Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Julio 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años en fallo de segunda instancia a la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza, y a los concejales Walter García Machado, Alexander Barragán Galvis y Miguelina Orta Montenegro por irregularidades en el proceso de elección del personero de ese municipio.

El fallo del Ministerio Público surge a partir de una queja radicada el 18 de julio de 2016 por Pedro Miguel Peinado, quien denunciaba que la mandataria y los concejales no daban cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Juzgado Civil del Circuito de ese municipio, proferido el 8 de junio de 2016.

Ya en una primera instancia, los hoy sancionados habían resultado absueltos por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa , en audiencia del 22 de noviembre de 2017; sin embargo, la Sala Disciplinaria de la misma Procuraduría atendió la apelación en su momento del quejoso y profirió ahora esta nueva decisión.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, deberá producir un encargo una vez le sea enviada una terna del partido de la U, colectividad que respaldo la elección de Zunilda Toloza Pérez.

Publicado en Actualidad

Las secretarías de salud municipal y departamental, adelantan la investigación para determinar cuál fue el agente causal de un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA, en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Las Azucenas, ubicado en el barrio Villa Miriam de la capital del Cesar.

Al mediodía de este miércoles, se confirmó la nformación de que varios niños de un CDI presentaban vómito, por lo que se activó la ruta de atención y fueron llevados a diferentes centros asistenciales con el fin de hacerle exámenes y lavados.

El equipo de Inocuidad Alimentaria con el grupo de ingenieros de alimentos procedieron a tomar muestras de los alimentos consumidos por los afectados, que fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública.

34 niños entre 2 y 5 años, y dos adultos, resultaron afectados, ellos fueron atendidos en los siguientes centros asistenciales: 17 pequeños y la adulta en la Clínica Médicos; una adulta en la Clínica de Alta Complejidad, ocho infantes en Salud Total, cinco en la sede CDV del Hospital Eduardo Arredondo Daza y cuatro en la sede 450 Años de esta misma institución de salud.

De acuerdo al reporte médico, los pacientes fueron hidratados y se encuentran estables, pero por protocolos fueron dejados en observación médica. 

A los 90 niños, se les suministró el desayuno a las 8:00 de la mañana, que constó de pan, queso y avena, hacia las 10:00 de la mañana se les dio una porción de fruta (melón) como merienda y a los pocos minutos comenzaron los niños a manifestar el malestar, seguido del vómito, por lo que se les informó a los padres de familia lo ocurrido.

Los alimentos que llegan a los CDI son facilitados por un operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

 

 

Publicado en Actualidad

Las autoridades capturaron en Valledupar a Wilson Sarabia Durán quien presuntamente abusaba sexualmente de sus tres hijas de 5, 6 y 8 años, luego de que la madre de las menores lo abandonara por otro hombre.

En el relató que hace la fiscal 13 de Caivas una de las niñas le comentó a una tía de los vejámenes que realizaba su papá cuando se encontraban solas en las noches.  De inmediato la mujer puso en conocimiento de lo que estaba pasando a la madre de las menores afectadas, quien instauró la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

Las menores fueron llevadas hasta las instalaciones de Medina Legal donde relataron a los médicos legistas todo lo que su propio padre le practicaba a las tres.

Wilson Sarabia Durán, luego de escuchar los testimonios relatados por la Fiscal, no se allanó a los cargos, pero el juez determinó enviarlo a un centro carcelario de esta capital.

Los delitos imputados al sindicado son; acto sexual abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo.

Es de recordar que Wilson Sarabia Durán se encuentra implicado también en el caso de abusó donde fueron víctimas dos hermanas gemelas de 11 años.

El hecho se presentó en la invasión Altos de Pimienta de Valledupar.

 

Publicado en Judicial

Dos hechos importantes compartió con los cesarenses el representante a la Cámara por el Partido de la U, Eliécer Salazar López: el primero de ellos, la designación que le hizo la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta, como Ponente Coordinador para primer debate del Proyecto de Ley No. 052 – 2018 Cámara, 059  de 2018 Senado, “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2019”.

La decisión le fue notificada al Congresista Cesarense mediante oficio del 28 de agosto de 2018.

Salazar López, ha dicho que pondrá todo el conocimiento y la experiencia que ha alcanzado a lo largo de su vida profesional como Contador Público, así como su permanente compromiso, para que el estudio del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, cuente con la discusión y difusión necesaria, y que en el camino a su aprobación se garantice equidad en la distribución de los recursos para los diferentes sectores, especialmente para los sociales, así como la participación de las regiones en proyectos de gran impacto, dándole prioridad al sector agropecuario, del cual ha sido vocero en las sesiones conjuntas de las comisiones Tercera y Cuarta de Senado y Cámara, en donde se adelanta el estudio del Presupuesto desde la semana anterior.

El segundo hecho tiene que ver con la decisión de la Plenaria de la Cámara de Representantes, de designar la Comisión Accidental para la Región Caribe, la cual se materializó en la Resolución No. 2014 del 21 de agosto de 2018.

De acuerdo con el acto administrativo, en sesión plenaria del 26 de julio de 2018, el representante José Eliécer Salazar, acompañado, entre otros, por los representantes Héctor Javier Vergara y César Augusto Lorduy, solicitaron la creación de este órgano, que podrá intervenir, participar y coadyuvar en los proyectos de ley que impacten a los ocho departamentos que conforman la región, así como hacer el seguimiento a las políticas públicas y de seguridad de la región.

La Comisión Accidental para la Región Caribe, está conformada por 33 representantes, y será coordinada por el Representante del Atlántico, César Augusto Lorduy Maldonado, a quien el congresista del Cesar ofreció su acompañamiento, al tiempo que celebró la conformación de la Comisión Accidental, ya que aprovechará ese escenario para buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo para su departamento.

Publicado en Politica

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita adjudicó contrato para la pavimentación de un nuevo tramo vial, se trata de los 10 kilómetros de la vía que conecta al casco urbano del municipio Codazzi con el punto conocido como La Palizada.

En el acto licitatorio resultó elegido el consorcio Vía Codazzi 2018,  que tiene un plazo de siete meses para realizar los trabajos de pavimentación de los 10 kilómetros en concreto rígido con un espesor de ocho centímetros, levantamiento en algunos tramos, obras de arte, box coulvert, cunetas y señalización, por valor de $17,105 millones.     

La intervención de este tramo vial resuelve las dificultades de movilidad para el transporte de la producción agrícola y pecuaria que se da en este municipio, pues el proyecto entrará a beneficiar labriegos de varias veredas y propietarios de parcelas que se veían afectados por los altos costos de operación vehicular y tiempos de viaje para llegar a los mercados de consumo.

Estas son obras que hacen parte del progreso que está logrando el Gobierno Ovalle Angarita y que abarcan las diferentes regiones del territorio del Cesar, garantizando desarrollo social y económico.

Publicado en Regionales

Los seis parlamentarios del Cesar acudieron al llamado del Gobernador Francisco Ovalle Angarita para ponerse de acuerdo junto con el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía sobre proyectos estratégicos que deben ser impulsados ante el gobierno nacional para su financiación.

En la sala de juntas de su Despacho, el Mandatario recibió a los senadores José Alfredo Gnecco y Didier Lobo y a los Representantes a la Cámara Alfredo Ape Cuello, Cristian José Moreno, Eloy Quintero y José Eliécer Salazar, para presentarles el estado de algunos proyectos de iniciativa departamental cuya ejecución requiere recursos del gobierno nacional. La intención es que la ‘bancada cesarense´, a una sola voz, gestione los recursos ante el gobierno del Presidente Duque.

En primer lugar, el Gobernador Franco Ovalle les planteó la necesidad de impulsar la asignación de los recursos necesarios para el funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz, cuya infraestructura será entregada a las directivas de la institución universitaria el seis de septiembre próximo.

Luego les habló de la construcción de la sede para la Policía Metropolitana de Valledupar, en terrenos aportados por la Alcaldia; la Gobernación asumió la formulación de los estudios y diseños que se encuentran listos y ya fueron aprobados por la Dirección Nacional de la Policía, se requiere ahora que se asignen los recursos para su construcción por parte del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, FONSECON.

Les pidió apoyo para conseguir recursos que permiten construir la segunda fase del Aeropuerto Hacaritama de Aguachica, correspondientes a las obras de tierra como terminal de pasajeros, terminal de carga, torre de control y estación de bomberos, entre otras, que el Gobernador aspira construir con recursos compartidos de la Nación y el Departamento.

El mejoramiento y mantenimiento de la carretera Cuatro Vientos-Codazzi, la primera fase de la Villa Olímpica de Valledupar, la reiniciación de la Concesión Cesar Guajira para que se intervengan solo los 170 kilómetros que corresponden al Cesar y la reiniciación de la doble calzada en los tramos 2, y 3 que cruzan municipios del Cesar, también están incluidos en el paquete de proyectos que Ovalle Angarita le encomendó a los parlamentarios cesarenses, junto con otra petición para que se llame la atención de los ministerios de Salud y Educación sobre la desfinanciación en temas como los servicios administrativos, aseo y vigilancia en los colegios, así como los originados por las EPS.

Todos los congresistas calificaron de positivo el encuentro y expresaron su voluntad de hacer causa común para la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional.   Concluido el encuentro, el Gobernador reportó la decisión de “ir en bloque dentro de dos semanas a los ministerios y entidades del orden nacional para gestionar estos proyectos estratégicos y sacarlos adelante”. Calificó de muy positiva la disposición de los senadores y representantes para defender en conjunto los intereses generales del departamento ante la Nación.

 

Publicado en Politica

El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, anunció la próxima salida de Colombia de Unasur.

Duque reveló que el anuncio de la decisión ya fue notificado por parte del gobierno nacional a través de una carta enviada a dicho organismo por el actual canciller de la República, Carlos Hollmes Trujillo.

 "Hoy quiero informarles a  los colombianos que el día de hoy el canciller envió a Unasur la carta donde denunciamos el tratado constitutivo de la entidad y en 6 meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización.

Seguiremos trabajando en el marco del multilateralismo y bajo la carta interamericana que defiende libertades equilibrio de poderes y garante de una sociedad equitativa y plural.

La organización fue creada para fracturar el sistema interamericano, que sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura".

Colombia anunció que seguirá trabajando por la región en el marco de otros organismos internacionales panamericanos a los que pertenece como el caso de la OEA.

La Unasur, Unión de Naciones suramericanas, fue creada hace 10 años, y  está conformada además por Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Publicado en Nacionales

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita, en busca de dar celeridad a las obras que adelanta su administración en varios municipios y garantizar que las comunidades entren a gozar del beneficio que estas ofrecen en el cronograma estipulado en el contrato, realiza inspección permanente, esta semana visitó varios proyectos en algunos municipios que benefician sectores de educación, deportes, vías y comercio.

Para fortalecer la formación de niños jóvenes y adultos, Ovalle Angarita ha implementado varias estrategias, una de ellas, con el apoyo del Ministerio de Educación, es construir estructuras escolares y acondicionar las existentes en varios planteles educativos, para la jornada única de ocho horas de clase. Inspeccionó los trabajos en la sede principal del colegio Álvaro Araujo Noguera del municipio de Astrea, donde se construyen dos bloques con seis aulas cada uno, el preescolar, aula múltiple, sala de sistema y enfermería, el avance del proyecto alcanza el 68%.

Mientras que en la sede Nuestra Señora de la Concepción adscrita al colegio Álvaro Araujo Noguera de esta misma localidad, se adelanta en un 90% el cerramiento perimetral con recursos del gobierno departamental.

Muy pronto más de 1.700 estudiantes del municipio de la Paz estrenaran colegio, pues la institución educativa San José se construye en su totalidad con las normas establecidas para entrar a operar con la jornada única escolar, el avance en los trabajos inspeccionados por Ovalle Angarita es  del 68%.

‪En San Diego, Franco Ovalle hizo supervisión a los trabajos de ampliación y adecuación en la institución Manuel Rodríguez Torices, este proyecto avanza en un 90%, la iniciativa contempla la construcción de 13 aulas de clases, baterías sanitarias, comedor, cocina, zona administrativa, área de servicios generales.

Durante su recorrido ell Gobernador hizo presencia en algunas de las cinco sedes del SENA que se construyen en el Cesar, En Curumaní con un avance del  40% el proyecto avanza a buen ritmo, luego de la adecuación del terreno, construcción de zapatas y redes internas, se está terminando el cerramiento del perímetro, las canchas multifuncionales y las obras de urbanismo, para continuar con la definición de los espacios, las paredes y acabados.

En Bosconia, donde se construye igualmente otra sede del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el avance en los trabajos es más del 50%, esta sede tiene como particularidad que será de dos niveles, con espacios definidos para las diferentes áreas de formación, zona administrativa, unidades sanitarias, espacios recreativos y bahía de parqueo.  

En infraestructura deportiva el Mandatario inspeccionó la Villa Deportiva en Codazzi, obra que a través de sus nueve escenarios, permitirá que próximamente esta comunidad practique las diferentes disciplinas deportivas, los trabajos muestran una ejecución del 90% y se espera la culminación para el próximo mes.

En el Patinódromo de Valledupar también hizo presencia Ovalle Angarita donde se mostró complacido por los avances del proyecto, “es un escenario que prácticamente está listo, acordamos con el contratista inaugurarlo el 15 de septiembre, mientras se terminan detalles como terminar de pintar, pruebas de sonido, de iluminación y limpieza”, dijo el Gobernador.

 

La vía que comunica a la vereda las Casitas en Valledupar, fue otra de las obras que visitó el Gobernador, aquí se ejecuta la pavimentación de 2.4 kilómetros en asfalto y en la actualidad se hacen los trabajos de afirmado para esparcir la carpeta asfáltica.   

En San Diego, luego de poner al servicio de la comunidad algunas obras este fin de semana, el Gobernante visitó el sitio donde se construye el nuevo mercado, este será un complejo comercial de servicios y espacios públicos que beneficiará a la comunidad urbana y rural de la municipalidad, para esta obra destinó un poco más de $2.900 millones y su ejecución avanza en un 65%.      

 

 

Publicado en Actualidad

Hasta la región de Sabana Crespo se desplazó un equipo de la Secretaría Local de Salud, conformado por médico pediatra, nutricionistas, especialista en epidemiología con el fin de cumplir un compromiso con esta población indígena en lo concerniente a la identificación de problemas de nutrición en niños de 0 a 5 años de edad.

De manera articulada con la IPS indígena Wintukwa y el Hospital Eduardo Arredondo Daza por medio de su Programa de Acciones Colectivas, PIC, se hizo un trabajo de registro, identificación, desparasitación, valoración médica pediátrica, toma de exámenes de glucometría y hemogramas, así como tamizajes nutriciones de talla y peso.

Esta es la segunda vez que el personal de la Secretaría Local de Salud llega hasta esta región incrustada en la Sierra Nevada de Santa, para adelantar el trabajo de identificación de niños con y en riesgo de desnutrición. En la primera visita realizada hace un par de meses, se hallaron 11 niños con desnutrición, y en esta oportunidad fueron tamizados 43 niños de 0 a 5 años de edad, uno de ellos con riesgo de sobrepeso, uno con obesidad, dos en riesgo de desnutrición, 11 con anemia y por fortuna no hubo casos de niños desnutridos.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustáriz Martínez, explicó que esos 11 niños identificados en la primera visita, fueron atendidos de manera integral en el Centro de Recuperación Nutricional ubicado en Sabana Crespo, durante dos meses se les hizo un seguimiento y entrega de micronutrientes, así como vigilancia permanente por parte del médico de Wintukwua, de tal manera que fueron recuperados dos niños, quedando nueve pequeños, a quienes se les hizo un control, quedando demostrado que ha sido efectivo el tratamiento, por lo que algunos de ellos se les dará de alta dependiendo de la evolución que tengan en esta semana.

“Las jornadas de tamizajes nutricionales sirven para hacer la búsqueda y brindarle tratamiento a los niños de 0 a 5 años, que presenten desnutrición aguda, moderada o severa, por esta razón entregamos micronutrientes, hacemos tratamiento para combatir la anemia y desparasitamos a los niños; de igual forma dictamos charlas que ayuden a la población mayor, en la identificación de los signos y síntomas de la tuberculosis”, acotó la Secretaria Local de Salud.

Cabe recordar que, la Secretaría Local de Salud desde el año 2016, lidera una estrategia con la Unicef que consiste en la realización de tamizajes nutricionales, pruebas antropométricas, exámenes de hemoglobina, valoración con nutrición y pediatría, así como entrega de micronutrientes, en los que han sido beneficiados más de ocho mil niños.

El coordinador de la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jhon Peralta Brugés, manifestó que, luego del tamizaje nutricional, si se detectan niños en riesgo o con desnutrición, se remiten a valoración médica para definir el tipo de tratamiento que, dependiendo de la condición del niño, se hace en el hogar o se deja hospitalizado.

Durante la jornada, además se socializó ante las madres de familia, las nuevas guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años, que ayudan a la prevención de la malnutrición.

Karen Mejía, enlace de la población indígena Arhuaca asentada en la región de Sabana Crespo, enfatizó que, “es un apoyo para los niños, porque se pueden identificar quién tiene problemas de salud y en especial con problemas nutricionales, esta es la primera vez que se hace y es bueno que lo sigan haciendo”.

 

Publicado en Actualidad

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a España, con final en el alto del Caminito del Rey, por delante del polaco Michal Kwiatkowski (Sky), que pasó a ser el nuevo líder de la carrera. Los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana llegaron con el lote sin perder tiempo. 

El australiano Rohan Dennis, primer líder de la prueba tras ganar el prólogo en Málaga el sábado, llegó con varios minutos de retraso y perdió el preciado jersey rojo del primer clasificado de la general. Kwiatkowski es el nuevo líder de la prueba, con 14 segundos de ventaja sobre el propio Valverde.

Publicado en Deportes
InicioAnterior13456789Final
Página 1 de 9