Get Adobe Flash player

Deportes

Jarlinson Pantano (IAM) dio a Colombia el primer triunfo en la presente edición del Tour de Francia en un ejercicio de fe y una demostración de fuerza que le permitió levantar los brazos como el mejor de la decimoquinta etapa, entre Bourg-en-Bresse y Culoz, de 160 kilómetros, en la que Chris Froome (Sky) retuvo con comodidad el maillot amarillo.

Pantano, de 27 años, se coronó en el Tour al ganar en la recta de meta un mano a mano al polaco Rafal Majka (Tinkoff), con quien compartió la escapada del día. Finalmente, y tras alcanzarlo cuando iba en fuga, lo remató por velocidad, marcando un tiempo de 4h24:49, a una media de 36,5 kms/hora.

Un rosario de corredores fueron entrando en meta hasta que lo hicieron los hombres de la general. Todos juntos, de la mano, sin novedad alguna tras salvar una jornada con 6 puertos en la que hubo pacto de no agresión. Día de sube y baja, pero el podio, intacto.

Froome, locuaz y gesticulante en carrera, blindado por un equipo que lo controla todo, demostró un día más que es el jefe. Tiene al holandés Bauke Mollema (Trek) a 1:47, a su compatriota Adam Yates (Orica) a 2:45,al colombiano Nairo Quintana (Movistar) a 2:59, y Alejandro Valverde es el primer español en el quinto puesto a 3:17.

"Froome es el capo, es el maillot amarillo y hace lo que quiere, amaga con salir, ataca...hace cosas raras, pero en el buen sentido de la palabra", resumió Valverde en meta.

Por fin desapareció el viento que azotó el pelotón durante tres días, y apareció el calor propio de la época. Marcha desde el principio en busca de una escapada que se formó en el kilómetro 30 con nombres muy importantes.

Se apuntaron Nibali, Dumoulin, Majka, Zakarin, Alaphilippe, y los españoles Jon Izagirrre, Dani Navarro, Rubén Plaza y Alberto Losada.. sin representantes del Sky.

Dumoulin, "La mariposa de Maastricht", fue el primero en mover ficha a 70 kilómetros de meta, en el ascenso a la cota no puntuable previa al Grand Colombier, pero el holandés no resistió el acoso de los perseguidores en las primeras rampas de la montaña del Macizo del Jura, de categoría especial, en cuya interminable pared de 12,8 kilómetros al 7 por ciento se instaló la batalla.

Majka y Zakarin coronaron en cabeza el primer paso por el Grand Colombier, ascendido por la parte más exigente. En la bajada se unieron Alaphilippe y Pantano, mientras el pelotón impulsado por el Astana rodaba tranquilo, sin movimientos, a 8 minutos de la cabeza de carrera.

No hubo concesiones en la lucha por la etapa, peleada palmo a palmo. Majka y Pantano pensaron que la unión hacia la fuerza y juntos se adelantaron en el primer paso por la meta de Culoz con 40 segundos sobre los perseguidores y 7 minutos respecto a los favoritos, donde el Astana cocía alguna estrategia para su líder Fabio Aru.

A meta restaban 24 kilómetros y la última de las 6 dificultades del día, el Lacets du Gran Colombier (1a, 8 kms al 7,8 por ciento). Majka castigó a Pantano con un par de ataques. Al tercero soltó al colombiano y se marchó en solitario, superando uno a uno los 18 "lazo" que serpentean por aquella carretera.

También esquivando el humo de las bengalas que encienden algunos aficionados desprovistos de sentido común. Majka coronó con 25 segundos sobre el grupo de Pantano y 4.30 sobre los "gallos", donde Aru se movió y fue reducido de inmediato por Alejandro Valverde.

El descenso cambió el decorado y empezó el ejercicio de fe de Pantano. "Subiendo era más fuerte que yo, pero sabía que le podía alcanzar bajando". Acertó "Pantanito". El ciclista del IAM, equipo que desaparece a final de temporada se lanzó por Majka, lo alcanzó y compartió con él los últimos kilómetros de llano.

Ya era cuestión de no dejarse alcanzar por el grupo perseguidor, del que tiraba a saco el francés Alexis Vuillermoz. Se precipitó el polaco, volvió a aguantar el colombiano y arrancó para lograr -dijo- "la victoria más importante de mi vida".

"Un sueño" para el de Valle del Cauca, quien debutó como profesional en 2007 en las filas del Colombia es pasión. Vive su año de oro. Ganó una etapa de la Vuelta a Suiza y en Culoz saboreó la gloria de la "mejor carrera del mundo". Hasta le felicitó Juan Manuel Santos, el presidente de su país.

Este lunes el Tour entra en Suiza con la disputa de la decimosexta etapa, entre Moirans-en-Montagne y Berna, con un recorrido de 209 kilómetros.

Valledupar será sede de los próximos Juegos Escolares Suramericanos, que se realizarán en diciembre de este año, fue la noticia entregada por la directora nacional de Coldeportes Clara Luz Roldan, quien estuvo en esta capital  liderando varias actividades.

El encuentro principal de las autoridades locales y la máxima funcionaria del deporte colombiano se realizó en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Luquéz, donde el alcalde Augusto  Ramírez Uhía, aprovechó la oportunidad para pedirle que Valledupar fuera tenida en cuenta para eventos de carácter internacional, por el mejoramiento de la infraestructura deportiva y el apoyo decidido que se le está brindando al deporte y la recreación.

En  estas justas participarán más de 2.000 deportistas de todo el continente en varias disciplinas, lo que significará un gran reto para Valledupar  y sus autoridades. “Por lo que observe en materia de infraestructura y por la decisión de estos gobernantes de apoyo al deporte, tomamos esta decisión de darles la oportunidad de albergar durante varios días a jóvenes deportistas de varios países con el apoyo decidido del gobierno nacional y sobre todo de Coldeportes” así lo anunció la máxima rectora del deporte colombiano.

La delegación nacional encabezada por la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán y el sub director nacional de la entidad, el vallenato Afranio Restrepo, realizó una recorrido de inspección por los principales escenarios deportivos de la ciudad, quedando sorprendidos por el avance  de la ciudad en sitios como el estadio Armando Maestre Pavajeau, el complejo de tenis, el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla y la cancha de la Flores José Fernando Cuadrado.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gobernador Francisco Ovalle, aprovecharon esta visita para que los funcionarios de Coldeportes conocieran el terreno de la Villa Olímpica, donde están proyectados varios escenarios deportivos, en un proyecto ambicioso, donde se espera el compromiso de Coldeportes y el Gobierno Nacional.

 

Atlético Nacional derrotó a Sao Paulo 2-0 en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores que se disputó en el Morumbi. Miguel Borja fue el autor de los dos tantos. 

Con una buena actuación el equipo colombiano logró iniciar con ventaja la serie en territorio brasilero. Sin embargo en el primer tiempo sufrió algunos ataques de los dirigidos por Edgardo Bauza, que fueron controlados por Franco Armaní, quien fue pieza clave para mantener el arco en cero. 

En todo el partido, el arquero argentino tuvo cinco atajas que fueron importantes para traerse a Colombia un buen resultado.

Para le segundo tiempo Nacional sacó todo su poder ofensivo y en el minuto 57, Borja tuvo su primera opción clara de gol que fue desviada por un defensor que provoco un tiro de esquina. De ese cobro, nuevamente el delantero se acerco al arco defendido por Denis, esta vez un balón en el palo detuvo el primer gol del ex jugador de Cortulua.

Sin embargo el equipo colombiano no dejo de presionar y cada vez fue mas contundente su ataque. Una tarjeta roja al minuto 74 cambió el rumbo para Sao Paulo, Maicon fue expulsado por un golpe a Marlos Moreno.

Pasaron seis minutos y Borja anotó el primer gol, tras pase de Alejandro Guerra que había ingresado al minuto 60. Nacional continuo atacando y al 88 nuevamente el goleador del fútbol colombiano convirtió, para entregarle un triunfo histórico a su equipo que nunca ganó en el Morumbi. 

El partido de vuelta se jugará el 13 de julio en el Estadio Atanasio Girardot, y el equipo colombiano llega con la ventaja de dos goles favor y con la moral alta de su goleador. 

La colombiana Caterine Ibargüen, medallista olímpica y campeona mundial de salto triple, criticó hoy al Comité Olímpico Colombiano (COC) y aseguró que por conflicto de intereses no será escogida como abanderada en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Gracias a todos por los votos a mi nombre para ser abanderada de nuestro país en Juegos Olímpicos 2016. Pero por motivos del monopolio, la política e injusticias que siempre vivimos hoy no seré escogida como tal", escribió en su cuenta de Instagram.

Expuso que los intereses de uno de sus patrocinadores y los del COC van por caminos diferentes y esa será una razón de peso para que no sea la escogida entre varias otras deportistas para llevar la bandera.

En respuesta a las declaraciones de Ibargüen, el COC dijo en un comunicado que "el abanderado a Río 2016 será el atleta que haya obtenido el mayor número de votos, en el concurso adelantado por la firma Claro, abierto a los colombianos".

El documento, que lleva la firma del presidente del COC, Baltazar Medina, añade que ese resultado se conocerá el miércoles durante la presentación del equipo colombiano que irá a Brasil.

"Cualquier duda que surja sobre el resultado del concurso será respondida oportunamente y con la información de soporte que fuere necesaria", añade el documento.

Los nominados para ser abanderados son, además de Ibargüen, Mariana Pajón (BMX), Fernando Gaviria (ciclismo de pista), Yuri Alvear (judo), Jossimar Calvo (gimnasia), Jackeline Rentería (lucha) y Óscar Figueroa (halterofilia).

Por su lado, Pajón, dijo a través de su cuenta de Twitter que no quiere ser la abanderada de Colombia en Brasil porque ya lo fue en los Olímpicos de Londres 2012 en donde ganó medalla de oro.

"Para mi muchos deportistas se merece ser el abanderado. Yo ya tuve la oportunidad de serlo y quiero que otro viva eso tan increíble y así será", escribió la múltiple campeona mundial de bicicross.

Ibargüen ha ganado dos medallas de oro en mundiales de atletismo y la medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012.

En la Liga de Diamante de Atletismo la colombiana alcanzó a completar 34 triunfos seguidos en cuatro años, racha que cortó en junio pasado la kazaja Olga Rypakova, quien la derrotó en la reunión de Birmingham (Reino Unido).

En la presentación oficial del equipo de Movistar para el Tour de Francia quedó claro que todos los esfuerzos serán enfocados para que Nairo Quintana se vista de amarillo en París. 

Quintana vestirá el número 11 y encabezará el listado de los corredores del Movistar Team. Con respecto a los otros colombianos, Sergio Luis Henao del Sky usará el número 2, Winner Anacona del Movistar usará el número 14 y Jarlinson Pantano de IAM Cycling, el 72.

Nairo no lo pudo haber dicho mejor: "Es un equipo potente, bastante hábiles en el llano y guardando los que necesitamos para la montaña". El Movistar llega con 30 victorias y  71 podios, algo que nunca otro equipo ha conseguido antes de un Tour. Entre los integrantes del equipo para esta Vuelta a Francia, Nairo Quintana cuenta con dos campeones nacionales de contrarreloj: el español Ion Izaguirre y el portugués Nelson Oliveira. Por su parte, Jesús Herrada conquistó la segunda etapa del Dauphiné. 

Para la montaña, su mayor aliado sería Winner Anacona. El boyacense demostró en el Tour 2015 que es un gregario de lujo para su compatriota. Este Movistar no tiene nada que envidiarle al Tinkoff de Contador o al Sky de Froome. Con ocho guerreros de primer nivel, Nairo Quintana va por un histórico Tour de Francia.