Get Adobe Flash player
Elementos filtrados por fecha: Enero 2019 - Cesar Noticias Objetividad en la Informacion

Como lo había anunciado desde el año pasado, el presidente Iván Duque buscará consolidar el Pacto por Colombia con las diferentes bancadas del Congreso menos con las de oposición como es natural.

La primera reunión se hará este martes a las 8 de la mañana en la Casa de Nariño y allí acudirán todos los congresistas del Partido Conservador. Será el primer encuentro de Duque con los congresistas en este año y los azules son partido de Gobierno.

El miércoles el turno será para el Partido de la U y se hará el mismo ejercicio. Por ahora el único congresista que ha manifestado que no asistirá es Armando Benedetti, quien desde que inició este Gobierno manifestó que se mantendría al margen y que apoyaría al ejecutivo en el positivo cuando fuera benéfico para el país.

El jueves el turno será para la bancada del Partido Liberal aunque desde ya se anunció que César Gaviria, jefe de la colectividad, y la bancada del Senado no asistirán a la reunión con el mandatario. La bancada de congresistas en la Cámara está analizando la invitación del mandatario.

El viernes Cambio Radical irá a la Casa de Nariño y, por ahora, se desconoce si irán todos los congresistas aunque los representantes a la Cámara tienen un especial interés porque la presidencia en esa corporación le corresponde a esta colectividad.

En la tarde de ese viernes Duque, también se reunirá con el Movimiento político Mira y Colombia Justa y Libres.

La idea del mandatario es consolidar su gobernabilidad en el Congreso y lograr las mayorías para sacar adelante la agenda legislativa que justamente se definirá en estos encuentros. Además de ello se buscará definir cómo funcionará el Pacto por Colombia que fue propuesto por Duque.

Publicado en Politica

Este fin de semana el Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita entregó las cámaras de vigilancia en Bosconia para cumplir con los seis municipios proyectados para la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica que busca mayor eficiencia de la Policía en su misión de combatir el delito e incrementar  la seguridad.

Con la entrega formal de las 48 cámaras ubicadas en 18 puntos críticos en este municipio localizado al nor-occidente del departamento del Cesar, la administración departamental da cumplimiento al suministro, instalación y puesto en funcionamiento de un circuito cerrado de televisión para la vigilancia, seguridad y control en los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, La Paz, Curumaní, Pelaya y Bosconia.

En total fueron 364 cámaras fijas y cámaras tipo Domo, las cuales tienen la capacidad de rotar en un plano vertical y en un plano horizontal, además de acercarse o alejarse de forma manual o automática, las cuales tuvieron una inversión de $ 8 mil 260 millones de pesos. Los alcaldes se encargaron de habilitar las instalaciones para el funcionamiento de los centros de mando y monitoreo. 

“Con esta inversión seguimos trabajando en equipo con la Policía y las alcaldías, para contrarrestar cualquier tipo delitos que se presenten en estas localidades. Esta estrategia la vamos a seguir implementando en cuatro  municipios más este año”, dijo el Gobernador Ovalle Angarita.

El mandatario planea ampliar el proyecto para llevar esta herramienta tecnológica de seguridad a otros municipios. Durante la entrega en Bosconia  anunció que ya se encuentra en formulación e incluye a los municipios de Rio de Oro, Chiriguaná, El Copey y San Diego

Publicado en Regionales

El Premio Nacional de Periodismo Digital galardonará, por primera vez en Colombia, las nuevas tendencias informativas a través de una iniciativa de la casa de Contenidos Digitales K en el marco de la segunda edición del Festival de los Sentidos. Además de posicionar al país en este tipo de periodismo, se le dará protagonismo a las regiones más apartadas de Colombia.

Adriana Bernal, presidente y fundadora de KienyKe.com, expresó que con este premio se le quiere dar impulso a los esfuerzos periodísticos que se están dando en las regiones apartadas del país. “Tenemos que descentralizar la información, la cobertura no está completa en Colombia y no se pueden pedir proyectos digitales donde no hay cobertura, pero con esfuerzos sumados, esto se puede lograr. Tener en cuenta desde San Andrés hasta el Amazonas es importante”.

Andrés Felipe Hoyos, director ejecutivo de esta primera edición del premio, explicó que se le dará la oportunidad de participar con sus proyectos a las personas que están más apartadas de las grandes ciudades, la única condición es que sea una propuesta digital. 

“Vamos a ‘desbogotanizar’ los conceptos del periodismo, de lo que pasa en las ciudades capitales, y llegaremos a la comunidad, a las zonas recónditas del país, entender qué es lo que está pasando y qué es lo que se está haciendo, hay trabajos excelentes que son hechos con un celular y tienen riqueza periodística, estética e investigativa, pero nadie los conoce; eso hay que premiarlo”, comentó a este medio.

 
Formación, otro de los principios del Premio Nacional de Periodismo Digital

Este certamen también tiene el compromiso de llegar a todas las regiones del país y lograr que el periodismo regional tome un protagonismo en las grandes ciudades de Colombia. Por esto se realizarán talleres mensuales en los que la delegación del Premio llevará conocimiento técnico sobre el periodismo y el aspecto digital. 

“Son encuentros académicos en los que reuniremos con cerca de 50 periodistas de todas las regiones, el primero arranca en febrero, en Tunja, y luego se llevarán a las demás regiones del país hasta noviembre de 2019 cuando se llevará a cabo el Festival de los Sentidos”, explicó Hoyos.

Media jornada de estos encuentros se destinarán para socializar, de la mano de experimentados, los temas específicos que le competan a los ciudadanos referente al periodismo digital, por ejemplo, cómo hacer periodismo con dispositivos móviles. 

“Vamos a tener en cuenta al Chocó, a las zonas olvidadas del país en las que hay conflicto armado, en las que hay acceso a celulares pero la situación es difícil por distintos factores y no se logra conectividad. Esta es una manera de invitarlos a que se unan a participar en este proyecto”, manifestó Adriana Bernal. 

Los periodistas o generadores de opinión o contenidos informativos digitales que se quieran inscribir lo pueden hacer a través del link que se habilitará a través de la página www.festivaldelossentidos.com. Tenga en cuenta que cada mes se divulgará información de los lugares en los que se realizarán estos encuentros, las temáticas y cuál será el método de inscripción.   

El Premio Nacional de Periodismo Digital pretende convocar a los mejores trabajos originalmente digitales para premiarlos en 15 categorías establecidas para competir entre los formatos de podcast, video, fotografía y texto. Se entregará en noviembre de 2019 y contempla la entrega de una escultura, denominada el Xilópalo, obra original del artista Carlos Salas, un reconocimiento económico y una beca para un diplomado de Periodismo Digital de la Pontificia Universidad Bolivariana. 

Publicado en Actualidad

La madrugada de este lunes, 4 de febrero, una vivienda que funcionaba como recicladora en el sector del mercado público del municipio de Agustín Codazzi, se incendió causándole la muerte a Antonia Hernández Mendoza, de 83 años de edad, quien perdió la vida cuando intentaba salvar a su esposo de las llamas, mientras que este resulto con lesiones leves y fue llevado a un centro asistencial. 

Juan Esteban Villalobos, comandante del Cuerpo de Bomberos de Codazzi, manifestó que las causas del incendio son motivos de investigación, ya que en este lugar se guardaban cartones, plásticos y otros productos inflamables. 

La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Codazzi con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

 

 

Publicado en Judicial

La Sección de Revisión del Tribunal de Paz de la JEP decidió dar 20 días más para esperar la respuesta de Estados Unidos sobre las pruebas que relacionan al exjefe guerrillero con el delito de narcotráfico, al considerar que lo sucedido con la carta rogatoria fue “un hecho ajeno” y pide que se evalúe si es necesario que siga privado de la libertad.

Para la JEP, lo que pasó con la carta, “entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia”, pero no es “atribuible al destinatario de la solicitud de la asistencia judicial”.

La responsabilidad señala, fue de “quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes estados y a la empresa de mensajería que se utilizó para la remisión de la carta rogatoria”.

En consecuencia decidió dejar sin efecto el auto del 29 de enero con el que se dio por terminado el ciclo probatorio e iniciar con los alegatos para determinar si finalmente Santrich tiene derecho a la no extradición.

La JEP también decidió enviar copia de esta decisión a la Fiscalía y a la Presidencia de la República, para que dentro de sus competencias “se examine si hay lugar a realizar un juicio de ponderación, en relación con la prolongación de la privación de la libertad del 2 señor Seuxis Paucias Hernández Solarte”, porque no pueden decidir al respecto.

“Además, a raíz de las irregularidades con en el envío de la carta rogatoria, la Sección de Revisión compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación, para que evalúe si hubo faltas disciplinarias por parte de los funcionarios de la empresa pública 4-72 y el Ministerio de Justicia y el Derecho”, señaló.

 

Publicado en Nacionales

El corregimiento de Casacará sigue recibiendo beneficios por parte de la administración “Codazzi con Futuro” del alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, esta vez a través del inicio de las obras pavimentación de un importante tramo vial, que comprenden 2.8 Kilómetros en las vías urbanas de esta localidad.

“Estamos invirtiendo en obras que generan alto impacto. Me llena de satisfacción que los habitantes de Casacará soñaban con la pavimentación de estos sectores y nosotros la estamos trayendo”, puntualizó el mandatario local.

Esta obra, esperada por muchos años, llega para mejorar la movilidad en estas vías muy utilizadas por la comunidad, pero deterioradas por el mal estado en que se encuentran.

Las obras de pavimentación en concreto hidráulico serán ejecutadas por el consorcio vías de Casacará 2018, con una inversión  de 4.706 millones de pesos, del sistema general de regalías.

Publicado en Regionales

El boyacense Winner Anacona se ha convertido en el primer campeón de la Vuelta a San Juan, prueba argentina en la que Álvaro Hodeg también fue protagonista en su última etapa.

El corredor del Movistar supo defender su diferencia de 35" sobre el francés Julian Alaphilippe, quien se hizo con el segundo lugar; mientras que Óscar Sevilla, corredor colombo-español ganador en la última edición, terminó tercero en la general.

El belga Sam Bennett fue el ganador de la última etapa; mientras que Álvaro Hodeg cruzó la meta en el segundo lugar. Fernando Gaviria fue el corredor con más victorias en la reciente edición, donde se coronó ganador en dos jornadas.

Clasificación General:

1) Winner Anacona (Movistar): 22h: 09’21"

2) Julian Alaphilippe (Quick Step): 35"

3) Óscar Sevilla (Team Medellín): 57"

7) César Paredes (Team Medellín): 1'24"

8) Nairo Quintana (Movistar): 1'29"

 

Publicado en Deportes

En las últimas horas se confirmó el asesinato del patrullero de la Policía Nacional, Jhonatan Smith Sierra Suaza, de 32 años de edad, oriundo de Bogotá quien fue bajado de un bus de transporte en el sector de la vereda Barrancones, zona rural del municipio de Saravena.

La mañana de este domingo, el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, pidió el respeto por la vida del uniformado Jhonatan Smith Sierra Suaza, secuestrado la noche del sábado en zona rural del municipio de Saravena en el departamento de Arauca.

Hacia las 10:20 minutos de la mañana, campesinos reportaron a las autoridades del hallazgo del cuerpo de un hombre en el sector de la vereda Caño Seco, zona rural del municipio de Fortul, muy cerca de donde se produjo el secuestro del uniformado reportado como secuestrado.

El llamado de respeto a la vida del uniformado la hizo el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, luego de confirmar a los medios de comunicación el secuestro del uniformado. “Lo que estamos pidiendo es que se respete la integridad de nuestro hombre policial y pueda retornar a su hogar sano y salvo. Estamos en proceso de indagación para establecer quién es el responsable del secuestro”, indicó el comandante de la institución.

El coronel Buitrago Beltrán, indicó que aún no se ha establecido el grupo al margen de la ley responsable de este secuestro en un área de dominio de la guerrilla del Eln y disidencias de la Farc.

Esta acción habría sido ejecutada por alias “Muelas”, integrante del Grupo Armado Organizado Residual del Frente Décimo de las Farc, al mando de Ferley Guevara Carrascal, alias “Fabián Guevara”.

Desde las primeras horas de la mañana de este domingo se dio todo un despliegue de la capacidad operacional de la fuerza pública, en una actividad coordinada con fuerza aérea, ejército y los Gaulas militar y policial en la zona para tratar de establecer la ubicación del uniformado policial.

Este mismo personal se encargará en las próximas horas de asegurar el área para corroborar que la célula subversiva que adelantó esta acción no haya dejado la zona cargada con explosivos y así poder garantizar el ingreso del personal judicial que se encargará de realizar el levantamiento del cuerpo del uniformado.

Una vez cumplida esta diligencia, el cuerpo del patrullero Jhonatan Smith Sierra Suaza, será trasladado a la ciudad de Bogotá donde su familia le dará el último adiós. 

 

Publicado en Nacionales

Exaltando la importante gestión de gobierno que ha venido liderando en Valledupar el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, la Unión de Periodistas de la Costa Atlántica le otorgó la máxima distinción al ser resaltado entre las personalidades de la región Caribe con mayor aceptación e imagen positiva.

Durante el acto de entrega de galardones, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, los periodistas independientes de la región resaltaron que el mandatario de los vallenatos figura con un alto porcentaje en los sondeos de opinión y estudios realizados por la organización que lo ubica entre los líderes destacados de esta zona del país.

Dando gracias a Dios, el alcalde Ramírez Uhía, alzó la distinción y se la dedicó a su familia y a todos los vallenatos, manifestando que la recibe con humildad y alegría, reafirmando su compromiso con el Municipio.

“Recibimos con beneplácito, en nombre de todos los vallenatos, este reconocimiento que nos hace el grupo de periodistas independientes de la Costa Atlántica. Seguiremos trabajando con mucho amor y esfuerzo por nuestra ciudad para convertirla en un verdadero destino turístico, cultural y ecológico por excelencia, para que vuelva a ser la sorpresa Caribe y orgullo nacional de los colombianos”, expresó el burgomaestre.

Al tiempo, manifestó que este reconocimiento, que reconoce su liderazgo en la transformación de una ciudad que se consolida como referente del desarrollo de la región, lo motiva aún más a continuar sirviendo con pasión a las comunidades.  

Este premio, que exalta a servidores públicos y líderes gremiales, deportistas, empresarios y líderes sociales de la región Caribe, lo ha recibido Eduardo Verano de la Rosa, ex alcalde de Cartagena y otros servidores en pasadas ediciones.

En esta ocasión también fue condecorado el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay; Hugo Guzmán Fonseca, dirigente de la Liga de Béisbol de Bolívar; Erika Barros Blanquiceth, secretaria de Planeación de Bolívar; José Luis Pacheco, Alcalde de Arenal, Bolívar; Moisés Rodríguez Pérez, presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar y Antonio Sagbini Fernández, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena.

 

 

Publicado en Actualidad

En un lugar desconocido del Catatumbo, Norte de Santander, fueron entregados a la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Díaz quienes fueron secuestrados el pasado 11 de enero en Hacarí, municipio de ese departamento.

Por ahora se desconocen más detalles, pero por las fotografías que fueron reveladas por la Defensoría del Pueblo se evidenciaría que los recién liberadosestán en buen estado de salud aunque se les hará varias revisiones médicas por haber estado más de 20 días privados de la libertad.

El pasado 16 de enero el Eln se atribuyó el ataque al helicóptero de valores que prestaba sus ser vicios a la empresa Brinks y confirmó el secuestro de la tripulación de la aeronave.

 

Publicado en Nacionales
InicioAnterior1
Página 1 de 2