Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Enero 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, atendió nuevamente a los vendedores del Balneario Hurtado para escuchar sus inquietudes de manera pacífica, con respecto a las decisiones que se han tomado para el bienestar del lugar turístico y ambiental.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Valledupar, el Gobierno Valledupar Avanza ratificó su posición de reordenar el Balneario Hurtado y mantenerse firme en la decisión de hacer cumplir la norma; en el encuentro participaron, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, el personero Alfonso Campo Martínez y los delegados de los vendedores ambulantes y estacionarios del lugar turístico.

El Alcalde de Valledupar informó que la medida será gradual y en estos dos meses antes del Festival Vallenato los comerciantes puedan innovar con sus ideas de negocio para ofrecer diversos productos a propios y visitantes.

A partir de la fecha asignada por el Alcalde, 1 de mayo,  se restringirá por completo la venta de productos embriagantes, envases de vidrio, el volumen alto de la música, y el uso de los espacios asignados para sus ventas hasta ese momento; posterior a esto el Gobierno Municipal, a través de sus sectoriales, reordenarán el espacio público de acuerdo a la norma establecida, con el fin de proteger el entorno natural y a quienes de él disfrutan.

El coronel Mauricio Bonilla Méndez, subcomandante de la Policía Cesar, informó en la reunión que en el Departamento se han presentado hasta la fecha 4.800 comportamientos que afectan la convivencia   de los cuales 1869 afectan en Valledupar; el principal es el consumo de sustancias psicoactivas o prohibidas en lugares públicos, contemplado en el capítulo  40 numeral 7 del CNPC, además de desarrollar actividades económica sin cumplir requisitos.

“Estamos rodeados de actividades y comportamientos contrarios a la convivencia que están relacionados con el alcohol, con las riñas, con las lesiones personales e incluso, terminan muchas veces en homicidios”, concluyó el Coronel.

Publicado en Actualidad
Miércoles, 28 Febrero 2018 07:11

Ola de frío en Europa deja ya 20 muertos

En las horas de la noche, cinco personas más murieron en las intensas olas de frío que dominan a Polonia. De esta manera, el país europeo es el más afectado por las bajas temperaturas, 20 grados centígrados bajo cero, con nueve fallecidos, seguida por Lituania, con cinco, y Francia, con cuatro, entre ellas un nonagenario que apareció sin vida el martes a las puertas de su residencia de ancianos.

Este miércoles se prevé que continúen las bajas temperaturas, con hasta -12ºC en el norte de Francia y -6ºC en el sur de Europa.

Por ejemplo, en España se prevén nuevas nevadas, incluso en Cataluña, donde se canceló el transporte escolar y en cinco islas del archipiélago de las Canarias se suspendieron las clases debido a una alerta por fuertes vientos.

Las bajas temperaturas han obligado a un refuerzo del operativo policial de control de las casas deshabitadas, solares y parques para localizar a indigentes y piden a la población que preste ayuda a las personas sin techo para evitar más muertos.

Publicado en Internacionales

Atlético Nacional debutó este martes en el grupo 2 de la Copa Libertadores con un triunfo por 1-0 sobre el Colo Colo en Santiago. El cuadro antioqueño dio un golpe de autoridad al derrotar a los chilenos con un solitario gol de Vladimir Hernández.

El cuadro antioqueño se vio sometido ante un buen arranque de los locales, un dominio que duró apenas el primer cuarto de la primera parte, donde posteriormente se posicionó mejor en el campo el equipo de Jorge Almirón.

En la primera parte en el estadio Monumental de Santiago y pese a hacerse con la pelota, Nacional no dispuso de grandes alternativas para romper el cero. Macnelly Torres en la visita y Jorge Valdivia en los locales, fueron los encargados de mover los hilos del juego.

El juego no sufrió grandes modificaciones para el segundo tiempo. Colo Colo trató de apretar para no dejar escapar puntos de local pero se estrelló una y otra vez con un Nacional ordenado y bien plantado en defensa.

Una buena recuperación de Jorman Campuzano, quien transportó el balón desde mitad de cancha y asistió a un Vladimir Hernández que continúa en estado de gracia, dejó a Agustín Orión en el camino y definió con el arco a su merced a los 66 minutos para romper el cero.

El cuadro local no tuvo como reponerse del gol en contra; mientras que el equipo de Almirón manejó las acciones y los hilos del juego los minutos restantes.

Ficha técnica:

Colo Colo: Agustín Orión; Juan Manuel Insaurralde, Matías Zaldivia, Óscar Opazo; Gabriel Suazo (m.69, Benjamín Berríos), Carlos Carmona, Jaime Valdés (m.78, Nicolás Orellana), Claudio Baeza, Jorge Valdivia; Esteban Paredes y Octavio Rivero (m.68, Bryan Véjar).

Entrenador: Pablo Guede.

Atlético Nacional: Fernando Monetti; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Marcelo Delgado; Diego Braghieri, Daniel Bocanegra (m.52, Jorman Campuzano), Macnelly Torres, Jeison Lucumí (m.46, Gonzalo Castellani); Andrés Rentería y Vladimir Hernández (m.88, Aldo Ramírez).

Entrenador: Jorge Almirón.

Gol: 0-1, m.66: Vladimir Hernández.

Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio amonestó a Suazo, Zaldivia, Baeza de Colo Colo y a Braghieri, Bocanegra y Palacios del Atlético Nacional. 

 

Publicado en Deportes

En el municipio de Valledupar el Gobernador Francisco Ovallle Angarita y la Primera Dama del Departamento, Edna María Vigna García, dieron inicio a una nueva etapa del programa de entrega de ayudas técnicas con el objetivo de beneficiar y mejorarles la calidad de vida a personas, especialmente niños, en discapacidad mental o física.

Ovalle y Vigna, acompañados por la Primera Dama del Municipio, Lisbeth Rosado Ahumada, entregaron 14 sillas de rueda, seis coches pediátricos, cuatro sillas de rueda, un coche adulto y dos sillas multiactivas, todo esto, dentro del objetivo de la administración departamental de entregar más de 700 ayudas técnicas en el presente año.

“Queremos generarle esta ayuda idónea para las personas que sufren esta dificultad, al igual que a sus familiares y así puedan tener un mejor nivel de acompañamiento y calidad de vida. El año pasado entregamos 588 ayudas en los 25 municipios, en 2018 seguiremos con esta meta. Además queremos ofertarles los servicios y las bondades que hoy tiene el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, IDREEC, con los cesarenses”, explicó el Gobernador Ovalle.

A su turno, la Primera Dama del Departamento, Edna María Vigna García, indicó que la entrega de ayudas técnicas es solo uno de los programas que desarrollará la Gobernación del Cesar a lo largo del año para beneficiar a la población en discapacidad, entre los que se encuentran: unidades productivas, operación de labio fisurado y paladar hendido, así como el Festival Vallenato Internacional y las Olimpiadas Fides.

“Volveremos a recorrer todo el departamento con nuestros programas sociales, porque sabemos lo que significa para la comunidad cesarense. Todos nuestras iniciativas tienen como eje fundamental, beneficiar a la población vulnerables, y las personas en condición de discapacidad, necesitan de nuestra atención y ahí estaremos”, explicó Vigna García.

 

Publicado en Actualidad

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata unida al Hotel Termales el Otoño llevarán a cabo en Manizales el 21 de marzo a partir de las 7:00 de la noche, el lanzamiento del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que contará con la presencia del artista homenajeado Carlos Vives.

Este importante evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Arturo Gallego del mencionado hotel, donde se presentarán la Banda Sinfónica Infantil de Villamaría, los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, el Rey de Reyes Álvaro López, el Rey de Reyes de la Canción Inédita Ivo Luis Díaz y el artista samario Carlos Vives con la puesta en escena de ‘Viaje al rock de mi pueblo’.

El eje cafetero con epicentro en Manizales, fue escogido debido a la gran receptividad que tiene la música vallenata y a que turistas de esa región en un 7% vienen al Festival de la Leyenda Vallenata, según lo indica en su estudio de impacto económico la Cámara de Comercio de Valledupar.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata amplía su radio de acción en esta etapa promocional del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que después tendrá lugar en distintas ciudades del país y en el exterior. Todos estos lanzamientos cuentan con el respaldo de la Gobernación del Cesar.

El pasado fin de semana el primer lanzamiento del máximo certamen de acordeones en Colombia, se cumplió con total éxito en Valledupar en el marco de la Feria Nacional Equina, donde se hizo una amplia muestra escénica de la parranda vallenata.

Nota. La Fundación Festival de la Leyenda vallenata informa que hasta el miércoles 28 de marzo estarán abiertas las inscripciones para los distintos concursos, y de igual manera para el cubrimiento de los medios de comunicación. Mayores informes en www.festivalvallenato.com

Publicado en Farandula

La Administración Municipal dirigida por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía a través del equipo de Cooperación Internacional de Provalledupar, adscrito a la Oficina Asesora de Planeación, está favoreciendo a cuatro mil 500 familias con la instalación gratuita de kits de Televisión Digital para Todos, en los sectores vulnerables de la ciudad que no contaban con esta tecnología.

En la actualidad, dos mil 500 familias ya disfrutan de la cobertura de canales regionales y nacionales, mediante un trabajo mancomunado que lidera un equipo técnico de la mano con los presidentes de las Juntas de Acciones Comunales, JAC. La instalación se ha realizado en los barrios Candelaria Sur, Villa del Rosario, Amaneceres del Valle, Los Mayales, 25 de Diciembre, Panamá, Nuevo Mileno, Mareigua y El Páramo.

Esta labor además de favorecer los hogares de Valledupar, también se ha convertido en una oportunidad de empleo para más de 30 personas, quienes se distribuyen entre las áreas administrativas y técnicas de Televisión Digital para Todos, en la sede de Valledupar, y están a cargo del coordinador del programa, ingeniero Mario Salazar Varón.

“Estoy muy contenta porque mis hijos anhelaban tenerla y ver diferentes canales de forma gratuita y van a ver muchos muñecos. Nosotros no teníamos para pagar cable porque eso es muy caro”, dijo Nilsa Rosado García, beneficiada.

Desde la Oficina Asesora de Planeación, en cabeza de Franklin Daza Suárez, es supervisada la labor que busca minimizar el mal uso del tiempo ocio de los niños, adolescentes, jóvenes y familias en general, como lo manifestaron habitantes del barrio El Páramo donde hace pocos días se finalizó la instalación de los kits, ya que la Televisión Digital Terrestre cuenta con 15 canales, entre esos Tacho Pistacho. Además, siete emisoras.
 
Publicado en Actualidad

Luego de la reunión sostenida entre el Ministro y los secretarios de Agricultura del país, reunidos recientemente en Valledupar, se acordaron cinco temas, para seguir estudiando en esa cartera ministerial.

Lo primero será la suspensión del Decreto 1500 que estableció plazos para la reorganización del funcionamiento de las plantas de beneficio o de sacrificio.

El Ministro, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que entrará a estudiar la medida, toda vez que el cierre de mataderos municipales podría degenerar en el estímulo al abigeato y a la insalubridad en el sacrificio de ganado.

Otro asunto tiene que ver con la continuidad del programa Alianzas Públicas para el cual se intentará que en lo que queda del actual Gobierno Nacional se apropien recursos para apalancar los giros departamentales y los aportes de los productores.

También se le buscará solución a la problemática de los cultivos de arroz, algodón, maíz y palma de aceite, asì mismo se abordó el tema de la formalización predial que debe ser acompañado con recursos que financien proyectos productivos.

 
 
 
Publicado en Regionales

El llamado 'Callejón del Pescado' contiguo al Pabellón de mismo nombre y de las frutas en cercanías al mercado público de Valledupar, sigue generando noticias poco agradables para los asiduos visitantes del lugar.

Primero fue presa de desadaptados que lo tomaron como botadero de basura, además de foco de habitantes de la calle y consumidores de alucinógenos. 

A pesar de ser intervenido y pavimentado por la Alcaldía, persisten los problemas, los que según los comerciantes les genera pérdidas en sus actividades pues muchas personas se abstienen de llegar por temor a ser atracados o por los olores que allí se producen.

Ahora hay otra queja más, y es que los árboles que allí fueron plantados con el ánimo de amainar esos externalidades negativas, se secaron por falta de riego.

Es por ello que una vez más le están solicitando a la secretaría de gobierno que tome los correctivos necesarios para evitar que este sector de Valledupar siga siendo un muladar

Publicado en La voz de la Comunidad

10 postes que se abastecen de energía con paneles solares fueron instalados en la avenida 4ta con calle 44 de Valledupar, como una prueba piloto que hace una empresa privada al Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Este moderno y revolucionario modelo de energía limpia es amigable con el medio ambiente, se recarga con luz solar y tiene una durabilidad de iluminación de 10 horas continuas, actualmente este sistema es utilizado en ciudades inteligentes del mundo.   

De útil para el Cesar, fue calificado por  Ovalle Angarita la instalación de los 10 postes en la carrera 4ta, justo donde empalma con la calle 44, tramo que fue intervenido en 370 metros de vía, en convenio con el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar. 

“Era un clamor de la comunidad que reside cerca a este sector que carecía de iluminación, con ello estamos dando solución a esa problemática, generando seguridad en este sector con un sistema cien por ciento amigable con el medio ambiente. Este modelo nos abre la posibilidad de implementarlo en más sectores de Valledupar y otros municipios que requieren este tipo de energía”, puntualizó el Gobernador Ovalle Angarita.

 

Publicado en Actualidad

En 1982 la Dirección General Marítima y Portuaria, DIMAR, emitió una resolución que abrió la puerta a que los bienes que están en el Galeón San José fueran embargables. Esto, porque determinó que la compañía estadounidense Sea Search Armada tenía derecho al 50 % de los bienes que estuvieran en el Galeón y lo reconoció como denunciante.

Por ello, se interpuso una acción popular con miras a proteger la propiedad de la embarcación que ya resolvió el Consejo de Estado, aunque no de manera definitiva.

“Las piezas provenientes del presunto hallazgo del Galeón San José que sean declaradas Patrimonio Cultural Sumergido, pertenecen a la nación”, afirmó el presidente de la Corporación, Germán Bula.

La decisión, como se ve, tiene un condicionamiento y es la declaración de los bienes como patrimonio cultural. Esa tarea le corresponde al Consejo Nacional de Patrimonio, la cual se realizaría una vez se extraiga lo que hay en el Galeón bajo cuatro criterios:

1) La representatividad, 2) la singularidad, 3) la repetición de las piezas, 4) y la conservación e importancia científica. 

Esa distinción entre si las piezas son tesoro -que son bienes privados-, o son patrimonio cultural deja abierta la puerta a que la compañía estadounidense reciba algunas de ellas por la explotación y la búsqueda de la embarcación, sin embargo, explicó el magistrado William Hernández, la repetición tiene condiciones.

“Aunque se encuentren monedas de oro, lingotes y sean repetitivos o se califiquen como repetitivos, por ese hecho no se convierte en tesoro, sigue siendo patrimonio cultural”, dijo.

Señala el alto tribunal que los bienes que son patrimonio, “son bienes enajenables, inembargables e imprescriptibles”.

                                                                                                 

Publicado en Nacionales
InicioAnterior13456Final
Página 1 de 6