Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Un accidente de tránsito ocurrido este domingo en la vía que de Riohacha conduce a Cuestecita en el departamento de La Guajira, dejó como saldo dos mujeres muertas y un hombre herido.  

El percance vial, se registró a la altura del sector conocido como Arroyo Arena, cuando el conductor de la camioneta Dodge color plateado de placas MPM-276 en la que se movilizaban las tres personas perdió el control de vehículo al tratar de esquivar un hueco saliéndose de la vía.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Leidy Melo Jiménez, de 26 años, en estado de gestación y su suegra  María Felipa Oviedo Ariza de 55años.

El conductor del automotor Brandon De León Oviedo, esposo de la occisa embarazada resultó gravemente herido con politraumatismos en el cuerpo, herida abierta en la frente y fractura de fémur, fue remitido hacia una clínica en Riohacha.

Se conoció que esta familia reside en el conjunto Entre Sierras, en la ciudad de Valledupar.

Publicado en Judicial

Con el objeto de darle cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, respetando y acogiendo la decisión de este alto tribunal de justicia, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, inician este lunes a partir de las 3:00 de la tarde, el proceso de entrega del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, una vez definida de común acuerdo la ruta para el acatamiento y cumplimiento de la decisión.

La Alcaldía y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, convocaron para este lunes a las 3:00 de la tarde a la instalación de la Mesa de Concertación que liderará el proceso de entrega del escenario.

De esta mesa harán parte el alcalde de la ciudad Augusto Ramírez Uhía, miembros de su equipo de gobierno que tienen injerencia en el tema, Rodolfo Molina Araújo, como presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los miembros de este organismo, el Comité de Moralidad Pública del municipio, Personería de Valledupar, Procuraduría Seccional Cesar y la Contraloría de Valledupar.

El acto se realizará en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, donde además están invitados los Reyes Vallenatos, músicos, folcloristas y representantes de los medios de comunicación.

En este acto se definirán los pasos a seguir y el tiempo para que la Alcaldía de Valledupar reciba y asuma el manejo de este importante escenario, donde se realiza el Festival de la Leyenda Vallenata, evento folclórico de mayor trascendencia del país.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía, indicó que se logró una concertación con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata: 

“Estamos listos para recibir este escenario, logramos unificar criterios, encontramos la mejor disposición de los miembros de la Fundación para darle cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, estamos tranquilos y con la convicción que este importante escenario, será manejado con  responsabilidad y seriedad, teniendo en cuenta que es la mejor instalación para eventos musicales de Latinoamérica. Es una gran responsabilidad, pero estamos listos para cumplir”, afirmó el mandatario.

Por su parte Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aseguró que la idea es que sea un proceso rápido, que no cause mayores traumatismos a su organización y a la Alcaldía: “Estamos listos para cumplir el fallo del Consejo de Estado, sabemos que el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ queda en muy buenas manos. Estamos demostrando con esta acción que somos cumplidores de las normas y acatamos con tranquilidad las decisiones de la justicia”. Además, informó que se trabaja en la organización del 52° Festival de la Leyenda Vallenata.

El Festival de la Leyenda Vallenata, se realizó hasta el año 2003 en la plaza Alfonso López, tarima ‘Francisco El Hombre. Desde el 2004, el evento folclórico fue llevado al Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’, escenario cultural, musical y folclórico construido para concentrar a miles de espectadores que cada año se dan cita para vivir y disfrutar esta gran fiesta orgullo de Valledupar.

Publicado en Actualidad

El Ministerio de Minas y Energía, la Secretaría de Minas y Energía del Cesar y el grupo de instituciones que apoyan la Política Nacional de Seguridad Minera en el Cesar, realizarán el curso anual como Promotor en Prevención y Salvamento Minero, indicó Carmen Galvis, secretaria de minas del Cesar.

La jornada académica se desarrollará durante los días lunes 24 y martes 25 de septiembre en el Salón de Barras de la Asamblea Departamental y tiene como objetivo buscar una disminución en la incidencia de accidentes y fatalidades en las operaciones mineras amparadas en un título minero.

La Secretaría de Minas y Energía del Cesar, hace una invitación a empresas mineras, estudiantes e  instituciones académicas y de formación en la materia, para que participen de manera activa en esta importante jornada que pretende la búsqueda de una operación minera desarrollada bajo estándares legales de seguridad.

Con el ánimo de fortalecer la ejecución de la Política Nacional de Seguridad Minera, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Convenio de Cooperación GGC 273 del 30 de Julio de 2015, conformó el Grupo Regional del Departamento del Cesar, que integran la Agencia Nacional Minera ANM; el PAR Valledupar, POSITIVA; el SENA Regional Cesar; el Ministerio de Trabajo y Territorial Cesar y la Secretaria de Minas y Energía del Cesar, entidades que participan en la realización del curso.

 

 

 

Publicado en Actualidad

Desde Nueva York, Estados Unidos, durante el encuentro con los colombianos en el primer taller internacional 'Construyendo País', el presidente, Iván Duque anunció que está listo y próximo a firmar el decreto presidencial que permitirá a la Policía decomisar cualquier cantidad de estupefacientes en las calles del país.

"Vamos a hacer una campaña muy fuerte en materia de prevención y de prevención de buenos hábitos, desde un enfoque de salud pública, pero también hemos tomado la decisión, en desarrollo de lo que dice nuestro código de Policía y es que no vamos a ser indiferentes a la droga que está circulando por las calles y esta semana estará firmado el decreto que permitirá a las autoridades confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia", explicó.

La polémica norma permitirá estos decomisos sin importar la dosis personal, aunque el Gobierno ha asegurado que no se criminalizará al consumidor.

Desde el auditorio principal del Queen College, el jefe de Estado confirmó además que impulsará en el diálogo de la Asamblea General de las Naciones Unidas una regulación a los "precursores químicos", que permita controlar el comercio de estos elementos para evitar su uso en la producción de drogas ilícitas.

"Decirle al mundo que estamos haciendo un gran esfuerzo pero necesitamos que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos, para que tengamos todas las órdenes de despacho con total transparencia de manera que no lleguen triangulados esos insumos para producir cocaína", explicó.

Sobre la política antidroga que será lanzada en los próximos días, envió un mensaje de tranquilidad a la población campesina que decidió dejar los cultivos de Coca para entrar en la legalidad.

Aseguró que a aquellas familias que firmaron los convenios a la fecha se cumplirán los compromisos del Gobierno, para brindarles las condiciones necesarias para que cultiven en la legalidad, mientras que se adelanta la evaluación que permita determinar la efectividad para decidir si se permite la suscripción de nuevos convenios.

En Estados Unidos el jefe de Estado estará socializando la estrategia con la que busca reducir más de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos en más de un 70 % en los próximos 4 años.

 

Publicado en Nacionales

Un incendio de grandes proporciones consumió la Papelería Tauro, ubicada en la calle 19 A con carrera 7 A, en Valledupar.

La emergencia fue atendida por varias máquinas del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y una unidad del Escuadrón Antidisturbios, Esmad, que apoyo en las labores del suministro de agua.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la conflagración que acabo con toda la mercancía almacenada en la bodega, en el segundo piso, y en la sala de ventas en el primer piso.

Cerca de 20 empleados que laboran en el establecimiento comercial lograron ser evacuados oportunamente y ninguno de ellos resultó lesionado.

Cuatro máquinas de bomberos fueron necesarias para sofocar las llamas, mientras que la Policía fue la encargada de controlar y acordonar el área.

Hasta el momento, las directivas de la Papelería Tauro, no han cuantificado las perdidas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, capitán Óscar Lúquez dijo que se avanzan en las investigaciones para determinar las circunstancias del hecho.

 

Publicado en Actualidad

Orden de captura emano la fiscalía local 26 contra la gerente del hospital del municipio de Codazzi, Cesar, Amalia Rosa Mejía Díaz, según pudo conocer Cesar Noticias, la orden de arresto se dio por el sonado caso del contrato que firmo una empresa familiar de la gerente del centro asistencial Amalia Rosa Mejía Díaz, con una empresa de palma ubicada en la región, en este contrato se debía realizar una serie de exámenes médicos. los cuales fueron realizados en el hospital y el centro asistencial no percibió un solo peso.

Por esta razón la fiscalía local 26, lleva a cabo un proceso por el delito de peculado por apropiación y por el cual solicito la orden de captura en contra de la gerente del ente hospitalario.  

Publicado en Judicial

 

La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar en contra de los concejales de Valledupar por la elección del contralor municipal, Jorge Arturo Araujo Ramírez.

La decisión del Ministerio Público en el Cesar es para establecer si los cabildantes eligieron a Araujo Ramírez violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Funcionarios de la Procuraduría Regional del Cesar ya realizaron en horas de la mañana de este viernes visita de inspección en las oficinas de la Contraloría Municipal de Valledupar y el Concejo Municipal de Valledupar para revisar la documentación relacionada con la elección del nuevo jefe del ente de control.

La procuradora regional encargada, Margarita Cuenca Urbina, busca determinar, en la indagación preliminar, si los concejales cometieron alguna irregularidad con la elección del contralor. Si existen méritos, se abrirá una investigación formal por parte de una Procuraduría Delegada.

Jorge Araujo Ramírez fue elegido el 7 de septiembre pasado con 11 votos a favor, seis votos en blanco y dos ausencias. Ramírez Araujo reemplazó a Omar Contreras Socarrás a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por estar inhabilitado.

Esta es la segunda vez que la Procuraduría investiga a los concejales de Valledupar por la elección del contralor municipal. La primera vez, 14 cabildantes fueron destituidos e inhabilitados en primera instancia por elegir, de manera irregular a Álvaro Luis Castilla Fragozo. Luego en segunda instancia, fueron declarados inocentes y se cayó la sanción de primera instancia.

 

 

 

 

Publicado en Actualidad

Un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) legalizó las capturas de diez personas implicadas en presuntas irregularidades en la documentación para obtener títulos profesionales en la Universidad Popular del Cesar (UPC).

Se trata de nueve estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencia Política que, al parecer, según la denuncia realizada por Rober Romero Ramírez, decano de esa faculta, 28 estudiantes entregaron documentos con una firma falsa para acreditar su participación en el Seminario de grado, requisito para culminar el programa académico. Por estas supuestas inconsistencias, una funcionaria de la institución también fue capturada.

La fiscalía pidió cárcel para la funcionaria de la UPC implicada en este caso se trata de María Inmaculada Pinto Cerchar, Secretaria de la oficina de registro y control de la decanatura, y quien supuestamente vendía los certificados del seminario, así lo reveló el fiscal 16 local.

En la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra los estudiantes y la funcionaria de la UPC, se pudo conocer las fechas y los pagos que hicieron los sindicados a  María Inmaculada Pinto Cerchar, para obtener las certificaciones falsificadas y de esta manera graduarse. Pinto Cerchar fue cobijada con medida intramural.

Los estudiantes involucrados corresponden a Linda Marcela Luquez Palacios, Yoise Galena García Ortiz, Kelly Fernanda Villero Vanegas, Eva Astrid Fernández Rodríguez, Any Lucellys López López, Damaris Edith Pedroza Mejía, José Mario Meneses Duarte, Atilio Miguel Zabaleta Suárez, y Libardo Jesús Medina Torres, quienes recibieron el beneficio no privativo de la libertad, pero seguirán vinculados al proceso judicial.

Estas personas fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército en desarrollo de la ‘Operación Dignidad por la Universidad Popular del Cesar’.

Los aprendidos son procesados por los delitos de falsedad material en documento público y fraude procesal.

 

Publicado en Judicial

Se conocieron las medidas para renovar y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) presentadas por el presidente Iván Duque este miércoles en la Casa de Nariño, en compañía de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El mandatario expresó que los recursos para esta estrategia tendrán el próximo año un aumento de cerca del 48 por ciento y cruzarán el umbral de los 2 billones de pesos, además aseguró que este nuevo plan es una buena noticia “y es una mala noticia y necesaria para los corruptos que querían seguir haciendo fiesta con los recursos de nuestros niños”.

“Para el año 2019 tendremos un aumento de cerca del 48 por ciento en los recursos del Programa de Alimentación Escolar. Eso nos va a permitir cruzar el umbral de los 2 billones de pesos”, declaró.

Agregó que “es un umbral que muestra que hay un compromiso por llevarle esa alimentación a nuestros niños y a pesar de las dificultades fiscales y presupuestales, nosotros tenemos un compromiso con esta gran herramienta”.

En segundo lugar, destacó el avance en cobertura. “Este programa, tal cual está diseñado, para el año entrante va a pasar, de 5 millones 300 mil niños que son hoy receptores del programa, a 5 millones 600 mil niños”.

“Y la idea es que en estos cuatro años vayamos acelerando esa cobertura y ojalá podamos cumplir esa meta necesaria de superar el umbral de los 7 millones de niños para el final de nuestro gobierno. Y si se puede más, lo haremos más”, subrayó.
 
Explicó que los colombianos y las instituciones presentes en este acto tienen la preocupación de que el Programa de Alimentación Escolar “sea un programa eficiente, transparente, un programa de equidad que permita que los niños de Colombia y, especialmente, los más vulnerables, reciban una alimentación que les permita tener los micronutrientes para el aprendizaje”, ya que “un niño con hambre no aprende”.

Durante el anuncio estuvieron presentes la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Recordó que el PAE ha tenido problemas e irregularidades “Y eso ha sido detectado exitosamente por los organismos de control aquí representados”, finalmente manifestó que las lecciones aprendidas del trabajo de los organismos de control permiten presentar un Programa de Alimentación Escolar distinto, “que va a corregir estas trampas de corrupción y que va a buscar garantizar para los niños de Colombia mejor alimentación”.

El nuevo modelo del programa de alimentación a niños de planteles oficiales contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el SENA, Colombia Compra Eficiente, INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, ASOCAPITALES y la Federación Colombiana de Municipios.

Publicado en Nacionales

La profesional oriunda de Valledupar, Silvana Habib Daza, fue ratificada en la en la Presidencia de la agencia nacional de minería, ANM.
Así lo indicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado a la opinión pública, en el que además anunció el nombramiento del nuevo Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

El Minminas aseguró que Silvana Habib Daza, seguirá cumpliendo con su labor en la Agencia Nacional de Minería, con el fin de continuar la gestión que la funcionaria inició en 2015, para impulsar una mayor eficiencia y modernización de la Autoridad Minera, en medio de pilares fundamentales como el servicio a la ciudadanía y la presencia en regiones, que han sido consolidados desde su llegada a la Presidencia de la ANM.

Luego de conocerse el comunicado, Habib Daza afirmó en Montería, Córdoba, que “desde la Agencia seguimos creyendo y trabajando incansablemente por la minería bien hecha, motor de desarrollo y progreso para Colombia”. La Presidenta expresó todo su apoyo y disposición, no sólo en nombre suyo, sino de toda la ANM al nuevo Viceministro: “Carlos Cante, bienvenido y cuente con un equipo de la Agencia, comprometido, eficiente y listo para trabajar cada día por la minería”, señaló.

Carlos Andrés Cante, se encargará ahora de continuar la implementación de la Política Nacional Minera, los Programas de Formalización Minera y el apoyo a la minería bien hecha en todo el país. “Le daremos continuidad a la política y a los programas que se han venido desarrollando desde 2010. Sabemos que tenemos que mantener un trabajo articulado entre las instituciones de gobierno, la industria y las regiones para procurar un sector minero organizado, incluyente, legítimo y sostenible”, aseguró Germán Arce.

 

Publicado en Politica
InicioAnterior134567Final
Página 1 de 7