Get Adobe Flash player

Deportes

Mariana Pajón en la prueba contra el reloj no tiene rival en el BMX. La colombiana nuevamente fue la más rápida  para las semifinales de esta competencia que se llevarán a cabo el próximo viernes a partir de las 11:15 a.m.

Pajón realizó el recorrido en un tiempo de 34.508 superando lo hecho por la australiana Caroline Buchanan, quien fue la primera en bajar los 35 segundos en la pista de BMX.

La colombiana dominó en todos los parciales, fue la más rápida en cada curva y terminó con un tiempo que le sacó un segundo a la octava clasificada.

Esta victoria le sirve a la pedalista antioqueña para escoger carril en las semifinales, serie en la que quedó sembrada con su amiga, la venezolana Stefany Hernández, con la argentina Gabriela Díaz y con la estadounidense Alise Post. 

"Estoy muy rápida en la pista, estoy feliz por este rendimiento", dijo tras la competencia Mariana Pajón. "La sensación es que esta pista está hecha para los colombianos. Creo que la vuelta se puede hacer mejor. Me ilusiono al saber que estoy al 100 %, voy a dar lo mejor que pueda", agregó.

En la semifinal, la colombiana se cruzará también con la danesa Simone Christensen, la holandesa Merle Van Benthem, la francesa Manon Valentino y la tailandesa Amanda Carr. De estas ocho saldrán cuatro que avanzarán a la final que se disputará el viernes a partir de la 1:00 p.m.

 

Caterine Ibargüen conquistó el oro en la prueba de Salto Triple de los Juegos Olímpicos e hizo sonar el himno nacional por cuarta vez en la historia de las justas deportivas. La deportista de Apartadó logró un triunfo contundente tras alcanzar un salto de 15.17 metros.

Caterine se ratificó como la reina de la disciplina, tras un arranque en el que la kazaja Olga Rypakova metió presión con un salto de 14.73. A pesar de que en su primer intento no logró superar los primeros dos mejores registros, la colombiana dio un golpe de autoridad con una marca de 15.03 en su segundo intento.

Con Rypakova casi que fuera de combate, la joven venezolana Yulimar Rojas emergió para hacerle frente a Ibargüen.  

Con dos grandes marcas consecutivas, la primero de 14.87 y la siguiente de 14.98, en su tercer y cuarto intento, respectivamente.

Sin embargo, Caterine dio un golpe de autoridad y en su cuarto salto consiguió una marca contundente de 15.17, logrando su mejor marca en la temporada y asegurando el metal dorado.

Los saltos siguientes de Rypakova y Rojas no inquietaron el registro de la atleta de 32 años, que selló con el oro cuatro años de absoluto dominio en el salto triple, donde cosechó 36 victorias en un total de 37 competencias.

Ibargüen, además, escribió con letras doradas su nombre en la historia del deporte nacional, junto a María Isabel Urrutia, Mariana Pajón y Óscar Figueroa, quienes también conquistaron el metal dorado en unas jutas deportivas.

La Selección Colombia retomo el camino y como no se había visto en sus dos primeros partidos de los Juegos Olímpicos, confirmó su clasificación para los cuartos de final con un triunfo 2-0 sobre el líder del grupo B, Nigeria, que se había acostumbrado a ganar a todos sus rivales.

Un gol de Teo Gutiérrez a los 4 minutos y uno de penalti ejecutado por Dorlan Pabón a los 63 dieron forma a una redonda presentación de los colombianos, que pudieron ampliar con el mismo Pabón en el primer tiempo y Harold Preciado en el segundo.

Pabón, exjugador del Valencia español y del Sao Paulo brasileño, gestó dos oportunidades en el primer periodo que por poco terminan en gol y Preciado, quien sufrió la falta que terminó en penalti, tuvo una clara al promediar el segundo pero su remate pasó muy cerca del poste derecho de Daniel Akpeyi.

Para el segundo tiempo los pupilos de Carlos Restrepo retrasaron sus líneas para soportar la descomunal presión de las Súper Águilas, que con el paso de los minutos y, al no ver con claridad la puerta de Cristian Bonilla fueron dejando fisuras que pudieron haber dado a los colombianos una ventaja mucho mayor.

La mala noticia para la Selección es que al ver la segunda amarilla el  Kevin Balanta se perderá el compromiso de cuartos, el 13 de agosto.

Nigeria, como líder del grupo B, con seis puntos de nueve posibles, se medirá en cuartos de final contra el segundo del grupo A en la ciudad de Salvador, en tanto que Colombia, que terminó la fase en el segundo con cinco unidades, será el adversario del líder de esa llave en Sao Paulo, donde ha jugado hoy.

Brasil será el rival de la Selección el próximo sábado a las 8:00 PM en Sao Paulo.

- Ficha técnica

2. Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Deivy Balanta, William Tesillo, Cristian Borja; Wilmar Barrios (m,78, Sebastián Pérez) Kevin Balanta (m.72, Jefferson Lerma), Andrés Roa; Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabón (m.86, Deiver Machado) y Harold Preciado.

Seleccionador: Carlos Restrepo.

0. Nigeria: Daniel Akpeyi; Muenfuh Sincere, Kingsley Madu (m.80, Stanley Amuzie), William Ekong, Aminu Umar (m.70, Imoh Ezekiel); Oghenekaro Etebo, John Obi Mikel, Popoola Saliu (m.70, Usman Muhammed), Sadiq Umar; Okechukwu Azubuike y Ndifreke Udo.

Seleccionador: Samson Siasia.

Gol: 1-0, m.1-0, m.4: Teófilo Gutiérrez. 2-0, m.63: Dorlan Pabón, de penalti.

Árbitro: César Ramos amonestó a Okechukwu Azubuike, Daniel Akpeyi, Kevin Balanta y William Ekong.

La primera cita oficial de la temporada para Real Madrid y Sevilla tuvo nada menos que con un título en juego en el estadio Lerkendal de Noruega. Y la Supercopa europea quedó para el último campeón de la Champions League, que dejó con las manos vacías al ganador de la Europa League.

El Merengue lo empató 2-2 en el final del partido y lo terminó dando vuelta por 3-2 en el segundo tiempo extra. El juvenil Marco Asensio, con un terrible golazo, había puesto arriba al Madrid, mientras que el Franco Vázquez lo niveló. Además del Mudo, Sampaoli colocó de titulares a Nicolás Pareja y Luciano Vietto.

En el complemento, Konoplyanka, tras un penal polémico de Sergio Ramos a Vitolo, puso el 2-1. Y cuando parecía que el trofeo iba camino a Sevilla, apareció Sergio Ramos en el tercer minuto de adición para poner el 2-2 y llevar la final al alargue.

En el tiempo extra todo hacía indicar que terminarían empatados y definirían con disparos desde el punto penal. Sin embargo, otra vez, Real Madrid sacó a relucir su chapa (Sevilla jugaba con diez por la expulsión de Konoplyanka) y lo terminó ganando por 3-2 con gol de Carvajal a un minuto del cierre del segundo suplementario.

De esta manera, los Merengues lograron la tercera Supercopa de Europa, igualando la línea del Liverpool y colocándose a dos títulos de los máximos ganadores que son Barcelona y Milan.

Formaciones

Real Madrid: Casilla; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kovacic, Casemiro, Isco; Lucas Vázquez, Morata y Asensio. DT: Zinedine Zidane

Sevilla: Sergio Rico; Pareja, Carriço, Kolo; Iborra, Kiyotaki, N'Zonzi, Franco Vázquez; Mariano, Vietto y Vitolo. DT: Jorge Sampaoli

Estadio: Lerkendal (Noruega)
Árbitro: Mirolad Mazic (Serbia)

 

Óscar Figueroa logró este lunes la medalla de oro en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Figueroa, subcampeón olímpico en 2012 en Londres, se impuso en el pabellón del Rio centro con 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos.

Superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan y por trece al kazajo Farkhad Kharki.