Get Adobe Flash player

Farandula

El folclor del país y de manera especial el de Sucre está de luto por la partida de uno de sus músicos más ilustres: Miguel Ignacio Núñez Paredes, el popular ‘Nacho’ Paredes’.

Este hijo de los Montes de María, del corregimiento Don Gabriel, en Ovejas, para ser más exacto, se había radicado en Sincelejo desde hacía 60 años y desde entonces empezó a cultivar muchos éxitos en el mundo de la música, que era lo suyo.

Nely Barboza, la mujer con la que contrajo nupcias hace 48 años, da fe de eso y advierte que ‘Nacho’, pese a sus quebrantos de salud y de la soledad de sus amigos, nunca dejó de cantar porque eso además de ser lo que le gustaba, era una de las cosas que lo mantenía vivo.

La Cumbiamberita, el tema que lo hizo célebre en el mundo entero y por el que lo llamaban el ‘Cumbiambero de América’, era el que más solía tararear en los últimos tiempos.

El cáncer de próstata que le fue detectado hace 12 años fue limitando muchas cosas en su vida, entre ellas las de visitar a sus amigos, muchos de los cuales también se olvidaron de él y por eso en los últimos años se sintió solo.

Su deceso, contó Nely Barboza, su esposa, se produjo a las 9:00 de la mañana de ayer en el barrio La Selva, de Sincelejo, donde vivía con ella.

La muerte sorprendió a ‘Nacho’ en su habitación, pero no acostado porque minutos antes le había pedido a su esposa y a su hija que lo levantaran porque sentía que se estaba ahogando.

“Mi esposo pese a todo murió tranquilo. En medio de la tranquilidad de la casa. A las 9:00 se nos murió”, dijo la viuda, no sin antes precisar que  ‘Nacho’ había abandonado la noche del viernes la Clínica Las Peñitas, en Sincelejo, donde había estado internado durante 8 días.

“Los médicos le habían dado de alta porque había presentado mejoría. Estaba muy enfermo porque el cáncer de próstata que tenía le había afectado los huesos hace dos años y recientemente le había hecho metástasis en el hígado, se lo había destruido todo”, narró la esposa del cantautor de los Montes de María.

Su vida artística

‘Nacho’ Paredes hizo parte de uno de los grupos más representativos de la música sabanera: Los Corraleros de Majagual y al separarse de esta, se dedicó a los coros en conjuntos vallenatos, haciendo dúo con Gabriel Chamorro y en ocasiones con Jhony Cervantes, en el conjunto de Los Hermanos López.

Además conformó y dirigió en Colombia los grupos musicales conocidos como Los Dinámicos de Nacho y El Combo de Oro, mientras que en México lo hizo con La Luz Roja de México y en Estados Unidos con Nacho Paredes y Café. Todo esto le permitió viajar por el mundo con sus canciones y estar rodeado de otros grandes de la música como Jorge Oñate, Juan Piña, Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez, quienes ayer lamentaron la partida de ‘Nacho’ que se produjo a sus 83 años.

También murió, como muchos músicos esperado una ayuda de los entes culturales.

Tomado del Heraldo

En el Instituto Cardiovascular de Valledupar, se recupera el cantante vallenato Jorge Oñate, quien fue llevado de urgencias al centro asistencial al presentar fuertes dolores abdominales.

La situación fue tan alarmante, que cercanos al vocalista llegaron a pensar que se trataba de problemas cardiacos, ya que Oñate sufre de problemas de presión, sin embargo al ser sometido a los respectivos exámenes, se determinó que la causa de sus fuertes dolores son cálculos en los riñones.

“No le deseo este dolor a nadie” dijo El Jilguero de América sentado en la cama de su habitación donde es atendido, señalando que los dolores son demasiado fuertes por esta patología.

Oñate será dado de alta en las próximas horas.

 

Codazzi 

Alfonso Quintero Araujo, presidente de la fundación organizadora del Festival de Guitarras de Codazzi, asegura que todo está listo para la edición 32 de esta festividad que engalana a ese municipio del Cesar.

El organizador afirma que este año el festival será en homenaje al maestro Rafael Moya Barros y los concursos van en sus tres categorías de guitarra y canción inédita, esperando superar el número de participantes que hicieron posible el festival anterior.

De igual manera aseguro que gracias al apoyo de la administración municipal encabeza del alcalde Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, la premiación, la logística y las agrupaciones musicales para la realización del evento esta garantizada.

Durante los tres días del evento se registrarán presentaciones de artistas nacionales y locales, manteniendo la gratuidad para los espectadores que asistan a Codazzi del 17 al 19 de agosto.

Totó La Momposina

La artista ha sido distinguida con el Premio La Mar de Músicas 2018, un festival cultural que es organizado todos los años por el Ayuntamiento de la localidad española de Cartagena (este), donde mañana actuará para entregar su "energía" y sus "valores".

Totó La Momposina, que sucede al cubano Pablo Milanés en los premios de La Mar de Músicas, remarca que cada persona tiene una "vida" porque todos los seres humanos han sido "enviados aquí para hacer su tarea".

"Hemos venido al mundo a aprender para poder entender qué significa la humanidad", asegura.

Pocas horas antes de subirse al escenario del Auditorio El Batel de Cartagena acompañada de la guineana Djanka Diabate y la tibetana Yungchen Lhamo, La Momposina explica que el público alaba su renombrada voz porque "recuerda a otros tiempos".

Evoca, una cultura antigua y ancestral que pervive en ella porque siempre se ha esforzado por mantener sus "raíces y proyectarlas al futuro". 

"Si se olvidan las raíces, se deja de tener valores", argumenta antes de reconocer que el repertorio que ella potencia, como los bullerengues y los mapalés, "no siempre ha tenido una buena aceptación".

Y ello porque en algunos lugares están arraigados y persisten con buena salud pero en otros se están olvidando.

"Soy optimista porque me sigo sorprendiendo de la buena acogida que tenemos en ciudades grandes", apunta La Momposina. Y agradecerá el "honor" de este premio dando toda su "energía" en la que será su tercera aparición en La Mar de Músicas.

Según la colombiana, este galardón es el reconocimiento a "muchos años de trabajo y esfuerzo" por "mantener la cultura de la música" en su país.

Aunque aclara que el pentagrama es "igual en todo el mundo", su "herencia" será el legado discográfico que dejará.

"Mis herederos musicales verán cómo lo gestionan porque tienen una ardua misión", apostilla.

En este sentido, La Momposina recuerda la gran influencia de sus antepasados, siendo la cuarta generación procedente del municipio de Talaigua en dedicarse a la música.

Destaca a su abuelo, quien le advirtió de que el día que no sienta nervios cuando salga a cantar, será mejor que se baje del escenario. "Me tomé sus enseñanzas al pie de la letra y aquí sigo, de gira por Europa y con los nervios del primer día", bromea.

Sobre la situación de su nación, afirma que "hubo un tiempo" en el que existió la posibilidad de que Colombia "fuera un país ordenado, con disciplina y rectitud", pero lamenta que no se haya materializado todavía porque "todo pasa por el filtro de la política y sólo con la política no se construye ni se ordena un país".

"Queda mucho todavía por hacer y la masa social tiene que despertar y luchar para construir un país mejor para todos", concluye la maestra de la cumbia.

 

El director general de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Daniel Noguera De La Espriella, manifestó este viernes su complacencia por la confirmación de la presentación de la cantante barranquillera Shakira en el show inaugural de las justas, previsto para el próximo 19 de julio, a partir de las 8 de la noche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

“Estamos felices por la noticia que entregó hoy el alcalde Alejandro Char, de que nuestra gran artista, nuestro gran orgullo, estará como invitada especial al acto de inauguración. Esto demuestra la gran confianza que hay en Barranquilla y en nuestro alcalde”, declaró Noguera.

“Shakira es una estrella mundial, su tour El Dorado ha llenado todos los escenarios en Europa y desde la primera vez que recibió la invitación dijo que sí”, agregó el director de los Juegos, confirmando, además, que la artista interpretará tres canciones al final de la ceremonia inaugural, de la cual adelantó será sin precedentes y con muchísima tecnología y talento local.

A la par del anuncio de la presencia de Shakira en la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, quedó establecido un aporte importante de Tecnoglass a la fundación Pies Descalzos, de la artista barranquillera. “La gestión de nuestro alcalde Alejandro Char con Shakira también trajo otra buena noticia para todos los niños de la Región Caribe”, dijo Noguera.

El director, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Juan José Jaramillo, secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, destacó la importancia de tener en la ceremonia de apertura a una estrella de la talla de Shakira, quien desde el 2006 no se presenta en su ciudad natal y que había sido protagonista con su show, de los tres últimos mundiales de fútbol.

“Ella se mostró agradecida con el alcalde desde el mismo momento en que este le manifestó su interés de tenerla en el acto inaugural de los Juegos. Su familia, encabezada por sus padres William y Nidia, también están felices de que Shakira pueda cumplir su sueño de volver a Barranquilla”.

También resaltó que desde enero pasado, cuando recibió la invitación del alcalde Alejandro Char, Shakira apartó la fecha del 19 de julio para que no interfiriera en su tour El Dorado y poder estar en la ceremonia inaugural de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Por último, Daniel Noguera anunció que se pondrán a la venta 27 mil entradas para el acto inaugural, las cuales tendrán un valor entre 65 mil y 350 mil pesos y adelantó que, en el espectáculo se le rendirá tributo a nuestra cultura, a nuestra música y a varios artistas queridos por los barranquilleros. “El show central se llama 2132, que es una visión de Barranquilla y el mundo en ese año. Este espectáculo contará de fuegos artificiales y pirotecnia del nivel de Juegos Olímpicos”.

 

Página 1 de 41