Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Marzo 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

La Policía y la Fiscalía capturaron a Patricia Rodríguez Moreno alias “Gabriela” o “Alicia” quien sería cabecilla del Frente Urbano Nacional y delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del ELN en el marco de la operación ‘Némesis’, con el cual también se logró la captura de otros 9 integrantes del grupo guerrillero.

La operación se llevó a cabo en 4 municipios, pero a “Gabriela” la capturaron en el sector Restrepo, vereda el Altillo, municipio de Timbío, Cauca .

Según las investigaciones,  sería la compañera sentimental de alias “Antonio” cabecilla del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN y contacto directo de Martín o cheo.

Su tarea principal, al parecer, era la captación de dineros obtenidos de actividades ilícitas ejecutadas por el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN en el suroccidente del país y en 2016 habría recibido un total de $3.000 millones, producto de la dinamización de las economías criminales. Habría financiado la conformación de la Fábrica de Hielos La Roca en Cali, que sería de propiedad clandestina del ELN y utilizada para el lavado de activos.

Publicado en Judicial

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, investiga la alerta que estaría provocando los residuos de hidrocarburos recolectados tras el derrame de petróleo del pozo Lizama 158 en Santander, y que se estarían transportando y almacenando en las celdas de tratamiento de aguas aceitosas e industriales en el parque ambiental Las Batea, que opera la empresa Aseo Urbano del municipio de Aguachica, al sur del Cesar.

“Nuestros técnicos realizaron una inspección a las celdas de tratamiento de aguas aceitosas e industriales de propiedad de la empresa Aseo Urbano, y se evidenció que la cuota máxima de llenado no supera, ni iguala lo aprobado dentro de la licencia ambiental otorgada por Corpocesar; esto quiere decir que están cumpliendo con lo exigido por la autoridad ambiental en materia de disposición final de residuos procedentes de la actividad petrolera, dando un parte de tranquilidad a la comunidad aguachiquense”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel

Así mismo, el equipo técnico de la corporación  se  reunió con funcionarios de la alcaldía municipal de Aguachica, la Personería Municipal, la Policía Ambiental, Aseo Urbano, el Grupo de Gestión de Riesgo de Desastres, Geoambiental y Ecopetrol. “En dialogo interinstitucional se nos informó que la empresa Aseo Urbano viene prestando un servicio legal del tratamiento y almacenamiento de lodos y  aguas contaminadas por el accidente del en el pozo Lizama en Santander”, indicó Villalobos.

Finalmente, en la reunión realizada en la tarde del viernes nuevamente se le hizo seguimiento a la empresa de Aseo Urbano en lo que  concierne a sus deberes y obligaciones amparados en los requisitos de la licencia ambiental.

 

Publicado en Regionales

El 27 de abril a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ se llevará a cabo la inauguración del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al artista Carlos Vives, con una variada programación que incluye un acto teatral, cinematográfico y musical, presentaciones artísticas y de cantautores vallenatos.

Este acto gratuito organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, tendrá la presentación de Carlos Vives y su Ilíada Vallenata que consiste “en el imaginario vallenato construido por todo un pueblo y sus juglares. Es la historia de un género que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre”.

Seguidamente, ‘Vives y los Cantautores’ donde participarán Adolfo Pacheco, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya y Rosendo Romero a quienes Carlos Vives les grabara en los Clásicos de la Provincia I y II. En esta velada musical también actuarán el compositor Rafael Manjarrés, autor de ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival de la Leyenda Vallenata e Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita.

El cierre de la noche inaugural estará a cargo del cantante Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’ y el Rey de Reyes, Álvaro López, quienes harán un recorrido por los clásicos vallenatos.

La programación musical día por día es la siguiente:

VIERNES 27 DE ABRIL
Actos Protocolarios
Ilíada Vallenata a cargo de Carlos Vives
‘Vives con los Cantautores’
Jorge Oñate y el Rey de Reyes Álvaro López

SÁBADO 28 DE ABRIL
Final concurso Acordeonero Infantil
Final concurso Acordeonero Juvenil
J Balvin
Silvestre Dangond
Churo Díaz y Elías Mendoza

DOMINGO 29 DE ABRIL
Final concurso Piqueria Infantil
Final concurso Piqueria Mayores
Final concurso Acordeonero Aficionado
Ricky Martín
Nicky Jam
Jorge Celedón y el Rey Vallenato Sergio Luis Rodríguez
Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella

LUNES 30 DE ABRIL
Final concurso Canción Vallenata Inédita
Final concurso Acordeonero Profesional
Carlos Vives
Iván Villazón y el Rey Vallenato Saúl Lallemand
Sebastián Yatra
Poncho Zuleta y el Rey de Reyes Gonzalo ‘El Cocha’ Molina

 

Publicado en Farandula

Fotografía de Ilustración

La administración del Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía anunció que están abiertas las preinscripciones para las familias interesadas en adquirir vivienda propia en la urbanización que se construirá en las antiguas instalaciones del Idema, en esta ciudad.

En esos predios se van a ejecutar 2.600 apartamentos para ser adjudicados a destechados que reúnan las condiciones exigidas dentro del proceso que ya comenzó.

Los interesados deben abrir una cuenta de ahorros, que garanticen sus aportes en la participación en esta etapa de dotación de vivienda propia que está promoviendo el Gobierno local.

La administración anticipó a quienes estén interesados en iniciar  los trámites, que el proceso es gratuito y sin intermediarios, para que no se dejen estafar de los inescrupulosos que siempre aparecen para sacar ventaja en esta clase de beneficios, que solo están dirigidos a resolver problemas de viviendas a quienes no tienen donde habitar.

La urbanización del Idema estará localizada a pocos metros del Centro Comercial Mayales, sobre la avenida a La Paz.

 

Publicado en Actualidad

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pasó su primera noche en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, que amaneció hoy rodeada de agentes de las fuerzas de seguridad que han establecido un perímetro de unos cien metros a cada lado del local.

Medio centenar de policías militarizados controlan desde anoche los accesos al recinto, situado en el barrio de Santa Cândida, en la zona norte de la ciudad, y solo permiten el acceso al personal autorizado, moradores y reporteros.

En uno de los extremos del perímetro de seguridad, decenas de simpatizantes y militantes del exmandatario (2003-2010), que desde este sábado cumple una pena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en régimen cerrado, han establecido un pequeño campamento para defender a su líder.

Su ingreso en prisión en Curitiba estuvo marcado por los incidentes que se produjeron cuando aterrizó en el helipuerto de la sede policial y explotaron dos supuestos petardos en medio de la concentración de los seguidores de Lula, según la versión de la Policía.

Ante este hecho, la Policía Federal, que estaba apostada en el interior del local, reaccionó inmediatamente lanzando gases lacrimógenos y balas de goma que obligaron a la militancia del Partido de los Trabajadores (PT) a dispersarse en medio de una gran confusión.

En total hubo nueve heridos, entre ellos una niña y un policía, y varios tuvieron que ser trasladados al hospital.

Entre los seguidores de Lula había profesionales de los medios de comunicación que también sufrieron las consecuencias de la acción policial, que, sin embargo, no se reprodujo del mismo modo en el lado en el que se manifestaban los detractores del expresidente.

Los contrarios a Lula, que lanzaron cohetes y fuegos artificiales para conmemorar la llegada del ex jefe de Estado, fueron orientados, de manera pacífica, para abandonar el recinto.

En paralelo, un juez brasileño prohibió además en la víspera protestas y acampadas en los aledaños de la sede de la Policía Federal de Curitiba.

El magistrado determinó en su auto prohibir la entrada de personas y vehículos no autorizados en las calles próximas al recinto donde Lula está en prisión para "garantizar la seguridad de la población del entorno" y "evitar acontecimientos violentos".

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, que viajó hasta Curitiba, se acercó anoche hasta las dependencias policiales en busca de una explicación por lo sucedido y mantuvo en pie la vigilia cívica convocada, que "solo va a terminar cuando Lulasalga" de prisión.

"Lula es una persona diferenciada. Nosotros vamos a tener varias muestras de apoyo, de solidaridad, caravanas, viniendo para acá y es preciso tener esa atención", apuntó a periodistas.

"No es un preso común, tenemos un preso político, el primer preso político después de la apertura democrática de Brasil, es una situación grave", denunció.

Hoffmann dijo anoche que agentes de la Policía Federal le comunicaron que "Lula está bien" tras pasar sus primeras horas en prisión.

El exmandatario se entregó el sábado en Sao Paulo ante las autoridades para cumplir el mandato de prisión decretado el pasado jueves por el juez Sergio Moro, quien le condenó el año pasado por supuestamente haberse beneficiado de las corruptelas ocurridas en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

Publicado en Internacionales

Con la temporada de lluvias que inició en el mes de marzo ya se han presentado “más de 62 acontecimientos entre deslizamientos, inundaciones y tormentas eléctricas”, confirmó Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Reveló que 10 personas ya han fallecido por la intensidad de las lluvias en varias regiones del país. Por otra parte, informó que se han presentado 17 acontecimientos relacionados con deslizamientos y caídas de rocas impactado vías claves para la movilidad.

Los departamentos más afectados según Wilson Maldonado Coordinador Nacional de Respuesta de la Cruz Roja Colombiana son “Boyacá, Cauca, Nariño, Caldas y Cundinamarca”.

Agregó que “en estos departamentos principalmente, se han presentado emergencias por granizadas, creciente súbitas y deslizamientos”. Ya son más de 400 las familias afectadas por la temporada de lluvias en el país.

La recomendación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es no arrojar basuras a las alcantarillas, quebradas y cauces para evitar mayores inundaciones.

Publicado en Nacionales

La policía nacional destituyó al patrullero de esa institución, a quien se sindica de ser el responsable que acabó con la vida de una joven de 15 años durante hechos ocurridos en Valledupar.

Se trata Sidney Reyes Rincón, quien disparó en un procedimiento institucional  contra la estudiante de bachillerato, Elis Jhoana Maestre Márquez, de 15 años de edad, tras ser baleada en la cabeza, cuando iba de parrillera en una motocicleta, cuyo conductor, su novio, huía para no dejarse inmovilizar la motocicleta.

El patrullero conductor de la motocicleta cuando ocurrieron los hechos, Juan de Dios Ávila Álzate, está en proceso de investigación y cuya decisión sobre su continuidad en la institución se conocerá próximamente.

Cabe recordar, que este hecho se registró en horas de la madrugada del 30 de junio de 2017, en la avenida Los Militares de Valledupar, cuando los jóvenes que iban en una motocicleta eran perseguidos por la patrulla policial y uno de los uniformados les disparó.

Se realizaron  las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías y la Fiscalía Novena Seccional.

Los familiares de la menor fallecida expresaron su satisfacción por la captura de los presuntos responsables del homicidio y pidieron que se haga justicia.

 

Publicado en Judicial

James Rodríguez marcó el segundo gol, e hizo una asistencia, en la victoria del Bayern Múnich por 1-4 sobre Augsburgo en la Liga de Alemania. El conjunto bávaro se consagró campeón del torneo a falta de cinco fechas por disputarse.

Desde la primera parte, el cuadro local le hizo saber al Bayern que tenían que luchar si querían ser campeones y ganarles en su campo. Al minuto cuatro, Francisco Caiuby tuvo un remate cruzado que pasó cerca del guardameta Ulreich.

Al 17, Augsburgo empezó a dañarle la ilusión al cuadro de Heynckess luego de que Sülle, en un rebote, marcara el gol en su propia portería.

Sin embargo, el 1-0 en contra fue un 'balde de agua fría' para el cuadro visitante, que quería sumar para ser campeón anticipado del torneo, ya que con un solo punto se consagraban con el título.

En el minuto 25, Tolisso intentó de cabeza, pero el arquero Hitz mandó el balón al tirode esquina. Desde este momento, el conjunto de James Rodríguez empezó a tener el balón y buscar el arco rival.

Sin embargo, al 31, de nuevo Tolisso intentó y anotó el empate para el cuadro comandado por Heynckess. Lo que, hasta el momento, significaba el campeonato del Bayern Múnich.

Al minuto 38, James Rodríguez, como es costumbre, puso arriba en el marcador a su equipo tras una jugada de fantasía con Robben y Kimmich. Sin más, el colombiano era campeón al finalizar la primera parte del juego con un marcador de 1-2.

En la segunda mitad, un poco más tranquilos, Bayern manejó el partido y tuvo las riendas del encuentro. El cuadro bávaro llegaba con facilidad al arco de Hitz, que salvó en varias ocasiones al equipo local.

El colombiano, nuevamente fue quién tuvo en sus pies la tercera anotación del Bayern Múnich. Tras una genial asistencia en el área del conjunto local, puso el 1-3, que anotó Arjen Robben en su visita a Augsburgo al 62.

Con un imponente partido, James Rodríguez salió al minuto 63 por Javi Martínez, dejando a su equipo con un resultado de 1-3 y coronándose campeón del torneo a falta de cinco fechas. 

Con este campeonato, Bayern Múnich consiguió su Liga número 28, siendo el equipo que más campeonatos tiene, a 18 del segundo; Dynamo de Berlín, equipo de la cuarta división.

Publicado en Deportes

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha elevado la tensión con México al endurecer su retórica migratoria y ordenar el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional, una semana antes de coincidir con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de las Américas en Lima.

La semana comenzó con un iracundo arrebato de Trump al enterarse de que una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos recorría México en dirección a EEUU, siguió con el anuncio del envío de militares a la frontera y culminó con un mensaje inusualmente duro de Peña Nieto hacia su homólogo estadounidense.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", le espetó Peña Nieto a Trump en un discurso difundido en vídeo en su cuenta de Twitter el jueves.

Peña Nieto habló poco después de que Trump repitiera los comentarios en los que llamó "violadores" a los inmigrantes mexicanos cuando anunció su candidatura presidencial en 2015, y añadiera que las indocumentadas "están siendo violadas a niveles que nadie ha visto jamás antes".

Trump rescataba así unas palabras que hirieron profundamente el orgullo de los mexicanos durante la campaña electoral estadounidense y que están en la raíz de las dificultades que ha atravesado su relación con el Gobierno de Peña Nieto.

Lo hacía, además, días después de amenazar a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no detenía una caravana de inmigrantes que se dirigían a EEUU.

Trump cantó victoria en ese tema el martes, y se jactó de haber manejado a su antojo al Gobierno mexicano, al declarar que habían detenido la caravana porque él les dijo "que tenían que hacerlo".

El mismo día dijo que planeaba encargar a los militares que vigilaran la frontera, un inesperado anuncio que llevó al Gobierno mexicano a pedir apresuradamente explicaciones a la Casa Blanca.

Pronto se supo que serán entre 2.000 y 4.000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, los que Trump quiere destinar en la frontera hasta que se construya el muro que tantos roces ha causado en la relación con México.

La Cancillería mexicana advirtió el miércoles de que si el envío de la Guardia Nacional "se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral".

La ley estadounidense prohíbe a los militares implicarse en tareas de orden públicoy la garantía de que los soldados no se dedicarán a detener a inmigrantes rebajó el impacto del anuncio.

Pero el complicado pasado de Estados Unidos en Latinoamérica genera suspicacia ante cualquier medida que implique a militares y el Gobierno mexicano recibió presiones del Senado y de los candidatos a las elecciones de julio en México, para exigir respeto al país.

"La decisión de Trump imprime un tono negativo en la relación antes de la Cumbre de las Américas, y definitivamente crea tensión", dijo a Efe la experta en México del centro de estudios Atlantic Council Katherine Pereira.

"Una semana antes de la Cumbre, a Trump se le ocurre amenazar con poner tropas en la frontera con México, que realmente es la frontera con Latinoamérica", coincidió el presidente emérito del centro de estudios Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

"Eso no crea precisamente una atmósfera cooperativa y amistosa para las conversaciones en Lima", durante la Cumbre que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, añadió Hakim en una conferencia esta semana.

Trump coincidirá en la cita regional con Peña Nieto, pero por ahora la Casa Blancano ha confirmado si se reunirá con él. De hacerlo, sería su primer encuentro desde julio pasado, y llegaría tras dos intentos frustrados de organizar una reunión en Washington.

Mientras bullían las tensiones migratorias, los titulares mexicanos de Economía y Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, mantenían reuniones en Washington para impulsar las negociaciones del TLCAN, entre rumores sobre el posible anuncio de un acuerdo preliminar durante la Cumbre de las Américas.

La duda ahora es si las tensiones migratorias entre EE.UU. y México complicarán las negociaciones del TLCAN, o si los vecinos optarán por ser pragmáticos y facilitar un preacuerdo que les puede beneficiar tanto en las elecciones presidenciales mexicanas como en los comicios legislativos estadounidenses en noviembre.

"Es improbable que las conversaciones (del TLCAN) se compliquen por esto", opinó Carlos Petersen, analista del grupo Eurasia.

"Trump está actuando así por objetivos políticos domésticos y como táctica negociadora, y aunque esto ha forzado a Peña Nieto a responder, en ningún sentido reduce la urgencia de alcanzar un acuerdo" comercial, agregó Petersen en un comunicado.

 
Publicado en Internacionales

Durante la tercera jornada de atención masiva del Instituto Colombiano de Bienestar (Icbf) en La Guajira, fueron identificados once casos de desnutrición, los niños fueron traslados a hospitales de Riohacha y Maicao.

Al tiempo que los menores se recuperan, en sus hogares continúa la estrategia ‘Operación Guajira’ que adelanta el Gobierno a través del Icbf, con la que se proyecta atender otras 2.800 familias tras las 1.200 que ya fueron cobijadas por el programa durante la primera semana del mes de abril.

“Han sido trasladados 11 niños a los diferentes hospitales de La Guajira, tenemos niños en Maicao y en Riohacha, en este momento todas las situaciones son estables. Los niños tenían algún grado de desnutrición, pero también enfermedades relacionadas como diarrea y varicela”, dijo la directora de la entidad, Karen Abudinen.

La funcionaria manifestó que con la estrategia también se brinda atención a los niños venezolanos, “los estamos atendiendo en el programa de ‘Primera Infancia’, hemos encontrado muchos niños en Maicao y en Riohacha”.

“Hemos estado en toda la alta Guajira, en Nazaret hemos encontrado cómo las autoridades de las comunidades indígenas nos abren sus puertas para trabajar en conjunto y poder vacunar a los niños, registrándolos y abriendo la oportunidad para afiliarlos a los programas del Icbf”, agregó la jefe del Bienestar Familiar.

Publicado en Regionales