Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Enero 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, abrió de nuevo el debate al proponer el cambio del peso  colombiano para debilitar la economía de las Farc y de los demás grupos criminales que se mueven en el país, incluidos los dineros provenientes de la corrupción.

La idea tiene como objetivo bloquear las caletas de dinero efectivo de las Farc y de grupos criminales.

La propuesta de Néstor Humberto Martínez consistente en cambiar el peso colombiano y dejar sin valor económico a las caletas y las fortunas de las organizaciones ilegales, lo que abrió un nuevo debate nacional.
El pronunciamiento fue hecho durante su intervención en la clausura del Congreso de Sostenibilidad Financiera, organizado por Asociación Bancaria de Colombia.

De acuerdo con el jefe del ente de control, es indispensable crear un nuevo peso que circularía en Colombia y cuyo cambio en billetes y monedas no sumaría más de 800.000 millones de pesos. Para el Fiscal Martínez, este sería uno de los caminos para que las organizaciones criminales no puedan echarles mano a los dineros que tienen ocultos.

Se conoció que inicialmente, el Gobierno está de acuerdo con la iniciativa la propuesta del alto funcionario.

Es más, en anteriores oportunidades ha tramitado ante el Congreso un proyecto similar, pero este no ha sido aprobado, debido a lo que cuesta su reemplazo, máximo cuando solo hasta hace poco se hizo el lanzamiento de los nuevos modelos de dinero efectivo, que incluyeron la denominación de $100.000 que no existía.

Por su parte, ayer el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, expresó su pleno acuerdo con la propuesta. “Yo le dije al fiscal, ¿dónde le firmo”?, indicó Castro, quien además recordó que la idea nació hace varios años en el mismo sector financiero, por iniciativa del expresidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo.

La idea es que los billetes tengan que ser cambiados. Obviamente, para esto necesitamos un proyecto de ley que debe ser acompañado por el Banco de la República. Sobre el rechazo en el Congreso, el presidente de Asobancaria dijo que ahora hay un elemento adicional a la eliminación de los tres ceros, sino que tendrá una implicación adicional, que es bloquear las caletas de los grupos criminales. Además, las personas tendrían que cambiar los billetes viejos por los nuevos y justificar en el momento en que se esté haciendo cambio de sumas mayores.

“Este es un debate que el país debe dar. Solo así podemos bloquear a los corruptos”.

El movimiento de dineros ilegales en efectivo -una estrategia que usan los corruptos, los narcos y cualquier organización ilegal- se convirtió en uno de los argumentos para que la Fiscalía General lanzara una propuesta que sonó bien en el Congreso de Asobancaria.

El fiscal Néstor Humberto Martínez hizo una radiografía de cómo la liquidez monetaria es una forma de atesoramiento de los patrimonios ilegales en cualquier modalidad, por ello, considera que una forma eficaz para combatirla en este momento sería el cambio del peso.

Año tras año, la propuesta de quitarle tres ceros al peso se debate en el Congreso. Sin embargo, a la luz de los hechos delictivos y criminales sobre los cuales Colombia busca pasar la página, la propuesta del jefe de la Fiscalía va encaminada a cambiar el peso como moneda, con lo que el dinero viejo “pierde poder monetario liberatorio, es decir, deja de ser moneda y sería solo basura”, explicó el fiscal.

Según Martínez, esta sería una estrategia efectiva para darles a los delincuentes donde les duele, que es el bolsillo, también para quitarle valor a las caletas en donde los delincuentes ocultan sus fortunas. La iniciativa tuvo eco en Santiago Castro, el presidente de Asobancaria, quien indicó que iniciará su socialización.

 

Publicado en Nacionales

El Vicepresidente de la República, General Oscar Naranjo anunció que trabajará con fuerza para impulsar la Policía Metropolitana de Valledupar

Fue uno de los puntos más relevantes del Consejo de Seguridad liderado en esta capital por el alto funcionario, acompañado por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, y el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, altos mandos militares y policiales.

Ante este relevante tema, el Vicepresidente anunció: “me voy de aquí persuadido de la idea de seguir motivando y estimulando que se avance a mayor velocidad para el establecimiento de la Policía Metropolitana de Valledupar. Aquí hay una sociedad entre los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, convencidos de que esto es una necesidad inaplazable. Esperamos avanzar para que este año quede viabilizada esa ejecución y su constitución”.

El traslado de reclusos de alta peligrosidad a la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, que podría generar un incremento de actos delictivos, fue otro de los temas tratados, ante lo cual el general Naranjo indicó que espera el apoyo del Gobierno Nacional para que esto no se traduzca en inseguridad para la ciudad, por lo que se comprometió a tratar directamente este tema con el Director  de Justicia y el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

En este encuentro de seguridad, realizado en la sala de juntas del Palacio Municipal con la participación de representantes del gremio de taxistas, empresarios y ganaderos, también se abarcaron tres retos cercanos para la ciudad: las elecciones a Congreso, para que sean pacíficas, seguras y transparentes; y lograr que en Semana Santa y Festival Vallenato la ciudad brille ante Colombia y el mundo como un destino turístico, que garantice el orden público y tranquilidad de propios y visitantes.

Asimismo, se enfatizó en todo el trabajo que viene desarrollando la Alcaldía de Valledupar, en cabeza de Augusto Ramírez Uhía con el apoyo de la Fuerza Pública, para combatir el crimen por medio de acciones urgentes y pertinentes y así disminuir los índices delictivos, hacerle frente al microtráfico, el éxodo masivo de venezolanos, abigeato, homicidios y hurtos a taxistas y comunidad en general.

“Estamos trabajando articuladamente con la Fuerza Pública para combatir la delincuencia en Valledupar y brindarle a la ciudadanía mayor tranquilidad. Es un enorme reto que enfrentamos y la ayuda del vicepresidente, ha sido fundamental para lograr una ciudad más segura”, puntualizó Ramírez Uhía.
Por su parte el general Naranjo indicó que se espera, desde el Gobierno Nacional, políticas preventivas, disuasiva, de control y represiva al crimen organizado que promueve el consumo de sustancias psicoactivas.
Finalmente, el Vicepresidente de la República agradeció al alcalde Augusto Ramírez Uhía el liderazgo por las ganas de sacar adelante esta bella ciudad y se comprometió, como padrino de la seguridad de Valledupar, a buscar las mejores soluciones.
La visita del Vicepresidente culminó con un recorrido por el Centro Histórico de Valledupar, donde pudo disfrutar una obra de teatro a cargo de Maderos y caminar el Callejón de la Purrututú, en donde los sonidos de una caja, guacharaca y acordeón, junto a las casas de bahareque, hicieron que se adentrara al Viejo Valledupar.

Comunicado de la Vice presidencia

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, lideró un encuentro de seguridad ciudadana en Valledupar en la que señaló que es prioridad reforzar las medidas para la celebración de las elecciones a Congreso y Presidencia, el 51 Festival de la Leyenda Vallenata y la temporada de Semana Santa.

En la reunión lo acompañaron el gobernador del Cesar, Franco Ovalle;el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhia; representantes de la sociedad civil; gremios de la ciudad; organismos de control, y comandantes de la fuerza pública de la región.

“Hoy la ciudad tiene el número más bajo de homicidios desde el primero de enero a la fecha comparado con los cinco años anteriores. Eso es una buena noticia, pero sin triunfalismos hay que reconocer que falta hacer más. Hemos avanzado en una agenda integral en donde pongo de ejemplo el trabajo articulado del alcalde con el conjunto de la institucionalidad, con la sociedad civil y con los periodistas”, dijo el general Naranjo.

Por su parte, el alcalde señaló que “es importante la preparación y el mensaje de seguridad y de tranquilidad para quienes nos van a acompañar en la 51 versión del Festival Vallenato todo el acompañamiento de la fuerza pública, más de 1.000 policías. En los años anteriores no hemos tenido ninguna situación grave”.

Durante el encuentro también estuvo presente el gremio de taxistas, quienes expresaron preocupación por situaciones recientes de inseguridad. Al respecto, el general Naranjo dijo que se está trabajando para acercar más a los conductores con la Policía e implementar un botón de pánico.

“Los taxistas son la cara amable de una ciudad. Tenemos obligación de protegerlos, de trabajar con ellos. Es un sector de la economía donde no solamente se genera riqueza sino servicios e información. En ese sentido, todo nuestro apoyo y solidaridad a ese gremio”, agregó el Vicepresidente.

Además de esto, en el encuentro se trató el tema de la llegada de venezolanos a Valledupar, el robo de ganado en el departamento y el control del consumo interno de drogas, entre otros.

            

Publicado en Actualidad

Una mujer fue asesinada con arma blanca por su excompañero sentimental y padre de sus hijos, la víctima fue identificada como Querelis Johana Pérez de 36 años de edad.

Los hechos se presentaron este miércoles en horas de la mañana en el barrio la Pista, en la carrera 23 # 22-83 del municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

El sujeto identificado como Olive de Jesús Arrieta de 50 años, intento quitarse la vida con la misma arma que cometió el crimen hiriéndose en la garganta, siendo trasladado hasta el hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, bajo estrictas medidas de vigilancia policial.    

De la unión de esta pareja quedan seis hijos huérfanos de madre por la intolerancia de su padre, ya que la mujer se había separado de esta persona que hoy está en poder de las autoridades y en las próximas horas será judicializado por homicidio.

 

Publicado en Judicial

Un juez de Bogotá ordenó enviar a la cárcel La Modelo -como medida de aseguramiento- a los hermanos Norberto y Uriel Mora Urrea, socios de la cadena de tiendas Supercundi, señalados de ser testaferros de las Farc y a quienes la Fiscalía les imputó lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. 

Su hermana Edna Mora responderá por los mismos delitos en la cárcel El Buen Pastor. 

El juez consideró adecuada la solicitud solicitada por la Fiscalía de enviar a prisión a los imputados. 

"Es adecuada esa solicitud que hace la Fiscalía de medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, es proporcional para este despacho atendiendo precisamente esos bienes jurídicos en los cuales encontramos latentes en contra de la economía social, la economía del Estado", dijo el juez. 

Por parte de la defensa de Norberto Urrea se presentó un recurso de reposición y la defensa de Edna Urrea y Uriel Urrea presentaron recurso de apelación.

Según la Fiscalía, los hermanos Mora vienen lavando la fortuna oculta del exmiembro del frente 53 de las Farc alias 'Romaña', sino que estarían también involucrados en delitos como secuestro y tráfico de armas. 

Las investigaciones argumentan que su negocio pasó de tener 182.000 millones en ventas en 2014 a 259.000 millones en 2016. 

En su contra está el testimonio de Wilson Martín Bonilla, alias Orlando, exguerrillero del frente 53, quien era el conductor de Henry Castellanos, alias Romaña. 

Martín dijo que Norberto Mora Urrea, principal accionista de Supercundi, visitaba constantemente zonas en donde operaba el frente 53 y se reunía con ‘Romaña’ y con José Manuel Sierra, alias el Zarco Aldinever.

La Fiscalía estima que los bienes incautados a este clan ascienden a 650.000 millones de pesos.

 

Publicado en Nacionales

La Procuraduría General de la Nación dentro de la indagación preliminar abierta por presuntas irregularidades en manejo de personal y contratos de prestación de servicios en el SENA, ordenó la apertura de investigación por indebida participación en política en 9 regionales y la compulsa de copias para investigación disciplinaria a 6 congresistas.

El Grupo Élite Anticorrupción encontró evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 32.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales.

Luego de visitas, pruebas y testimonios en 12 regionales (Antioquia, Caldas, Putumayo, Nariño, Santander, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico, Meta) y en el nivel central de esa Entidad, se adoptaron las siguientes decisiones:

1.Apertura de investigación disciplinaria respecto de la contratación de servicios y participación en política en 9 regionales (Antioquia, Putumayo, Cesar, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Atlántico y Magdalena).

2.Se vinculó en investigación disciplinaria a los siguientes funcionarios: Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera (ex subdirector regional Putumayo), Orlando Fabián Saavedra Zuleta (director regional Cesar), Carlos Rafael Mero Freile (subdirector centro de operación y mantenimiento minero Cesar), Eduardo Oliver Mena (subdirector centro biotecnológico Cesar), Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector del complejo tecnológico para la gestión empresarial Caucasia, regional Antioquia), Pedro Pablo Bastidas Molina (subdirector centro internacional de producción limpia, regional Nariño) y Demis Cristal Barrera Cótamo (subdirectora centros de formación, regional Norte de Santander).

3.Se ordenó investigación disciplinaria en contra de José Antonio Lizarazo Sarmiento, en su condición de director de la regional Norte de Santander, quien actualmente ocupa el cargo de Director General.

4.En el nivel central se abrió investigación disciplinaria contra Enrique Romero Contreras, Secretario General encargado del SENA, por el encargo de un asesor de la Dirección General como director regional del SENA Santander, el 29 de diciembre de 2017, sin que presuntamente cumpliera los requisitos para el cargo.

5.Se decretó la suspensión provisional por término de tres (3) meses de los siguientes servidores públicos del SENA: Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera, regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector complejo tecnológico para la gestión agroempresarial, Caucasia, regional Antioquia).

6.Se solicitó al Director General del SENA suspender el contrato de prestación de servicios del líder del programa SENOVA en Antioquia.

7.Así mismo se ordenó trasladar copias de lo actuado con destino a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios, para evaluar la conducta de los congresistas Argenis Velásquez, representante a la Cámara por Putumayo; Liliana Benavides, Representante a la Cámara por Nariño; Julián Bedoya, representante a la Cámara por Antioquia; Hernán Penagos, representante a la Cámara por Caldas; y los senadores Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora.

8.Los funcionarios del Grupo Élite y de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales continuarán la práctica de pruebas en las regionales de Meta, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba y Caquetá.

 

Publicado en Actualidad

En su tercer y último debate, la Asamblea Departamental autorizó al Gobernador Francisco Ovalle Angarita para que adelante los trámites legales y administrativos para la creación del Instituto Departamental de Transito del Cesar

La misión de este órgano institucional es garantizar la fluidez y seguridad del tránsito terrestre de personas y vehículos del transporte público y privado mediante la planeación, organización y control, la aplicación de las normas que regulan esta materia, la imposición de sanciones y multas correspondientes a las infracciones a las normas de tránsito y la organización ágil y eficiente del registro de vehículos y conductores de conformidad con las competencias asignadas por la Ley y los reglamentos.

El Diputado Alfredo Pinto Maestre ponente del Proyecto de Ordenanza, dijo que con la aprobación  de esta iniciativa le están dando facultades al Gobernador para que en un año realice los estudios técnicos, financieros, administrativos, “hoy le estamos entregando unas herramientas que son muy importantes, porque las estadísticas nos dicen que en los últimos cinco años, en el Departamento del Cesar es donde se presentan más muertes por accidentalidad en sus carreteras”, explicó Pinto Maestre.

En su ponencia el diputado justificó que el Instituto de Transito además de poder operar con sus recursos técnicos administrativos y humano, Podrá percibir algunos recursos económicos que  puede reinvertirlos en cultura ciudadana, en mejoramiento de las vías en el departamento, poder recaudar las foto multas que se están iendo para otros departamentos, “Nosotros tenemos que entrar a la modernidad, hoy estamos hablando de globalización, de competitividad, por eso necesitamos tener un instituto fortalecido con todas estas estrategias que nos permita ofertar y tener la seguridad en las carreteras del Cesar”, puntualizó.

La dirección y administración del Instituto Departamental del Tránsito del Cesar IDTRACESAR, estará a cargo de la junta directiva, del director general y de los demás funcionarios que determinen los actos pertinentes de la junta directiva.

Una vez el Gobernador Ovalle obtenga los requisitos legales y administrativos por parte del Ministerio de Transporte, el Proyecto de Ordenanza debe bajar  nuevamente al seno de la Duma.

 

Publicado en Politica

El gerente de Electricaribe en el Cesar, Ramiro Castilla Andrade continúa gestionando ante  las administraciones municipales en el Departamento del Cesar la cartera oficial,  la cual supera  los $35.000 millones  por concepto del servicio de energía.

De igual manera, afirmó que se han realizado varias reuniones con el objetivo de llegar a acuerdos entre las partes, pero hasta la fecha persiste la morosidad  y en algunas administraciones  no se evidencia voluntad de pago.

Los municipios más representativos son: Tamalameque que presenta una deuda que supera los $6.000 millones; Bosconia, $4.000 millones; Chiriguaná, $3.000 millones; La Gloria, $2.000 millones; Agustín Codazzi debe $1.800 millones; Chimichagua, $1.700 millones y Astrea adeuda una suma que supera los $1.000 millones,  entre otros

“Debido a que  la compañía deja de recibir estos recursos por el concepto del servicio de energía suministrado a estos clientes, disminuyen las posibilidades de hacer las mejoras en el sistema eléctrico en los municipios  del Departamento del Cesar”, afirmó Castilla Andrade.

Agregó que ante esta situación, está en proceso la terminación de contratos a algunos  servicios constitucionalmente protegidos, medida que se aplica como último mecanismo, por hacerse insostenible seguir brindando el servicio sin lograr el pago de la alta cartera morosa que estas entidades y municipios nos representan.  

Publicado en Regionales
Miércoles, 21 Febrero 2018 18:31

Aviatur le apunta al turismo vallenato

Con el respaldo del gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía el emporio Besudo y su empresa Aviatur,  busca hacer de Valledupar un “destino turístico sostenible”

Con dos grandes eventos como la Trigésima Cuarta Feria Nacional Equina y Segunda Ovina del Caribe y el Festival de la Leyenda Vallenata, la empresa Aviatur iniciará operaciones en Valledupar con el fin de aprovechar al máximo los atractivos turísticos que brinda esta región.   
 
‘Tenemos nuestra apuesta fijada en apoyar el turismo en Valledupar que es una linda región de Colombia. Este emporio turístico de 60 años de existencia  puso  su mirada en esta ciudad”, manifestó la vicepresidenta de Operaciones  de Aviatur, Elizabeth Rubio.
 
Aviatur es la operadora turística más destacada del país y dio un parte positivo en cuanto a la ocupación hotelera registrada en un  90 por ciento para la Trigésima Cuarta Feria Nacional Equina y Segunda Ovina del Caribe a realizarse en Valledupar a partir de este jueves 22 de febrero hasta el 25 de febrero.
 
La ejecutiva indicó que, debido a que  Aviatur  es la agencia de viajes oficial de este evento ferial y del Festival Vallenato, esta empresa realiza un trabajo articulado con las autoridades locales y gremio hotelero, además de la consecución de los tiquetes aéreos de los asistentes de Colombia y en el exterior  que arribarán a este importante evento.
 
“Con  la empresa tenemos un plan implementado para 2018, el cual busca apoyar el turismo en el Cesar y especialmente en Valledupar y sus destinos cercanos, hemos hecho unos inventarios turísticos. En el caso de la feria realizamos  unos planes liderados por operadores locales de la ciudad, la idea es tener alianzas con la Alcaldía, la Gobernación y activar el trabajo realizado por  guías y restaurantes, estamos convencidos que Valledupar es un municipio en desarrollo para el tema turístico’, señaló la ejecutiva de Aviatur.
 
Por su parte, el director de la estrategia de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Valledupar,  ProValledupar, Rober Martínez Murgas, informó que la ciudad está preparada para recibir cerca de 15 mil turistas que vendrán al certamen ferial que iniciará este jueves 22 de febrero.
 
“Será una importante vitrina para consolidar a Valledupar como un destino turístico, en este caso un destino para grandes eventos es por ello que la Alcaldía de Valledupar se prepara para recibir en el aeropuerto a nuestros visitantes con el objetivo de que éstos conozcan nuestra verdadera cultura y se sientan cobijados por el espíritu anfitrión de los vallenatos”, dijo Martínez Murgas.
 
Además, de manera previa la Alcaldía hizo un trabajo de capacitación con los taxistas y transportadores de la ciudad para que presten el mejor servicio al turista y sean la cara amable de Valledupar en aras de convertir la oferta de movilidad en un atractivo adicional para todos los visitantes.
 
Dentro de la organización de la feria equina se ha trabajado de manera articulada con los hoteles y centros de comercio con el fin de que los turistas, en su estancia durante los cuatro días de feria, estén satisfechos en la ciudad y se lleven una gran imagen de esta tierra y se vayan con el deseo de regresar.

 

Publicado en Actualidad

Judo y Taekwondo, disciplinas deportivas en las que el Cesar es fuerte a nivel competitivo en el país, contarán con apoyo especial por parte de Coldeportes, quien trae al departamento, con respaldo de la administración de Francisco Ovalle Angarita, el programa “Centro de Desarrollo Deportivo Regionales”.

El programa presentado ante los presidentes de la liga de Judo y Taekwondo, busca el fortalecimiento de deportistas potencia en estos dos deportes, y de esa manera, identificar, capacitar y a apoyar sus procesos deportivos para llevarlos al alto rendimiento, lo que logrará su participación en justas nacionales e internacionales con positivos resultados.

Los jóvenes talentos identificados, serán seleccionados por sus resultados deportivos, biotipos y análisis hechos por los metodólogos y entrenadores quienes después de elegirlos, harán un acompañamiento y asistencia técnica a su proceso al lado de profesionales en psicología, fisioterapia, nutrición, y medicina del deporte.

“Lo que se busca es subespecializar el deporte y que los profesionales también se especialicen en estas disciplinas que son potencia y prioridad para el departamento del Cesar. Que el Cesar cuente con uno de estos centros a nivel nacional lo que expresa es que el deporte es una prioridad para el departamento.”, expresó Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes.

Por su parte Yenny Alcocer, Secretaria de Recreación y Deporte del Cesar, expresó que “esta es una muy buena oportunidad para seguir fortaleciendo la práctica de estas disciplinas que cada día arrojan mejores resultados a nivel nacional e internacional”.

El programa también contempla dotación a los deportistas seleccionados, planes de preparación deportiva y participación en procesos de formación. Gracias a la implementación de esta iniciativa, el Cesar logrará aumentar sus reservas para masificar la práctica de Judo y Taekwondo en el departamento, logrando un mejor desarrollo deportivo. 

Publicado en Deportes

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos del país, por la presunta existencia de una nómina paralela con fines electorales en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Señaló que el Ministerio Público detectó contratos de prestación de servicios que no tenían ninguna relación con la función original de la entidad.

“Vamos a proceder a las suspensión de los contratos, y si es necesario, vamos a suspender a los directores regionales del Sena que se prestaron para esta nómina paralela y para esta contratación, que por supuesto obedece a un fin distinto a lo que supone el cumplimiento de la función pública”, señaló Carrillo Flórez.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa con la Presidente del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez, donde se presentaron los resultados de la vigilancia y control electoral que realizan las dos entidades en el país.

El Procurador anunció que por la entidad adelanta 88 actuaciones disciplinarias. Entre las faltas más comunes se encuentran 37 casos por indebida participación en política, 27 por violación de las normas legales, siete por comisión de delitos electorales y 17 por participación de funcionarios públicos en actividades de los movimientos políticos o utilizar su cargo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una campaña o candidato.

El Procurador anunció que la entidad pidió a la ONG Fundación Internacional para los Sistemas Electorales la asignación de dos o tres técnicos expertos en seguridad cibernética, con el propósito de contar con una mejor experticia en esta materia durante las próximas jornadas electorales.

Los expertos internacionales se incorporarían al equipo de ingenieros de sistemas de la Procuraduría “para que nos permitan hacer el monitoreo, multiplicar la vigilancia y tener cada día una lupa más grande sobre las posibilidades de fraude electrónico que se puedan presentar”, señaló Carrillo Flórez.

Esta colaboración se solicita como una medida preventiva y “no porque creamos que se pueda presentar”.

El Jefe del Ministerio Público señaló que como resultado de las acciones de control realizadas, en las últimas horas se abrieron indagaciones preliminares a los alcaldes de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, y Chaparral, Tolima, Humberto Buenaventura Lasso.

En el caso de Hernández Suárez se investiga una presunta presión al electorado al solicitar a los ciudadanos abstenerse de votar por un candidato en particular, mientras el alcalde de Chaparral es señalado de una posible omisión en el control a la publicidad exterior en el municipio.

Para el Procurador “la conclusión de este informe es el severo y preocupante incumplimiento de las normas electorales por la mayoría de los partidos políticos”, y el mensaje a los funcionarios públicos de que “aquí hay rigor en el cumplimiento de la ley y que aún, como en el caso del Sena, antes del inicio de la Ley de Garantías, también era necesario cumplir con estándares mínimos de probidad, integridad y respeto del ejercicio de la función pública y no destinar la contratación pública al servicio de los intereses electorales de un grupo”. 

Publicado en Nacionales