Get Adobe Flash player

Deportes

Lunes, 29 Mayo 2017 07:29

Nairo subcampeón del Giro de Italia

Escrito por

Pese a una gran contrarreloj, Nairo Quintana no pudo retener la maglia rosa y terminó segundo en el Giro de Italia. El ciclista boyacense perdió por apenas 31"; no obstante, repitió un podio más en una de las tres carreras grandes del mundo del ciclismo.

Quintana logró un registro de 34'47", el tiempo 27 de la etapa; por su parte, Tom Dumoulin completó un tiempo de 33'23", terminando segundo en la fracción, superado por su compatriota Jos Van Emden por 15".

Vincenzo Nibali completó el podio de la carrera, a 40" del holandés; mientras que Thibaut Pinot finalizó cuarto en la general a 1'17".

Quintana completa cinco podios en sus nueve participaciones en las tres grandes del mundo del ciclismo, sumando dos en el Giro, en igual número de apariciones.

Por su parte, Fernando Gaviria se quedó con la maglia 'Chiclamina' que lo certifica como el campeón de la regularidad, el antioqueño completó 325 puntos.

La clasificación general del Giro de Italia terminó de la siguiente manera:

1° Tom Dumoulin (Sunweb): 90h34'54"

2° Nairo Quintana (Movistar): 31"

3° Vincenzo Nibali (Bahrain): 40"

4° Thibaut Pinot (FDJ): 1'17"

5° Ilnur Zakarin (Katusha): 1'56"

25° Winner Anacona (Movistar): 1h26'41"

33° Sebastián Henao (SKY): 1h44'04"

129° Fernando Gaviria (Quick-Step): 4h30'27"

 

Una contrarreloj de 29.3 kilómetros separa a Nairo Quintana de su segundo Giro de Italia, el ciclista boyacense deberá defender la maglia rosa en un recorrido trazado entre el circuito de Monza y Milan, primera sede en la historia de la carrera italiana.

El colombiano iniciará la defensa de la maglia de líder a partir de las 9:56AM, siendo, como es costumbre en el primer puesto, el último pedalista en tomar la salida.

Vincenzo Nibali (39"), Thibaut Pinot (43") y Tom Dumoulin (53") son los contrincantes directos de Quintana en la lucha por el título de la carrera; mientras que Ilnur Zakarin (1'15") y Domenico Pozzovivo (1'30") no bajan los brazos, ubicados en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Si bien el boyacense no tuvo una gran actuación en la primera contrarreloj, llevada a cabo durante la etapa 10, los 10 kilómetros menos de la crono de la última etapa dan un pequeño aliciente para el jefe de filas del Movistar.

Con los pies en la tierra y aceptando que no es el tiempo de diferencia con el que esperaba llegar a este día final del Giro, Nairo Quintana aseguró que "luchará por darlo todo" para vestirse de rosa en Milán.

Fernando Gaviria, por su parte, quien tomará salida a las 7:17AM, solo deberá cruzar la meta final del Giro para adueñarse, por primera vez en la historia del ciclismo nacional, de la camiseta 'chiclamina', que lo certifica como el campeón por puntos de la etapa.

Colombia ya aseguró ser el país con más victorias de etapa en la edición centenaria del Giro, un hecho sin precedentes en la historia de la carrera italiana.

 

Nairo Quintana (Movistar) dio un golpe de autoridad y se quedó con la novena etapa del Giro de Italia, conquistando el difícil ascenso a Blockhaus y convirtiéndose en el nuevo líder de la carrera. 

Quintana y Movistar realizaron una carrera inteligente, liderando el pelotón en busca de la fuga desde el inicio del trayecto y mostrándose sólidos en el último ascenso, donde Winner Anacona (Movistar) jugó un papel más que determinante.

El boyacense se lanzó al ataque en los últimos kilómetros ya en Blockhaus, dejando atrás la persecución de Vincenzo Nibali (Bahrain), quien terminó cediendo más de un minuto, y Thibaut Pinot (FDJ), quien cruzó la meta segundo a 24".

Antes de llegar a la montaña se presentó un accidente en el pelotón ocasionado por una moto, donde se vio involucrado el británico Geraint Thomas (Sky), hasta la octava etapa segundo en la clasificación general. 

Pinot es segundo en la general a 28"; mientras que Tom Dumoulin (TEAM SUNWEB) es tercero a 30". 

Por su parte, Winner Anacona (Movistar) figura en la casilla 37 a 19'42"; Sebastián Henao (Sky) es 61 a 35'44"; Fernando Gaviria (Quick-Step) es 116 a 1h05'53" y Daniel Martínez (Wilier) es 173 a 1h28'44".

 

Fernando Gaviria (Quick) logró un doblete en el Giro con un poderoso esprint en la quinta etapa, disputada a través de 159 kilómetros entre Pedara y Messina, en la que su compañero luxemburgués Bob Jungels conservó la 'maglia' rosa.

Gaviria, de 22 años, ganador y líder el pasado domingo en Cagliari, volvió a aprovechar la ocasión de lucirse ante sus familiares y confirmó su poder en un alarde de fuerza que le permitió alzar los brazos por delante del italiano Jakub Mareczko (Wilier) y del irlandés Sam Bennett (Bora). Su gran rival, el alemán André Greipel (Lotto Soudal), fue cuarto.

Sigue la fiesta en el Quick Step, pues Bob Jungels conservó la 'maglia' rosa, con 6 segundos de margen sobre el británico Geraint Thomas (Sky) y 10 respecto a su compatriota Adam Yates (Orica).

La sexta etapa se disputará este jueves, ya en la península después de cinco jornadas entre Cerdeña y Sicilia. Tendrá un recorrido de 217 kilómetros que llevará al pelotón desde Reggio Calabria a Terme Luigiane

Nairo Quintana que disputó la vuelta asturiana como preparatoria de su participación en el centenario del Giro de Italia el próximo fin de semana quedó clasificado segundo en la general, por delante de Joao Benta, del equipo Radio Popular Boavista, que completó el podio en tercer lugar.
 
El colombiano ocupó la quinta posición de la etapa con una diferencia de 32 segundos y el domingo se llevó la etapa reina de la competencia. 
 
La última etapa se desarrolló en horario matutino en una jornada de temperaturas apacibles entre Cangas del Narcea y Oviedo con el Alto de la Cabruñana, de tercera categoría, y el Alto del Violeo, de segunda, a unos 10 kilómetros de meta.
 
Los corredores tomaron la salida neutralizada en el Parador de Corias y desde los primeros compases el equipo W52/FC Porto se situó en la cabeza del pelotón para proteger a su hombre, Raul Alarcón, que lideraba la general con 7 segundos sobre el jefe de filas del Movistar, Nairo Quintana.
 
En los primeros kilómetros se produjeron algunos intentos de fuga, pero recién en el descenso del Alto de la Cabruñana se pudo consolidar una escapada de cinco hombres entre los que estaban Fernando Grijalga, Del Kuwait - Cartucho.es; David Belda, del Burgos - BH, Brayan Ramirez, del Medellín - Inder; y Mikel Bizkarra, del Euskadi Basque Country, que llegaron a tener más de 4 minutos de ventaja sobre el pelón.
 
Pero como se preveía, la carrera se iba a definir en el tramo final de la etapa y fue Nairo Quintana, el favorito tras ganar ayer la etapa reina en el Alto del Acebo, quien atacó en el puerto del Violeo, a 10 kilómetros de meta, pero Alarcón respondió con fuerza y logró ganar la etapa y la vuelta.
 
Los colombianos, Hernán Aguirre y Sergio Higuita, del equipo Manzana lograron destacar en la carrera, Aguirre se coronó campeón de los jóvenes mientras que Higuita sumó 21 puntos y se llevó la montaña.