Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Farandula

La cantante y actriz española María Dolores Pradera  falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, confirmaron fuentes familiares de la artista. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas, en pie en los escenarios hasta casi los 90 años, María Dolores Fernández Pradera alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica. Con un repertorio de temas de ayer y de siempre, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros, se hizo celebérrima por la elegante interpretación con su voz grave de canciones como Amarraditos, Pa' todo el año, Procuro olvidarte o, sobre todo, La flor de la canela.

Conocida especialmente por su faceta musical, que desarrolló en exclusiva a partir de los años setenta, fue, sin embargo, también desde su juventud una estrella del teatro. La madrileña combinó ambos talentos sobre las tablas, en las que escenificaba cada una de sus canciones. Mujer de humor fino e irónico, participó además en una veintena de películas y estuvo casada, entre 1945 y 1957, con el actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

Pradera logró a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

 

El viernes 18 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, tarima ‘Colacho’ Mendoza, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al artista Carlos Vives.

La premiación de los concursos de Acordeón Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayores e Infantil, Piloneras: Mayores, Juvenil e Infantil; Parranda Vallenata, Casa Festivalera y Pintura Infantil, superará los 250 millones de pesos. Además, se entregarán acordeones y otros premios.

Este año los ganadores del 51° Festival de la Leyenda Vallenata pertenecen a los departamentos del Cesar, Boyacá, Magdalena y Santander, lo que abrió más el abanico a otras regiones del país que vienen dándole la mayor trascendencia al folclor vallenato.

En los mencionados departamentos se realizan festivales de acordeones, versos y cantos, lo que fortalece la tarea que se inició en Valledupar en 1968 y que ha venido sacando adelante con total acierto la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, sobre la ceremonia de premiación manifestó “Nuevamente cumplimos con la meta trazada y vamos a cerrar el ciclo del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que tuvo como gran homenajeado al artista Carlos Vives. Mis felicitaciones a todos los que participaron y a los que se alzaron con los primeros puestos. Será también la ocasión de proyectar un nuevo festival donde se continuará conservando y promoviendo nuestro querido folclor vallenato”.

En el acto de premiación harán su presentación los Reyes Vallenatos de Acordeón Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Canción Vallenata Inédita, y los ganadores del concurso de la Piquería.

 

 

 

En el séptimo arte el nombre del Cesar está en primer plano con el productor de cine Ciro Guerra nacido en Río de Oro, quien ocupa las primeras notas periodísticas del mundo por su participación en el Festival de Cannes.

Pájaros de verano, es la cinta en competencia, la que relata la época de la llamada bonanza marimbera cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas.

La película está escrita por María Camila Arias y Jacques Toulemonde, se realizó durante nueve semanas en varios lugares de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta y cuenta con la participación de la actriz de televisión Natalia Reyes, la actriz de teatro Carmiña Martínez y el debut de José Acosta al lado de actores naturales de la región.

Pájaros de verano’ ya arrancó los primeros aplausos en el Festival de Cannes. La Quincena de Realizadores, una sección paralela e independiente del Festival de Cannes que fue inaugurada con la cinta de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

 

El salsero Víctor Manuel y el reguetonero Farruko han generado polémica luego de lanzar hace unas semanas el tema musical ‘Amarte duro’ donde se refieren a la violencia hacia la mujer y la relación de las drogas con Medellín.

Desde el estreno de ‘Amarte duro’, el 15 de marzo, los artistas han recibido un sinnúmero de comentarios negativos en redes sociales por la letra de la canción.

“Donde yo pongo el ojo, pongo la bala y no fallo. Esto que yo siento es puro como la coca e’ Medallo y no soy Pablo, pero tú sabe' lo que te hablo. Que si va' a jugar con fuego, má' me va a llevar el diablo. Me tienes enfermo como drogado usuario. Tengo vicio de ti, comerte es necesario. A diario, te juro que no aguanto las ganas y te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna”, es una de las partes que canta Farruko.

Tras la discordia e indignación, Víctor Manuel se pronunció en sus redes y pidió disculpas por las molestias.

Aseguró que “sería incapaz” de promover la violencia de género y que la letra se refiere “es a un amor violento, pero sin violencia”.

Con respecto a la parte donde nombra a Rihanna y a Chris Brown, afirmó que “fueron una pareja que tuvo una relación amorosa intensa” y hacía referencia “al amor vivido antes del incidente”.

 

 

Como abrebocas del 51° Festival de la Leyenda Vallenata homenaje al artista  Carlos Vives, se realizó el desfile de piloneras que tuvo en su totalidad de 140 grupos en las categorías Infantil, Juvenil y Mayores, que le pusieron el mayor colorido a este encuentro folclórico.

El jurado que tuvo la responsabilidad de calificar la presentación de estos grupos en las categorías infantil y juvenil lo integraron Carlos Calderón, Maira Bruges, Tania Castro, Miriam Vence, Annie Marshall, Cilia Valle, Miriam Armenta y Milton Avendaño en las Categorías Infantil y Juvenil.

Por otra parte, en la categoría de Piloneras Mayores el jurado estuvo conformado por Sandra Arregocés, Milton Avendaño, Carlos Calderón, Aura Cárdenas, Cecilia Lúquez, Mary Saurith, Miriam Vence y Helena Villegas.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó la participación de instituciones educativas, empresas y entidades que año tras año le dan mayor realce a esta tradicional danza que es la gran carta de presentación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Cuadro de ganadores

Categoría Infantil

1.- Institución Educativa C.D.R. – Manaure

2.- Piloneritos de la Fundación – Fundación Cultura Vallenata

3.- Semillitas de Fátima – Colegio Nuestra Señora de Fátima

Categoría Juvenil

1.- El Pilón de la Provincia – Conjunto Villa Ligia 3

2.- Colegio Comfacesar – Comfacesar

3.- Pilón CASD – CASD

Categoría Adultos

1.- Piloneras de la Fe – La Fe Distribuciones Médicas

2.- Piloneros UPC Valledupar- UPC Valledupar

3.- Droguería la Económica- Éticos Ltda.

 

Página 1 de 40