Get Adobe Flash player

Deportes

La Selección Colombia retomo el camino y como no se había visto en sus dos primeros partidos de los Juegos Olímpicos, confirmó su clasificación para los cuartos de final con un triunfo 2-0 sobre el líder del grupo B, Nigeria, que se había acostumbrado a ganar a todos sus rivales.

Un gol de Teo Gutiérrez a los 4 minutos y uno de penalti ejecutado por Dorlan Pabón a los 63 dieron forma a una redonda presentación de los colombianos, que pudieron ampliar con el mismo Pabón en el primer tiempo y Harold Preciado en el segundo.

Pabón, exjugador del Valencia español y del Sao Paulo brasileño, gestó dos oportunidades en el primer periodo que por poco terminan en gol y Preciado, quien sufrió la falta que terminó en penalti, tuvo una clara al promediar el segundo pero su remate pasó muy cerca del poste derecho de Daniel Akpeyi.

Para el segundo tiempo los pupilos de Carlos Restrepo retrasaron sus líneas para soportar la descomunal presión de las Súper Águilas, que con el paso de los minutos y, al no ver con claridad la puerta de Cristian Bonilla fueron dejando fisuras que pudieron haber dado a los colombianos una ventaja mucho mayor.

La mala noticia para la Selección es que al ver la segunda amarilla el  Kevin Balanta se perderá el compromiso de cuartos, el 13 de agosto.

Nigeria, como líder del grupo B, con seis puntos de nueve posibles, se medirá en cuartos de final contra el segundo del grupo A en la ciudad de Salvador, en tanto que Colombia, que terminó la fase en el segundo con cinco unidades, será el adversario del líder de esa llave en Sao Paulo, donde ha jugado hoy.

Brasil será el rival de la Selección el próximo sábado a las 8:00 PM en Sao Paulo.

- Ficha técnica

2. Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Deivy Balanta, William Tesillo, Cristian Borja; Wilmar Barrios (m,78, Sebastián Pérez) Kevin Balanta (m.72, Jefferson Lerma), Andrés Roa; Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabón (m.86, Deiver Machado) y Harold Preciado.

Seleccionador: Carlos Restrepo.

0. Nigeria: Daniel Akpeyi; Muenfuh Sincere, Kingsley Madu (m.80, Stanley Amuzie), William Ekong, Aminu Umar (m.70, Imoh Ezekiel); Oghenekaro Etebo, John Obi Mikel, Popoola Saliu (m.70, Usman Muhammed), Sadiq Umar; Okechukwu Azubuike y Ndifreke Udo.

Seleccionador: Samson Siasia.

Gol: 1-0, m.1-0, m.4: Teófilo Gutiérrez. 2-0, m.63: Dorlan Pabón, de penalti.

Árbitro: César Ramos amonestó a Okechukwu Azubuike, Daniel Akpeyi, Kevin Balanta y William Ekong.

La primera cita oficial de la temporada para Real Madrid y Sevilla tuvo nada menos que con un título en juego en el estadio Lerkendal de Noruega. Y la Supercopa europea quedó para el último campeón de la Champions League, que dejó con las manos vacías al ganador de la Europa League.

El Merengue lo empató 2-2 en el final del partido y lo terminó dando vuelta por 3-2 en el segundo tiempo extra. El juvenil Marco Asensio, con un terrible golazo, había puesto arriba al Madrid, mientras que el Franco Vázquez lo niveló. Además del Mudo, Sampaoli colocó de titulares a Nicolás Pareja y Luciano Vietto.

En el complemento, Konoplyanka, tras un penal polémico de Sergio Ramos a Vitolo, puso el 2-1. Y cuando parecía que el trofeo iba camino a Sevilla, apareció Sergio Ramos en el tercer minuto de adición para poner el 2-2 y llevar la final al alargue.

En el tiempo extra todo hacía indicar que terminarían empatados y definirían con disparos desde el punto penal. Sin embargo, otra vez, Real Madrid sacó a relucir su chapa (Sevilla jugaba con diez por la expulsión de Konoplyanka) y lo terminó ganando por 3-2 con gol de Carvajal a un minuto del cierre del segundo suplementario.

De esta manera, los Merengues lograron la tercera Supercopa de Europa, igualando la línea del Liverpool y colocándose a dos títulos de los máximos ganadores que son Barcelona y Milan.

Formaciones

Real Madrid: Casilla; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kovacic, Casemiro, Isco; Lucas Vázquez, Morata y Asensio. DT: Zinedine Zidane

Sevilla: Sergio Rico; Pareja, Carriço, Kolo; Iborra, Kiyotaki, N'Zonzi, Franco Vázquez; Mariano, Vietto y Vitolo. DT: Jorge Sampaoli

Estadio: Lerkendal (Noruega)
Árbitro: Mirolad Mazic (Serbia)

 

Óscar Figueroa logró este lunes la medalla de oro en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Figueroa, subcampeón olímpico en 2012 en Londres, se impuso en el pabellón del Rio centro con 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos.

Superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan y por trece al kazajo Farkhad Kharki.

El tiro con arco abrió la jornada de los deportistas nacionales en los Juegos Olímpicos, juego en el que Colombia cayó eliminada ante Inidia en la primera ronda. El equipo nacional, representado por Carolina Aguirre, Natalia Sánchez y Ana María Rendón, fue superado 5-3.

La delegación nacional tendrá acción nuevamente en este deporte a lo largo de la semana, cuando se dispute la clasificación individual femenina y masculina.

Catalina Escobar, por su parte, en la gimnasia artística, tuvo un desafortunado accidente durante su rutina de suelo. Lastimosamente la deportista cayó mal y sufrió una lesión en los tobillos que no le permitió seguir en la competencia.

En el rugby la selección femenina sumó su tercera derrota, al ser superada 36-0 por Fiyi y despedirse sin puntos del Grupo. Este sábado había caído ante Australia y Estados Unidos.

Danilo Caro tuvo una destaca actuación en el tiro, finalizando la jornada con 67 platos de 75. El día de mañana en las horas de la mañana disputará la segunda jornada de clasificación, aspirando a un lugar en semifinales.

Por su parte, Mariana Duque se despidió de Río al caer ante la alemana Angelique Kerber, número dos del mundo. La tenista bogotana tuvo una gran remontada en el segundo set, donde estuvo a muy poco de igualar el juego; sin embargo, la alemana sacó su casta y terminó derrotándola 6-3 y 7-5. 

 

Colombia retornó a los Juegos Olímpicos 24 años después de su última presencia con un empate a dos en Manaos ante Suecia, en un complicado estreno en Río 2016 en el que al menos salvó un empate gracias a Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón.

El siempre complicado debut podía haber sido mejor pero también peor para Colombia. Los dirigidos por 'Piscis' Restrepo, que comenzó bien, sufrió la remontada y la reacción de los suecos y tuvo el partido muy cuesta arriba. Un punto, gracias a los tantos de Teo y Dorlan, puede ser bueno a falta de los partidos ante Japón y Nigeria.

Los colombianos, que como los suecos no participaban en unos Juegos desde Barcelona'92, deberán esperar para ganar un partido olímpico. No lo hacen desde que vencieron en Moscú'80 a Nigeria (1-0).

Todo lo que eran buenos pronunciamientos y optimismo con un inicio esperanzador se transformó en dificultad e incapacidad colectiva para evitar que el cuadro nórdico remontara el choque.

Colombia comenzó mejor al resguardo de la velocidad de Dorlan Pabón, jugador del Monterrey mexicano que militó entre otros equipos en elBetis y el Valencia españoles, y la jerarquía de su estilo ofensivo y capitán.

Entre ambos fabricaron a los 17 minutos el primer tanto del partido. Pabón sirvió a Teo Gutiérrez con rapidez y precisión superó a Andreas Linde.

Pero Suecia, campeona olímpica en Londres'48, poco a poco se desperezó. Arrebató poco a poco el balón a Colombia y comenzó a crecer, mientras que Cristian Bonilla apareció más de la cuenta.

El combinado nacional no pudo evitar que llegara el empate antes del intermedio, con un zapatazo desde fuera del área de Mikael Ishak que entró por la escuadra derecha del joven portero de Nacional.

Pareció ser uno de esos goles calificados como psicológicos, porque el crecimiento de Suecia se reprodujo tras el paso por los vestuarios. Colombia, algo golpeada y sin protagonismo, no podía recuperar las riendas del choque y sufrió el segundo tanto, con el 1-2 (m.62), obra deAstrit Ajdarevic al aprovechar un rechace de Bonilla tras un potente disparo de Robin Quaison.

Quedaba tocada la selección colombiana, superada con cierta nitidez por Suecia. Restrepo movió el banquillo y le dio resultados. La entrada de Kevin Balanta y Harold Preciado reactivó a los pupilos de 'Piscis'.

Recuperó, con fe, el control y además se encontró con un penalti en cierto modo afortunado por una mano de Joakim Nilsson cuando trataba de tapar a Preciado. Pabón no desperdició una ocasión tan importante y firmó el 2-2 a falta de un cuarto de hora.

Ambos equipos pudieron desnivelar la balanza en los últimos minutos del partido, pero ambos guardametas lo impidieron y acabaron por 'pactar' un empate, que sin ser el mejor resultado puede ser bueno para ambos oncenos, aunque les obliga a no fallar en los dos restantes partidos de esta fase.

- Ficha técnica:

2 - Suecia: Adreas Linde, Adam Lundqvist, Alexander Milosevic, Joakim Nilsson, Pa Konate; Simon Tibbling, Abdul Khalili, Alexander Fransson, Astrit Ajdarevic (Valmir Berisha, m.92), Robin Quaison (Ken Sema, m.78) y Mikael Ishak (Tim Erlandsson, m.86).

Seleccionador: Håkan Ericson

2 - Colombia: Cristian Bonilla, William Tesillo, Deivy Balanta, Deiver Machado, Helibelton Palacios; Andrés Roa (Kevin Balanta, m.65), Sebastián Pérez, Wilmar Barrios; Dorlan Pabón, Miguel Ángel Borja (Harold Preciado, m.65) y Teófilo Gutiérrez.

Seleccionador: Carlos Alberto Restrepo.

Goles: 1-0, M.17: Teófilo Gutiérrez. 1-1, M.43: Mikael Ishak. 1-2, M.62: Astrit Ajdarevic. 2-2, M.75: Dorlan Pabón, de penalti.

Árbitro: Fahad Al Mirdasi (KSA). Amonestó a los colombianos Deivy Balanta, Helibelton Palacios y Sebastián Pérez.