Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Abril 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

El Gobierno y la guerrilla del ELN retomarán los diálogos de paz en La Habana, luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara que su país dejaba de servir como garante y sede de las negociaciones.

Ecuador, la antigua sede de los diálogos, retiró su respaldo en el marco de la crisis diplomática generada por el asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de varios miembros de la fuerza pública de ese país, a manos de una disidencia de las Farc.

En un breve comunicado conjunto, los dos equipos negociadores explicaron que adoptaron la decisión de retomar las negociaciones en Cuba tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a los diálogos lo más pronto posible.

Durante su trabajo en el quinto ciclo en La Habana, que ya fue sede de los diálogos de paz con las Farc, trabajarán para acordar un nuevo cese al fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

Chile, Brasil y Noruega habían ofrecido sus territorios para la nueva sede de esta negociación.

El presidente Santos se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que los diálogos se retomarán la semana entrante.

 

Publicado en Nacionales

Dos miembros del Ejército, resultaron heridos durante un acto terrorista cometido presuntamente por miembros de la guerrilla del ELN en la vereda Los Corazones municipio de Chimichagua Cesar.

Los soldados perteneces a las tropas orgánicas del Batallón de Operaciones Terrestres N. 50 “Batalla Palo Negro” agregados operacionalmente a la Décima Brigada.

Los uniformados realizaban labores de control territorial, cuando estalló un artefacto explosivo que había sido instalado por los insurgentes.

En esta acción terrorista resultaron heridos los soldados Edwin Guillermo Galofre Díaz quien recibió heridas considerables en su pie izquierdo y Diego Samboni Caiza quien recibió las ondas expansivas de la explosión de esta trampa mortal.

El Ejército atribuyó el atentado al frente  Camilo Torres Restrepo del Eln, en retaliación a las capturas realizadas en días pasados a esta estructura.

Los uniformados heridos fueron trasladados en helicópteros del Batallón de Movilidad y Maniobra No. 1 del Ejército Nacional hacia la ciudad de Valledupar a centros médicos especializados, donde se les brindó la atención médica necesaria.

 

Publicado en Judicial

El CTI dio captura en las últimas horas a Ana Dilia Fonseca, Sustanciadora del Juzgado Segundo Penal Municipal  con  Funciones  de  Control de Garantías, mediante   orden judicial   emitida  por el La   Fiscalía 9  Seccional Delitos  Contra  la Administración Publica.

La  funcionaria es  investigada    por   caso de  desfalco millonario a  Colpensiones.

La  audiencia  concentrada  de legalización de captura, imputación de cargos  y  medida  de  aseguramiento se  cumplirá hoy   en un Juzgado de  Garantías.

La defraudación al sistema de pensiones de los colombianos ascendería a $100.000 millones. Por  este  caso  fueron enviados medida privativa de la libertad en centro carcelario los médicos Eduardo Urbano Marrugo, Teresa de Jesús De La Hoz y Carlos Arturo Montero, el psiquiatra Manuel de Jesús Altamar, los abogados Mariano de Jesús Amarís Consuegra, Gilmar Silguero Linero y Emil Said Baines, y los intermediarios José Miguel Meléndez y Jean Carlos Miranda.

La única solicitud de detención domiciliaria fue para la psicóloga Yamile de Jesús Pérez, quien se allanó a los cargos durante la imputación que hizo el ente acusador.

Los capturados deberán responder por los delitos por concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación, fraude procesal y estafa agravada.

Los trabajadores que habrían participado en defraudación al sistema pensional en fondos privados de pensión y Colpensiones pertenecerían a Drummond, Prodeco y Cerrejón.

Publicado en Judicial

Una ambulancia 0km entregó el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía al Hospital Eduardo Arredondo Daza de esta ciudad.

En esta ocasión el Ramírez Uhía manifestó que le está cumpliendo no solo a la capital de los vallenatos, sino que ha tenido en cuenta para el mejoramiento del servicio de salud los corregimientos que hacen parte de esta jurisdicción.

“Le estamos cumpliendo a Mariangola, le estamos cumpliendo a Patillal, le estamos cumpliendo a Valledupar. Después de 20 años el Hospital Eduardo Arredondo Daza recibe dotación de movilidad importante. Invertimos los recursos de manera transparente donde más se necesitan, fortaleciendo al Eduardo Arredondo Daza como una Empresa Social de Estado en condiciones óptimas, con un servicio humanizado y herramientas de calidad para la atención pronta y oportuna de los usuarios. Nuestro compromiso es garantizar una salud eficiente y eficaz, y en ello estamos trabajando”, expresó el mandatario municipal.

Una ambulancia 0km entregó el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía al Hospital Eduardo Arredondo Daza de esta ciudad.

En esta ocasión el Ramírez Uhía manifestó que le está cumpliendo no solo a la capital de los vallenatos, sino que ha tenido en cuenta para el mejoramiento del servicio de salud los corregimientos que hacen parte de esta jurisdicción.

“Le estamos cumpliendo a Mariangola, le estamos cumpliendo a Patillal, le estamos cumpliendo a Valledupar. Después de 20 años el Hospital Eduardo Arredondo Daza recibe dotación de movilidad importante. Invertimos los recursos de manera transparente donde más se necesitan, fortaleciendo al Eduardo Arredondo Daza como una Empresa Social de Estado en condiciones óptimas, con un servicio humanizado y herramientas de calidad para la atención pronta y oportuna de los usuarios. Nuestro compromiso es garantizar una salud eficiente y eficaz, y en ello estamos trabajando”, expresó el mandatario de los valduparenses.

 

Publicado en Actualidad

Tres personas que hurtaban válvulas sobre la cubierta de una barcaza sobre el río Magdalena, generaron una emergencia de derrame de crudo sobre el río Magdalena a la altura de Barranquilla.

El capitán del puerto, Germán Escobar, señaló que "estas personas abrieron unas válvulas que alimentaban el motor de la misma generando que cerca de 60 galones de hidrocarburos llegaran al río".

Las autoridades buscan controlar las válvulas para lo que ya se contactó a la empresa para evitar que más hidrocarburo alcance el río a un kilómetro del sector conocido como Puerto Mocho, sobre el tajamar occidental del afluente.

 

Publicado en Regionales

A disposición de un fiscal de menores fue dejado para la judicialización un joven sindicado de la muerte  de  la  comunicadora  Yisney  Pedraza, quien además se encontraba en estado de embarazo,  en  hechos  sucedidos   el 9  de noviembre de 2017  en el  barrio  la Nueva  Esperanza, nor occidente  de   Valledupar, cuando se encontraba en un vehículo, junto con su esposo, a quien acompañaba para llevar a una persona a su vivienda.

Cuando llegaron al lugar y el pasajero descendió, éste fue interceptado por un ladrón quien lo intimidó con arma de fuego para hurtarle su teléfono celular

El conductor al ver los hechos aceleró el carro y el   homicida le hizo varios disparos con tan mala suerte que uno de los proyectiles dio en la humanidad de la joven de 25 años.

El menor   es     acusado  ante  un juez del Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes por la  presunta  comisión   del delito  de   homicidio agravado en concurso  con porte ilegal de  arma de  fuego y   hurto  calificado  agravado.

 

Publicado en Judicial

En un  hecho lamentable   falleció  por  inmersión un niño de un año  quien ante el descuido de los  mayores introdujo la  cabeza  en un balde con agua en hechos  sucedidos  ayer  miércoles  en horas  de la tarde  en el barrio de invasión 9  de Marzo margen derecha  del   rio Guatapuri.

El infante  fue llevado  de urgencia  hasta  la  clínica  Médicos Limitada,  donde  los galenos  confirmaron su  deceso.

La  SIJIN realizó  la inspección técnica al cadáver  lo remitió hasta  la morgue  para   la  necropsia  e inició la investigación para determinar  la responsabilidad del caso.

Publicado en Judicial

Luis Carlos Ruiz puso en ventaja al Junior pero luego ayudó a Boca Juniors al marcar en meta propia en el partido de la quinta y penúltima fecha del Grupo H de la Copa Libertadores que deja mal sabor de boca a colombianos y con vida a los argentinos.

Con el 1-1 de este miércoles en Barranquilla el Palmeiras, ya clasificado, lidera la zona con 10 unidades seguido de Junior con 7, Boca con 6 y Alianza Lima con una.

Junior y Boca Juniors definirán en la última fecha cuál será el equipo que acompañará a Palmeiras en los octavos de final.

El partido comenzó picante al negar Carlos Tévez el saludo a Teófilo Gutiérrez, un declarado admirador de River Plate, el más enconado rival del Boca Juniors.

Los visitantes tuvieron la primera oportunidad de anotar a los cinco minutos con un remate rastrero de media distancia de Tévez que exigió al portero local, quien mandó el balón a un costado.

La respuesta del Junior no tardó, pues comenzó a hacerle daño al conjunto xeneize por los costados gracias a la movilidad de Gutiérrez, Yimmi Chará y Yony González, que causaron muchos problemas a la defensa rival y la incomodaron.

El Boca encontró en el juego aéreo sus mejores oportunidades y complicó por ahí a un conjunto colombiano que fue superior pero que no concretó las oportunidades que generó.

El juego cambió cuando el árbitro concedió un penalti, inexistente, en el minuto 30 por una supuesta falta del mediocentro Wílmar Barrios sobre el lateral Marlon Piedrahita, cuyas proyecciones incomodaron a los defensores bonaerenses durante todo el primer tiempo.

Ruiz ejecutó pero estrelló el balón contra el vertical izquierdo del portero y a continuación tomó el rebote para anotar el 1-0 a favor del conjunto barranquillero.

Los argentinos quedaron aturdidos tras esa jugada y el Junior, liderado por un Gutiérrez brillante que hizo mucho daño a espaldas de Barrios, trató de aumentar la diferencia pero careció de efectividad en el cierre de la primera etapa.

Boca aprovechó eso y salió a devorarse al Junior en el segundo tiempo. Pablo Pérez, Tévez y Barrios comenzaron a buscar por los costados a Emanuel Reynoso y Cristian Pavón con toques de primera intención que desacomodaron a la defensa local.

El empate llegó a los cinco minutos en un tiro libre desde el costado izquierdo que cobró Pavón y cabeceó Ruiz hacia atrás para meter el balón en propia puerta.

Junior no volvió a encontrar la claridad que tuvo en la primera mitad y tuvo muchísimas dificultades para romper a la defensa de Boca, que lució más organizada que en los 45 minutos iniciales.

Los visitantes tampoco lograron volver a generar peligro pero el partido, muy luchado en el centro del campo, mantuvo la misma intensidad hasta que el ecuatoriano Roddy Zambrano pitó el final.

El 16 de mayo se jugará la última jornada del Grupo H de la Copa Libertadores. Palmeiras recibirá a Junior, mientras que Alianza Lima visitará a Boca en un cierre de grupo que se prevé intenso.

 

Publicado en Deportes

Los títulos fueron entregados en Valledupar hasta donde se desplazaron familias que habitan en estas cabeceras municipales y corregimentales de las mencionadas localidades y que fueron beneficiarias del programa de formalización de propiedades fiscales y urbanos, priorizando a mujeres cabeza de hogar, hombres que viven con sus hijos y víctimas o desplazados.

Estos programas cierran brechas sociales y generan más equidad entre los habitantes del Cesar, pues sienten la llegada de los beneficios del Estado a sus territorios garantizándoles bienestar y mejorando la calidad de vida. Otras ventajas que obtienen las familias que reciben el documento o matricula inmobiliaria es  que los habilita para acceder a créditos para mejora y tienen una propiedad para heredar a sus hijos.

Ovalle Angarita en su discurso destacó el apoyo que el Gobierno Nacional ha venido haciendo a su Administración para sacar adelante varias iniciativas en beneficio de la población cesarense, recordó su meta de legalizar más de 11 mil predios en una primera fase, de los cuales espera avanzar en las entregas a mediados de este año.

Éste documento fue recibido por 35 familias del municipio de Bosconia, 56 de Tamalameque, 86 de Pelaya, 24 de Gamarra, 31 de San Diego, 19 de Codazzi, 105 de Astrea y 112 de Valledupar.

Publicado en Actualidad

Un balance positivo entregó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, a los medios de comunicación sobre el desarrollo de la versión número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata. En compañía del gobernador Francisco Ovalle Angarita y el comandante de Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, el mandatario informó importantes cifras en materia de seguridad, movilidad, salud y turismo. 

“Este ha sido el festival más seguro en la historia de Valledupar. Registramos 0 homicidios, disminución del hurto a residencias en un 67%, reducción del hurto a comercio en un 60%, el hurto a vehículos cayó en un 50% y a personas en un 30%”, detalló Ramírez Uhía, quien agregó que fueron 1672 hombres de la Policía Nacional quienes hicieron acompañamiento en los 113 eventos desarrollados en la ciudad durante esta época y más de 100 unidades del Ejército.   

En cuanto a movilidad, aseguró que se hizo un arduo trabajo en seguridad vial logrando cero muertes por accidente de tránsito y ningún hecho qué lamentar,  a su vez resaltó la llegada a Valledupar de más de 160 mil personas, de las cuáles cerca de 17 mil se movilizaron vía aérea, 28 mil aproximadamente ingresaron por La Terminal de Transporte y más de 110 mil por vehículos particulares. 

“Recibimos 60 vuelos nacionales desde Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla; 20 vuelos internacionales desde México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos; y 120 vuelos chárter, con 234 operaciones aéreas”, informó el burgomaestre, quien aseguró que los puntos icónicos tuvieron gran afluencia por parte de los turistas durante los días de fiesta, la más visitada fue la glorieta Los Juglares. 

En ese sentido el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, manifestó que este es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno Departamental y Municipal, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, la Fiscalía, Policía y el Ejército Nacional para garantizar el éxito del magno evento que se desarrolló en la ciudad del 26 al 30 de abril.
 
En próximos días la Agencia ProValledupar, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes, (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Valledupar, entregarán cifras más detalladas en materia de hotelería, restaurantes y todo lo relacionado en el sector de la economía.   

Por último, el comandante de Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha y el alcalde Ramírez Uhía, desde las instalaciones del Comando de Policía, agradecieron a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar que permitieron el resultado relevante de la máxima fiestas de acordeones del mundo. 
 

Publicado en Actualidad