Get Adobe Flash player

Deportes

Nacional no pudo con River Plate en Buenos Aires, cayó 2-0 con  anotaciones de Gabriel Mercado y Germán Pezzella y dejó escapar de nuevo la Copa Sudamericana ante un equipo argentino.

El equipo colombiano quedó por segunda vez en su historia subcampeón del certamen continental y Juan Carlos Osorio continúa con su objetivo pendiente de conquistar un título internaiconal.


Con intensidad, juego fuerte y con opciones de gol, se llevó a cabo la primera en el estadio Monumental de Buenos Aires.

River salió con toda la intención de meter a Nacional en su portería, pero no lologró. El DT Juan Carlos Osorio había estudiado bien a su rival y no se intimidó en el imponente escenario argentino.

Los argentinos tuvieron las primeras opciones de gol con Carlos Sánchez que de gran remate de media distancia remató, pero el arquero Armani la envió al tiro de esquina.

La defensa de Nacional dio ventajas y River sin ser el gran equipo atacó a los antioqueños encontrando en el colombiano Teo Gutiérrez su hombre más importante, pero que no estuvo fino en la definición.

A los 15 minutos tuvo un mano a mano que ganó de nuevo Franco Armani. Figura del juego con sus intervenciones y seguridad en cada avanzada argentina.

Nacional solo reaccionó con las aproximaciones de Luis Carlos Ruiz, que al ver quo la pelota no le llegaba retrocedió para buscarla.

Los dirigidos por Marcelo Gallardo le sacaron provecho al juego por los costados, sobre todo el derecho, donde Juan David Valencia no estuvo seguro en marca. Al minuto 30 Teo dejó la defensa en el camino, definió y apareció el gran arquero para ahogar el grito de gol.

Los colombianos aguantaron la avanzada de River, resistió la pierna fuerte y se tomó un poco de confianza para atacar a su rival.
Ruiz a los 30’ eludió la marca y remató desde fuera del área, el balón pasó muy cercade la portería de Barovero.

El juego se equilibró y Nacional se sacudió del dominio argentino, que pese a tener las opciones más claras de gol, Armani apareció y respondió.

Antes de finalizar la primera parte, Edwin Cardona de poca participación quedó frente al portero y no pudo definir, siendo la opción más clara de gol para los colombianos.

Ambos porteros se convirtieron en las figuras del primer tiempo, evitaron el gol en un juego intenso y abierto.
 
Para la etapa complementaria ambos equipos salieron con la misma ganas e intensidad, sin dejar a tras la pierna fuerte. Tan solo con dos minutos de juego Funes Mori vio la tarjeta amarilla por una fuerte entrada sobre Orlando Berrio.

El primer gol de la noche llegó a los 54’, tras un tiro de esquina que aprovechó Gabriel Mercado de cabeza y sin ninguna presión abrió el marcador en el Monumental.

Nacional no asimiló el gol en contra, River continúo presionando y llegó una nueva recompensa a su insistencia, solo 4 minutos después volvió a celebrar.

Una pelota quieta de tiro de esquina, calcando la jugada del primer gol significó la sentencia de la serie. Germán Pezzella se levantó y marcó.

El técnico Osorio movió sus fichas, le dio paso a Óscar Murillo y Wilder Guisao, pero no fue suficiente para recomponer al equipo que nunca pudo levantarse mentalmente de los descuidos defensivos que terminaron con las ilusiones del título internacional.

River manejo los ritmos del partido con el resultado a su favor y sin mayores complicaciones sacó el juego adelante ante un Nacional que jugó mejor en el primer tiempo.

El conjunto millonario conquistó su primer Copa Sudamericana, mientras que Nacional pierde su segunda final y de nuevo ante un equipo argentino, en el 2002 cayó ante San Lorenzo.

James Rodríguez, centrocampista colombiano del Real Madrid, se sometió a una resonancia magnética en la mañana del lunes que confirmó que sufre una lesión muscular de grado 1 en el gemelo derecho, que le complica su presencia en el Mundial de Clubes aunque Carlo Ancelotti no lo descarta para la final.

James cayó lesionado en el partido liguero del pasado sábado ante el Celta de Vigo y tras guardar reposo el domingo se sometió a unas pruebas médicas en el Hospital Sanitas La Moraleja, cuyo resultado confirman que sufre "una lesión muscular de grado 1 en el gemelo interno de la pierna derecha".

Según señala el parte médico facilitado por el club blanco está "pendiente de evolución", y aunque de momento se perderá los dos partidos del Real Madrid hasta el Mundial de Clubes, contra Ludogorets en Liga de Campeones y UD Almería en Liga, su técnico no descartó a James para una hipotética final ni descartó que vuelva a jugar en lo que resta de 2014.

"Se ha hecho una prueba esta mañana que mostró que la lesión es muy pequeña", confirmó Ancelotti en rueda de prensa en la Ciudad Real Madrid.

"De verdad no tenemos mucho tiempo para pensar que él pueda jugar la final del Mundial de Clubes, pero lo intentamos porque tiene una pequeña posibilidad de jugar el partido del día 20 de diciembre", añadió.

La carga de minutos y los continuos partidos que ha disputado sin descanso James con el Real Madrid y la selección colombiana, acabaron provocando una lesión muscular en su gemelo derecho. Desde mañana, martes, comenzará la recuperación con los fisioterapeutas del club con el objetivo de llegar a tiempo al último partido oficial del 2014. 

Atlético Nacional de nuevo flaqueó como local y empató 1-1 con River Plateen el primer juego de la serie final de Copa Sudamericana en Medellín y tendrá que acudir a su fortaleza como visitante si quiere salir campeón y conseguir el título en el Monumental de Buenos Aires, en el juego de vuelta.

Nacional tuvo la pelota como estaba previsto, pero se demoró en encontrar la fórmula para explotar su ataque por el sector izquierdo de River Plate, donde encontró el camino en el primer tiempo.

Al minuto 5, de tiro libre tuvo su primera opción, un corbo sorpresivo de Edwin Cardona que Marcelo Barovero rechazó incómodo contra el palo. 

Con dos extremos, el equipo de Juan Carlos Osorio buscó el área visitante, por el centro fue imposible pasar a través de Germán Pezzella y Rodrigo Funes Mori.

El millonario supo retener y confundir a Nacional, pero no se afanó por atacar. Su primera llegada clara fue al minuto 31 con un remate cruzado de Leonel Vangioni al que Teo Gutiérrez no alcanzó a llegarle en el segundo palo, era el momento en que Nacional estaba adormecido.

Pero al minuto 34, Orlando Berrío sacó el balde de agua helada y despertó al Atanasio con un golazo de remate cruzado arriba al palo derecho de Barovero que se quedó de pie ante el zapatazo que sacó un magnánimo grito de gol del estadio hacia las montañas de Antioquia. 

Berrío quería más y al 38 casi repite, pero esta vez Barovero sacó al tiro de esquina. 

Alejandro Guerra reemplazó a su tocayo Bernal que se fue lesionado, al minuto 37.

En el segundo tiempo, River aprovechó que Nacional salió en bajas revoluciones y creó varias oportunidades para empatar y seguir de largo, entre las que destacan una de Carlos Sánchez a pase de Teo Gutiérrez y un tiro libre de Leonardo Pisculichi, ambas resueltas por Franco Armani.

Osorio intentó recomponer el equipo, sacó a Copete y reforzó el medio con Sebastián Pérez y tuvo efecto a los pocos minutos, al 61 Berrío centró y Pérez, de cabeza, envió el balón al palo.

River Plate encontró el empate con Leonardo Pisculichi, quien de media distancia envió el balón a la base derecha del arco de Armani a quien le picó y se le fue del alcance para el 1-1, al minuto 66.

Y tuvo el segundo al minuto 72 con un tiro libre a manera de centro que cabeceó libre Funes Mori y por poco se fue desviado. 

Nacional se perdió, se confundió y el técnico sacó a su mejor hombre, Berrío para intentar una nueva fórmula con Wilder Guisao, pero el que ponía las condiciones era el equipo argentino. 

Fernando Cavenaghi jugó en el remate del partido y fue otro que puso a sudar frío a la hinchada verde con una oportunidad que mandó por encima del arco. 

Al final, con el empate 1-1, River se va fortalecido a definir en Buenos Aires,pero Nacional tendrá que recurrir a su historial en el recorrido del torneo, sacar el resultado de visitante y esta vez será el que le dé la oportunidad de alzar por primera vez la Copa Sudamericana. 

El juego de vuelta será el próximo 10 de diciembre a las 7:00 de la noche, hora colombiana. En caso de seguir igualados, irán a 30 minutos extra y luego a definición desde el punto penal. En la final, el gol de visitante no desequilibra el marcador global.

Formaciones:

Atlético Nacional: River Plate: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Oscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Edwin Cardona; Orlando Berrío, Luis Carlos Ruiz y Jonathan Copete.

Cambios: Alejandro Guerra por Bernal, 37’. Sebastián Pérez por Copete, 58’. Wilder Guisao por Berrío, 70’. 

River Plate: Marcelo Barovero, Emanuel Mammana, Germán Pezzella, Rodrigo Funes Mori, Leonel Vangioni, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi, Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. 

Cambios: Augusto Solari por Mammana, 61’. Fernando Cavenaghi por Mora, 66’. Matías Kranevitter por Pisculichi, 75'.
 

Atlético Nacional se clasificó a la final de la Copa Sudamericana, luego de doce años de ausencia, tras vencer 4-1 a Sao Paulo en definición desde el punto penal.  

Daniel Bocanegra, Juan David Valencia, Edwin Cardona y Luis Carlos Ruiz anotaron por el equipo colombiano, mientras que el veterano arquero Rogério Ceni fue el único que marcó por Sao Paulo. Alan Kardec desperdició la oportunidad y envió el balón por encima del arco deFranco Armani, quien atajó el cobro de Rafael Toloi.

En la primera parte del compromiso, Sao Paulo, con la obligación de marcar, presionó por todos los costados y fue quien generó las primeras opciones por intermedio de Denilson. 

Atlético Nacional, a pesar de tener la ventaja, también generó peligro en el arco rival y tuvo la opción más clara a los 42 minutos del compromiso, luego de un excelente pase de Luis Carlos Ruiz a Edwin Cardona, quien perdió la oportunidad de abrir el marcador, tras el rechazo de
Ceni. 

Para la etapa complementaria, Sao Paulo mostró otra cara y fue quien puso las condiciones en el terreno de juego. Ganso, de pierna zurdaanotó el único gol del compromiso a los 53', tras un cobro de tiro libre, producto de una falta de Diego Arias sobre Michel Bastos.

En el minuto 69 Sao Paulo pudo aumentar el marcador. Tras una mala salida del arquero Franco Armani, Kaka aprovechó y remató, sin embargo, el balón pegó en el palo derecho. El equipo dirigido por Muricy Ramalho no se resignó y e insistió. Un remate de Fabiano por poco acaba con la esperanza del equipo colombiano, sin embargo, nuevamente la pelota se estrelló en el palo del arco custodiado por el portero argentino. 

En los últimos minutos del partido, Luis Carlos Ruiz buscó la igualdad en el marcador, no obstante Rogerio Ceni se impuso e impidó el 1-1. El equipo de la capital de la montaña aguantó y pudo conservar el marcador, que finalmente forzó a los cobros desde los 12 pasos.

Ahora, Atlético Nacional espera rival argentino, entre Boca River Plate. El partido de ida entre ambos equipos finalizó 0 - 0 en La Bombonera. El partido de ida se jugará el próximo 3 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot, mientras que la vuelta será el 10. 

La Selección Colombia terminó la temporada 2014 con un triunfo ante Eslovenia 1-0 y anotación de Adrián Ramos, quien no registraba gol con la Selección desde la pasada Copa América de Argentina.

El juego se fue de trámite durante largo rato. No fue un partido de llegadas ni muchas opciones. Quizás el mal estado del campo no ayudó al desarrollo de mejor juego y además, el juego tosco de los balcánicos hizo del partido un juego trabado del que los jugadores se cuidaron para evitar complicaciones.

Adrián Ramos, con golpe de cabeza tuvo la primera llegada y una excursión de Juan Guillermo Cuadrado por derecha en combinación con James Rodríguez, en una jugada que terminó en un centro sin rematador, fueron las primeras presencias en el área local.

Pero solo fue hasta el remate del primer tiempo que hubo emoción. Fue el gol de Colombia, el que abrió el marcador. Al minuto 42 hubo una falta en zona media. James le picó a Juan Guillermo Cuadrado anunciándole que cobrara a riesgo, así lo hizo y el 10 de inmediato tocó con Ramos que quedó mano a mano con Jan Oblak, con un drible se deshizo del arquero y logró el único gol del partido.

En la segunda parte, el juego continuó lejos de los arcos. Los eslovenos replantearon su equipo desde la jugada inicial con cuatro sustituciones. Los balcánicos mejoraron en tenencia de balón, pero no exigieron nunca a Camilo Vargas. Por Colombia hubo varias intensiones, hasta un tiro libre de Juan Fernando Quintero, pero el trabajo de Oblak también fue poco.

El técnico José Pékerman incluyó en la segunda mitad a Carlos Carbonero, Juan Fernando Quintero, Yimmi Chará y le dio sus primeros minutos a Daniel Bocanegra, por el lateral derecho y Brayan Angulo, por el izquierdo.

Para destacar el buen desempeño de Jeisson Murillo, quien en todos los duelos personales salió airoso y siempre lució seguro en el fútbol aéreo. Su rendimiento fue de los mejores de la última gira colombiana en 2014.

Como anécdota, Cristian Zapata finalizó como capitán del equipo al cierre del juego, con la sustitución de Rodríguez. Zapata se convirtió en el quinto jugador en portar la banda en la era Pékerman tras sucederle a Mario Yepes, David Ospina, Camilo Zúñiga y James.

En marzo se reunirá nuevamente la selección en la próxima convocatoria FIFA, la primera de 2015 y que servirá para enfilar baterías de cara a la Copa América.

Formaciones:

Eslovenia: Jan Oblak, Dominik Maroh, Miral Samardzic, Erik Janza, Martin Milec, Goran Cvijanovic, Zeljko Filipovic, Rajko Rotman, Dejan Lazarevic, Nejc Pecnik, Robert Beric

Cambios: Jazmin Kurtic por Cvijanovic, 46’. Petar Stojanovic por Janza, 46’. Sinisa Andelkovic por Maroh, 46’. Andras Struna por Milec, 46’. Djaman Bohar por Lazarevic, 59’.

Colombia: Camilo Vargas, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeisson Murillo, Pablo Armero, Abel Aguilar, Alexander Mejía, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Adrián Ramos y Jackson Martínez.

Cambios: Carlos Carbonero por Aguilar, 56’. Daniel Bocanegra por Arias, 63’. Juan Fernando Quintero por Martínez, 64’. Yimmi Chará por Rodríguez, 73’. Brayan Angulo por Cuadrado, 80’. Carlos Sánchez por Mejía, 85'.