Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Deportes

Gran fiesta de bienvenida de la Selección Colombia el domingo seis julio desde las ocho de la mañana en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

 

El recorrido iniciará desde el aeropuerto El Dorado y seguirá por la calle 26 hasta la carrera 68, de ahí se dirigirá hacia el norte por la calle 53, para luego continuar por la carrera 60 hasta el Parque Simón Bolívar. 

 

Por disposiciones de las autoridades dentro del parque se prohíbe el uso de camisetas o banderas de equipos de fútbol profesional. Además presentarán cierres viales en la calle 53 desde la Avenida 68 hasta la carrera 60; en la carrera 60 desde la calle 53 hasta la calle 63; y en la calle 63 desde la Av. carrera 68 hasta la carrera 60.

 

 

Ante 73.804 personas en el mítico estadio Maracaná, la Selección venció a Uruguay con dos goles de James Rodríguez y clasificó a cuartos de final del Mundial. Triunfo histórico para el fútbol colombiano gracias a un equipo que con trabajo y talento conquista lo que se propone. El próximo reto, Brasil.

Toda hazaña tiene un héroe. En 1950, Alcides Ghiggia le entregó la Copa Mundo a Uruguay frente a Brasil en este mismo estadio, este 28 de junio James Rodríguez le dio a Colombia una victoria histórica. Si el equipo de Óscar Washington Tabárez llegaba al partido herido por la sanción a Luis Suárez, la Selección venía con el convencimiento que dan la preparación y el hambre de gloria.

James Rodríguez: 22 años, 5 goles en la Copa Mundo, 2 asistencias, el mejor jugador de la primera ronda y dueño de la magia en Maracaná, volvió a demostrar porque es el 10 de esta Selección. Para él no hay pelotas perdidas, pases imposibles, ni defensas imbatibles. Para la muestra dos golazos que la televisión brasilera no se cansa de repetir.

Serenidad, firmeza, planificación y ambición,  la apuesta de José Néstor Pékerman en cada partido de Brasil 2014. Alegría, habilidad, corazón y orgullo, la respuesta de los jugadores en la cancha. Una vez más el himno recordó que en la cancha no hay 11 jugadores, sino 47 millones. Todo un país unido para vencer a un campeón del mundo. Y era sólo el comienzo.               

¿Garra? El cronómetro no marcaba aún el minuto 4 cuando Álvaro Pereira cometió la segunda falta contra Cuadrado. Tiro libre de James que exigió a Muslera. En el 6’ de nuevo falta, ahora de Cavani sobre Zúñiga, cobró Cuadrado y se fue cerca. En el 23, codazo contra Aguilar. Uruguay avisó desde temprano que una de sus armas era el juego fuerte.

Tener la pelota. Desde el primer partido del Mundial Pékerman anunció que Colombia mantendría el estilo, sería un equipo ofensivo con la pelota en los pies. Esta tarde Uruguay decidió meterse atrás y Colombia –como en el plan- respondió tocando. Al final del primer tiempo la estadística fue contundente, 65% de posesión para la Selección x 35% de Uruguay.

Crack entre los cracks. En el minuto 28, James Rodríguez convirtió un rebote en una de las anotaciones más bonitas de la Copa Mundo. Parada de pecho, zurdazo al ángulo ¡Golazo!

Personalidad. En el 38, Forlán llegó con peligro al área de Colombia y Yepes la mandó afuera, el delantero uruguayo no quedó contento y lo increpó. El gran capitán no se dejó intimidar. En los Mundiales la experiencia juega.

Rebeldía. Como si no fuera suficiente con el golazo del primer tiempo, James repitió. Pase de Jackson para Armero que la metió al área, Cuadrado la bajó de cabeza y el 10 anotó el segundo para Colombia en el minuto 50. Inmenso.

Seguridad. Siempre que lo exigieron, Ospina respondió. Tres claras: en el 38’ atajó un gran remate de Álvaro Conzález y en el 64 repitió ante un riflazo de Cristhian Rodríguez. Faltando 10 para el final, remató su gran actuación ganandole un mano a mano a Pereira. En Colombia todos los jugadores dejan el corazón en la cancha.

El próximo partido del equipo de Pékerman será el 4 de julio en Fortaleza frente al anfitrión y pentacampeón del mundo Brasil. La Selección volverá a la cancha con la serenidad y firmeza con las que han dado cada paso en este Mundial.
 
Ficha técnica

Estadio
Maracaná | Río de Janeiro

Colombia
David Ospina, Mario Alberto Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez (Adrián Ramos), Juan Guillermo Cuadrado (Fredy Guarín), Teo Gutiérrez (Alexander Mejía) y Jackson Martínez
DT: José Néstor Pékerman

Uruguay
Fernando Muslera, Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira (Gastón Ramírez), Álvaro González (Álvaro Hernández), Egidio Arévalo Ríos, Maximiliano Pereira, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani, Diego Forlán (Cristian Stuani)
DT: Óscar Washington Tabárez

Goles
James Rodríguez (28' y 50')

Amonestados
Amarilla | José Giménez (Uruguay), Pablo Armero (Colombia)

Árbitro
Bjorn Kuipers | Holanda
 

La FIFA anunció este viernes que el volante James David Rodríguez Rubio fue el mejor jugador de la primera ronda en la cita orbital con un puntaje personal de 9,79 sobre 10.

La FIFA destaca que James “ya se ha convertido en el máximo artillero de su país en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, y el impacto que está causando en Brasil 2014 se refleja también en su liderato en el índice Castrol tras concluir la primera fase”.

El índice Castrol es la plataforma de la FIFA que mide en detalle las estadísticas individuales y colectivas del Mundial, con seguimiento minucioso de cada partido a los jugadores, con distancias recorridas, pases, goles, minutos jugados, balones recuperados y porcentajes de todos los movimientos.

“El colombiano de 22 años contribuyó de forma llamativa a las tres victorias de Colombia en su camino a quedar primera del Grupo C, y su importancia quedó recalcada el martes con sus esfuerzos tras salir desde el banquillo contra Japón en Cuiabá”, destaca la FIFA.

“Rodríguez fabricó sendos pases exquisitos para los dos tantos de Jackson Martínez, antes de firmar él mismo con una vaselina la última diana en el triunfo por 4-1 de los Cafeteros. De esa forma, mantuvo su racha de haber marcado en todos los partidos hasta ahora”, añadió.

James fue noveno en este índice Castrol al final de la segunda fecha, pero “su brillante actuación lo ubico en el primer lugar con una puntuación de 9,79”, reseña la FIFA.

 

 

A pesar de presentar ocho cambios en su nómina titular, la Selección Colombia de Fútbol cerró la primera ronda de la Copa Mundo de la FIFA Brasil 2014 con puntaje perfecto, luego de golear 4-1 este martes a Japón, en juego válido por la tercera jornada del grupo C.

En el compromiso que se cumplió en el estadio Pantanal de Cuiabá, bajo una temperatura que superó los 35 grados, los dirigidos por José Pékerman se impusieron sobre los asiáticos con goles de Juan Guillermo Cuadrado, un doblete de Jackson Martínez y una joya de James Rodríguez, más el ingreso histórico de Faryd Mondragón.

De entrada, Colombia tomó la iniciativa en busca del resultado, pero sin la profundidad necesaria para generar peligro sobre el arco de Eiji Kawashima, por lo que rápidamente Japón impuso condiciones y se apoderó del balón, por la necesidad de buscar el triunfo.

Y fue así como los asiáticos se aproximaron poco a poco sobre el arco del capitán David Ospina, gracias a un par de remates de Makoto Hasebe, pero sin efectividad porque el arquero antioqueño del Niza de Francia estuvo atento para mostrar su seguridad.

Pero la vocación ofensiva de los nipones les jugó en contra, porque dejaron espacios en defensa y Colombia aprovechó para llegar a la apertura en el marcador, en un contragolpe que desembocó con Adrián Ramos dentro del área, donde fue derribado por Yasuyuki Konno.

El juez portugués Pedro Proença no dudó y sancionó el penal a los 16 minutos, que Juan Guillermo Cuadrado se encargó de cambiar por gol un minuto más tarde, para completar el sexto gol de la tricolor en Brasil, imponiendo un nuevo récord nacional en la historia de los Mundiales con seis anotaciones y ahora 20 en total de las cinco citas orbitales.

Con el gol, Japón retomó el control del partido, con velocidad en ataque ante una tímida defensa colombiana, pero frente a un gran arquero, David Ospina, que salvó el arco nacional tras un remate de Shinji Kagawa y luego cubrió un tiro libre de Honda que pasó cerca.

En el final de la etapa inicial, la tricolor retomó el control del balón y tuvo una opción con Jackson Martínez, pero el balón salió desviado y en el último minuto, tras un balón que perdió Juan Quintero en ataque, el contragolpe generó la paridad de los nipones, con un centro de Honda que encontró en el área a Shinji Okazaki, quien de cabeza anticipó a Carlos Valdés y mandó el partido empatado al descanso.

Para la segunda mitad, con el ingreso de James Rodríguez y Carlos Carbonero, Colombia recuperó el balón, tomó el control del partido y así llegó de nuevo a la ventaja, tras una diagonal de Santiago Arias, quien se la dejó a James, para que el 10 la abriera a la izquierda donde Jackson Martínez recibió, pateó de zurda y festejó el segundo gol colombiano en el Patanal.

Con el gol de la ventaja tricolor, de nuevo el compromiso pasó a ser dominado por los asiáticos, que tenían la necesidad de ganar para tener una opción de clasificar, pero aunque intentó y se acercó con peligro, no fue claro para definir.

Y de contra Colombia apostó a aumentar la ventaja, que llegó a 10 minutos del final, cuando James tomó el balón y en un pase magistral dejó solo a Jackson frente al arquero, quien enganchó de derecha y de zurda definió perfecto para poner el tercero y mandar a cambiar a Faryd Mondragón.

En efecto, a cinco minutos del final, el arquero vallecaucano Faryd Camilo Mondragón entró a la historia de los mundiales, porque ingresó al campo por David Ospina para con 43 años y tres días convertirse en el jugador más veterano de todos los tiempos en jugar una Copa del Mundo, en un récord que tenía el camerunés Roger Milla con 42 años y 39 días.

Pero eso no fue todo, porque en el final, para demostrar que es la figura de Colombia y uno de los mejores del Mundial, James David Rodríguez Rubio entró al área, dejó regado a un defensa y definió perfecto, por encima del arquero, para cerrar el compromiso con una joya de gol que sentenció el triunfo y la clasificación perfecta a octavos de final.

Ahora Colombia, que clasificó primero con puntaje perfecto en su grupo, se enfrentará el próximo sábado, desde las 3:00 de la tarde (hora colombiana), a Uruguay, que avanzó segundo del grupo D, luego de vencer este martes a Italia en la definición de la zona.

El compromiso se cumplirá en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, que recibirá por segunda vez en la historia a Colombia en unos octavos de final, luego de la eliminación que sufrió la tricolor en esa fase de la Copa Mundo de Italia 1990.

Ficha Técnica

Colombia 4 – Japón 1 
Estadio: Arena Pantanal.
Ciudad: Cuiabá.
Árbitro: Pedro Proença.
Asistentes: Bertino Miranda y José Trigo.
Asistencia: 40.340 espectadores.
Figura: James Rodríguez.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Carlos Valdés, Eder Álvarez Balanta, Pablo Armero; Alexander Mejía, Freddy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero; Adrián Ramos y Jackson Martínez.
Técnico: José Néstor Pekerman.
Goles: Juan Guillermo Cuadrado (min. 17, P.), Jackson Martínez (min. 54 y min. 81) y James Rodríguez (min. 89).
Cambios: Carlos Carbonero por Juan Guillermo Cuadrado (46’), James Rodríguez por Juan Fernando Quintero (46’) y Faryd Mondragón por David Ospina (84’).
Amonestados: Freddy Guarín (62’).
Expulsados: No hubo.

Japón: Kawashima; Uchida, Yoshida, Konno, Nagatomo; Hasebe, Aoyama; Honda, Kagawa; Okazaki y Okubo.

DT: Alberto Zaccheroni.
Gol: Okazaki (min. 46).
Cambios: Kakitani por Okazaki (69’) y Kiyotake por Kagawa (85’).
Amonestados: Konno (min. 17).
Expulsados: No hubo.

Nadie dijo que sería fácil, pero se logró a lo grande. Con goles de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero la Selección sumó su segunda victoria en Brasil 2014 y se alista para la segunda ronda del torneo. Gervinho descontó para Costa de Marfil, pero esta tarde en el estadio Nacional de Brasilia, Colombia lo dejó todo para quedarse con los tres puntos.

Desde los himnos, emoción incontenible. La mano en el corazón y el canto que sale del alma. Las lágrimas de Serey, de Costa de Marfil, demostraron que este era un partido especial.

Había que tener la pelota y así pasaron los primeros minutos, toques cortos y mucha calma. Colombia avisó en el minuto 6. Pase largo de James, taco de Cuadrado y remate de Teo que se fue muy cerca del palo izquierdo del portero Barry Copa. Costa de Marfil respondió, pero la Selección defendió en bloque.

En el minuto 14, Zúñiga hizo levantar a la tribuna: taco y caño muy cerca de la línea final, la pelota se fue larga. James y Cuadrado se juntaron e intentaron por la banda derecha. Costa de Marfil respondió con pierna fuerte. Juan Guillermo, desequilibrante.

Teo se lo perdió en el 27. Una vez más pase de Cuadrado para James, gran centro del 10 y el delantero, en mano a mano con el portero,  pateó desviado. Yaya Touré le dio salida a Costa de Marfil, demostró porqué es uno de los mejores del mundo,  pero Sánchez, Zapata y Yepes estuvieron a la altura. Grandes.

En el final del primer tiempo Costa de Marfil tuvo la pelota. Colombia intentó de contragolpe, pero encontró a Teo en fuera de lugar.  El equipo de Pékerman se fue al descanso con un 0-0.

Los equipos sin cambios para la segunda parte. Gervinho entró con ganas, pero en Colombia siempre brilló Cuadrado. En el 53, un cambio esperado: entró Quintero, salió Ibarbo. Bony y Gradel tuvieron dos opciones claras, Yepes fue al piso, trabó. Impecable.

Primera pelota de Quintero para Cuadrado terminó en el palo. Colombia avisaba. En el minuto 64 llegó el premio para la dupla que había puesto el buen fútbol en el Mané Garrincha. Cuadradó un cobró tiro de esquina y James cabeceó potente. Goooool para el equipo de Pékerman. 1-0 en el minuto de 64.

La Selección fue por más y lo logró. Seis minutos más tarde, James robó una pelota en la mitad de la cancha, se la pasó a Teo y el delantero a JuanFer Quintero definió como los grandes. 2-0 y el corazón que se quería salir del pecho. Costa de Marfil descontó tras una gran jugada y gol de Gervinho en el 73.

Pékerman movió al equipo, entraron Arias y Mejía. Más marca para asegurar el resultado. Costa de Marfil siguió intentando con talento y juego fuerte. Colombia se complicó por momentos, pero esta tarde Ospina y la defensa respondieron. Hubo buen fútbol, pero también garra, brillaron la experiencia y la juventud: lo que un equipo necesita para mantener la ilusión de llegar lejos en una Copa Mundo. 
 
Ficha técnica
Estadio
Nacional Mané Garrincha  | Brasilia

Colombia
David Ospina, Mario Alberto Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero (Santiago Arias), Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alex Mejía), James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo (Juan Fernando Quintero) y Teo Gutiérrez.

Costa de Marfil
Barry Copa, Bamba, Boka, S. Aurier, Zokora, Tiote, Serey (Bolly), Yaya Toure, Gervinho, Gradel (Kalou), Bony Wilfried (Drogba).

Goles
James 64', Quintero 70'
Gervinho 73'

Amonestados
Amarilla: Zokora, Tiote

Árbitro
Howard Webb (Inglaterra)