Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Farandula

El Nuevo Hospital Bocagrande dio a conocer el primer parte médico sobre la salud de la reina del bullerengue Petrona Martínez, quien ingresó a la entidad el día domingo 14 de mayo de 2017 por una isquemia cerebral y su estado actual es reservado.

En el comunicado se informa que la paciente “Ingresó con diagnóstico de alteración del estado de conciencia asociado a emergencia hipertensiva por lo que se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos con soporte vasoactivo y monitoreo hemodinámico/neurológico continuo; con manejo multidisciplinario”, lo que alude a un pronóstico RESERVADO.

Martínez, dos veces nominada a los premios Grammy, fue trasladada inicialmente a la Clínica Madre Bernarda, y luego remitida al Hospital de Bocagrande.

 

El Rey de Reyes del Festival Vallenato será elegido cada 5 años, anunció el Presidente de la Fundación que organiza el certamen folclórico, Rodolfo Molina Araujo.
La decisión fue comunicada a través de un twitter en la página de la Fundación, cuyo texto dice:
@FESVALLENATO El Presidente de la FFLV, @rmolinaraujo  anunció que el Rey de Reyes será elegido cada 5 años.

Actualmente el Rey de Reyes es elegido cada diez años, hace 40 y en ese orden ya han sido elegidos 4, “Colacho” Mendoza, Cocha Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López, este último elegido en el último Festival que acaba de concluir en abril.

La decisión de cambiar el tiempo para elegir al Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata surgió luego de una serie de discusiones al interior de la Junta Organizadora y con base en sugerencias hechas por representantes de algunos medios de comunicación, entre ellos el periodista Celso Guerra Gutiérrez.

Según Molina Araujo, con la nueva fecha el próximo Rey de Reyes del certamen folclórico será escogido en abril de 2022.

La decisión de la Fundación permite una mayor participación de ganadores del Festival, por razón de los años, ya que dos lustros representan mucho tiempo para algunos Reyes que prefieren no presentarse ante la desventaja frente a la juventud de los oponentes que han ganado en las últimas competencias.

Además reduce el tiempo para ver en el escenario a los Reyes en los escenarios, con una dinámica que permite más atracción de los amantes de este folclor y a la visita de los turistas que llegan desde todas partes de Colombia y de otras naciones del mundo a presenciar a los grandes exponentes de nuestra música folclórica.

Este sábado 13 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza Alfonso López, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del 50° Festival de la Leyenda Vallenata/IV Rey de Reyes en homenaje a Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona.

La premiación de los concursos de Rey de Reyes de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria; Acordeón Aficionado, Juvenil e Infantil, piloneras, la parranda vallenata, la casa festivalera, mejor cajero y guacharaquero superará los 350 millones de pesos. Además, se entregarán acordeones y otros premios.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, sobre este importante evento manifestó que “haremos la clausura de este evento que se cumplió como estaba presupuestado. Gracias a todos los que hicieron posible celebrar los 50 años con todos los honores. Sea la ocasión para invitarlos a la premiación y brindar por nuevos festivales que sirvan para continuar conservando y promoviendo nuestro querido folclor vallenato”.

En el acto de premiación harán su presentación los Reyes Vallenatos de Acordeón Infantil, Juvenil, Aficionado, el Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, el Rey de Reyes de la Piqueria y los verseadores que ocuparon el segundo y tercer puesto, y el Rey de Reyes de Acordeón Profesional al lado del cantante Jorge Oñate.

 

Qué mejor que homenajear esta cultura con dignos representantes de una música considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por eso y más, Carlos Vives debía estar presente, no solo cantando sino mostrando que por sus venas corre el susurro de acordeón y los acordes de la guitarra.

Su show para el cierre de cuatro días de fiesta, fue inmenso como su corazón y como lo es también su música. Dos largas horas que fueron cortas para poner a bailar a todo el Parque de la Leyenda. Éxito tras éxito que fueron coreados por el público a la par con el cantautor samario.

Momentos de alegría, romance, historia y de nostalgia tuvo este espectáculo que fue la "Fiesta de Todos". Pero el más sentido y recordado fue a la memoria de "El Gran Martín Elías". Carlos Vives tenía que desahogarse con palabras que solo él leyó a todo pulmón y en la tierra de Tin Tin.

Carta a Martín Elías

“Mi muy querido Martín Elías:

Quiero que sepas que Claudia y yo no dejamos de llorarte. Nunca había visto a Claudia tan triste, tú sabes cómo son las paisas con el vallenato. ¡Te fuiste muy pronto y nos quedamos sin ti, sin creerlo, sin entenderlo, sin aceptarlo, sin aceptar que el cuerpo destrozado en el pavimento era el tuyo! Sí, Martín, hemos llorado por ti, por Dayana, por Martín, por Paula Elena "La Purri". No sabes lo feliz que estaba Claudia. Le contaba a todo el mundo que tú le habías puesto Paula Elena por ella. Te felicito, porque solamente un corazón tan lindo cultiva una familia tan hermosa. Viaja tranquilo Martín, ellos van a estar bien. Dayana es una mujer valiente, inteligente, te ama a ti y a tus hijos.

Lo que sí no voy a perdonarte es que en todas las veces que nos vimos no me hayas dicho que querías grabar conmigo. ¿Por qué no me dijiste nada? ¿Por qué, cómo me lee Claudia en tus entrevistas, me veías tan lejos si siempre he estado tan cerca de ustedes? Tú sabes muy bien que soy un artista que nunca soñó con irse de su tierra. Sabes que a pesar de todo lo que nos ha pasado, he sido feliz aquí.

Sabes que nunca soñé con ganarme premios ni considerarme un artista internacional. Pero, ¿sabes con qué sí soñé, Martín? Con formar parte del mundo vallenato, con formar parte de todo esto. Soñé con que ustedes se sintieran orgullosos de un samario que había llamado a su banda "La Provincia". Soñé con que me dieran la oportunidad de compartir mi descubrimiento, mis descubrimientos musicales, con una nueva generación de la música vallenata. Por eso, la última vez que nos vimos, en el estudio de Gaira Música Local, estábamos muy felices de tenerte allí con nosotros. Y me dijiste que en este festival, el de los 50 años, íbamos a cantar como lo hicimos el año pasado recordando a tu papá. Pero no me dijiste que tenías un disco nuevo y que había una canción que era para mí, que querías cantar conmigo.

¿Por qué no me lo dijiste? La hubiéramos cantado esa misma noche. Yo te voy a cumplir Martín, voy a grabar contigo. Porque, además, tu estarás por siempre en nuestros corazones. Gracias Martín, por tu familia, por tus canciones, por tu estilo único, por tu autenticidad. Pero, lo más importante, gracias por tu amistad, por creer en mí, por ser tan cariñoso con mi familia. Viaja tranquilo Martín, porque este amigo solo quiere verte sonreír”. Carlos Vives.

Lunes, 01 Mayo 2017 11:33

Álvaro López, Cuarto Rey de Reyes

Escrito por

Álvaro López Carrillo, integrante de la dinastía que más reyes le ha regalado al folclor, se coronó en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, adonde llegó a pelear la corona con cinco oponentes de iguales capacidades para tocar el acordeón.

 Después de cuatro días de competencia musical, Álvaro López se instaló en la fase final, en la que a punta de notas vallenatas castizas consiguió ceñirse la corona que otorga el certamen que se realiza cada diez años y que premia al mejor de los mejores.

 ‘Alvarito’, como es conocido, se impuso ante un grupo de Reyes Vallenatos que resignaron con pundonor su aspiración al máximo galardón de nuestra música, cuyas capacidades y habilidades para tocar el acordeón también fueron reconocidas por un público que los aclamó.

Christian Camilo Peña, segundo lugar; Almes Granados Melo, tercer puesto; Wilber Mendoza Zuleta, Navín López Araujo y Fernando Rangel Molina, fueron los adversarios del Rey de Reyes cuarta generación.

Álvaro López Carrillo, de 59 años, hijo del quinto Rey Vallenato, Miguel López Gutiérrez, fue Rey Aficionado en los años 1976 y 1979. En 1992 se coronó Rey Vallenato. Ha logrado exitosas producciones musicales al lado de Rafael Santos Díaz, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, con quien hace pareja musical. Ha sido ganador de varios Congos de Oro.

La versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata cerró con los conciertos de Carlos Vives, Nicky Jam, Peter Manjarrés y Juan Mario De la Espriella y la organización musical de ‘Poncho’ Zuleta y ‘El Cocha’ Molina.

El jurado calificador, que a la postre eligió a Álvaro López, estuvo integrado por los abogados Álvaro González Pimienta y Jorge Naín Ruíz Ditta, el Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, el acordeonero Juan Mario De la Espriella y la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre Cuello.

“Álvaro López es un justo ganador porque tocó de manera auténtica el vallenato raizal, porque su interpretación fue limpia, sencilla y armónica, porque tiene casta de acordeonero y porque con su estilo particular hizo la pequeña diferencia que lo destacó ante unos oponentes también de peso y valía interpretativa”, explicó Juan Mario De la Espriella, uno de los jurados.

Canción Vallenata Inédita

Cinco canciones – un son, dos merengues, un paseo y una puya -, pasaron a la final para ser examinadas por un jurado integrado por el compositor e intérprete Nicolás Tovar, la periodista y escritora Mary Daza y el compositor de música vallenata Roberto Calderón Cujia.

 Las canciones ganadoras fueron:

 1.   El rey de los Cajeros, de Ivo Luís Díaz.

2.   Hola Forastero, de Sergio Moya Molina.

3.   Puya pal Diablito, de Adrián Villamizar.