Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 385 el número de muertos por la serie de terremotos y un inesperado tsunami que golpearon ayer la isla de Célebes y provocaron una gran destrucción de edificios e infraestructuras.

Además, 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y hay registrados 16.732 desplazados, según los datos ofrecidos por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa en Yakarta.

Sutopo advirtió de que se trata de cifras provisionales y de que aumentarán a medida que avancen las tareas de salvamento y se restablezcan las líneas de comunicación tras los terremotos, entre los que destacó el de 7,5 grados que causó el tsunami.

Durante su comparecencia, el portavoz mostró imágenes de puentes derrumbados, zonas costeras cubiertas de escombros y barridas al completo y escenas en las que se ven a decenas de pacientes en camillas en el exterior del hospital Undata.

Los 29 desaparecidos corresponden al puerto de Pantoloan, en el norte de Palu, la ciudad más castigada y que quedó arrasada como muestran las imágenes distribuidas por la BNPB.

La mayoría de los datos de víctimas corresponden a Palu, la capital de la provincia de Célebes Central, una población de unas 350.000 personas y el lugar más afectado por la catástrofe.

El municipio de Donggala es la otra zona más castigada, con más de 1.000 edificios dañados y cortes en las comunicaciones y la red eléctrica, que están comenzando a ser reparadas.

El personal de las Fuerzas Armadas y de varias agencias indonesias comenzaron a llegar desde anoche en helicópteros y aviones militares a la región, en un principio con muy poca información debido a que la zona permanecía incomunicada.

Técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo, médicos de la Cruz Roja y miembros de la Agencia de Búsqueda y Rescate son algunos de los que buscan supervivientes, asisten a los heridos y reparan algunas de las instalaciones dañadas.

El aeropuerto de Palu, en el que se operan vuelos nacionales, está abierto para aeronaves militares y ayuda humanitaria tras resultar dañado por el seísmo de 7,5, que también afectó a puentes y hospitales.

La agencia de geofísica (BMKG) emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu, que llegaron a los veinte minutos del temblor, según las estimaciones oficiales.

A la media hora expiró la alerta, y las autoridades solo confirmaron la formación del tsunami después de que varios vídeos locales mostrasen en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, era impactada con fuerza por las olas.

El presidente de la Asociación Indonesia de Geólogos (IAGI), Sukmandaru Prihatmoko, indicó que el desastre ocurrió en un tipo de falla en la que generalmente no tienen lugar tsunamis, lo que sorprendió a los expertos.

"Lo primero que pensamos fue, es difícil que ocurra un tsunami, pero ocurrió y ahora los geólogos se están preguntando qué paso allí", declaró a Efe el presidente de la IAGI, Sukmandaru Prihatmoko, tras la rueda de prensa.

Sukmanduru indicó que los geólogos indonesios estudian tres posibilidades, una de las cuales atribuye el tsunami a deslizamientos de tierra subterráneos.

Según los vídeos grabados por particulares, la tromba de agua que entró en la playa Talise de Palu se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita ya afectada por el terremoto, entre los gritos de los residentes.

El terremoto de 7,5 estuvo precedido tres horas antes por otro de 6,1 que provocó la muerte de una persona y 10 heridos y el derrumbamiento de varias casas.

Entre ambos y después se han registrado decenas de movimientos telúricos en esa parte de las Célebes.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Publicado en Internacionales

Un alarmante panorama presentó la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, sobre el hacinamiento en las cárceles del país, por el que se evalúa decretar la “Emergencia Carcelaria” o una “Conmoción Interior” para superar la crisis. 

Según explicó la nueva administración recibió, “un estado de cosas inconstitucional”, al encontrarse con un hacinamiento en el país, “cercano al 48 %.Además tenemos cárceles que superan un hacinamiento del 100 %”. 

Precisó que para superar la crisis se deben construir más de 45.000 cupos carcelerarios adicionales, sin embargo, “solamente están contratados 3.640 nuevos cupos”. 

Teniendo en cuenta que hacer una cárcel en Colombia cuesta alrededor de $130.000 millones de pesos, los recursos que se tienen son insuficientes. 

Sumado a esto, “en los últimos 4 años no se había contratado mantenimiento de ninguno de los centros penitenciarios”, por lo que se están encontrando con problemas que afectan la infraestructura y la integridad de las cárceles del país. 

Frente a este panorama confirmó que, “estamos evaluando a ver si decretamos la Emergencia Carcelaria o una conmoción interior, para poder desatracarnos en este problema gigantesco que tenemos entre manos”. 

Asegura que se está diseñando un plan con diferentes estrategias que incluyen acciones contra la corrupción, un trabajo articulado con los mandatarios locales y regionales, al igual que la formulación de Alianzas Público Privadas, e incluso se está acudiendo a la cooperación internacional. 

 

 

Publicado en Nacionales

El Tribunal Administrativo del Cesar admitió la demanda contra la elección del contralor municipal de Valledupar, Jorge Araujo Ramírez y ordenó suspender provisionalmente el acta por medio del cual los concejales realizaron la elección el pasado siete de septiembre

El medio de control electoral fue presentado por el excontralor municipal de Valledupar, Álvaro Luis Castilla Fragozo, uno de los integrantes de la terna de aspirantes, basado en que Araujo Ramírez está inhabilitado para ser contralor municipal.

Los magistrados del Tribunal Administrativo del Cesar, Carlos Alfonso Guechá Medina, Doris Pinzón Amado, en su calidad de presidenta del Tribunal y Óscar Iván Castañeda Daza, ausente con permiso, resolvieron “admitir la demanda que en ejercicio del medio de control electoral presentó el señor Álvaro Luis Castilla Fragozo, en nombre propio, con el objeto de obtener la anulación del Acta N° 0145 de sesión Extraordinaria de fecha 7 de septiembre de 2018, por la cual el Concejo Municipal eligió al señor Jorge Arturo Araujo Ramírez, como contralor del Municipio de Valledupar, Cesar, para lo que resta del periodo constitucional 2016-2019”.

Además, el Tribunal Administrativo del Cesar resolvió, en el artículo segundo del acto de admisión de la demanda: “decrétese la suspensión provisional de los efectos del Acta N° 0145 de Sesión Extraordinaria de fecha 7 de septiembre de 2018, por la cual el Concejo Municipal de Valledupar eligió al señor Jorge Arturo Araujo Ramírez, como contralor municipal de Valledupar”.

Los magistrados, en la misma decisión, ordenan notificar personalmente a las partes involucradas en este proceso, como son: Jorge Arturo Araujo Ramírez; al Concejo Municipal de Valledupar, a través de su presidente y al procurador judicial para asuntos administrativos. Por estado se notificará a Álvaro Castilla Fragozo, el demandante.

Jorge Araujo Ramírez tiene quince días, a partir de la notificación personal, para contestar la demanda contra su elección.

 

Publicado en Politica

Como muestra de la prioridad de la Administración Codazzi con Futuro en mejorar la calidad de vida de las familias Codacenses, el alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, junto al gobernador del cesar Francisco Ovalle Angarita, colocaron la primera piedra de las obras de construcción de 182 viviendas que estarán ubicadas en la Urbanización Dennis Josefa del municipio de Agustín Codazzi.

Estas viviendas hacen parte del proyecto Mi Casa Ya que adelanta el Gobierno Nacional.   

Peñaloza Fuentes dijo, que los recursos para la construcción de estas casas provienen del ente Nacional, departamental y la alcaldía que aporto el terreno.  

Codazzi el primer municipio en empesar las obras de este programa, que va cristalizar el sueño de muchas familias que anhelan tener un techo propio, indico el mandatario.  

Las familias  que salieron beneficiadas con estas viviendas recibirán un subsidio del Gobierno departamental, otro del municipio que depende del avalúo del terreno, otro aporte económico que destina el Gobierno Nacional para el programa Mi Casa Ya y un crédito exprés para reducir la tasa de interés con el Banco Nacional del Ahorro.  

Publicado en Regionales

Dos hombres que se desplazaban en una motocicleta bóxer atracaron a un ciudadano en la manzana 1 casa 10 del barrio Casimiro Maestre, en el sur occidente de Valledupar y le causaron la muerte con arma de fuego.

Se trata del taxista Wilman José Arias Sáenz, de 55 años, quien recibió un disparo en la cabeza. Arias estaba en la terraza de su casa. Cuando los dos sujetos le quitaron las pertenencias, entre ellas,  un celular el taxista intentó detenerlos y en la huida uno de los atracadores le dispara y le impacta en la cabeza, quedando tendido en el piso.

De inmediato fue trasladado al hospital Eduardo Arredondo Daza del CDV, pero falleció a causa de la herida producida con arma de fuego.

La Policía del Cuadrante llegó al lugar para atender la situación y comenzar las investigaciones y realizar las labores de vecindario.

En el centro asistencial, unidades de la Sijin de la Policía realizaron la práctica de inspección a cadáver, para luego ser trasladado hasta Medicina Legal.

Los vecinos del lugar rechazaron este crimen y aseguraron que “Wilman Arias era una gran persona que laboraba en el horario nocturno como taxista”. Era padre de ocho hijos y residía en el lugar donde fue asesinado.

 

Publicado en Judicial
Viernes, 28 Septiembre 2018 07:25

Muere joven al caer de una camabaja en Valledupar

Un joven perdió la vida la mañana de este viernes, cuando intentó subirse a un tracto camión en movimiento, cuando este se dirigía por la carrera 27 en sentido sur norte.

El hecho se registró a la altura de la urbanización Altos de Ziruma, cuando el menor de 15 años de edad, quien respondía al nombre de Yoiner Meza,  en compañía de otros dos menores, intentaron subirse al vehículo en movimiento, práctica que se ha vuelto muy común entre muchos menores del sector.

De acuerdo con testigos de este hecho, cuando el joven intentó subirse al parecer se enredó, por lo que fue golpeado por una de las llantas traseras del pesado vehículo,  que transportaba una retroexcavadora, que hace parte de las maquinarias empleadas para la construcción de la avenida 27, donde se presentó la tragedia.

Pese a que el accidente se presentó debido a la imprudencia del joven muerto, habitantes del sector, quisieron emprenderla contra el conductor, quien responde al nombre de Eduardo Maya, y contra el pesado automotor al que intentaron incinerar. Debido a eso agentes de la Policía que se hicieron presentes en el lugar de los hechos, debieron repeler la acción, y al parecer se presentaron disparos al aire por parte de los oficiales.

Minutos después la normalidad retornó al lugar, mientras que el tracto camión era sacado de la zona, y el cuerpo del joven muerto era trasladado a Medicina Legal.

Lo ocurrido la mañana de este jueves sobre la avenida Carrera 27 al sur de Valledupar, no es más que la copia de hechos que ya se han presentado en otros sectores de la ciudad, donde jóvenes desocupados, queman el tiempo subiéndose a los pesados automotores para luego bajarse en otro sitio de la ciudad.

Esta peligrosa práctica, pese a ser muy peligrosa, y a haber dejado víctimas, sigue siendo practicada con mucha frecuencia  sin que los padres de familia tomen medidas sobre sus hijos dedicados a perder el tiempo arriesgando sus vidas.

 

Publicado en Judicial

“Sistema penitenciario requiere intervención inmediata. Fiscalía capturó en flagrancia a director de La Picota, My. Luis Perdomo, cuando recibía pago de exigencia económica de $20 millones a interno. Fiscalía tiene evidencia que había recibido otros $10 millones”, así lo aseguró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Por este caso el uniformado fue presentado ante un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao. 

Por su parte, el Ministerio de Justicia rechazó cualquier acto de corrupción que se haya cometido e informó que ofrecerá toda la colaboración en este proceso y  anunció el nombramiento de Imelda López como directora encargada.

En los últimos meses, Perdomo fue duramente criticado por la fuga de dos presos que se encontraban consumiendo licor con algunos guardianes y se aprovecharon de su alto estado de alicoramiento para fugarse.

Además, se inició una indagación por la muerte de tres internos, entre ellos el falso testigo del caso Colmenares, en hechos ocurridos el pasado mes de agosto.

Perdomo asumió como director de La Picota, trasladado de la penitenciaria de máxima seguridad de Valledupar, donde por este mismo cargo fue blanco de un atentado del que salió ileso, pese a que fue atacado a tiros.

Publicado en Nacionales

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al mandatario colombiano Iván Duque por su victoria en los comicios presidenciales. Destacó la lucha de este contra el narcotráfico en el país y expresó su fuerte deseo de trabajar de la mano con el mandatario colombiano.

Por su parte, Duque señaló que desea fortalecer los vínculos entre los países pues se comparten los mismos valores democráticos.

Respecto a la situación de Venezuela, Trump aseguró que sigue de cerca la problemática, “es una situación peligrosa, no hace mucho Venezuela era el país más rico de Suramérica y ahora es uno de los peores lugares del mundo”, agregó el mandatario.

Señaló, además, que las personas se están muriendo de hambre, las están matando y que el sistema de salud está en un estado deplorable. “El régimen de Maduro no está cumpliendo su labor, es barbárico”, condenó Trump.

Destacó, así mismo, la labor de Colombia y de los demás países de la región que han recibido a los venezolanos que huyen de la crisis, afirmando que “están ayudando con lo poco que tienen”.

Afirmó además que “el un régimen de Maduro podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacerlo”.

Mientras tanto, Iván Duque aprovechó, de igual forma, la oportunidad para asegurar que seguirán las acciones contundentes frente al problema de las drogas en el país, haciendo énfasis en las medidas preventivas a implementar incluyendo el decreto que se firmara para permitir a la policía decomisar dosis mínimas de sustancias psicoactivas.

Respecto al ELN aseguró que no se reiniciarán los diálogos hasta que cese toda la actividad criminal y se liberen a todos los secuestrados.

 

 

 

Publicado en Internacionales

En el marco de la programación del Mes del Patrimonio, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita, a través de la Oficina Asesora de Cultura, realizará un foro y una exposición fotográfica para visibilizar la música de tambora en el Departamento del Cesar, actos que se realizarán este 28 de septiembre a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio  de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

Desde la Oficina Asesora de Cultura que adelanta el Plan Departamental de Música se viene realizando un trabajo de investigación, rescate y visibilización de esta manifestación musical propia del sur y centro del Cesar. Es así como a través de la Fundación Acordes de Paz realizará el foro Tambora: Universo Mágico, que además de tratar ese aspecto, se centrará en el contexto histórico de la tambora en la Depresión Momposina y el Departamento del Cesar,  la importancia y desarrollo de las músicas tradicionales como identidad cultural de los pueblos, a cargo de reconocidos investigadores  de la música folclórica en el país.      

Durante el foro participarán además cantadores, cantadoras, músicos y bailadores, provenientes de los municipios de mayor tradición tamborera del departamento del Cesar, quienes harán un recuento sobre la ejecución de los instrumentos, el canto de la tambora, la composición y el baile tradicional.

Terminado el foro, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la muestra fotográfica “Tambora, un festejo a la vida”, resultado de un proyecto de investigación realizado por la profesora Alioka Itare Quintero y el profesor Luis Barros Pavajeau del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina y apoyada por la Gobernación del Cesar.

La muestra estará disponible hasta el sábado 13 de octubre, durante dos semanas para  los usuarios de la Biblioteca Departamental y el público en general, que  podrá disfrutar de estas imágenes que exteriorizan una de las tradiciones musicales más importantes del departamento.

Publicado en Actualidad

Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar los móviles del crimen de un joven de 26 años de edad, a manos de su compañera sentimental, hechos ocurridos la mañana de este martes en el barrio El Pupo de Valledupar.

La victima respondía al nombre de Camilo Enrique Romero Polo, quien recibió una herida con arma blanca, a manos de Osneidy Navarro de 23 años de edad, quien sostenía con el hoy occiso, una relación sentimental.

De acuerdo con la madre de la joven, Romero Polo se encontraba discutiendo con su hija por celos, y al parecer la estaba maltratando, cuando Osneidy decidió herirlo.

Minutos después la misma joven, llevó a su compañero sentimental hasta el Hospital del CDV, de donde lo trasladaron al Rosario Pumarejo de López, donde se produjo su deceso,

Denunció la madre de la joven victimaria, que su hija fue agredida en el centro asistencial de por José Romero padre del fallecido, cuando se encontraron,

En declaraciones a la prensa, José Romero por su parte, dijo que no sabía que su hijo sostenía una relación con su asesina, al tiempo que indicó que siempre pensó que eran amigos. “Yo ni sabía que ellos estaban juntos, solo que eran amigos”, acotó

Añadió que la joven intentó huir de la escena del crimen, pero la Policía llegó a tiempo para detenerla.

Pidió el padre del joven muerto, que este crimen sea esclarecido por parte de las autoridades.

Sobre Camilo Enrique Romero Polo, se pudo establecer que se dedicaba a oficios varios, y que hacía poco había estado prestando el servicio militar.

En lo que va corrido del año, en Valledupar han sido asesinadas 44 personas.

 

Publicado en Judicial
InicioAnterior1345678Final
Página 1 de 8