Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Farandula

Lunes, 12 Noviembre 2018 17:21

El vallenato tiene las nuevas reinas del Evafe 2018

Escrito por

Valledupar ya tiene sus nuevas reinas al finalizar con éxito el Encuentro Vallenato Femenino – EVAFE 2018 – que se realizó el pasado fin de semana y donde las mujeres mostraron ese talento que tienen para cantar, tocar y componer.

La final fue muy emotiva y el público aplaudió a las participantes que mostraron todo su potencial artístico en la tarima ‘Colacho Mendoza’, escenario donde se realiza el tradicional Festival de la Leyenda Vallenata, a orillas del río Guatapurí.

Nataly Patiño, indicó que la competencia estuvo muy buena y se preparó durante tres meses para llevarse este primer puesto. El año pasado fue segunda y con este triunfo, completa un total de 20 festivales ganados.

“Siempre fue un sueño presentarme en esta tarima del Parque de la Leyenda y se cumplió con un primer lugar, gracias a Dios”, dijo emocionada.

La niña Isabel Sofía Picón, la reina infantil EVAFE 2018 expresó, “estoy feliz por este primer lugar; quería ganar, ya que el año pasado quedé de virreina. Ahora me voy a preparar para el Festival Vallenato”.

En esta versión la participación internacional estuvo a cargo de Silvia Patricia, cantante de Monterrey – México, quien llegó a la final del concurso; y como invitadas especiales llegaron Morgan Stroffegen,

De Estados Unidos; Valeria Torres, de Reynosa – México y Jenny Santamaría de Ciudad de Panamá, quienes ejecutaron el acordeón y mostraron los aires autóctonos de sus países y las fusiones con el vallenato.

Los directivos de la Fundación Decuplum, Kuky Riaño y Sandra Arregocés, manifestaron que el balance fue positivo y la motivación de las mujeres por el folclor vallenato sigue creciendo cada día.

Cuadro de honor

*Reina Evafe 2018*

1. Nataly Patiño

2° Loraine Lara

3° Dayana Pineda

*Reina Infantil Evafe 2018*

1. Isabel Sofía Picón

2° Sara Arango

3° María Khaterin Santiago

*Cantante Infantil*

Natalia Solórzano

*Cantante Mayores*

María Alejandra Navarro

*Compositora*

Andrea Barrios – A Una Juglar

*Agrupaciones*

1° Revolución Femenina

2° Jazz Yáñez y Fusión Vallenata

3° Miriam Negrete y su agrupación

 

En un acto llevado a cabo en la Tienda Compai Chipuco, se realizó la develación del afiche promocional del 52° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el mundo`. La ganadora fue la joven diseñadora vallenata Geannina Torres Viloria con un concepto de diseño muy internacional, acorde y alusivo a lo que será el gran certamen que tendrá lugar del 26 al 30 de abril de 2019.

El jurado estuvo integrado por conocedores de la materia como Efraín Quintero Molina, Alexander Betancourt Márquez y Hugo Bracho, quienes después de una amplia sesión concluyeron que sería la perfecta imagen del máximo evento vallenato.

Durante al acto también estuvieron presentes las autoridades municipales y departamentales, la Junta Cívica del Folclor Vallenato, directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y los medios de comunicación que han sido claves en este evento que sumará 52 versiones.

La ganadora

Al conocer la decisión del jurado, la ganadora manifestó su emoción por haber logrado lo que se había propuesto. “El globo terráqueo nos lleva a dimensionar lo universal que es nuestra música. El valor de nuestro instrumento principal que nos identifica, el acordeón diatónico, tomando ‘El guacamayo’, que nuestros hacedores permitieron aumentar y definir nuestra identidad melódica. Los sellos postales permitían conocer el lugar de donde venía y llegaba el acordeón. Lo anterior le da al afiche un carácter de antiguo y tradicional para una música que nació en los corrales y que hoy es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, expresó Geannina Torres.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, se mostró satisfecho porque se está cumpliendo al pie de la letra el cronograma trazado del 52° Festival de la Leyenda Vallenata.

“Con el afiche le estamos dando a conocer a Valledupar, a Colombia y el mundo el compromiso que desde siempre hemos tenido con nuestra cultura. El 52° Festival de la Leyenda Vallenata es una realidad y será la carta de navegación para sostener el folclor vallenato que es la mayor identidad de nuestro país ante el mundo”, expresó Molina Araújo.

Las mujeres cautivarán a Valledupar con sus cantos y acordeones participando en el Encuentro Vallenato Femenino – EVAFE 2018- que se inicia este viernes 9 de noviembre en el Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araújonoguera’.

Serán tres días de participación en el máximo templo del folclor vallenato donde unas 300 mujeres medirán sus talentos en los concursos de Acordeonera, Compositora, Cantante y Agrupaciones, en las categorías de infantiles y mayores.

Esta es la tercera versión del EVAFE, organizado por la fundación Decuplúm, con el objetivo de incentivar, reconocer y fomentar esa estirpe que tienen las mujeres para la música vallenata.

El EVAFE 2018, congregará este año a unas 300 mujeres que llegarán de diferentes regiones de Colombia, México, Panamá, Bolicvia y USA, donde se siente el fervor y la pasión del folclor vallenato.

El viernes 9, a partir de las 10 de la mañana, en el área arborizada, comenzarán los concursos de acordeoneras, cantantes infantiles y mayores, con los aires de paseo y merengue. A las 4 de la tarde, inician las compositoras.

A las 7 de la noche, en la tarima Colacho Mendoza, será la inauguración con presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; la Juglaresa Rita Fernández Padilla Vallenato, una alabanza con vallenato Gospel con Lisbeth Rosado y una muestra de danza  folclórica a cargo del Ballet Vallenato.

Seguidamente se presentarán las reinas del EVAFE 2016, 2017; el Folclor Caribeño con Olguita Martínez y el concurso de las agrupaciones.

*Programación*

*VIERNES 9 DE NOVIEMBRE*

CARPAS ZONA ARBORIZADA

9:00 am  – Entrega de credenciales a participantes y jurados

10:00 am  – Inicio Concurso Acordeoneras Infantiles – Paseo y Merengue

– Inicio Concurso Acordeoneras  Mayores – Paseo y Merengue

11:00 am  – Inicio Concurso Cantantes  infantiles – Paseo y Merengue

– Inicio Concurso Cantantes Mayores – Paseo y Merengue

4:00 pm  – Inicio Concurso Compositoras – 15 canciones

TARIMA COLACHO MENDOZA

7:00 pm  – ACTO INAUGURAL

-Director Decuplum  – Alcalde  – Gobernador

-Himno de Valledupar – Rita Fernández Padilla

-Vallenato Gospel – Lisbeth Rosad

-Danza Folclorica -Ballet Vallenato

 8:00 pm  – NOCHE DE REINAS EVAFE

– Alma Luz Araujo (Reina Infantil EVAFE)

– Wendy Corzo (Reina vallenata EVAFE)     

– Sheila Tarazona (Compositora Ganadora EVAFE 2017)

8:30 pm  – CONCIERTOS ESPECIALES

– Diana Burco (Compositora ganadora EVAFE 2016)

– Leidy Salgado (Reina EVAFE 2016)

– Evelin Gomez (Agrupación ganadora EVAFE 2016)

– Folclor Caribeño – Olguita Martinez

*SABADO 10 DE NOVIEMBRE*

CARPAS ZONA ARBORIZADA

9:00 am  – Participación Acordeoneras Aficionadas – 2 Canciones libre

– Participación Acordeoneras Internacionales  – 2 Canciones libres

10:00 am  – Continúa Concurso Acordeoneras Infantiles – Puya y Son

– Continúa Concurso Acordeoneras Mayores – Puya y Son

11:00 am  – Continua Concurso Cantantes  Infantiles – Puya y Son

– Continua Concurso Cantantes Mayores – Puya y Son

4:00  pm  – Segunda Ronda Concurso Compositoras  – 10 Canciones

TARIMA COLACHO MENDOZA

7:00 pm  – PRESENTACIONES ESPECIALES INTERNACIONALES

– Morgan Stoffregen ( USA)

– Yeyny Santamaria ( Panamá)

– Valeria Torres (Mexico)

– Linnet Acebey (Bolivia)

– Ati Gunnara Jamioy (Etnica) 

 8:00 pm  – CONCIERTOS ESPECIALES

– Carolina Celedón

– Jadith Muegues

8:30 pm  – Inicio Segunda Ronda Acordeoneras Mayores

9:20 pm – Continúa Concurso Agrupaciones

*DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE*

CARPAS ZONA ARBORIZADA

9:00  am  – Participación Acordeoneras Aficionadas – 1 Canción libre

– Segunda ronda  Acordeoneras Infantiles  – Paseo y Puya

10:00 am  – Ronda Semifinal Cantantes Mayores – Paseo y Merengue

– Ronda Semifinal Cantantes Infantiles – Paseo y Merengue

11:00 am  – Continúa Segunda Ronda Acordeoneras Mayores- Merengue y Son

TARIMA COLACHO MENDOZA

7:00 pm  – Final Concurso Cantantes Infantiles

7:30 pm  – Final Concurso Compositoras

8:00 pm  – Final Concurso Acordeoneras Infantiles

9:00 pm  – Final Concurso Cantantes Mayores

9:30 pm  – Final Concurso Acordeoneras

11:10 pm  – CONCIERTO ESPECIAL

– Ninna Leven Rock Femenino

11:30 pm   – Final Concurso Agrupaciones

12:15 pm  – CONCIERTO ESPECIAL

– Ebano Orquesta Tropical Femenina

12:40 pm  – MEGA CONCIERTO 

– KAREN LIZARAZO (La Patrona del Vallenato)

 

El lanzamiento del nuevo álbum de Iván Villazón y Saúl Lallemand, titulado ‘El Trueno’, ha causado expectativa en el mundo musical, compacto que contiene 14 canciones y que está disponible en el mercado y las plataformas digitales.

‘El Trueno’ fue lanzado el 25 de octubre, fecha que coincidió con el cumpleaños del ‘Cantor de Cantores’ Iván Villazón, uno de álbumes más esperado en el segundo semestre del año. Su primer sencillo, ‘Inseparables’, fue la canción del Amor y Amistad en el mes de septiembre y en octubre sigue en el puesto número uno.

La nueva producción de Iván Villazón y Saúl Lallemand, contiene temas que están enmarcados en ese vallenato lírico, alegre, parrandero y contemporáneo, que con su canto invitan a compartir alegres momentos para disfrutar de un excelente repertorio que viene como ‘El trueno’, que es un corte alegre de la autoría de Tato Fragoso.

Compositores como Iván Ovalle, Efrén Calderón, Omar Geles, Aurelio Núñez, Fabián Corrales, Fernando Dangond, Jorge Valbuena y Rolando Ochoa, entre otros, hacen parte de la selecta nómina que aportaron sus canciones para este nuevo trabajo de ‘La Voz Tenor del Vallenato’.

Este trabajo, que es el número 30, de Iván Villazón, sale al mercado con el sello de la compañía Valdupari y está disponible en todas las plataformas digitales para que Colombia y el mundo, tengan la mejor parranda con ‘El Trueno’.

Repertorio musical

1. Inseparables – Iván Ovalle
2. Así no quiero – Alejandro Sarmiento
3. Luna blanca – Efrén Calderón
4. Palmito – Alejo Durán
5. Una nueva historia – Jorge Valbuena
6. Pero que va – Omar Geles
7. Pícara de labios rojos – Fabián Corrales
8. El badulaque – Fernando Dangond
9. Medio siglo por ti – Aurelio ‘Yeyo’ Núñez
10. El trueno – Tato Fragoso
11. Tú desdén – Kike Araújo
12. Aquí mando yo – Juan Carlos Ovalle5
13. Canta canarito canta – Rolando Ochoa
14. La vecina – DRA
 

Tras caer el telón de la edición 40 del Festival Cuna de Acordeones que se realiza anualmente en Villanueva, La Guajira y que este año se cumplió en homenaje a Egidio Cuadrado y Luis Ángel, el ‘Papa' Pastor, músicos del grupo La Provincia de Carlos Vives.

A continuación presentamos el cuadro de honor en las diferentes categorías: 

Rey Cuna de Acordeones 2018:

1. Roberto Kammerer 

2. José Mario Oñate

3. Yorjan Herrera

Concurso Acordeón Infantil:

1. José Liberato Villazón Ibáñez de Valledupar.

2. Sebastián Wilchéz de La Loma, Cesar

3. Carlos Andrés de La Cruz de Valledupar, Cesar

Concurso Acordeón Aficionado:

1. Yulieth Dayana Pineda de Cúcuta, Norte de Santander

2. Eduardo José López Jiménez de Urumita, La Guajira

3. Iván Tobías Maldonado de Villanueva, La Guajira 

Concurso Piquería Profesional:

1. Iván Becerra

2. José González 

3. Teobaldo Peñaloza

Concurso Canción Inédita:

1. La luz de un lucero, Paseo. Compositor: Luis Murgas de Villanueva, La Guajira

2. Uno por uno, Paseo. Compositor: José López ‘Cachete’ de Villanueva, La Guajira

3. Paloma ingrata, Paseo. Compositor: Wilmar Bolaños Daza de Villanueva, La Guajira

 

Página 1 de 42