Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Ante todo pronóstico, Deportes Tolima remontó la serie en estadio Atanasio Girardot frente Atlético Nacional y mediante la definición desde el punto penal se convirtió en el nuevo campeón del fútbol colombiano, reemplazando en el trono a Millonarios.

El cuadro de Ibagué le propinó la única victoria a los dirigidos por Jorge Almirón en condición de local durante la presente Liga Águila, igualando la serie global, en medio del suspenso, 2-2. 

Las emociones llegaron hasta el segundo tiempo, Sebastián Villa abrió el marcador con un centro que se desvió en Campuzano y descolocó al portero Fernando Monetti, quien tuvo una tardía reacción.

En medio de la polémica el juez Luis Sánchez dejó de sancionar un penal de Felipe Aguilar sobre Rafael Robayo, minutos más tarde, Vladimir Hernández igual el juego y volvió a inclinar la serie.

Tolima arriesgó y cuando todo parecía encaminarse para la celebración  'Verdolaga', llegó el gol de Danovis  Banguero a los 93 minutos, forzando la definición a la tanda del punto penal.

Ya desde el punto blanco la figura fue el portero Álvaro Montero, atajando dos ejecuciones, a Reinaldo Lenis y a Vladimir Hernández.

El encargado del cobro definitivo fue Marco Pérez, quien ingresó en el segundo tiempo ante la lesión de Ángelo Rodríguez, el atacante venció a Monetti y prendió la fiesta en Ibagué, silenciando todo el Atanasio Girardot.

Deportes Tolima celebra su segunda estrella, tras la conseguida en el segundo semestre de 2003, también en penales y como visitante, ante el Deportivo Cali.

 

Publicado en Deportes

María Angélica Gómez Turizo

En la clínica Erasmo de Valledupar murió la otra mujer que había sufrido accidente de tránsito en Chimichagua,

Se trata de María Angélica Gómez Turizo, de 30 años, quien se encontraba en cuidados intensivos a consecuencia de los golpes que recibió cuando se desplazaba de parrillera en una motocicleta en compañía de patrullero de la policía.

En este accidente también falleció Carmen Rosa Fragoso Garrido, de 27 años, su deceso se produjo ayer en horas de la madrugada.

Orlando López padre de la víctima dijo que los hechos se presentaron el domingo 2 de junio en el perímetro urbano de Chimichagua.

En este percance resultaron heridos los conductores de las dos motocicletas involucradas en el accidente.  

Familiares de las personas comprometidas en el accidente manifestaron que ellos se encontraban departiendo en un establecimiento público de razón social ‘Guepaje’ ubicado en el perímetro urbano del municipio de Chimichagua, Cesar. Pero en horas de la madrugada decidieron marcharse para su casa y en el trayecto se presentó en el impacto  de las dos motocicletas.   

Publicado en Judicial

El lateral izquierdo de la Selección colombiana de fútbol, Frank Fabra, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y no podrá estar en el Mundial de Rusia 2018. 

Esta mañana, el cuerpo médico le realizo imágenes diagnósticas al defensor que constataron la gravedad de la lesión del jugador de Boca Juniors. En un comunicado la Federación Colombiana afirmó que "El jugador se encuentra acompañado por todo el grupo de jugadores, cuerpo técnico y staff, quienes recibieron con muchísimo dolor la confirmación de la noticia". 

El jugador de 27 años de edad, sufrió la grave lesión en un entrenamiento del combinado de José Pékerman, a tan solo 5 días para el inicio del Campeonato del Mundo. 

Además, se confirmó que el reemplazo de Fabra se dará a conocer en las próximas horas, todo apunta a que será el cesarense Farid Díaz, jugador que acaba de terminar contrato con Olimpia, será quien reemplazará al jugador ex Envigado, Caliy Medellín.

Publicado en Deportes

iEl día llegó! La mítica Plaza Alfonso López vivió su último acto público para iniciar las obras de renovación que darán un nuevo aire a este emblemático lugar, contempladas por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, con una inversión de 8 mil 736 millones de pesos para empezar a dar cumplimiento al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico.
 
“Hoy comienza a cumplirse un capítulo de oro en la historia de la emblemática Plaza Alfonso de Valledupar, era necesaria una intervención ya que revisando elementos arquitectónicos de la plaza no cumplían con los requisitos del Plan Especial de Manejo y Protección: la baldosa, la piedra china, el tablero acrílico y la estructura metálica no iban muy acorde con el Centro Histórico y Cultural”, expresó el mandatario local.
 
El evento estuvo amenizado con caja, guacharaca y acordeón; juglares y reyes vallenatos que no solo tocaron y cantaron sino que expresaron sus sentimientos a través de versos, evocando sus mejores años de competencia en el Festival de la Leyenda Vallenata, y los encuentros amenos entre vecinos.  
 
“Pido es que haya un buen camerino para nosotros los reyes vallenatos, con todas las comodidades, que uno pueda venir acá con sus hijos, a sus amigos y si es de ensayar acá que podamos hacerlo. La sensación que me queda es haberme coronado como Rey Infantil, Aficionado y Vallenato, eso lo llevo en mi corazón”, expresó el Rey de Reyes, Álvaro López. 
 
Por su parte José María ‘Chema’ Ramos, Rey Vallenato, dijo “bastante lleno de nostalgia porque aquí fue donde me coroné como Rey Vallenato en el año 1977, y también lo hizo mi hijo en el año 2000. Hoy le tocamos la despedida, duele, pero es necesario verla mejor. Para nosotros representa todo lo grande de nuestro folclor”.
 
Inicio del contrato
 
El contrato 935 adjudicado en licitación pública al Consorcio Plaza Alfonso López, inició hace unos días con la realización de actas de vecindad y el cerramiento con maderos de dos metros de alto para posteriormente instalar lona verde en 320 metros lineales, con láminas metálicas en las esquinas para informar sobre los avances de la obra.
La delimitación del área de construcción no afectará el acceso a la Alcaldía de Valledupar, el Concejo Municipal, la Iglesia la Inmaculada Concepción y la casona de Los Molina, ubicados en la continuación de la carrera quinta, sobre la plaza.
 
Alcance de la obra
 
Esta intervención de 9 mil 478 metros cuadrados, contempla ampliación de la tarima construida de 536 m2 con una cubierta menos invasiva, la cual incluye áreas de baño, oficina de turismo, sala pública de informática, camerinos y servicios para los conciertos.
 
La ejecución también contiene instalaciones eléctricas, mecánicas, e hidráulicas; plantación de árboles para fortalecer la vegetación existente, un espejo de agua debajo de la ‘Revolución en Marcha’, mobiliario urbano e iluminación nocturna.
 
Plan de manejo de tráfico
 
Los conductores podrán circular por las calles 15 y 16 y la carrea sexta, respetando la señalización y haciéndolo con precaución debido a que habrá maquinaria en movimiento.
 
Diseños
 
El 10 de octubre de 2016, debajo del palo de mango, el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez, y el gobernador Francisco Ovalle, firmaron un convenio con la Universidad Nacional para la realización de los diseños de cuatro proyectos estratégicos, incluyendo los de la Plaza Alfonso López, proceso que contó con la interventoría de Sociedad Colombiana de Arquitectos; y las diferentes socializaciones desarrolladas con la comunidad.
 

Publicado en Actualidad

Con el propósito de garantizar una adecuada y oportuna atención a la comunidad en los municipios que representan alto riesgo de inundaciones por la ola invernal, en caso de registrarse emergencias, se activó la alerta amarilla en seis poblaciones del sur del Cesar.

Mediante circular enviada a secretarías locales de salud, ESE e IPS de los municipios de Gamarra, Tamalameque, La Gloria, Chimichagua, Chiriguaná y Curumaní, se informó sobre  las fuertes lluvias que se vienen presentando en todo el país y que tienen en aumento la cota de desbordamiento del río Magdalena, más la problemática de la represa Hidroituango, fue activada la alerta en estas poblaciones.  

La recomendación es que en el menor tiempo posible se haga la preparación y socialización de los planes de contingencia que permitan coordinar esfuerzos que garanticen una respuesta inmediata adecuada y eficaz en caso de presentarse alguna situación derivada de las fuertes lluvias o de la emergencia registrada en la represa Hidroituango.

Publicado en Regionales

Por la muerte de la periodista Yisney Pedraza Flórez, quien fue baleada en medio de un atraco el Juzgado Penal Municipal para la Adolescentes condenó a 7 años y seis meses de cárcel a un menor de 15 años, quien presuntamente participó en el atraco la noche del 9 de noviembre del 2017 donde la joven de 25 años,quien tenía cinco meses de gestación,  recibió un impacto de bala en el cuello que le causó la muerte cuando era valorada por los medios de la clínica Erasmo de Valledupar.

El adolescente fue condenado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado.

Al menor le aplicaron  la máxima  condena  en el código de infancia y la adolescencia, por el crimen   de la periodista  Yisney Pedraza Flórez, quien en el momento de los hechos se encontraba con su esposo en un vehículo.

De acuerdo al informe   de   las autoridades   el crimen ocurrió luego que la Pedraza y su esposo se movilizaban en su vehículo hacia el barrio La Esperanza a dejar un amigo hasta su vivienda.

Yisney era madre de una niña de dos años a quien llevaba en sus piernas en el momento del atraco. La menor resultó  ilesa de este hecho.

El pasajero, al bajarse del automotor fue interceptado por un hombre armado para despojarlo de un teléfono celular. La reacción de Yisney fue gritar, en tanto que su esposo aceleró el automóvil para salir del lugar. Uno de los delincuentes al percatarse disparó contra el automotor impactándola dejándola gravemente herida y minutos más tarde murió.

El menor se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación y Observación al Menor Infractor a la Ley Penal, ‘Cromi’.

Publicado en Judicial

En la plenaria del Senado no se logró avanzar con el proyecto que fijará las reglas para la elección del contralor en el país y por eso se levantó una vez más la sesión.

El problema radica en que el Senado tumbó el artículo que le daba la facultad a las universidades acreditadas para hacer una convocatoria  pública y con base en ella elegir al nuevo contralor y ahora el propio Congreso sería el encargado de hacer la elección.

Por esa razón las bancadas están divididas por considerar que el legislativo no debería participar en ese proceso de elección y no se logró un acuerdo. De hecho el Gobierno aseguró a través del ministro del interior Guillermo  Rivera que era partidario de mantener la presencia de la academia en la convocatoria pública tal y como se aprobó en la Cámara.

Aunque solo resta un debate, esta polémica no ha permitido el avance de la iniciativa y ya los tiempos se ajustaron ya que la legislatura terminará el próximo 20 de junio.

El presidente del Congreso  Efraín Cepeda citó de nuevo la plenaria para el próximo martes a las 2 de la tarde y hacer hacer una vez más el intento de sacar adelante esta iniciativa.

Publicado en Politica

Colombia logró una medalla de oro en las competiciones de lucha libre masculina de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, deporte en el que Venezuela dominó llevándose 5 preseas de primer lugar.

La categoría de hasta 57 kilos tuvo como triunfador al venezolano Pedro Mejías, quedando en segundo lugar el colombiano Oscar Tigreros y en tercero el peruano Samuel Alva.

El oro de la serie de hasta 65 kilos fue para Anthony Montero, de Venezuela, mientras que el argentino Agustín Destribats recibió la presea plateada y el peruano Sixto Auccapiña la de bronce.

El colombiano Hernán Darío Guzmán encabezó el podio en la serie de hasta 74 kilos al vencer en la final por 1-3 al argentino Jorge Llano, que obtuvo la medalla de plata. El ecuatoriano Mauricio Sánchez y el venezolano Kervin Olivares recibieron los bronces.

La medalla dorada de la competición de hasta 86 kilos fue entregada al venezolano Pedro Ceballos, que relegó al segundo lugar al peruano Pool Ambrocio tras derrotarle por 3-1. Obtuvieron las preseas de bronce Eduardo Gajardo, de Chile, y Meruzhan  Nikoyan, de Argentina.

El dueño del podio en la serie de hasta 97 kilos fue el venezolano Jose Díaz, quedando en segundo lugar el argentino Ricardo Baez y en tercero el colombiano Víctor Julián Saa.

El primer lugar del podio en la categoría de hasta 125 kilos fue para el venezolano Luis Felipe Vivenes, el segundo para el argentino Catriel Pehuen Muriel y el tercero para el ecuatoriano Jorge Medina.

 

Publicado en Deportes

Aunque el plazo para radicar la solicitud formal de extradición en contra de Jesús Santrich se cumple este viernes 8 de junio, la justicia norteamericana ya radicó la petición ante la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía.

La defensa del líder de la Farc tenía entre sus cuentas que los términos para que la justicia de los Estados Unidos formalice el pedido de extradición de su cliente se cumplían este jueves 7 de junio, pero la Fiscalía aclaró la situación.

La petición de extradición es por el delito de narcotráfico y Estados Unidos acompañó la solicitud con el material probatorio que previamente se sumó en la orden de captura hace dos meses.

Después de formalizada la petición el tema pasará al resorte de la Corte Suprema de Justicia y de aprobarse al presidente de la república, esto después de que el Congreso cortó la competencia de la Justicia Especial para la Paz en materia de extradición.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el siguiente comunicado. 

Comunicado de Prensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá D.C., radicó la solicitud formal de extradición del señor SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación.

 

Publicado en Nacionales

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra del juez Reinaldo Huertas por la presunta manipulación en el reparto del caso.

El funcionario fue señalado por delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

Durante la imputación de cargos contra el juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinado Huertas, el fiscal delegado reveló que el empresario cesarense Carlos Mattos le entregó $2 mil millones para que lo favoreciera en el caso Hyundai.

"Carlos Mattos y David Duran contactan a Dagoberto Rodríguez, suboficial mayor del juzgado 6 civil del circuito y se reúnen para determinar qué posibilidades habían de acceder a las medidas cautelares que requería el señor Mattos para fortalecer en su proceso de negociación. Es así como Rodríguez contacta a Reinaldo Huertas para tomar una decisión que favorezca a Mattos y este accede".

Para el ente acusador, varios funcionarios judiciales se concertaron para beneficiar al empresario.

“Para el día 29 de febrero de 2016 se presentó una intromisión indebida al sistema (…) al momento de presentar la demanda se dan 13 llamadas al celular del ingeniero Edwin Enrique Angulo quien se encontraba en el edificio Menqueteva donde se hizo la manipulación. Debía existir una coordinación exacta entre quien radicaba la demanda y quien manipulaba el sistema”.

El litigio comenzó en 2015, una vez Hyundai Motor Company de Corea le quitó la representación a Hyundai Colombia Automotriz, de Mattos, quien trató de evitar por medio de una demanda que la empresa ecuatoriana que la iba a reemplazar entrara a operar en el territorio nacional.

 

Publicado en Judicial