Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Alemania, que hace cuatro años se proclamó por cuarta vez campeona del mundo de fútbol, arrancó la defensa del título en el Mundial de Rusia con una inesperada derrota ante la selección de México, que protagonizó la gran sorpresa del torneo merced a un gol de su estrella emergente, el 'Chucky' Lozano.

México, equipo que dirige Juan Carlos Osorio, ganó por primera vez en la historia al equipo que más veces ha llegado a semifinales (13) y cuyos títulos sólo supera Brasil, con récord de partidos (107) y goles (224). Echando por tierra, con un magistral planteamiento de su técnico, la que hubiera sido la octava victoria consecutiva de la 'Mannschaft' en un primer partido mundialista.

El colombiano Osorio incluyó de salida al polivalente Miguel Layún, esta vez por la derecha del ataque, con un magistral Carlos Vela de enganche, por delante del efectivo pivote Herrera-Guardado, con Lozano por la izquierda y 'Chicharito' en punta.

El 'Profesor', tan criticado desde algunos sectores como querido por sus jugadores, insistió en la prevalencia del "amor a ganar sobre el miedo a perder". 

La primera mitad fue trepidante. México ya avisó en el segundo minuto, con una ocasión clara de Lozano -que se 'salió' en Holanda, donde ganó la liga con el PSV- a pase de Vela, gran creativo del 'Tri' en el Luzhniki.

Alemania insistía por banda derecha, merced a Joshua Kimmich, pero los intentos de su no menos emergente delantero Timo Werner y del madridista Toni Kroos, que porta galones en la 'Mannschaft', siempre encontraron segura respuesta de la ordenada defensa mexicana y de su guardameta, Guillermo Ochoa.

La elaboración germana era la antesala del contraataque mexicano; y Alemania se enteró pronto por qué a Lozano lo apodan 'Chucky'. El veloz atacante aprovechó un servicio al hueco del 'Chicharito' Hernández para hacerle un endiablado recorte a Mats Hummels y abrir el marcador, a diez minutos para el descanso, al que se llegó entre 'olés' de la afición mexicana y tras una falta al larguero de Kroos que tocó Ochoa con la punta de los dedos.

A Alemania no le quedaba otra que adelantarse en la reanudación, en la que pronto México no amplió su ventaja porque el servicio de 'Chicharito' no le llegó bien a Vela, reemplazado poco después por Edson Alvarez. Igualmente, Löw sacó del campo a Khedira y dio entrada a Marco Reus.

Los germanos seguían tejiendo, cuando, ya con 'Chucky' fuera del terreno, el iraní Faghani no vio un posible penalti sobre 'Chicharito'. No importaba. Era el gran día de México. Si no el más importante, desde luego el más sonado de toda su historia.

Osorio dio entrada a Rafa Márquez, que aportó la serenidad suficiente, en su quinto Mundial, por delante de la defensa.

Ficha técnica:

Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt (Mario Gómez, m.79); Sami Khedira (Marco Reus, m.60), Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler; y Timo Werner (Julian Brandt, m.86). Entrenador: Joachim Löw.

México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado (Rafa Márquez, m.74); Miguel Layún, Carlos Vela (Edson Alvarez, m.58), Hirving Lozano (Raúl Jiménez, m.66); y 'Chicharito' Hernández. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Gol: 0-1, m.35: Hirving Lozano.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Héctor Moreno (m.40) y Herrera (m.90); y a los alemanes Müller (m.83) y Hummels (m.84) Incidencias: Primer partido del grupo F del Mundial de Rusia disputado en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores.

Publicado en Deportes

Iván Duque Márquez, es el nuevo presidente de Colombia. Le ganó a Gustavo Petro por más de dos millones de votos. Duque nació hace 42 años en Bogotá. Viene de una familia con trayectoria en política y en lo público: su papá Iván Duque Escobar (1937-2016) fue gobernador de Antioquia entre 1981 y 1982, ex ministro de Minas y Energía y registrador nacional del Estado Civil en el gobierno de Andrés Pastrana.

Iván Duque Márquez se graduó como abogado de la Universidad Sergio Arboleda, hizo dos maestrías: una en derecho económico en American University y otra en gerencia de políticas públicas en Georgetown University. Trabajó durante 12 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue senador, luego de ganar una curul en 2014, con una lista cerrada jalonada por los votos del expresidente Álvaro Uribe.

Iván Duque se lanzó como candidato a la presidencia por el partido Centro Democrático de la mano del  hoy senador Álvaro Uribe. Algunos lo criticaban por estar influenciado por el controversial expresidente y por ser demasiado joven para postularse Sin embargo, Duque ha dicho que tiene la experiencia necesaria para gobernar y afirma que en su presidencia reivindicará el liderazgo de los jóvenes.

Ganó la consulta de su partido enfrentando a candidatos de tendencia conservadora, como el exprocurador Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

Aunque él mismo se califica como un candidato de “centro-centro”, conformó una coalición con la centro-derecha y la derecha. También recibió el apoyo de partidos cristianos como el Movimiento Mira y Colombia Justa Libres.

Sus propuestas giran en torno a una economía impulsada por la empresa privada, reformar las bases del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc y fortalecer los sistemas judiciales para que sean más eficientes.

Una economía impulsada por la empresa privada

El candidato del Centro Democrático (CD) se ha dado a conocer como un empresario innovador y juvenil. Afirma que para impulsar el crecimiento económico hace falta impulsar la empresa privada y simplificar el sistema tributario para que más microempresas se legalicen. Afirma que tendrá la meta de reducir la evasión al impuesto a la renta y el IVA en un 50%.

Aseguró que no firmará ningún nuevo tratado de libre comercio por cuatro años, sino que reforzaría los que el país ya tiene. Cree que diversificar la oferta de exportación colombiana es la clave para depender menos del petróleo. Dijo que buscará ahorrar en los gastos estatales.

Es un firme creyente en la 'economía naranja', los negocios derivados de la actividad cultural. Propone aumentar los programas educativos y musicales para jóvenes. Para impulsar la economía afirma que proveerá más servicios públicos, ofrecerá créditos para los productores y tecnificará la industria. Asegura que la equidad es parte importante de su plan de gobierno.

Política internacional

En sus propuestas sobre política internacional, se leen continuas referencias a la crisis venezolana. Afirma que defenderá el sistema interamericano y la integración comercial, aunque aclara: “No seremos cómplices de la indiferencia de Unasur con lo que acontece en Venezuela”.

“Constructivista” es la palabra que usa para definir la diplomacia del que será su gobierno, y enfatiza: “No seremos indiferentes a denunciar abusos al derecho internacional por parte de gobiernos que pretenden oprimir a sus pueblos”, otra clara pulla al Gobierno venezolano.

Un acuerdo de paz modificado

El acuerdo de paz de La Habana, firmado en noviembre de 2016, es la ruptura más fuerte que hay entre la coalición del gobierno de Juan Manuel Santos y su partido Centro Democrático (CD). Cuando se estaba terminando de negociar, la discusión se volvió tan álgida que algunos miembros del CD afirmaron que harían “trizas” el acuerdo al que se llegó con la extinta guerrilla de las Farc.

Sobre ese tema, Duque ideó una frase con la que resume su visión sobre el tema y que parece apuntar a una posición de centro: “ni risas, ni trizas”. Explica que la frase se refiere a que no destruiría el documento firmado, pero tampoco mantendría algunos elementos de justicia transicional que él califica de “impunidad” y una “burla para el país”. Por ejemplo, afirma que los cabecillas de las Farc deberían pagar una pena intramural y perder los beneficios que quedaron establecidos en la Justicia Especial para la Paz.

También afirma que prohibirá en la Constitución la posibilidad de que el narcotráfico pueda ser considerado un delito conexo con la rebelión. Los anteriores son algunos de los temas base que sostienen los acuerdos.

Proceso de paz con el ELN

Sobre la guerrilla del ELN, Duque tiene solo una mención en su propuesta: “Modernizaremos las fuerzas de tarea para el control territorial en profundidad, para enfrentar las amenazas asimétricas existentes, como el ELN, el narcotráfico, las 'bacrim' (bandas criminales) y otras amenazas emergentes como las disidencias de las Farc”.

La guerrilla del ELN inició en febrero de 2017 un proceso de negociación con el Gobierno de Colombia. Aunque actualmente se encuentra suspendido, la comunidad internacional, la Iglesia Católica y amplios sectores de la sociedad civil buscan la manera de que se reactiven esos diálogos.

Familia y gustos

Iván Duque Márquez está casado con María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.  A ellos no les gustaría vivir en la Casa de Nariño, pero según Duque han hablado del tema y la incomodidad sería para los vecinos del edificio donde hoy residen. Hincha del América de Cali, dice que eso habla mucho de su fidelidad, por seguir este equipo que estuvo un largo tiempo en la categoría B. “Estoy ahí en las buenas y en las malas”, afirma. Si hubiera jugado fútbol cuenta que le hubiera gustado ser como James Rodríguez, por aquello de entregar la pelota y ser colaborativo para que otros metan los goles. Aunque lo que más le apasiona y lo que más disfruta en su tiempo libre es cantar. Seguidor del rock en inglés y español, el bogotano puede dar razón de las canciones de The Beatles como de Miguel Mateos. 

 

Publicado en Politica

En un acto de intolerancia un vecino mató a otro por tratar de intervenir en una riña que sostenía con su pareja, en horas del mediodía de este martes en el barrio La Nevada de Valledupar.

La víctima fatal corresponde a Libardo Lenin López Arévalo, 32 años, quien recibió una herida con una varilla en el abdomen por parte de su agresor quien fue capturado por las autoridades.

Se pudo establecer que el hombre fue llevado de urgencias hasta el Hospital Eduardo Arredondo Daza, pero llegó sin signos vitales.

El cadáver de Libardo Lenin fue inspeccionado por Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes lo trasladaron a la morgue de Medicina Legal de Valledupar.

Cabe recordar que con este nuevo homicidio en esta capital asciende a 28 los casos de muertes violentas en lo corrido del año.

Publicado en Judicial

En Sincelejo (Sucre), Mocoa (Putumayo) y Valledupar (César) el Ministerio Público ha identificado prácticas irregulares en las que participarían jueces y abogados.

La Procuraduría General de la Nación denunció el embargo irregular a los recursos de la salud, y pidió a la Fiscalía, la Contraloría y la Judicatura acciones penales, fiscales y disciplinarias contra jueces, abogados y particulares vinculados con estos carteles.

Aunque la Constitución y las leyes prevén que los recursos para la salud son inembargables, actualmente $500.000 millones de pesos permanecen en depósitos judiciales como respaldo para cubrir obligaciones con terceros como contratistas y trabajadores. De este monto $300.000 millones corresponden a EPS del régimen contributivo y subsidiado y a la red pública de hospitales.

Un informe del Ministerio Público encontró que en Sincelejo, Mocoa y Valledupar jueces civiles locales estarían ordenando el embargo de los recursos que debían ser girados a las empresas sociales del estado en su condición de instituciones prestadoras de salud.

Para el caso de Sincelejo se pudo identificar que el Juzgado Tercero Civil del Circuito ordenó el embargo de cerca de $11.000 millones de pesos, que tenían como destino la ESE Hospital Universitario de Sincelejo, en procesos donde la mayoría de los reclamantes eran representados por un mismo abogado y el monto de esas deudas no superaba los $4.000 millones de pesos.

En total al Hospital Universitario de Sincelejo por vía judicial le han embargado más de $20.000 millones de pesos. En el departamento de Sucre los embargos a la salud superan los $30.000 millones de pesos.

En comunicación al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, y al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Sanabria, la Procuraduría remitió copia del informe preventivo sobre la vigilancia a los procesos de embargos aplicados a los recursos del sistema de salud, que sirvió de base a la entidad para iniciar acciones disciplinarias.

Como parte de las medidas para hacer frente a estos carteles, el ente de control emitió una circular en la que ordena a los procuradores judiciales del país intervenir en los procesos donde se haya ordenado o se pida el embargo de los recursos de la salud, para advertir sobre la prohibición legal y, si es del caso, solicitar las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales a que haya lugar.

La Procuraduría recordó que el fin último de estos recursos es su circulación en el sistema de salud, y no terminar como depósitos judiciales, existiendo otros medios para garantizar el pago de esas acrecencias.

 

Publicado en Actualidad

La agencia estatal de Corea del Norte, KCNA, señaló que el dirigente Kim Jong Uninformó a su gobierno sobre los detalles de la cumbre llevada a cabo este martes con el mandatario de Estados Unidos Donald Trump.

Dentro de los detalles contó que Kim invitó al estadounidense a visitar Pyongyang y su vez aceptó la invitación de Trump de hacer una gira por Washington, afirmando que se trata de otra ocasión importante para mejorar las relaciones entre ambos países.

Esa agencia agrega que la cumbre que se hizo en Singapur va a ayudar a lograr un giro  radical en las relaciones entre ambos países que se han caracterizado por ser hostiles durante más de 70 años.

Además Kim habló también sobre la desnuclearización y dijo que esta depende de que ambos países logren el entendimiento mutuo. Pide que les pongan fin a las diferentes acciones y movimientos que los oponen.

Durante la cumbre, Trump y Kim llegaron a acuerdos para avanzar hacia la desnuclearización de la península, el fin de los ejercicios militares y fomentar una paz estable.

Publicado en Internacionales

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita, acompañado por el Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Milton Rosero y la Alcaldesa Elvia Milena Sanjuán pusieron al servicio de las familias beneficiadas las 143 viviendas construidas en la urbanización Altos de San Felipe del municipio de San Diego.

Un corte de cinta y la develación de una placa simbolizan la felicidad para estos hogares que desde ya tienen en sus manos las escrituras de su propiedad, viviendas que fueron construidas con recursos compartidos entre los gobiernos local, departamental y Nacional y hacen parte del programa de Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores que beneficio a familias de siete municipios del Cesar.

“Nos hace muy felices entregar a estas familias sus viviendas, era un anhelo que tenían y una necesidad de no seguir pagando arriendo o viviendo en casas de familiares, tener una vivienda propia representa un ahorro significativo y una perspectiva de inversión, garantizando una mejor calidad de vida para salir de la pobreza extrema, este proyecto incluye viviendas en otros municipios donde tenemos fijadas fechas de entregas para los próximos meses”, puntualizó el Gobernador.

María Margarita Ramos es madre cabeza de hogar y beneficiarias de estas viviendas, “Gracias a Dios por permitir que este sueño se realizara y por poner en el corazón de estos gobernantes la sensibilidad y ganas de servir a la gente más necesitada, gracias Gobernador por el compromiso, entrega y dedicación para traernos beneficios tan grandes como éste”, dijo.

Milton Rosero, Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio, destacó el trabajo realizado por Ovalle Angarita, gracias al cual dijo, al Cesar le ha ido muy bien con la asignación de cupos para viviendas de los diferentes programas que tiene en ejecución la Nación.

A su turno la Alcaldesa Elvia Milena Sanjuán, habló del compromiso que tiene el Gobernador con San Diego lo que les ha permitido liderar varias iniciativas que escalonadamente van entregando, “Tenemos otras obras en ejecución y próximamente en compañía del Gobernador las estaremos poniendo al servicio de nuestra comunidad, el mercado público, la plaza principal y casi un kilómetro de pavimentos urbanos entre otros proyectos”.

Las viviendas entregadas están conformadas por dos habitaciones, unidad de baño, cocina con lavadero y estufa, espacio para sala comedor, zona de labores y un patio con posibilidad de ampliación, cuentan con todos los servicios conectados y calles internas pavimentadas.

 

Publicado en Actualidad

Dos inmuebles, ubicados en el sur de Valledupar que venían siendo utilizados por una estructura criminal para el tráfico de estupefacientes, entraron hacer parte del proceso de extinción de dominio, con base en los elementos materiales probatorios suficientes presentados por la Fiscalía.

La materialización de la medida cautelar se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía 9 Especializada de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio de Barranquilla, con lo cual se pretende afectar las finanzas de organizaciones que se lucran con el microtráfico local. Las casas ya están en manos del alto Gobierno, están valoradas en $240 millones y ubicadas en los barrios Los Fundadores y Primero de Mayo; el delito señalado es tráfico, fabricación o porte de estupefaciente artículo.

El comandante operativo de la Policía coronel Fredy Delgado entrego detalles de las operaciones realizadas.

Las autoridades han emprendido una ofensiva contra este flagelo que está afectando a la comunidad, especialmente a la juventud. “Once casas, han entrado en este proceso en los últimos 18 meses, logrando de esta manera dar golpes contundentes a estructuras criminales dedicas al tráfico local de estupefacientes en la ciudad”. Dijo además el alto oficial.

 

Publicado en Judicial

En el corregimiento de Llorente, en el municipio de Tumaco, Nariño, fue capturado Juan Gabriel Arizala Vernaza, hermano de alias Guacho.

Alias 'Javier' es señalado de liderar las disidencias de las Farc en la región de Tumaco en Nariño, actuando como enlace de las estructuras del frente ‘Oliver Sinisterra’, que delinque en la región de Tumaco, Guayacana, Llorente en el departamento de Nariño.

La operación la realizaron unidades del Ejército con apoyo del CTI de la Fiscalía, que llegaron al punto en donde se encontraba escondido ‘Javier’, sobre quien pesaba una orden de captura en su contra.

En las próximas horas será puesto a disposición de un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputará cargos por el delito de concierto para delinquir

Publicado en Nacionales

La Selección  Colombia ya se encuentra en suelo ruso para disputar la Copa  del Mundo que iniciará este jueves 14 de junio con el partido inaugural entre Rusia y Arabia  Saudita. 

El equipo que las últimas semanas estuvo preparando en Italia su participación para el torneo, se ubicará en Kazán, una de las sedes para el Mundial.

Esta ciudad, es la capital de Tartaristán, está ubicada a 825 kilómetros de Moscú y su población asciende a las 1.200.000 de personas. 

Colombia debutará en la Copa del Mundo el próximo de 19 de junio, cuando enfrente a Japón desde las 7 de la mañana hora colombiana en el primer partido del grupo H. 

Publicado en Deportes

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aterrizó hoy en Singapur, dos días antes de la histórica cumbre que tiene previsto mantener el próximo martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad-estado del sudeste asiático.

Kim aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 15:00 hora local (7:00 GMT), informó el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en su cuenta de Twitter.

"He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur", tuiteó el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión.

Las cámaras de televisión mostraron una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto y una multitud esperando en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se espera que se aloje Kim.

El líder norcoreano tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, que mañana recibirá también a Trump.

Según el diario local The Straits Times, Kim viajó en un avión Boeing 747 de Air China, la aerolínea estatal china, que despegó esta madrugada desde Pekín y recogió al líder norcoreano en Pyongyang.

Pero también hay rumores de que Kim podría haber volado en su avión privado, un jet Ilyushin IL-62M, que hoy fue detectado sobrevolando el sur de China con aparente destino a Singapur.

Esa aeronave, también conocida como Chammae-1 o el Air Force One de Corea del Norte, tiene 39 años de antigüedad y fue la que Kim usó en su viaje a la ciudad china de Dalian a comienzos de mayo para reunirse con el presidente chino, Xi Jingping.

Unas dos horas antes de la llegada de Kim, aterrizó también en Singapur un avión de cargamento de fabricación rusa, que se cree que transportaba alimentos, vehículos, armas autorizadas y otros suministros para la visita del líder norcoreano, según el diario singapurense.

No está claro quién acompaña a Kim en su visita a Corea del Norte, aunque una delegación norcoreana ya lleva tiempo en la ciudad-estado negociando los preparativos para la cumbre.

Trump tiene previsto también llegar hoy en Singapur, sobre las 20:00 hora local (12:35 GMT), y dirigirse directamente hacia su hotel para pasar la noche, informó la Casa Blanca.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 del martes (1:00 GMT) en el exclusivo hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la Historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

 

Publicado en Internacionales