Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Junio 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Cuando departían cerca de un parque de las fiestas patronales de la virgen del Carmen en la vereda Las Casitas jurisdicción de Valledupar, fueron sorprendidas por varios sujetos que llegaron encapuchados disparando sin mediar palabras contra las personas que se encontraban en el lugar.

En este hecho resultó muerto Reinaldo Luis Rodríguez, 24 años, y fueron baleados Luis Eduardo Beleño Pacheco, una joven de 16 años y otro individuo que no reviste mayor gravedad.

Cesar Rodríguez padre de la víctima relató a Cacica Noticias como se presentaron los hechos en medio de una multitud que celebraba las festividades de la patrona de la población.  

El hombre dijo además que su hijo se dedicaba a la alfarería, de igual forma comentó que algunas personas le tenía fastidio por su forma de ser.

Por su parte el comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Fredy Delgado aseguró que las personas involucradas habían sostenido una discusión con sujetos que se encontraban en el lugar. 

Sin embargo se adelantan las investigaciones pertinentes para identificar y capturar al responsable que le causaron la muerte a esta persona y dejo tres heridos.

 

 

Publicado en Judicial

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita hizo entrega oficial de 4.027 de las 5.174 conexiones de gas domiciliarios que se instalan en el municipio de Aguachica, surgidas de un convenio entre la Administración Departamental y la empresa GasNacer; estas familias están disfrutando del valioso servicio, que además de generarles tranquilidad por la continuidad, les permite ahorrar hasta un 80% en los pagos que venían haciendo mes a mes.

“Estas son obras sociales que estamos trayendo a las comunidades, con las cuales buscamos suplir algunas necesidades básicas insatisfechas y dignificamos la calidad de vida de la gente, restableciendo el derecho que tienen de  recibir una excelente prestación en los servicios públicos. El gas domiciliario es uno de los servicios públicos más importantes para las familias, dado al nivel de seguridad en la manipulación, ahorro económico y rapidez en la cocción y preparación de los alimentos”, dijo con mucha satisfacción el Gobernador.

Marta Avendaño, beneficiaria del barrio Los Cocos de Aguachica manifestó, “Estoy muy contenta con el servicio de gas, esto es una bendición y le damos las gracias al Gobernador, nosotros aquí pagábamos $53 mil pesos por una pipeta que nos duraba un mes, ahora pagamos $14 mil mensuales, porque está incluida la conexión, la mensualidad es de 5 mil pesos”.

Este masivo plan de masificación de gas fue implementado por la Administración Ovalle Angarita a través de dos convenios, uno con la empresa GasNacer que entregará beneficios a 19 mil hogares en 14 municipios y 17 corregimientos del Cesar y un segundo convenio con Gases del Caribe para realizar 7.726 conexiones más en hogares de estratos uno y dos con cobertura en 46 barrios y seis corregimientos de  Valledupar, Caracolicito en El Paso, lo mismo que la población de La Y, Arjona y la cabecera municipal de Astrea, que genera equidad entre las comunidades del Departamento.

Publicado en Regionales

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), abrió convocatoria pública para financiar 40 iniciativas juveniles cada una por un valor de $5 millones de pesos, a través del programa de Salud “Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes”, en los municipios de: Valledupar, Bosconia, Codazzi y Aguachica.

El objetivo del proyecto es que esta población pueda implementar propuestas diseñadas por y para ellos, las cuales deben estar enfocadas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS, el VIH/SIDA, el embarazo en la adolescencia y la violencia basada en género, así como también mejorar las condiciones de vida personal y de su comunidad.

En la convocatoria pública que estará abierta a partir de este 16 de julio hasta las 5:00p.m. del 17 de agosto, podrán participar adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años de edad que conformen grupos artísticos, culturales, estudiantiles, jóvenes privados o privadas de la libertad, organizaciones o red, entre otros; todos ellos de mínimo 5 y máximo 15 integrantes con una participación equitativa de hombres y mujeres. Los requisitos y condiciones para participar pueden consultarse en la página web www.comfacesar.com link convocatoria pública Iniciativas Juveniles.

Deimer Marín Jiménez, médico y Director Científico del proyecto Servicios Amigables, precisó que: “Para brindar total transparencia y garantía al proceso de selección, las propuestas serán evaluadas por un jurado interdisciplinario bajo los parámetros y lineamientos que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Marín Jiménez dijo además que: “Las iniciativas ganadoras no recibirán dinero en efectivo, sino insumos, equipos y materiales contemplados en la iniciativa. Es importante resaltar que No se considerarán propuestas todas aquellas que provengan de organizaciones con ánimo de lucro o con intereses políticos”.

Respondiendo a la diversidad de interés que tienen los jóvenes, las iniciativas deberán enmarcarse en una de las siguientes temáticas: culturales, deportivas, comunicativas, ambientales, interculturales, sociales, lúdicorecreativas y artísticas.

Una de las condiciones para participar es recibir las asesorías en salud que se ofrecen en las Unidades Amigables, lugar donde además deberán entregar en medio físico las propuestas de las iniciativas.

Publicado en Actualidad

Un duro pronunciamiento hizo el Alcalde de Valledupar Augusto Ramìrez Uhìa, en el que rechaza el constante traslado de presos de alta peligrosidad a la Penitenciaria que funciona en esta capital.

” Valledupar no es la cloaca del Inpec ni de Colombia” dijo el mandatario municipal al señalar que al momento de presentarse el mayor numero de extorsiones en esta capital, estas  provenían de este penal, al tiempo que indicò que ahora que la ciudad es libre de este fenómeno, ” no vamos a permitir que vengan estos internos de alto perfil, a reorganizarse en nuestro territorio”.

“No vamos a permitir que vengan exconvictos, delincuentes de alto perfil a reorganizarse en nuestro territorio, rechazamos esta posición irresponsable del Inpec y algunos funcionarios que están trasladando estos internos a Valledupar”, insistió el Alcalde.
 
Cabe anotar que este fin de semana el Alcalde y el Gobernador del Cesar estuvieron en compañía del Ministro de Justicia  Enrique Gil  Botero, recorriendo las instalaciones de la Penitencirìa de Valledupar.

 

Publicado en Actualidad

En medio de un cumulo de problemas relacionados con la seguridad, expendio y consumo de drogas que afrontan los habitantes del barrio El Carmen, festejan hoy un nuevo aniversario de este populoso sector de la ciudad de Valledupar.

Armando Varela, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, señaló que la inseguridad se ha incrementado en el barrio con hurtos y consumos de sustancias alucinógenas, a pesar de las acciones de la Policía.

De igual manera señala el líder comunitario que se ha triplicado la presencia de ciudadanos venezolanos en el sector, alojados con hacinamiento en apartamentos arrendados por días. Agravando más la situación el parque esta convertido en un muladar donde ya ni siquiera se pueden sentar las personas de bien y jugar los niños. 

Estamos a la espera de la intervención y adecuación de este parque que según la administración municipal y el secretario de obras públicas los trabajos ya iban a iniciar pero no llegan, la promesa del señor alcalde de reforzar la seguridad y la instalación de un CAI móvil en la carrera 6 con calle 17 y 17 A, no se ha hecho realidad y eso nos tiene muy preocupados indico el líder comunitario.

Publicado en La voz de la Comunidad

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, indicó a través de un comunicado que tras la identificación internacional de una sustancia cancerígena sobre el valsartán, un medicamento usado por pacientes con hipertensión, este fue retirado del mercado nacional.

“La sustancia NDMA ha sido clasificada como probablemente carcinogénica por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo” dice el documento.

Ante este panorama, la entidad precisó que y los titulares de registro sanitario de los laboratorios: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron como medida preventiva el retiro voluntario del mercado de sus medicamentos que contienen este fármaco.

 

Publicado en Nacionales

Una joven estudiante de medicina de 19 años de edad, fue asesinada por su novio en el municipio de Curumaní, Cesar. Posteriormente el homicida perdió la vida en un accidente de tránsito.

La joven muerta respondía al nombre de Angi Zaray Carrascal Torrado, quien adelantaba estudios de medicina en la Universidad Libre de Barranquilla, y se encontraba en su pueblo descansando durante las vacaciones.

El cuerpo de la joven fue encontrado en una casa abandonada de la invasión  Villa Andrés de Curumaní la madrugada de este domingo, y presentaba un disparo en la espalda.

Según informaciones entregadas por fuentes oficiales, la joven había estado departiendo con unos amigos, pero luego fue recogida por su novio con quien sostenía una relación sentimental desde hacía cuatro años. Luego  fue encontrada muerta.

Posterior a la muerte de la joven, el cuerpo de Deiner Tarazona Quintero, de 24 años de edad, fue encontrado en la vía que de La Mata conduce a San Roque, quien falleció producto de un accidente de tránsito cuando se movilizan en una motocicleta que colisionó con un vehículo. En el lugar del accidente fue encontrada la pistola con la que se presume le disparó a la novia.

Las autoridades iniciaron las investigaciones, pero la primera hipótesis que tienen, es que el joven Tarazona habría asesinado a su novia, al parecer por celos.

El cuerpo de la joven fue llevado a Medicina Legal en Aguachica, y se espera sea sepultado en su tierra natal donde hay consternación por su muerte.

 

 

Publicado en Judicial

Para impulsar diferentes sectores de la economía y mejorar de manera ostensible la movilidad, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, inauguró 7.5 kilómetros de la vía Zanjón-Pueblo Bello con lo cual la arteria queda totalmente asfaltada y en óptimas condiciones.

En compañía del Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, y sociedad en general, Ovalle Angarita puso un funcionamiento la vía de manera oficial, luego de una inversión de 16 mil millones de pesos.

"Nos complace entregar esta importante obra, debido que con la pavimentación de la vía en su totalidad, mejoramos la movilidad y potenciamos sectores como el cafetero que es propio de esta zona. Estamos seguros de que, con el proyecto hecho realidad, crecerá mucho más el turismo y el municipio se convertirá en un punto de referencia de la región", Explicó el Gobernador del Cesar.

El proyecto también incluyó obras de arte y señalización y la construcción  de un nuevo puente sobre el Río Ariguanicito, así como la protocolización del nombre de Crispín Villazón de Armas, en el puente sobre el Río Los Clavos.

"Es un obra que es vital para lo que hemos diseñado, porque empalma perfectamente con la primera fase del Plan Centro que adelantamos de manera articulada entre la Gobernación del Cesar y la administración municipal ", explicó el Alcalde Juan Francisco Villazón.

Esta inauguración se adelantó en el marco de la segunda parada de la Ruta Turística Descubre lo Nuestro, que adelantan el Gobernador Ovalle y su equipo de trabajo en el departamento.

Publicado en Actualidad

745 familias vulnerables del municipio de Agustín Codazzi, tienen en sus manos, un documento que certifica que la vivienda en la que han vividos por años, les pertenece legalmente. Un convenio entre la Alcaldía, la Gobernación del Cesar y la Superintendencia de Notariado y Registro hace realidad el sueño a cerca de 3.000 beneficiados.

La entrega masiva de titulación de predios se llevó a cabo en el Colegio Nacional Agustín Codazzi, con la presencia del alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Meza y el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

Los beneficiados en esta oportunidad fueron detectados por un trabajo realizado puerta a puerta en los diferentes sectores del municipio de Codazzi. De los cuales, en su mayoría, los predios carecían de titularidad.

El alcalde municipal Luchito Peñaloza, se mostró complacido con el apoyo recibido por parte del gobernador Francisco Ovalle y del gobierno nacional para brindarle la oportunidad a muchas familias codacenses de obtener la titularidad de sus predios y poder ser propietarios, lo cual anhelaban desde hacía mucho tiempo, seguimos trabajando incansablemente en nuestro propósito de seguir construyendo el futuro de Codazzi,  indico  el mandatario.

Publicado en Regionales

 Llegar cada vez más a la población vulnerable y beneficiarla con todos los servicios que se ofrecen desde las diferentes sectoriales de la Administración Valledupar, es uno de los objetivos del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, para ello por medio de la Oficina de Gestión Social, se realizan las Brigadas de Familia, que cuenta con el componente del programa ‘La Familia es lo primero’.

En esta oportunidad, el escenario para servir con la oferta institucional, fue la institución educativa Alfonso Araújo Cotes, que reunió a las familias de los barrios San Martín, Las Manuelitas y zonas aledañas, para brindarles una atención integral y satisfacer sus necesidades en materia de salud, servicios públicos como Emdupar, orientación sobre adquisición de viviendas, programas de Gestión Social, recreación, entre otros.

El alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, en la instalación de la jornada, expresó su complacencia con la jornada, “estamos felices viendo la alegría de los niños, adultos mayores y de las familias de barrios tan queridos como estos ubicados en la Comuna 3, en este colegio Alfonso Araújo Cotes, donde se han formado grandes líderes, donde mucha gente ha venido a educarse, aquí estamos desarrollando la Brigada de Familia número 28 de esta administración. Es una prioridad para este gobierno, el tejido social, reconstruirlo a partir de valores y principios”.

El apoyo además de la primera gestora Lisbeth Rosado Ahumada, quien ha estado atenta a las problemáticas sociales de Valledupar y que en estas Brigadas de Familia incentiva a las demás dependencias y sectoriales continuar vinculadas para llevar así una oferta institucional a toda la población.

Enfatizó, “a través del programa La Familia es lo primero, nos hemos movilizado a muchos lugares, instituciones educativas y lo que buscamos con este proyecto es la reconstrucción del tejido social, por eso en cada Brigada resaltamos el tema de los valores con los padres, los abuelos, toda familia, eso es lo que hace la diferencia de una Brigada de Salud, por eso la llamamos Brigada Integral de la Familia”.

Estas Brigadas siguen generando un impacto social en Valledupar, así lo confirmó el jefe de la Oficina de Gestión Social, Jaider Rincones: “ha sido muy significativo todo lo que ha realizado desde esta oficina a través del proyecto de Familia. Colegios, instituciones educativas, Juntas de Acción Comunal, organizaciones civiles, hemos llegado a veredas, corregimientos, comunas, barrios; hemos generado un impacto favorable para toda la municipalidad y para todos los grupos poblaciones del municipio de Valledupar.”

Hoy la población recibió una oferta completa, es así que personas como Justiniano Silva, perteneciente al comedor del Adulto Mayor, estuvo feliz, lo demostró con su baile y canto.  Expreso, “excelente la brigada, porque así demuestran amor y donde hay amor hay todo y ese amor es bendecido por Dios. Así como el señor Silva todas las personas que asistieron y se beneficiaron de estas ofertas integrales salieron satisfechos por los servicios.

Servicios ofrecidos:

Vacunación: 34 personas, Indupal atendió a 41 personas, a 78 niños se les prestó servicios especializados; fueron entregadas 96 fórmulas médicas; en Fonvisocial orientaron a 26 interesados: 17 niños fueron atendidos por médicos pediatras, 17 fueron desparasitados; en atención de medicina general se beneficiaron 17 personas; la Fundación Verbo Amar atendió a 17 personas, en Familias en Acción a 71, 32 adultos mayores fueron atendidos, se entregaron 17 prótesis dental, se practicaron 10 citologías, Infancia: 67, Salud Sexual: 50, Aseo Norte: 34, Peluquería: 54, Victimas Secretaria de Salud 24, para un total de 805 personas atendidas.

Publicado en Actualidad
InicioAnterior1345Final
Página 1 de 5