Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Deportes

Lunes, 17 Marzo 2014 06:22

Cesarense en Juegos Odesur Obtiene Oro

Escrito por

La judoca cesarense Yadinis Amarís obtuvo la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Odesur que se disputan en Santiago de Chile.

La joven nacida en el municipio de Aguachica, en los 57 kilogramos, dio la sorpresa al vencer en la final a la brasilera Ketleyn Lima, medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Su paso por los Juegos Olímpicos fue infortunado, pues fue despachada en segunda ronda por la norteamericana Marty Malloy.

Amarís tiene el sello de la Liga de Santander y debutó con un triunfo ante la chilena Karina Orellana y luego superó a la venezolana Arinque Barrios, en ambos casos por ippon.

Yadinis Amarís, quien está bajo la batuta del entrenador Baudilio Hernández, es recordada por su hazaña dorada conquistada en la Copa mundo de Judo disputada en Bielorrusia.

“Ella es una deportista muy disciplinada, tiene los pies sobre la tierra y entrena con mucha responsabilidad”, recordó Dodanim Barbosa, quien fue uno de sus entrenadores en el pasado.

Con los trabajos de demolición de algunas edificaciones existentes, comenzó en firme la construcción del nuevo Estadio de Valledupar, una de las principales obras del gobierno de Luis Alberto Monsalvo.


Inicialmente se demuelen el polideportivo alterno y el cerramiento de la tribuna occidental existente, pues por allí, por la calle 18C, comenzarán las obras del nuevo estadio, con el cual el Gobierno Departamental cumple el sueño de los cesarenses de contar con un escenario que permita jugar aquí, partidos del más alto rango de clasificación en el fútbol nacional.

El Valledupar Fútbol Club hará uso de un estadio en otra ciudad mientras se construye la nueva tribuna y las demás obras de esta primera fase, en la cual la Gobernación del Cesar invierte aproximadamente $37 mil millones.

Con varios cambios en la nómina titular el Valledupar FC viajó a la ciudad de Armenia a enfrentar en duelo inédito al Deportes Quindío, partido correspondiente a la octava fecha del torneo de ascenso colombiano.

El compromiso que inicialmente estaba programado el día miércoles 12 de marzo para las 7:30 de la noche, fue adelantado para las tres de la tarde en el estadio Centenario de Armenia.

El equipo vallenato tendrá muchos movimientos en su nómina titular, por decisión técnica en el arco iniciará Miguel Torres y no Juan Chaverra, en la defensa volverá a marcar la derecha Camilo Jaimes tras pagar dos fechas de sanción, mientras que por la banda izquierda actuará Alex Anaya en remplazo de Eduardo Simanca, quien acumuló tres cartones amarillos; y como defensor central el debutará en el onceno 'verdiblanco' Bernardo Cabezas acompañando a Luis Moreno.

En el medio campo Janer Suárez entrará por Luis Londoño que va al banco, y en la delantera la vuelve Oscar Santos en lugar del goleador del equipo Raúl Peñaranda, quien también se perderá del cotejo por acumulación de tarjetas amarillas.

El equipo formará de la siguiente manera:

Arquero: Miguel Torres; Defensas: Camilo James, Luis Moreno, Bernardo cabezas y Alex Anaya; Volantes: Luis Iriarte, Janer Suarez, Saramys Rodríguez y José Muñoz; Delanteros: Óscar Santos y Carlos Rivas.

Pasos agigantados viene dando el Gobierno de la Prosperidad a Salvo en lo que concierne a la ejecución de obras en materia deportiva. Hecho que queda evidenciado con la reciente contratación de los diseños de arquitectura e ingeniería para la construcción, remodelación y adecuación de escenarios deportivos en la Villa Olímpica de Valledupar.

Para esto, se hará una inversión de más de $900 millones, sumado el valor de la interventoría, que por lo pronto se destinará únicamente a los diseños de lo que a futuro será la obra. De esa manera, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo, cumple con la iniciativa de transformar a la capital del Departamento, garantizándole a la comunidad, mejores espacios para la 
práctica del deporte y a su vez consolidar una transformación social de la Región a través del mismo y en sus diferentes manifestaciones.

Dicha inversión responde, específicamente, a la necesidad de mejorar el estado actual de la Villa Olímpica, que actualmente presenta una infraestructura antigua, deteriorada y obsoleta, que no permite el desarrollo óptimo de actividades deportivas. El mal estado de la misma evita que deportistas locales puedan realizar sus entrenamientos allí, a raíz de los terrenos inadecuados que les podrían originar lesiones.

Se suma a esta problemática, la inoperancia de este escenario para la realización de eventos deportivos masivos. Realidad que cambiaría gracias a la Gobernación del Cesar, que plantea la obligatoriedad de recibir el diseño del proyecto final con las siguientes descripciones: Se pretende diseñar varios escenarios con especificaciones técnicas de alto nivel para el deporte de alto rendimiento en las diferentes disciplinas, adecuación del terreno actual, diseño de sistemas hidrosanitarios, diseño de urbanismo, diseño de servicios administrativos y de confort deportivo. Camerinos y servicios especiales, diseños eléctricos y de iluminación, asimismo se le brindará a la comunidad un diseño con nuevos espacios urbanos de esparcimiento deportivo y recreativo bajo parámetros de accesibilidad y movilidad general.

 

El Gobernador Monsalvo informó que los diseños de la Villa Olímpica deberán incluir coliseo de combate para judo, boxeo, karate y taekwondo; coliseo cubierto para ajedrez, tenis de mesa, voleibol, baloncesto y futbol de salón, canchas polifuncionales, pistas atlética, de bicicrós y ciclismo, área administrativa, obras de urbanismo y mobiliario, piscina olímpica y área de alojamiento.

Gracias al apoyo del Gobierno de la ‘Prosperidad a Salvo’ y la Secretaría de Recreación y Deportes, este jueves 27 de febrero viajará en horas de la tarde a Medellín una delegación de 25 personas entre ellos 23 judokas, quienes participarán de un campo de entrenamiento que servirá como fogueo de preparación para los equipos juveniles y mayores, tendientes a competencias nacionales.

Entre los deportistas que viajan hay judokas de Valledupar, Aguachica y Gamarra, que están entre los 14 años hasta los mayores, algunos claves son: Livan Rodríguez, Ángel David Berrios, Sandy Badillo, Arkángel Barboza, éste último lo hará con algunas molestias físicas debido a la lesión que tuvo en el más reciente chequeo realizado en Bogotá; también se reintegró el judoka subcampeón Nacional Hugo Armando Caicedo que espera competir en 90 kilos, así como el joven Marlon Caicedo, medallista de plata en Juegos Nacionales. En el listado se suman Juan Villega, Juan Bermon, Magdia Bermejo, Juan Navarro, Jorge Alirio Escobar, Héctor Arturo Real, Héctor Andrés Real, Marieth Villalobo, Sebastián León, Kelly Rojas, Jorge Magdaniel, Yulyhza Cueto, Diego Pérez, Camilo Quiñonez, Andrés Lázaro, Anyela Patiño y Víctor Salas. Ellos van acompañados de los técnicos DodanÍm Barboza y Jhon Vélez.

El propósito es entrenarse e ir midiendo el nivel físico de los deportistas que integrarán la selección Cesar, y que van a estar en los dos siguientes eventos que son el Campeonato Nacional Mayores, en Bogotá del 27 de marzo al 31 y el Campeonato Nacional Sub 18 y Sub 21 que se va a realizar en Valledupar el último fin de semana de mayo. Dichas participaciones de los meses de marzo y mayo son clasificatorios a Juegos Nacionales, hecho que le da relevancia al proceso de preparación de los judokas cesarenses.

Por su parte, los integrantes de la Liga de Judo del Cesar se mostraron agradecidos con el Gobierno Departamental por el respaldo recibido y aseguran tener toda la disposición y concentración para entregarle más glorias al Departamento.

“El judo viene trabajando, los muchachos están preparándose para seguir dando resultados positivos. Como entrenador veo el potencial de mis muchachos, nosotros le seguimos apuntando a tener un excelente rendimiento para los Juegos Nacionales 2015”, concluyó el entrenador de la Liga de Judo Cesar, DodanÍm Barboza.