiantes de los centros etnoeducativos rurales son quienes más han sufrido.

Aunque desde hace más de un mes el Sistema de Alerta Temprana, SAT, de la Cruz Roja y Corpoguajira, cuyo propósito es monitorear permanentemente las condiciones hidrometeorológicas en el departamento y mantener alertada a la comunidad del mismo, no se encuentra en funcionamiento, se estima que en 6 días ha llovido el doble de lo registrado el año anterior.

Muchas son las pericias que realizan docentes y estudiantes del sector de Camino Verde, en Uribia, para atravesar los arroyos luego de la jornada educativa, colocando en riesgo sus vidas, ante el peligro de ser arrastrados por la corriente.

Mientras tanto,  en el casco urbano de Uribia, nueve barrios se encuentran inundados, por lo que se viene trabajando con los Bomberos, Defensa Civil, la empresa Cerrejón, la Policía y el Ejército, para buscar medidas que permitan minimizar la problemática existente y ayudar con ello a la población que en estos momentos padece de las inclemencias del crudo invierno.

Contrario a los registros tradicionales en La Guajira, los dos municipios más afectados por las fuertes lluvias en esta temporada, han sido Uribia y Manaure, los cuales generalmente registran menores precipitaciones de lluvias al año.

Tomado del Tiempo.com

Publicado en Regionales

En la vereda Montecristo zona rural del municipio de Pueblo Bello, Cesar, en la finca Emmanuel, murió una persona al parecer por un error humano al accionársele accidentalmente un arma de fuego que llevaba en la mano, propinándose un disparo que le costó la vida.

La víctima fue identificada como Davier José Sepúlveda Bacca, quien había llegado al predio en mención a caminar unos cultivos en compañías de unos hermanos, pero en medio de estas tareas según las versiones de uno de sus hermanos, Sepúlveda Bacca, se habría resbalado hecho que origino el desenlace fatal al disparársele el arma que llevaba.

Aunque el hermano explicó que trataron de ayudarlo, este murió en el acto por la gravedad de la lesión, teniendo que bajarlo con ayuda de otras personas en un carro de la zona hasta la periferia del pueblo para darle aviso a las autoridades.

Al sitio arribaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía para trasladar el cuerpo en la mañana de ayer al Instituto de Medicina Legal de Valledupar, a donde los familiares lo esperaban para darle cristiana sepultura.

Davier José Sepúlveda Bacca residía en el barrio Los Pinos de Pueblo Bello, con su esposa y un hijo; y laboraba como conductor en la empresa de transporte Coomalpe.

 

Publicado en Judicial

El presidente, Iván Duque sufrió un leve quebranto de salud durante el encuentro que sostenía con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández en una finca en las afueras de la ciudad de Armenia.

Al mandatario se le notaba pálido y al término de su declaración que fue corta, fue sometido a un chequeo médico.

Luego de la revisión se confirmó desde la Casa de Nariño que sufrió un cuadro de gastroenteritis y viral, "que no reviste gravedad". Estará incapacitado por 24 horas, por lo que canceló su visita prevista a Marquetalia, Caldas:

La Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que:

"El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó en el día de hoy un cuadro de gastroenteritis viral, que no reviste gravedad alguna. Por recomendación médica se ha dispuesto, de manera preventiva, un reposo de 24 horas.

Por tal motivo, la visita prevista al municipio de Marquetalia será reagendada para los próximos días.

El Jefe de Estado ha delegado a los ministros de Agricultura y Vivienda, Andrés Valencia y Jonathan Malagón, viajar a la zona y conocer los avances en la atención a los damnificados por el reciente deslizamiento de tierra. En el lugar se encuentran funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres desde que se presentó la emergencia. Así mismo, por instrucción del Presidente, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, monitorea la situación.

El Jefe de Estado atendió este domingo, en el municipio de Quimbaya (Quindío), la visita de trabajo del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acompañado de los miembros de su gabinete que se encuentran en el Eje Cafetero, tras la realización del undécimo Taller Construyendo País, que tuvo lugar en Uribía (La Guajira). El pasado jueves visitó Arauca, y el viernes estuvo en los municipios de Fonseca, Manaure y Riohacha".

El presidente, Iván Duque, aseguró hoy que es necesario que todos los países caficultores tengan "una voz unida" para reclamar que los compradores paguen mejores precios a los productores y subsanar así la crisis que hoy viven.

Tras reunirse con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en una finca ubicada en plena región del Eje Cafetero colombiano, Duque hizo una declaración en la que aseguró que "el mercado del café verde versus el del café terminado tiene unos arbitrios enormes".

"Eso hace que tengamos que unirnos varios jefe de Estado a solicitar que bajo el paradigma del comercio justo nos preocupemos con mejorar el ingreso de las familias cafeteras", aseveró Duque.

Actualmente, los productores cafeteros pasan por una de las peores crisis del sector por los bajos precios del grano que registró un valor de 98,65 centavos de dólares por libra, el más bajó en los últimos 12 años.

Publicado en Nacionales

Conforme a cómo avanza el puente festivo del Días de la Raza, las autoridades de tránsito registran en sus reportes los sucesos viales ocurridos entre el viernes y el domingo, durante esta jornada festiva y para el caso de personas fallecidas en accidentes de tránsito el número llega los 24 muertos, según la Policía.

Sin embargo la institución policial señaló que para este puente festivo en comparación con el del año pasado se han presentado 49 víctimas fatales menos.

“Este año, infortunadamente, se han presentado 1.928 siniestros viales, donde la causa determinante ha sido el desarrollo de maniobras peligrosas en carretera (adelantamientos indebidos y girar bruscamente), tales siniestros le han costado la vida a 380 personas y lesiones graves a 2.849 más”, señaló la Policía de Carreteras.

Publicado en Nacionales

Las autoridades ofrecen $70 millones de recompensa por quien entregue información oportuna que sirva para dar con el paradero del menor.

Muchas versiones han sido puestas en conocimiento de las autoridades que recorren palmo a palmo la zona rural de Santa Marta, especialmente en el sector de Tigrera, corregimiento de Minca, donde desapareció hace 24 días el niño Alberto Cardona Sanguino.

El equipo de búsqueda conformado por la Policía Nacional, Alcaldía Distrital de Santa Marta, Secretaria de Seguridad  y Convivencia, la Defensa Civil y el cuerpo de Bomberos se han unido para incrementar los operativos de búsqueda y localización del menor de 6 años, quien desde el pasado 20 de septiembre se encuentra desaparecido, después de haber salido en compañía de su padre Alberto Ramón Cardona.

La Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, Ponalsar, provenientes desde Bogotá y bajo las directrices del señor director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se apersonan de la situación y con todas las herramientas de rastreo y perros especializados adelantan las labores en las zonas aledañas en donde desapareció el menor.

Las versiones sobre la desaparición

En este caso que solo después de tres semanas, ha logrado movilizar al país, se han difundido múltiples versiones sobre las causas de la desaparición del pequeño.  Inicialmente se conoció que Albertico y su padre habían salido del colegio de la vereda luego de la entrega de boletines y se dijo en su momento que habían sido arrastrados por una creciente súbita, sin embargo cuatro días después el cuerpo de Alberto Cardona Tapia fue hallado con impactos de bala que confirman que fue asesinado.

Los vecinos de la zona han hablado de una posible discusión del señor Cardona Tapia con venezolanos recién llegados a la zona que trabajaban con él; también se ha mencionado una relación entre esta desaparición y el secuestro de la empresaria del banano Melisa Martínez García.

Esta última versión, sin embargo fue desmentida por el coronel Gustavo Verdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta quien aseguró que “el grupo investigativo que lleva este caso ha señalado que para los investigadores no tiene ninguna relación este hecho y se sigue haciendo trabajo con la Fiscalía sobre otras hipótesis que nos han  permitido avanzar para encontrar a Albertico y regresarlo sano y salvo”. 

 

Publicado en Regionales
InicioAnterior1345Final
Página 1 de 5