Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Marzo 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, acompañado del personero Alfonso Campo Martínez y contralor Omar Contreras realizó posesión de los contralores y personeros de cada una de las instituciones públicas y privadas del municipio de Valledupar.

Los personeros y contralores estudiantiles son los representantes de los estudiantes antes los entes de control, Alcaldía, directivos docentes y docentes, así lo expreso el alcalde Augusto Daniel Ramírez: “Hoy posesionamos a líderes que han sido electos por la comunidad estudiantil, este proceso lo venimos apoyando desde hace varios años porque somos conscientes que es la oportunidad donde los jóvenes descubren su liderazgo, sus virtudes y capacidades. Por mi experiencia cuando fui personero en la Institución Educativa Instpecam electo por la comunidad estudiantil tuvimos la oportunidad de realizar muchos proyectos transversales al interior y por fuera de la IE, hoy hemos motivado junto con el personero y con el contralor municipal a quienes les reconocemos el liderazgo en este proceso, les hemos dicho a estos jóvenes que es la oportunidad de brillar, es la oportunidad de triunfar en  tarea de ornato y embellecimiento de la IE donde pertenecen, proyecto de cultura ciudadana, salud sexual y reproductiva, aulas en paz, intercambios académicos, deportivos. Inicia un proceso muy especial el día de hoy con los personeros y contralores de las IE del Municipio”.

Por su parte el personero Alfonso Campo Martínez, aseguró: “Esto es algo muy importante para nuestros jóvenes del municipio de Valledupar ellos son el futuro, pero además es la manera como llegaron hacer personeros fue un ejercicio democrático, interesante, donde hay unos programas que ellos tienen que darles cumplimientos en esta nulidad, además de convertirlos en defensores de derecho los convierte en los representantes de los estudiantes ante las directivas, los rectores”.

La elección de los distintos personeros y contralores municipales se realizó el pasado 22 de marzo en una jornada que se llevo a cabo de 8:00 a.m a 4:00 p.m acompañado por funcionarios de la Registraduría Nacional, Personería, Contraloría y Secretaría de Educación Municipal.

 “Es una gran satisfacción como se realizó el ejercicio de elección en las entidades educativas y ahora con la posesión formal ante el Alcalde de Valledupar y el señor secretario lo que viene para estos muchachos es trabajo comenzando con las capacitaciones que la Contraloría tiene para estos jóvenes y por supuesto un cumulo de actividades que en compañía de  la Contraloría Municipal empezar a ejercer estos jóvenes y niños contralores de las instituciones públicas y privadas del municipio de Valledupar”, finalizó el contralor municipal, Omar Contreras.

Publicado en Actualidad

Como una importante contribución al empleo en Valledupar y la región la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata contratará un total de 450 personas para que hagan parte del equipo de logística del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al artista Carlos Vives.

Esta actividad que mueve la economía se viene llevando a cabo desde hace 17 años, convirtiéndose en la entidad que ofrece la mayor fuente de empleo directo en el Festival de la Leyenda Vallenata, teniendo el respaldo del Sena Regional Cesar que realiza la capacitación a los seleccionados.

Al respecto el director regional del Sena, Orlando Saavedra Zuleta, destacó la labor folclórica y empresarial de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata al contribuir con elevar la economía al emplear de una gran cantidad de mano de obra.

“Nuestra alianza con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha sido fructífera al tener la oportunidad de contribuir a la ampliación del sector laboral durante la temporada del Festival de la Leyenda Vallenata, al que capacitamos y certificamos para que cumplan con su labor asignada”, anotó Orlando Saavedra Zuleta.

La labor del Sena Regional Cesar garantiza el éxito del certamen y la mejor atención a propios y visitantes que acuden a los distintos escenarios donde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realiza concursos, conversatorios, desfiles y espectáculos musicales, entre otras actividades.

Gran convocatoria

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció el respaldo del Sena Regional Cesar, y destacó la respuesta positiva de las miles de personas que se inscribieron a esta convocatoria que permitirá tener el grupo base de la logística.

“Esta gran cantidad de personas que aceptó nuestra invitación viene a contribuir con el mejor desarrollo del Festival de la Leyenda Vallenata, y quisiéramos tenerlas por mayor tiempo laborando, pero serán únicamente los días fijados. La verdad, es que tenemos un gran compromiso y seremos rigurosos para que Valledupar tenga la mejor cara, vista desde la música vallenata. Gracias, y entre todos sacaremos adelante esta gran fiesta en homenaje al artista Carlos Vives”, indicó Rodolfo Molina Araújo.

Finalmente la coordinadora del equipo de logística, Diana Carolina Molina, indicó que la capacitación se extenderá toda esta semana, y las personas que certifique el Sena Regional Cesar, serán las encargadas para cumplir con la misión de estar laborando en los distintos escenarios donde se llevará a cabo el 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

 
Publicado en Actualidad

El Gobierno realizó una segunda ampliación del plazo para continuar suministrando alimentación a los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, que se encuentran en las zonas transitorias de normalización y capacitación, antiguas zonas veredales.

En el decreto 058 avalado por el presidente, Juan Manuel Santos, se especifica que, “se continuará garantizando a los ex-miembros de Farc ubicados en los ETCR, incluidos los privados de la libertad que en el marco de la Ley 1820 de 2016 han sido trasladados a la antigua Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en el municipio de Mesetas, el suministro de víveres secos y frescos”.

Lo anterior, teniendo en cuenta el número de personas reportadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y por la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), “por el término de tres (3) meses contados a partir de la expedición del presente Decreto”.

La ARN deberá realizar el acompañamiento y brindar el apoyo institucional, “para lograr el desmonte del servicio de alimentación de forma gradual”.

“De tal manera que los excombatientes puedan asumir su propio abastecimiento, a partir del 30 de junio de 2018, de conformidad con lo convenido en el Acuerdo Final de Paz”, donde se estableció que la reincorporación a la vida civil deberá ser un proceso de carácter “integral y sostenible, excepcional y transitorio”, señala el comunicado.

Se había realizado una prórroga anterior, que en su momento se realizó por sugerencia del jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, de Jean Arnault, quien advirtió que cortar el suministro de alimentos podría provocar una disminución de los excombatientes en los espacios de reincorporación.

 
Publicado en Nacionales

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, indicó que tras un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) entre los años 2012 al 2016 en este departamento fallecieron 244 niños y niñas por desnutrición y causas asociadas.

De igual manera, según el Boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del presente año (hasta el 24 de marzo) se han reportado 16 muertes con este diagnóstico.

Ante este panorama, el funcionario pidió al estado “mejoras en salud, acueductos, nutrición y educación, entre los compromisos pendientes por cumplir en el marco de medidas cautelares y fallos judiciales”.

Negret reiteró su llamado para que todos los sectores y autoridades responsables para que trabajen en conjunto para cambiar la realidad de las comunidades en esta región.

Publicado en Regionales

Los congresistas cesarenses electos respondieron positivamente al llamado del alcalde Augusto Ramírez Uhía para trabajar de manera articulada por el bienestar de las comunidades de la capital del Departamento.

A través de un Consejo de Gobierno, desarrollado en la sala de juntas del palacio municipal, el mandatario de los vallenatos solicitó apoyo a los dos senadores y cuatro representantes a la Cámara para gestionar ante el Gobierno Central la consecución de recursos, que permitan la materialización de proyectos de alto impacto social y económico en este sector del país.
 
Los funcionarios estudiaron en el tema de seguridad la Policía Metropolitana, aumento del pie de fuerza y más herramientas para combatir el delito. Asimismo revisaron la problemática de la masiva llegada de venezolanos a la ciudad que ha impactado a la población. También analizaron temas como las regalías, Agrópolis, turismo, salud, el pago de los docentes de Valledupar por parte del Ministerio de Educación, penas más severas contra el narcomenudeo y la concertación con los pueblos indígenas para hacer realidad el embalse Los Besotes, que permitirá el abastecimiento de agua en la capital del Cesar.
 
“Esta ha sido una mesa de trabajo importante. Los congresistas han demostrado y manifestado su disposición. Estamos muy contentos por esta articulación y manifestación  de acompañamiento. En este año y ocho meses que restan de nuestro gobierno, con el favor de Dios, gestionaremos más recursos para beneficiar a los vallenatos”, expresó Ramírez Uhía.
 
Los senadores electos José Alfredo Gnecco y Didier Lobo expresaron su compromiso por impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de Valledupar. “Trabajaremos de la mano para que estos grandes proyectos que plantea el alcalde Augusto Ramírez Uhía se conviertan en una realidad”, manifestó Gnecco, mientras que Lobo especificó que “desde la Comisión Quinta alzaremos la voz en temas como las regalías, para que pueda recibir recursos importantes de esta distribución del nuevo sistema. El Alcalde puede contar conmigo las veces necesarias para que el Gobierno Nacional voltee la mirada hacia Valledupar”.
 
Por su parte el representante Cristian José Moreno dio un espaldarazo al gobierno local para una gestión, control político y desarrollo legislativo para sacar adelante necesidades urgentes y lograr el desarrollo social con una apuesta turística enfocada en cerrar brechas de pobreza y atacar el desempleo en el sector.
 
Los representantes Eloy ‘Chichí’ Quintero, Eliecer Salazar y Alfredo ‘Ape’ Cuello, expresaron su compromiso con la Administración Municipal para que la ciudad siga avanzando y para ello solicitaron que estas reuniones se llevaran a cabo de manera más continua para hacerle seguimiento a la agenda que desde hoy se inició y con la que se pretende dar resultados contundentes por el progreso de los vallenatos.
Publicado en Politica

El cantante y compositor guajiro, Silvio Brito, será el homenajeado de la XIV versión del Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar, que se realizará el próximo 18 y 19 de abril del 2018.

Como es tradición hace 14 años, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), a través del colegio “Rodolfo Campo Soto” realiza este evento con fines académicos para que las nuevas generaciones se apropien y conozcan las raíces culturales de la región y los máximos exponentes del folclor.

Este año en el marco de la celebración de los 50 años de vida institucional de Comfacesar, se exaltará la vida y obra de un artista que en más de 40 años de vida artística ha logrado posicionarse como la voz más clara del vallenato. Nació en Papayal (Guajira) y cariñosamente se le conoce como la “Voz Morena del Vallenato”.

Brito era guacharaquero y corista de la agrupación ‘Juventud Guajira’ en la que los cantantes líderes eran: Álvaro Gámez (‘Pondorito’ hoy su corista) y Luis Aquilino Gámez, el acordeonero fue Víctor Pantoja. Son más de treinta producciones discográficas en las que se puede apreciar la trayectoria de este artista lleno de grandes éxitos como: ‘Llegaste a mí’, ‘El mocoso’, ‘Mi poema’, ‘En carne propia’, ‘Historia de amor’, ‘La diosa coronada’, ‘Pecadora’, ‘Fidelina’, ‘Compañero’, ‘Huellas de un recuerdo’, ‘El ángel del camino’, ‘Sobre mi vida y la tuya’, ‘A mis hijos por qué’, ‘Tu eres el amor’, ‘Ausencia Sentimental’ (declarada como el himno del Festival Vallenato en el 2010).

Esta propuesta académica – cultural es abierta a toda la comunidad estudiantil con el fin de interactuar con instituciones educativas de Valledupar, el Cesar y de todo el país, ofreciéndoles la oportunidad de participar en los concursos de Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, además de asistir al conversatorio “Voces y Testimonios de Grandes Artistas Colombianos” que desarrollará como preámbulo al evento. 

Las inscripciones para todos los estudiantes que tengan habilidades para tocar el acordeón a nivel de colegios y universidades, estarán abiertas hasta el 13 de abril de 2018 y se harán en las oficinas de la institución.

Publicado en Farandula

El personero municipal Alfonso Campo Martínez, hizo un fuerte llamado de atención a las diversas EPS, por las reiteradas denuncias de desatención en salud. Asegura que las EPS están obligadas con el usuario a prestar un buen servicio sin necesidad de usar las vías jurídicas.

“Somos exigentes con las diversas EPS para garantizar el derecho a la salud de los pacientes. No permitiremos que se continúen vulnerando los derechos a los pacientes, que cada día ven cómo se deteriora su calidad de vida por negligencia de las entidades prestadoras de salud”, manifestó Campo Martínez, quien logró garantizar la atención integral en salud a dos pacientes de la EPS Comparta subsidiada, que requerían atención urgente. Se trata de una adulta mayor y de una menor edad

El primer caso se logró tras el fallo de una tutela interpuesta por el ministerio público, la decisión del Juez ordenó a la EPS Comparta la atención prioritaria a una paciente de la tercera edad, con diagnóstico de alzhéimer, anemia y demencia senil; dicha adulta mayor requería medicamentos, pañales desechables e insumos para su atención.

La EPS argumentaba que los insumos eran no POS y por ello la negativa a entregarlos a la paciente de la tercera edad y de población vulnerable, por ello, el Ministerio Público instauró la acción de Tutela que resultó favorable para la mujer. Según la respuesta del fallo, se garantizó el derecho fundamental a la seguridad social, vida, salud integral personal y derechos de la usuaria, representada por el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.

De igual forma, por gestión de la Personería, se logró remisión a cuarto nivel, en un centro asistencial en la ciudad de Bucaramanga, de una menor diagnosticada con enfermedad autoinmune, y la misma EPS, Comparta, dilataba dicho traslado que garantiza la integridad de la paciente.

 

 
Publicado en Actualidad

El ex alcalde de Santa Marta, Carlos Lacouture Dangond, falleció en un accidente de tránsito ocurrido esta mañana en inmediaciones al corregimiento de Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta. El ex dirigente político y bananero, cayó con su carro a un abismo.

Las primeras noticias dan cuenta que a Lacouture, de 84 años,  le habría dado un infarto en momentos en que conducía el vehículo de su propiedad, perdiendo el control del timón. Otras informaciones señalan que estaría echando reversa sin darse cuenta que estaba muy cerca del abismo.

Estaba casado con la dama samaria Rosalía Solano de Lacouture Dávila de cuya unión nacieron Margarita, Carlos Alberto, Ana María y Francisco.

Tomado del Heraldo. 
 
 
Publicado en Regionales

A través del decreto 000259 del 23 de marzo de 2018 la Alcaldía de Valledupar modificó los plazos de descuentos en Predial Unificado que en principio fueron fijados en el acto administrativo 001155 del 22 de diciembre de 2017.

Los contribuyentes que estén al día con la vigencia 2017 contarán con hasta un 20% al 25 de abril, un 15% al 31 de mayo y un 10% al 30 de junio. En adelante estarán sujetos a sanciones. 

"Los contribuyentes del Predial Unificado que paguen el impuesto con posteridad al 30 de junio de 2018 deberán pagar intereses moratorios de conformidad con lo establecido en el artículo 441 del acuerdo 031 del 29 de diciembre de 2014", establece la Alcaldía de Valledupar en el parágrafo 2 del artículo 3.

En cuánto a Industria y Comercio también fueron modificados los plazos para las declaraciones por parte de los empresarios del régimen común y los grandes contribuyentes. Hasta el próximo 13 de abril tienen plazo para realizar los trámites a través de la página web www.valledupar-cesar.gov.co 

"En los últimos días se han experimentado problemas de conectividad a ciertos sitios web que han impedido que muchos obligados tributarios diligencien, firmen y presenten electrónicamente sus declaraciones", precisa el acto administrativo.

¿Cómo se paga el Impuesto Predial Unificado?
El único documento que necesita es la declaración que emite la Secretaría de Hacienda a través de la página web www.valledupar-cesar.gov.co o que diligencie en las oficinas. 

Ante las dudas puede acercarse a las oficinas ubicadas en el primer piso del edificio de la Alcaldía o en los puntos de facturación y recaudo habilitados en Unicentro, Mayales y Guatapurí Plaza, desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde.

Usted dispone de varias opciones

1.Pago electrónico o en efectivo en las entidades autorizadas
Banco de Bogotá
Davivienda
Banco de Occidente
2.Pago electrónico en la oficina de Tesorería de la Secretaría de Hacienda o en los puntos habilitados en centros comerciales.
 
Publicado en Actualidad

Las obras se encuentran principalmente en los departamentos de Meta, Boyacá, Córdoba, Cesar y Sucre.

La Procuraduría Delegada para la Función Pública le pidió a los entes territoriales replantear la licitación para la construcción de las vías en Meta, Boyacá, Córdoba, Cesar y Sucre, al considerar que había varias irregularidades en el proceso de adjudicación, o por qué las obras serían entregadas a dedo.

Las obras en la mira del ente de control están en Sahagún y Ciénaga de Oro, en Córdoba, en Umbita y Sutamarchán en Boyacá, en La Jagua de Ibirico en el Cesar; en Sucre en varios municipios que serían repavimentados; y en Meta donde se construiría un puente en el Río Ariari.

En total, las ocho obras de infraestructura vial tienen un valor total de $384.363.206.711 millones, los cuales estarían en riesgo de acuerdo con la Procuraduría. Por su parte, las alcaldías de estos municipios ya fueron notificadas acerca de las observaciones de la entidad y el procurador Fernando Carrillo ordenó la creación de un sistema de vigilancia junto con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, para hacer el seguimiento a todas las obras de infraestructura vial en el país.

Publicado en Actualidad