Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Julio 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

El Centro de Bibliotecas y Cultura de Comfacesar en alianza con el Colegio “Rodolfo Campo Soto”, tienen abiertas las inscripciones para el 2° Festival Intercolegial de Danzas Folclóricas “El Caribe se baila al son de paz” y el 1er Encuentro de Danzas del Caribe Colombiano Intercajas, que se realizarán del 3 al 5 de octubre en Valledupar.

La iniciativa dirigida a niños y jóvenes de las instituciones educativas de la ciudad, busca fomentar el espíritu creativo de las nuevas generaciones e incentivar su sentido de pertenencia a través de las danzas de la región Caribe Colombiana, para la creación de espacios de convivencia y paz.

El evento iniciará con el conversatorio “La Danza como eje de Transformación Social”, el cual se desarrollará en el Coliseo del Colegio Comfacesar con la participación de importantes exponentes, artistas y expertos del folclor colombiano y representantes de los colegios participantes.

El Coordinador del Centro de Bibliotecas y Cultura de Comfacesar, Orlando Becerra Acuña, explicó que esta actividad que llega a su segunda versión, tiene como objetivo motivar a la comunidad a la utilización de la tradición dancística como elemento para la promoción de la paz. Este año, como valor agregado se hará también el Encuentro de Danzas Intercajas, en el que estarán los grupos de diferentes Cajas de Compensación de la Región Caribe.

La competencia está dividida en dos categorías: Infantil de 9 a 12 años y Juvenil de 13 a 17 años; entre quienes se premiarán los tres primeros lugares y tendrán la posibilidad de postular sus grupos de baile hasta el 26 de septiembre en la biblioteca “Mercedes Romero de Quintero”, sede colegio Comfacesar.

Publicado en Actualidad

Este miércoles se vencieron los términos para que la Corte Constitucional tomara una decisión sobre los 162 artículos que regulan el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Se espera que la votación, aplazada anoche por los magistrados, finalice hoy y se conozca la decisión en horas de la tarde, sobre la constitucionalidad del cúmulo de artículos de la ley estatutaria de la JEP, que fue tramitada en el Congreso de la República en noviembre pasado.

Entre los puntos que discuten los magistrados está las penas que recibirán los ex guerrilleros acusados por cometer delitos sexuales a menores de edad. En la ley estatutaria, se les aplicaría condenas de acuerdo al código penal ordinario, quedando por fuera de las sanciones de la JEP.

De mantener esa norma, varias organizaciones y sectores consideran que sería un obstáculo para que los ex combatientes digan toda la verdad sobre el conflicto armado ante el tribunal de paz.

Otro punto clave serán las inhabilidades para ser magistrado de la JEP. Aquellos que han sido abogados de las víctimas o representando a terceros en demandas contra el Estado por violaciones de Derechos Humanos o en demandas Internacionales, no podrán ejercer ese cargo.

La Corte Constitucional también revisa otros puntos fundamentales: la no participación en política de exguerrilleros a los que se les impongan sanciones y ordinarias, la forma en la que se pierden los beneficios de la justicia transicional y la extradición de los excombatientes.

Publicado en Nacionales

Un hombre perteneciente a la Comunidad LGBTI, fue asesinado a balas este miércoles en Valledupar.

La victima un trabajador sexual de la calle 44, fue identificada como Edgar Alexander Chirinos Carrillo, de origen venezolano, quien se encontraba frente al establecimiento denominado Residencias Pasión, en la calle 44, frente a las mallas del aeropuerto Alfonso López de esta ciudad.

Las primeras versiones del hecho indican que en el sitio se encontraban varias personas, aparentemente, trabajadores sexuales, y pasaron hombres en moto y les dijeron que se fueran del lugar.

Según testimonios recogidos en el sitio de los hechos, Chirinos Carrillo fue el único que se quedó allí y le dispararon en varias oportunidades, impactando dos disparos en su humanidad, lo que le causó la muerte de manera inmediata.

La Policía llegó al lugar del crimen y acordonó el sitio para realizar los actos urgentes y la práctica de inspección a cadáver.

La Sijin inició de inmediato las investigaciones y las labores de vecindario para tratar de dar con los asesinos de este hombre.

Publicado en Judicial

Los habitantes del barrio Las Cabañas de la ciudad de Valledupar, se despertaron la mañana del miércoles con una escena trágica en su sector, tras observar la muerte de dos personas en un pequeño apartamento, en donde se encontraba una mujer tendida en la cama sin signos vitales, mientras en otro extremo estaba colgado el cuerpo de un hombre.

Las víctimas fueron identificadas como Lillybeth Ochoa Reyes, de 33 años, quien al aparecer falleció por asfixia y José Alfredo Núñez Morales, de 43 años, quien sería el autor del homicidio de la mujer que trabajaba como estilista.

Testigos del hecho manifestaron que al parecer el hombre habría matado la mujer porque ella pretendía reconciliar con el padre de dos hijos de su anterior pareja.

De otro lado el padre de José Alfredo Núñez Morales, dijo que la relación duró más de una año y tenían cuatro meses de estar separado de Ocho Reyes.   

Por su parte Mercedes Reyes madre de la joven dijo que en reiteradas ocasiones su hija lo rechazó porque no quería continuar con la relaciona ya él la amenazaba constantemente.

Miembros del CTI llegaron al lugar para realizar la inspección técnica de los cuerpos e iniciar así las investigaciones que permita esclarecer este hecho, que una de las hipótesis que se maneja, es que habría sido por celos. 

El caso conmocionó a los moradores del apartamento ubicado en la transversal 28B # 20- 76 en inmediaciones a la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas en el sur de Valledupar.

Se estableció que la mujer residía con sus familiares en el barrio 7 de agosto de Valledupar, mientras que Núñez Morales quien trabajaba la albañilería vivía en el lugar donde se registró la tragedia.

 

Publicado en Judicial

Una mujer en un aparente estado depresivo tomó la fatal decisión de matar a dos de sus hijos de 2 y 5 años edad, para después intentar tomar un veneno para suicidarse.

La autora de esta tragedia fue identificada como Lilian  Lilibet  Gámez Manjarrez, 26 años, natural de San Juan de Cesar, Guajira, quien se encontraba estudiando en una corporación de la capital de Santander.

Se logró establecer que su excompañero sentimental la había citada al hotel donde se registró el caso a las 2:50 de la madrugada.

Según la Policía, el caso ocurrió dentro de la habitación de un hotel localizado en la calle 55 con carrera 18 del barrio La Concordía, en Bucaramanga.

La misma mujer, aseguran las autoridades, contactó a la Policía para informales que les había quitado la vida a sus dos pequeños.

Una patrulla de la Policía ingresó al hotel para verificar la información y en efecto encontró allí sobre la cama los cuerpos sin vida de los menores de 2 y 5 años, que al aparecer murieron por asfixia.

En consecuencia, la mujer fue arrestada y trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, donde quedó a disposición por el delito de homicidio agravado.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, realizaron la diligencia de levantamiento de los dos cadáveres, los cuales fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, lamentó el hecho y aseguró que el CTI se encargó de fijar las evidencias.

Luego de quitarles la vida a sus dos hijos, la mujer habría intentado suicidarse bebiendo un veneno que le ocasionó vómito. La mujer, afirman las autoridades, tiene problemas de tipo mental.

 

Publicado en Judicial

Al anunciar un nuevo Programa de Alimentación Escolar, PAE, el presidente Iván Duque criticó y descalificó la forma como se ha venido manejando el tema, asegurando que los corruptos se apropiaron de los recursos que eran para garantizar el derecho de los niños de los colegios públicos del país. 

A través de sus redes sociales el jefe de Estado publicó, “el manejo que se le ha dado al Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una vergüenza para el país”.

 “Los carteles que se han apoderado de la alimentación de nuestros niños deben desaparecer y deben ser sometidos por la justicia”, advirtió. 

Afirmó que en dos semanas su administración presentará al país el nuevo Programa de Alimentación Escolar, del que afirmó tendrá un estricto control de los recursos, mejor inversión, mayor transparencia y calidad en los productos que se suministrarán a los menores.

 

Publicado en Nacionales

El Representante  a la Cámara del Partido de la U, Eliécer Salazar López, rechazó cualquier posibilidad de aumento en las tarifas que pagan los habitantes de la región Caribe por el servicio de energía que presta la empresa Electricaribe, ante el anuncio hecho por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de implementar una empresa que se concentre en la distribución de la energía, lo que implicaría tarifas significativamente más altas para los usuarios.

“De ninguna manera podemos permitir que se contemple un alza en las tarifas para los usuarios, cuando históricamente, la gente ha venido recibiendo un pésimo servicio, y esa es una realidad que viven todos los municipios de la Costa.  El Gobierno tendrá que explorar otros caminos, soluciones alternativas que conduzcan a la prestación eficiente y oportuna del servicio de energía eléctrica, con las inversiones en infraestructura que esto demanda”, aseguró, Salazar López.

Su posición defensora de los intereses y el bienestar de los cesarenses, llevó al Congresista a sumarse a la Constancia presentada por los Representantes a la Cámara y Senadores del Caribe, constituidos en bancada, para oponerse a cualquier solución que implique el incremento de las tarifas del servicio a los usuarios.

En el documento, los congresistas proponen un modelo de prestación de servicio en el que se incluya una nueva empresa operadora, con un sólido plan de inversión a mediano y largo plazo, en la que exista subsidio para los estratos más bajos.

“Apoyamos las voces de rechazo elevadas por los gobernadores y alcaldes de la Costa, y desde el Congreso lideraremos todas las discusiones que sean necesarias para buscar alternativas serias y definitivas a la problemática de Electricaribe, pero sobre todo, para evitar que los usuarios tengan  que seguir padeciendo por cuenta del servicio de energía: por su deficiente calidad y por sus tarifas, que de por sí, ya son unas de las más altas del país”, puntualizó el cesarense.

Publicado en Politica

El ciclista antioqueño Fabián Puerta, vigente campeón mundial en el keirin del ciclismo de pista y medallista de oro en la misma modalidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ha sido suspendido de manera provisional por la UCI, Unión Ciclística Internacional, al dar positivo en un control antidoping del pasado 11 de junio.

Puerta arrojó muestras en su organismo de Boldenone, una sustancia permitida únicamente para su uso veterinario, y cuyo fin es como un esteroide anabólico inyectable, el cual aumenta la fuerza y la masa muscular.

La UCI analizará una contramuestra y de ser positiva, el deportista podría perderse, incluso, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En diálogo con Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, aseguró sentirse "triste" y explicó que escucharán los descargos del ciclista, así como también lo apoyarán en este momento, a la espera de conocer los resultados de la contramuestra.

Publicado en Deportes

El atropello ocurrido en la mañana de hoy ante las barreras de seguridad del Parlamento británico, en Londres, es tratado como un hecho terrorista, informó hoy la Policía. 

El conductor del automóvil, cuya identidad no ha sido facilitada, es un joven de unos veinte años y está retenido bajo la sospecha de actos terroristas, precisó Scotland Yard.

En un comunicado divulgado hoy, este Cuerpo indicó que sobre las 07.37 hora local (06.37 GMT), un automóvil arrolló a varios ciclistas y peatones antes de chocar contra las barreras de seguridad ante las Casas del Parlamento (Westminster).

"El conductor del coche, un hombre de unos veinte años, fue arrestado en el lugar por agentes armados. Ha sido llevado a una comisaría del sur de Londres donde permanece en custodia policial", reza la nota de la fuerza del orden.

"Él ha sido arrestado bajo la sospecha de delitos de terrorismo. No había nadie más en el vehículo, que permanece en el lugar y es registrado. En este momento no se ha recuperado ningún arma", añade.

Por el momento "abordamos esto como un incidente terrorista y el Comando Antiterrorista de la Met (Policía Metropolitana de Londres) encabeza la investigación".

Varias personas resultaron heridas, entre ellas dos que fueron hospitalizadas, aunque ninguna en estado grave, según la Policía.

La estación londinense de Westminster, próxima al Parlamento, ha sido cerrada por esta alerta de seguridad, mientras que la Policía ha prohibido al tráfico una amplia zona del área gubernamental, donde está la residencia oficial de Downing Street y los principales ministerios británicos.

El Parlamento, que está en receso estival, está rodeado por unas barreras de acero y hormigón después del atentado perpetrado en marzo de 2017 por un hombre que conducía un vehículo.

En ese ataque, Khalid Masood arrolló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, donde mató a cuatro personas, para después bajarse y tratar de entrar en el edifico, donde mató con un cuchillo al agente de Policía Keith Palmer.

Publicado en Internacionales

Luego de que en la tarde de este lunes el Eln expresara su interés para liberar a los militares y civiles secuestrados por su organización en los departamentos de Chocó y Arauca, el Gobierno de Iván Duque tomó esa determinación para facilitar su liberación.

A través de un comunicado el Ministerio de Defensa aseguró, están listos los protocolos para que junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja se realice la liberación de estas nueve personas que fueron secuestradas por esta guerrilla durante los últimos días.

Estos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de las personas actualmente privadas de la libertad y proteger la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública.

Siendo así sólo se espera que el ELN, de las coordenadas para proceder a la liberación de estos secuestrados como una muestra del cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

 

Publicado en Nacionales
InicioAnterior13456Final
Página 1 de 6