Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Enero 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Con un poco de dificultad pero haciendo respetar su casa, Valledupar FC logró una gran comienzo en el Torneo Águila derrotando por la mínima diferencia al Real Cartagena, con gol de Diego Herazo, en la segunda fecha. Con este resultado consigue su segunda victoria en casa y suma seis unidades.

Fue un partido complicado por el planteamiento del equipo visitante, sin embargo el conjunto 'verdiblanco' logró sobre el minuto 15 de la primera mitad irse arriba en el marcador gracias al delantero Diego Herazo con una gran ejecución desde el punto penal. Antes de la anotación, el cuadro 'heroico' tuvo la primera oportunidad clara de gol pero respondió bien el portero Sebastián Duque.

Luego de esas dos jugadas solo hubo una aproximación más en la etapa complementaria para el Real Cartagena, cuando el recién ingresado Jean Pineda gana de cabeza luego de un cobro de esquina y desde la raya, Carlos Oñate impide el empate para la visita. Desde ese momento Valledupar FC aguantó con mucha concentración el empate y le apostaba al contragolpe.

Finalmente los tres puntos se quedaron en casa. Poco a poco Valledupar va encontrando su fútbol y en la tercera fecha visitará a Universitario de Popayán. 

Este miércoles se vuelve a enfrentar a Real Cartagena por el inicio de la Copa Águila. El compromiso será a las 7:30 de la noche en el estadio Armando Maestre 

 

Publicado en Deportes

El presidente Juan Manuel Santos sorprendió este jueves con una carta dirigida a los candidatos presidenciales, en la que resalta algunos de los avances logrados por su gobierno y los retos por venir para que sean considerados y discutidos durante la campaña. La misiva no tardó en generar debate entre los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño.

Si me necesita, ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos

El jefe de Estado dejó claro en su comunicación que no va a “interferir para nada” en la labor de su sucesor. 

“Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita, ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos”, señaló el mandatario. 

Santos reflexionó en su carta sobre el papel de ser presidente en Colombia, en medio del agitado ambiente político. Para el jefe de Estado, “ser presidente en el mundo de hoy es cada vez más difícil”, debido a “la polarización y el triunfo de las emociones sobre los argumentos”. 

Entre los candidatos fueron más las voces críticas a la misiva, sobre todo de aquellos que pertenecen a los sectores que le han hecho oposición al Gobierno. EL TIEMPO se intentó comunicar con Gustavo Petro, pero por razones de agenda no fue posible conocer su opinión.

Iván Duque

“Al Presidente se le olvidó contarle al país que dejó a las Farc posicionadas como los grandes beneficiarios de su Gobierno, porque no repararon a las víctimas, no dijeron toda la verdad, no pagaron un solo día de cárcel los cabecillas, que además son responsables de crímenes de lesa humanidad o están siendo elegibles”.

Humberto de la Calle

“Lo que tenemos que hacer los colombianos es reflexionar en vez de estarnos insultando. Me parece correcto que no interfiera en la labor del sucesor, el Presidente no solo no debe interferir en el trabajo del próximo Presidente, sino que esperamos que haya garantías para todos”.

Piedad Córdoba

“No hay ningún país en paz, ha habido incumplimiento de los acuerdos, fue incapaz de hacer una pedagogía que le dijera al país lo importante de los acuerdos, y prueba de ello es lo que está pasando con el Eln. Él (Santos) ha contribuido mucho a la polarización y yo diría que parece que está más de acuerdo con los del ‘No’ que con los del ‘Sí’ ”.

Marta Lucía Ramírez

“Juan Manuel Santos no deja un legado del cual pueda sentirse orgulloso. Cualquier recomendación suya será recibida con beneficio de inventario. Ninguna recomendación suya va a tener alguna importancia para el próximo gobierno. Nuestro gobierno va a tener que llegar a poner la casa en orden”.

Alejandro Ordóñez

“El riesgo no es que el presidente Juan Manuel Santos interfiera en el próximo gobierno, el problema es que falta mucho para que se vaya. En estos meses puede hacer más daño, entregar más a los terroristas, ayudar a que Petro, Fajardo o De la Calle consoliden su modelo de izquierda e impunidad”.

Juan Carlos Pinzón

“Esta elección se trata de cómo vamos a resolver los problemas que tiene el país, de cómo vamos a avanzar. Así que aprecio el análisis, pero el país no puede seguir en una discusión sobre el pasado, sobre lo que ya no es, sino tenemos que enfocarnos en cómo darles soluciones a los colombianos hacia adelante”.

Germán Vargas

“Faltan siete meses y todavía hay muchos problemas que requieren la atención del Gobierno Nacional”.

Sergio Fajardo

“Me parece legítimo que (el Presidente) le diga a quien lo va a reemplazar la forma como ve el país. Es normal, natural”.

Carlos Caicedo

“El país que nos deja Santos necesita fortalecer sus condiciones para darle continuidad a la paz”.

 

Publicado en Politica

Unidades de la Estación de Policía Chiriguana realizan la captura de cuatro personas y la recuperación del dinero hurtado a su víctima.

Una vez estas personas llegan al corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, y mediante la intimidación con arma de fuego hurtan a un hombre la suma de 6 millones de pesos, momentos después de haber sido retirado por el ciudadano en una entidad bancaria del corregimiento de la Loma jurisdicción del municipio de El Paso, al presentarse esta situación la víctima informa a las autoridades, quienes despliegan un operativo el cual permite los identificación ubicación y captura de los responsables de este este hecho.

Los capturados con identificados como Jeniffer Batista de 24 años, Jorge Vallejo de 31 años, Alexander Ortiz de 32 años y Álvaro Rodríguez de 38 años, los cuales son naturales y residentes de Cartagena-Bolívar, quienes se desplazaban desde esta ciudad a cometer los ilícitos.

Al momento de la captura se les incauto un revólver calibre 38 MM, marca Smith & Wesson, con seis cartuchos para la misma, cuatro celulares, la inmovilización de un vehículo marca KIA, así mismo la recuperación de 6.000.000 en efectivo, dinero producto del hurto mediante la modalidad de fleteo; Los capturados, dinero recuperado y elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía local 24 de Chiriguaná, por el presunto delito de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado, a quienes en audiencia pública un juez de control de garantías les dicto medida de detención preventivas en centro carcelario o penitenciario.

Publicado en Judicial

Un llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, y a las prestadoras de Salud, que atienden a la población indígena del Cesar, hizo el Secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi para que como responsables de la atención en salud a las diferentes etnias, lleguen a las zonas de difícil acceso de forma continua y así poder identificar y diagnosticar los problemas en forma oportuna para darles el tratamiento adecuado.

Muhrez Muvdi indicó que “uno de los problemas que dificultan la atención de estas poblaciones por parte de las IPS, es la falta de identificación, por lo que estamos haciendo un trabajo articulado con la Registraduría Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la EPS Dusakawi para que tanto menores como adultos sean incluidos en el Sistema de Seguridad Social en Salud y se garantice la atención”.

El secretario manifestó que la misión interinstitucional constituida para atender a las familias Wiwas que resultaron afectadas por una avalancha en lo alto de la Sierra Nevada, trabaja de manera articulada haciendo seguimiento a la atención en salud especialmente a los menores con problemas de desnutrición e infecciones respiratorias.

Jeanette Esmeral Ariza, Coordinadora de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, dijo que una de las principales problemáticas que aquejan a los indígenas del Cesar en la Sierra Nevada y en la Serranía de Perijá es la desnutrición, por eso es importante el trabajo conjunto de las entidades del Estado para garantizar el derecho a la salud de estas poblaciones.

En este sentido, la funcionaria señaló que con la asistencia del Ministerio de Protección Social, se trabaja en la elaboración de un diagnóstico nutricional en el resguardo Iroka con el fin de desarrollar un plan integral de nutrición que responda a las necesidades alimentarias del pueblo Yukpa.

“Hemos fortalecido el proceso de vigilancia y control por eso necesitamos del trabajo decidido de las IPS que prestan los servicios en esas jurisdicciones para que podamos atender a estas comunidades en forma adecuada” puntualizó el Secretario de Salud.

Publicado en Actualidad

El conocido grupo musical Kvrass se encuentra a punto de disolverse, por el escándalo público desatado a raíz de la infidelidad de la esposa del cantante Yader Romero, Anny Sarmiento, con el acordeonero de la misma organización artística, “El Nene” Carrascal.

En caso de la disolución del grupo, la marca Kvrass no podrá ser utilizada por nadie más en Colombia, tal como está registrado en la Cámara de Comercio y en la Superintendencia de Comercio.

El grupo Kvrass seguirá sin el acordeón de ‘El Nene’ Carrascal, quien está vinculado a la sociedad con un 25 % de acciones, al igual que Rafael Pérez, Kenel Yancy y Yader Romero.

Los cuatro se reunieron esta semana para analizar el futuro de la empresa, mientras que luego de la infidelidad Yader Romero y ‘Anny’ Sarmiento, oficializaron la separación al tiempo que comenzarán una batalla jurídica por la custodia de sus hijos: Simón y Salvador.

La historia de infidelidad entre compañeros y amigos

Yader comenzó a recibir mensajes a su teléfono celular, que incluían imágenes, audios y vídeos sobre los encuentros del Nene Carrascal con su esposa Anny Sarmiento.

Por cuestiones de conectividad, el vocalista no logró descargar el vídeo, pero sí el resto de archivos. Entonces se enteró de que su amigo, socio y compañero, Luis ‘El Nene’ Carrascal, tendría una relación amorosa con su esposa ‘Anny’ Sarmiento.

Solo cuando llegó a un centro poblado, el vocalista de 34 años observó lo que hoy es viral en las redes sociales. Un vídeo que tenía conversaciones comprometedoras entre Carrascal y su esposa, donde esta última le reclama al acordeonero por la supuesta aparición de otra mujer en su residencia, vivienda ubicada en el mismo conjunto cerrado donde vive Yader Romero y su familia, en el norte de Valledupar.

De ahí en adelante todo fue llanto. Yader enfrentó a ‘El Nene’, quien no escatimó esfuerzos y aceptó la culpa. “Pidió disculpas, perdón y hasta anunció con dejar la agrupación.

Pero fue Yader quien dijo ser un hombre maduro, así que decidió seguir el viaje y cantar. Una vez terminó el espectáculo, advirtió que se retiraría de la agrupación, pero entonces fue Kenel ‘Swing’ quien entró a mediar en la situación y le pidió a ‘El Nene’ Carrascal que fuera él quien desalojara el hotel donde se hospedaban.

A pesar de terminar la relación de amigos, Yader y ‘El Nene’ salieron a la Batalla de Flores como lo que hasta una noche anterior eran, compañeros de grupo. Finalmente, la noche del sábado Carrascal salió del hotel y Luis Campillo asumió el peso de las presentaciones como acordeonero solitario, así como se vio en el Festival de Orquestas y en las otras plazas donde actuaron ‘Los Reyes del Brincoleo’.

Publicado en Farandula

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, fue ponente en la conferencia internacional de cultura que se desarrolló en el marco del XI Festival de las Artes de Invierno en Sochi, Rusia, donde expuso en detalle sobre el nacimiento, evolución y la experiencia exitosa del Festival de la Leyenda Vallenata que sumó 50 años.

Al respecto anotó. “De gran importancia fue la exposición del folclor vallenato que se ha ganado el más importante lugar a nivel nacional e internacional, teniendo la mayor trascendencia desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata que va venido evolucionado con el paso de los años y esa experiencia es vital para ser el principal bastión en el campo folclórico, turístico y económico, partiendo de Valledupar, la Capital Mundial del Vallenato”.

Por su parte el embajador de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, en su intervención y con conocimiento de causa enfatizó sobre la importancia de la cultura y el folclor en Colombia, teniendo como principal artífice al Festival de la Leyenda Vallenata, un evento de carácter popular, folclórico y muy pegado al alma de Valledupar. También hizo referencia al Festival Internacional de Música en Cartagena, que ha sido un abanderado de la cultura a través del importante trabajo que realiza desde hace 13 años Julia Salvi.

Puntos de la Exposición Vallenata

Entre los diversos temas tratados en la conferencia internacional de cultura por el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, se destacan los siguientes puntos:

1.- El Festival de la Leyenda Vallenata marca los derroteros para garantizar su permanencia con el paso del tiempo a través de estímulos a los principales promotores como son los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes.

2.- Desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata ha tenido avances significativos. Inicio con 9 acordeoneros, y a la fecha se inscriben para participar en los distintos concursos 364 acordeoneros; 246 compositores y 76 verseadores. Por otra parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha rescatado la danza tradicional de Valledupar, ‘El pilón’, que reúne a más de 150 grupos con un promedio de 20 parejas cada uno.

3.- La Escuela Rafael Escalona, lugar donde se capacitan anualmente más de 300 niños y niñas, en edades comprendidas entre los siete y 14 años. Es un espacio de formación artística permanente, continua e integral que contribuye al desarrollo cultural y a los procesos del fortalecimiento de la identidad del vallenato.

4.- El importante proceso que adelanta la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata data de 1999, cuando nació la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona. Esta idea de crear un semillero de músicos surgió de Consuelo Araujonoguera, para incentivar en los niños y jóvenes el amor por la música vallenata y el respeto por la forma en la que fue concebida por los juglares, conservando su autenticidad.

5.- El Festival de la Leyenda Vallenata, el evento folclórico - musical más importante de Colombia, es de un valor cultural invaluable, pero el impacto que produce en los sectores social, económico y turístico sobrepasa el 94 por ciento, beneficiando a Valledupar y la región. La exitosa marca, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, produce más de 350 empleos directos a través del equipo de logística que contribuyen con su trabajo en la organización del certamen. Además, de Dos mil 500 empleos indirectos.

6.- Dentro de sus acciones solidarias, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adelanta desde hace 12 años labores de solidaridad con la Fundación El Nogal, beneficiando a la población vulnerable de Bogotá. El evento consiste en la presentación de los Reyes Vallenatos del acordeón en las categorías Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil y de artistas vallenatos.

7.- Este año, del 26 al 30 de abril se realizará el 51° Festival de la Leyenda en homenaje al artista Carlos Vives, quien al lado de su grupo ‘La Provincia’, del cual hace parte el Rey Vallenato Egidio Cuadrado, ha llevado el vallenato clásico a distintos lugares del mundo.

Proyecto Modelo en Latinoamérica

El proyecto que más llamó la atención en el evento cultural y que es modelo en Latinoamérica, lo realiza la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde hace seis años con la empresa privada Claro por Colombia, a la que se unió BBVA. Con este proyecto se adelanta la formación básica musical en conjunto típico vallenato que hasta la fecha ha graduado en acordeón, caja, y guacharaca, incluido el canto vallenato y piqueria infantil a más de Mil 200 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Esta educación musical que brinda la Escuela Rafael Escalona ha servido de base para que otras escuelas asuman este programa que permite darles una mejor calidad de vida a los estudiantes de Valledupar y la región. De igual manera, este proyecto pedagógico musical es dirigido a orientar la formación académica, social, moral, y cultural de los niños y jóvenes que desean conocer la música tradicional vallenata.

Finalmente, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, agradeció la invitación del embajador de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, la cual sirvió para ampliar el radio de acción de la música vallenata y el interés de los presentes en la conferencia de conocer más de cerca nuestro folclor, teniendo este año como ‘Canciller’ al artista Carlos Vives.

 

Publicado en Farandula

La policía nacional ordenó reforzar los esquemas de protección al director de cárcel de alta y mediana seguridad Valledupar,  Mayor Luis Francisco Perdomo Claros, luego del fallido atentado registrado en su contra la semana que concluye, al noroccidente de la ciudad.

El hecho se presentó a las 6:40 de la noche de este viernes en la vía que conduce al corregimiento de La Mesa, en el tramo del Batallón La Popa, a la penitenciaría, donde el oficial fue atacado a tiros por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

La camioneta Chevrolet doble cabina, de placas OIL-665, en la que se desplazaba el oficial con su conductor y un escolta, todos armados, quienes reaccionaron y se enfrentaron a tiros con los sicarios, según las información oficiales

La camioneta donde se movilizaba el funcionario, registra varios impactos producidos con arma de fuego en la parte delantera, sobre el parabrisas.

“No hubo heridos, la versión que nos entrega el mayor en que los sujetos los abordaron y él con su esquema de seguridad reacciona y hace que huyan. No conocemos si hay amenazas, este caso tiene los actos urgentes a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía”, precisó el subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel Mauricio Bonilla.

Confirmó que hay un vasto dispositivo en la ciudad y en sus alrededores, para tratar de dar con los autores de la acción criminal y si hay responsables  intelectuales detrás del intento de asesinato.

 

Publicado en Actualidad
Domingo, 18 Febrero 2018 10:26

¿Quién le teme a Gustavo Petro?

Por: Enrique Santos Molano

¿Por qué están amenazadas las vidas del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego y de varios de los dirigentes del movimiento Colombia Humana que acompaña la candidatura de Petro? ¿Por qué han sido asesinados más de ciento veinte líderes sociales, dos de ellos, en los últimos días, activistas de Colombia Humana? ¿Quiénes le temen tanto a Petro que no vacilan en apelar al crimen para atajarlo en su camino a la presidencia de Colombia? ¿Por qué le temen? 

Excepto para la última, yo no tengo las respuestas a esas preguntas aciagas, que emanan de conversaciones oídas al azar, o que corren por las redes de internet o brotan en corrillos políticos desconcertados ante la extraordinaria cantidad de gente que desborda las plazas para escuchar con entusiasmo delirante (y sin echarle ‘abajos’ a nadie) las exposiciones de Gustavo Petro sobre sus programas de gobierno. “No lo dejarán llegar”, comentan muchos.

¿Quiénes no lo dejarán llegar? Quizá sean los mismos que han ejercido el poder en Colombia, “a sangre y fuego” por varias generaciones. Los mismos que traicionaron a Nariño en Pasto y después le hicieron la guerra sucia. Los mismos que luego de una guerra sucia plagada de mentiras intentaron asesinar al Libertador Simón Bolívar. 

Los mismos que asesinaron a Sucre en Berruecos. Los mismos que tras una guerra sucia, de odio encarnizado, les suministraron a Galarza y Carvajal las hachuelas para asesinar a Uribe Uribe en 1914. Los mismos que le hicieron a López Pumarejo una guerra, sucia como la que más, e introdujeron en Colombia el terrorismo dinamitero para impedirle al presidente López Pumarejo que profundizara en su segunda administración los programas de la Revolución en Marcha, iniciados en la primera, con lo que al fin lo obligaron a renunciar en 1945, un año antes de concluir su período presidencial. Los mismos que “atajaron” con tres balazos a Jorge Eliécer Gaitán en 1948. “Los mismos con las mismas”.

¿Por qué han sido asesinados más de ciento veinte líderes sociales, dos de ellos, en los últimos días, activistas de Colombia Humana?

Estamos en la etapa de la guerra sucia contra Petro. Para citar un solo ejemplo, que lo registra EL TIEMPO (13 de febrero del 2018), en un debate por las redes un escritor justamente célebre por la alta calidad de su prosa reveló “que el maestro Carlos Gaviria (q. e. p. d.) le confesó” (al famoso escritor) “en su momento que Gustavo Petro era un ‘tramposo’, porque cuando pertenecía a las directivas del Polo Democrático, cambiaba en las noches las actas de las discusiones para imponer su voluntad. Petro desmintió las revelaciones de Abad, pero el debate fue intenso. Aurelio Suárez, dirigente de izquierda, le dio la razón a Abad. También intervino Germán Vargas para acusar a la gente de Petro de ‘enviar hordas de vándalos para silenciar a sus opositores’”. 

Tenemos, pues, que según sus acusadores Gustavo Petro sería un tramposo, o incluso algo peor, un falsificador de documentos, lo cual constituye un delito grave que tiene sanción penal; pero el delito que cometen los acusadores de Petro no es menos grave y se llama complicidad y encubrimiento. Las revelaciones del famoso escritor dejan muy mal la memoria del maestro Carlos Gaviria Díaz. El venerado dirigente del Polo, a quien teníamos como un dechado de integridad, ya no lo parece tanto a raíz de lo que cuenta su amigo y pupilo. Si Petro era dirigente del Polo hacia 2010, y el maestro Gaviria Díaz falleció en marzo del 2015, ¿cómo es que nunca en un quinquenio puso una denuncia ante la Fiscalía, como era su obligación, y lo es de cualquier ciudadano que conozca de un delito, y solo se limitó a ‘confesarle’ el hecho a su amigo el escritor, quien tampoco puso la denuncia a que estaba obligado, y hasta hoy no saca a la luz un presunto acto delictuoso acerca del cual solo tiene como prueba la supuesta confesión de alguien (q. e. p. d.) que ya no puede ni corroborar ni desmentir el ‘hecho tramposo’ atribuido a Petro. El escritor hace su revelación tramposa en el momento oportuno en que Petro está adelante en las encuestas, y crece arrolladora la opinión en su favor. Ahora, para desprestigiarlo, hay que echarle agua sucia, tomada de cualquier charco. Que Aurelio Suárez apoye el dicho gaseoso de nuestro admirado Héctor Abad no significa nada. Aurelio está dispuesto a apoyar cualquier cosa que se diga contra Petro, por quien siente un odio patológico. Digno caso para el psicoanálisis. 

En cuanto a la acusación del candidato de sí mismo, Germán Vargas Lleras, también peca de oportunista. ¿Por qué no dijo, desde el principio de la campaña, que “hordas de vándalos” están silenciando a los opositores de Gustavo Petro? Una horda de vándalos no es algo que pueda pasar fácilmente inadvertido, y hasta ahora no las hemos visto en acción ni hemos oído que alguien, excepto Germán Vargas, las haya visto u oído. Mientras que las amenazas que llueven a diario sobre los activistas de Colombia Humana son tangibles. ¿Cómo están esas ‘hordas de vándalos’ silenciando a los opositores de Petro? ¿Será a coscorrones?

Todos los aspectos de la vida contemporánea que le interesan a cada uno de los habitantes de este país los va desarrollando Gustavo Petro.

Hagamos a un lado las amenazas de muerte y la guerra sucia, y lamentemos la falta de seriedad de algunos candidatos. Cuando escuchamos al doctor Vargas Lleras, nos da la impresión de que él es candidato ‘in partibus’ a la presidencia de Venezuela. No habla sino de Venezuela y de la angustia que le produce la situación en el país vecino. Debería angustiarse un poco por la situación en Colombia. El doctor Iván Duque, candidato del Centro Democrático, no posee otro discurso de fondo que alertarnos del peligro de la alianza de Petro con la Farc, alianza auspiciada por el presidente Santos para convertir a Colombia en otra Venezuela, lo cual explicaría la venezolanización del doctor Vargas. El doctor Fajardo es más cuidadoso, utiliza un lenguaje decente y no habla mal de sus contrincantes, pero tampoco presenta programas que motiven a la opinión. El doctor De la Calle no mueve una sola idea, y se explica. Con el respaldo del expresidente Gaviria tiene para estar bastante preocupado el candidato liberal. De los demás no digo nada porque ya casi que ni figuran en las encuestas.

Gustavo Petro está en contacto tú a tú con la gente, con los trabajadores, con los estudiantes, con los empleados, con los desempleados, con los millones de colombianos (mujeres y varones) que no han perdido la esperanza del cambio. Y les está explicando con detalle los programas de gobierno de la Colombia Humana, en una hora crucial para el mundo que libra hoy y librará en los años por venir una lucha sin cuartel entre el humanismo y el robotismo, para determinar si el futuro estará facturado por una sociedad humana desfigurada y dominada por las máquinas, o las máquinas pondrán al servicio de una sociedad humana liberada de la esclavitud del trabajo, equitativa y desarrollada en su plenitud. Todos los aspectos de la vida contemporánea que le interesan a cada uno de los habitantes de este país los va desarrollando Gustavo Petro, con dialéctica prodigiosa, en sus discursos. Por ello, no debe asombrarnos el caudal de opinión que lo rodea y crece día por día, ni debe extrañarnos que en las redes circule un ‘link’ con estas consideraciones: “Petro es un fenómeno político. Sin concejales, sin alcaldes ni gobernadores en el poder, sin publicidad, sin plata y sin alianzas, lidera las encuestas. Su única maquinaria es la gente que quiere el cambio de este hermoso país”.

¿Qué cambio es ese que Petro promueve y que la gente quiere? ¿Un cambio gatopardista para que nada cambie? Petro lo ha explicado en sus intervenciones públicas de los últimos tres meses, pero podemos sintetizarlo en lo siguiente: “Vamos a sustituir la corrupción por la decencia”. Y si hazaña semejante se logra, habremos dejado atrás nuestro pasado y presente feudal y Colombia será, humanamente, el país hermoso con el que soñamos. Parece utópico, pero está tan cerca de nosotros como seamos capaces de cambiar nuestra mentalidad, de voltear la fórmula actual (corrupción, cien; decencia, cero) por la contraria: decencia, cien; corrupción, cero. Los colombianos le han ido perdiendo el miedo al cambio, porque el verbo de Petro les ha hecho ver en qué consiste, los beneficios que traerá y el camino para alcanzarlo.

ENRIQUE SANTOS MOLANO

Tomado del Tiempo

 

Publicado en Opinion

La tranquilidad que reinaba en la Ciudadela 450 años de la ciudad de Valledupar, se vio perturbada la maña del sábado al ser sorprendidos por una explosión, cuando a un pescador residente en el sector se le estallarán unos explosivos con los que adelantaría  sus labores de pesca.

El pescador fue identificado como James Elías Guerra de 46 años, quien había salido muy temprano de su vivienda a emprender su jornada la cual alternaba trabajando como árbitro de fútbol y como albañil.

Guerra era  oriundo del corregimiento de Loma de Corredor, jurisdicción de Aguachica, Cesar.

 “Él salía siempre a pescar solo, usaba dinamita. Era árbitro, albañil y pescaba. Al momento del hecho iba en una moto, con una cava de hielo y varios cuchillos. Eso fue a las 5:10 de la mañana de este sábado” dijo su hijastro Jamer Elias Daza.

 

Publicado en Judicial

El estado de Oaxaca, el más castigado por los sismos de septiembre de 2017, volvió a ser el que mayores afectaciones sufrió por el terremoto que el viernes sacudió a México, a lo que se sumó la muerte de trece personas al desplomarse un helicóptero militar en esa región del sur del país.

La cadena Televisa informó de que un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cayó a tierra en Oaxaca.

El accidente ocurrió cuando faltaban unos 30 o 40 metros para aterrizar en Pinotepa Nacional cuando el aparato perdió el control y se precipitó a tierra para volcar después, declaró Navarrete a la televisión.

El ministro confirmó que lamentablemente "hay gente que ha perdido la vida", todas ellas en tierra durante el aterrizaje de la aeronave, que se dirigía la zona de Oaxaca más afectada por el terremoto que sacudió el centro y el sur de México.

Este sábado en la mañana, la Fiscalía General de Oaxaca señaló que se levantaron los cuerpos de doce personas fallecidas, mientras que una más falleció en el hospital de Jamiltepec:

 

Publicado en Internacionales