Get Adobe Flash player

Farandula

Poco a poco comienza a llegar a su final el 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives, que deja sus primeros Reyes Vallenatos.

Jerónimo Andrés Villazón Murillo, oriundo de Valledupar, se coronó como el nuevo Rey Vallenato en la Categoría Infantil, demostrando gran talento y maestría, cautivando al jurado y a todo el público asistente al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

 

Jerónimo Andrés Villazón Murillo Rey Infantil 2018

El nuevo Rey Vallenato Infantil, tiene 12 años de edad y estudia en el Colegio Santa Fe. Había participado anteriormente en el Festival de la Leyenda Vallenata, logrando lugares de honor.

El segundo y tercer puesto les correspondió a Raúl Martínez Pereira, de Arjona, Bolívar, y Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, de La Loma, Cesar.

A la final también llegaron Alma Luz Araújo Castro, de Purísima, Córdoba, y José Liberato Villazón Ibañez, de Valledupar.

Durante su presentación en la final Jerónimo Andrés Villazón, interpretó el merengue, ‘Saludo cordial’ (Luis Enrique Martínez); el paseo, ‘Volvió el gallo’  (Manuel Rada); la puya, ‘Tocando con verraquera’ (Jerónimo Andrés Villazón)  y el son ‘Levántate María’, (Pacho Rada).

El jurado estuvo integrado por Gabriela Febres-Cordero, Rosnaira Fernández Angarita, Carlos Eduardo Cotes Maya, Leonardo Daza Amaya y Hernán Arismendiz Oñate.

Yerson Robles Peña, Rey Juvenil 2018

Con acordeón en el pecho y demostrando gran habilidad para ejecutar este instrumento Yerson Robles Peña, natural de Barrancabermeja, Santander, se coronó como el nuevo Rey Vallenato Juvenil.

Robles Peña, tiene 16 años de edad. Actualmente estudia en el Colegio Integrado Santa Lucía de Bucaramanga.

El nuevo Rey en la final interpretó el merengue ‘Núñez León’, (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘Ni tú, ni yo’ (Armando Zabaleta); la puya ‘Déjala vení’  (Náfer Durán Díaz) y el son ‘El pájaro carpintero’ (Juancho Polo Valencia).

El segundo puesto en este concurso le correspondió a Loraine de Jesús Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, y Luis Ángel Montes Bravo, de Montería, Córdoba.

En la final también estuvieron Juan José Andrade Brochero, de Aguachica, Cesar, y Ariel David Noguera Muñoz, de Barranquilla, Atlántico.

En este importante concurso que es el semillero del folclor se habían inscrito 41 acordeoneros, quienes durante cuatro días demostraron su talento en busca de la corona.

“El mundo necesita más vallenatos”, dice Carlos Vives, el homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata. A este llamado han acudieron cientos de amantes de este folclor el cual se refleja en la masiva inscripción de concursantes.

De muchas partes de Colombia y el mundo llegarán a Valledupar los participantes con el sueño de convertirse en los nuevos Reyes Vallenatos de las diferentes categorías y poner su nombre en el cuadro de honor del Festival de la Leyenda Vallenata, Patrimonio Cultural de la Nación.

La competencia se inicia el 25 y concluye el 30 de abril y la tarea es tocar acordeones, cajas, guacharacas, componer, cantar o versear para convertirse en los grandes protagonistas de la ‘parranda vallenata’ más grande del mundo.

Desde hace muchos años, el Festival de la Leyenda Vallenata, dejó de ser una fiesta regional, para extenderse por todo el país y el mundo. De este modo, este año se contará con la participación de concursantes provenientes de México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. También de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, San Andrés, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, y de Bogotá D.C.

Las estadísticas de los concursantes es la siguiente:

Ecuador: 1

Estados Unidos: 3

México: 1

Venezuela: 4

Antioquia: 26

Atlántico: 55

Cesar: 309

Córdoba: 79

Cundinamarca: 15

Bogotá DC: 39

Bolívar: 122

Boyacá: 17

La Guajira: 55

Magdalena: 100

Meta: 2

Norte de Santander: 17

Risaralda: 1

Santander: 45

San Andrés: 1

Sucre: 81

Tolima: 2

Valle del Cauca: 2

 

Participación de las mujeres

En los últimos años las mujeres han tenido una participación relevante en los distintos concursos del Festival de la Leyenda Vallenata y este año no es la excepción.

Se contará con un total de 13 acordeoneras, 16 guacharaqueras, 3 cajeras y 5 cantantes participantes en las diferentes categorías. Además, este año por primera vez el Festival de la Leyenda Vallenata, abrió la categoría de Piqueria Infantil, la cual cuenta con una participante. Además, una concursante en Canción Vallenata Inédita.

Las estadísticas de las concursantes son las siguientes:

Categoría Profesional

Acordeonera: 1

Cajera: 1

Categoría Aficionado

Acordeonera: 1

Guacharaqueras: 3

Categoría Juvenil

Acordeoneras: 4

Cajera: 1

Guacharaqueras: 8

Cantantes: 3

Categoría Infantil

Acordeoneras: 7

Cajera: 1

Guacharaqueras: 7

Cantantes: 2

Piquería Infantil: 1

Canción Vallenata Inédita: 1

El menor y el mayor

En el listado de inscritos para el 51° Festival de la Leyenda Vallenata aparece con la menor edad el niño Daniel David Kammerer Torres, quien cuenta con siete años, y es concursante en la categoría de acordeón infantil. Nació en Valledupar el 6 de noviembre de 2010.

Por otra parte, el de mayor edad es el compositor Marcial Pava Domínguez, natural de Tamalameque, Cesar, quien a sus 77 años participará en el concurso de Canción Vallenata Inédita, con el merengue ‘Dime’.

La competencia festivalera se inicia con los concursos de acordeón infantil y juvenil, este 25 de abril a las 9:00 de la mañana en el Parque del helado y el Centro Recreacional La Pedregosa, respectivamente. El día siguiente acordeón aficionado en las instalaciones del Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.

Para el 27 de abril en el Plaza Alfonso López y Plaza del barrio Primero de mayo, acordeón profesional, y en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo los concursos de canción vallenata inédita, piqueria infantil y mayores.

Cabe anotar que el concurso de acordeón profesional el día 28 de abril, se llevará a cabo en dos escenarios: Plaza del barrio Primero de mayo y el Parque La Vallenata.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata agradece a los cientos de concursantes por atender la convocatoria que hace posible que el vallenato raizal siga vigente y metido en los corazones de todos.

La danza del Pilón es una expresión folclórica que hace parte de la identidad cultural de Valledupar, por ello, el Desfile de Piloneras, es una de las tradiciones más importantes con las que se da apertura al Festival de la Leyenda Vallenata.

Esta manifestación se ha venido trasmitiendo de generación en generación y niños, niñas y jóvenes, se tomarán a la capital del Cesar en el Desfile de Piloneras Infantiles y Juveniles, luego de durante días adelantar diversos ensayos y estar listos para la competencia. Una competencia que todos esperan para mostrar esta danza que integra y hace posible que el folclor tenga los mejores movimientos.

El recorrido inicio en la avenida 19, frente a la entrada del Barrio Los Cortijos y término en la glorieta del Pedazo de Acordeón.

En total este año participaron  23 y 24 grupos en la categoría Infantil y Juvenil, respectivamente, con más de 950 parejas, que desfilaron por una de las principales avenidas de Valledupar en un derroche de alegría, música, color, tradición y cultura.

-Las obras que se cantarán a partir del 27 de abril están distribuidas de la siguiente manera: 10 Merengues, 45 Paseos, 7 Puyas y 5 Sones-

Un total de 67 canciones de 208 inscritas fueron seleccionadas para participar en el 51º Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al artista Carlos Vives.

Las canciones seleccionadas son: 10 Merengues, 45 Paseos, 7 Puyas y 5 Sones, labor que estuvo a cargo del jurado integrado por amplios conocedores de la materia vallenata como son Juvenal Daza Bermúdez, Deimer Marín, Juan Segundo Lagos., José Atuesta Mindiola y Norberto Romero Ospino.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció al cuerpo de jurados que tuvieron la misión de seleccionar las canciones que se interpretarán a partir del 27 de abril.

“Agradezco a los miembros del jurado, a los compositores que se inscribieron para darle mayor realce al Festival de la Leyenda Vallenata y a Carlos Vives, su homenajeado. De esta manera, seguimos acercándonos a la cita anual que tiene Valledupar con el folclor vallenato”, anotó Rodolfo Molina Araujo.

Concepto de José Atuesta

El compositor, escritor y poeta José Atuesta Mindiola, sobre el trabajo cumplido durante cuatro días en la selección de las 67 canciones manifestó que “De las 208 canciones inscritas es importante aclarar que son pocos los compositores reconocidos que tienen canciones grabadas por los grandes intérpretes. De las canciones escuchadas unas buenas en narrativa poética y en su melodía, y otras regulares que tienen buena melodía, pero con pobreza poética. Un gran número de los participantes son jóvenes, a ellos respetuosamente les invitamos a seguir escuchando buena música y leer poesía para mejorar la calidad de sus canciones”.

ESTAS SON LAS CANCIONES:

MERENGUES

AUTOR

TÍTULO DE LA CANCIÓN

1

ARAÚJO DAZA ELBERT JESÚS

EL MURAL DE PIEDRAHITA

2

CALDERÓN GARCÍA ARMANDO

SOY EL VALLENATO

3

GRANADOS CUELLO ALMES JOSÉ

MÁS VALLENATO PARA EL MUNDO

4

GUTIÉRREZ DE PIÑERES ALEJANDRO

EL VALLENATO ORIGINAL

5

MOSQUERA ESPAÑA SANTIAGO         

Y SE CANTA VALLENATO

6

OTÁLORA GARCÍA PEDRO ALCIBIADES

VINE A CONQUISTARTE

7

PAVA DOMÍNGUEZ MARCIAL   

DICEN

8

PÉREZ VERGARA ÁLVARO OLIMPO 

UNA LUZ EN LA FRONTERA

9

SALCEDO CAMPUZANO LEONARDO RAFAEL

MI LENGUAJE MUSICAL

10

TORRES BARRERA JUAN DE DIOS     

EL TRASMALLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASEOS

AUTOR

TÍTULO DE LA CANCIÓN

1

ARRIETA BAQUERO MARCOS FIDEL

ASÍ ME HIZO DIOS

2

BALCAZAR PINTO LEONARDO

SERÁS COMO YO 

3

BLANCO OSPINO CESAR JULIO

EL VALLENATO ES DE TODOS

4

CABRERA GALVIS ROVIRO

EL ALMA DE LOS FESTIVALES

5

CALDERÓN SALAS EFRAÍN JOSÉ

ENTRE AMORES Y RECADOS

6

CÁRDENAS DUQUE MANUEL PABLO

CANCIÓN DEL OLVIDO 

7

CARRILLO HINOJOSA FÉLIX RAFAEL

AMOR FUGAZ

8

CASTILLO DÍAZ CONCEPCIÓN

UNA TIERRA, UN FOLCLOR

9

CASTRELLON FELIZZOLA WILLIAM ENRIQUE

PA’ MI VALLE QUERIDO

10

CONTRERAS MARTÍNEZ JAMIR ENRIQUE

POESÍA A MI VALLE 

11

CONTRERAS SOCARRÁS OMAR JAVIER 

SERENATA AL VALLE

12

COTES CUADRO ROBERTO

VALLENATO, ESENCIA Y TRADICION

13

DAZA GÁMEZ OCTAVIO MIGUEL

CUANTO ME DUELE

14

DAZA LOBO CARLOS ALBERTO

ORGULLO PROVINCIANO

15

DE LA OSSA PINEDA FAUSTINO JOSÉ 

SERENATA AL VALLE

16

FERNÁNDEZ USTÁRIZ LEONARDO FABIO

MUJER

17

FERNÁNDEZ ARMENTA LEINER EDUARDO 

POR NADIE ME CAMBIO

18

GARCÍA CORREA JUAN ANTONIO 

PERDÓNAME

19

GÓMEZ BARRIOS HERNÁN 

CLAMOR POR LA VIDA

20

GUERRA USTÁRIZ JOSÉ CARLOS 

VENGAN AL VALLE

21

GUTIÉRREZ ROMERO CRISPÍN ALCIBIADES 

TRES AMORES

22

GUTIÉRREZ SILVA JORGE ALFONSO 

SOÑARÍA MÁS

23

GUTIÉRREZ ZEQUEDA JORGE MARIO 

DONDE ANDARÁ EMILIANO

24

HERNÁNDEZ OVIEDO ÁLVARO 

AÑORANZA VALLENATA

25

LÓPEZ BAQUERO LUÍS CARLOS

NUESTRA TIERRA DEL OLVIDO

AUTOR

TÍTULO DE LA CANCIÓN

26

MARCHENA ESCOBAR ENOY

AMOR AUSENTE

27

MARTELO MONTERROZA PEDRO LUÍS

ASI ES EL VALLE

28

MARTÍNEZ CURVELO LUIS CARLOS

SI YO FUERA UN JUGLAR

29

MORILLO LÓPEZ JULIO CESAR

VALLENATO Y MÁS NÁ

30

MURGAS GUERRA JIMMY 

HISTORIAS QUE PASAN

31

NEIRA FERIAS MANLIO ANDRÉS

VALLENATO INMORTAL

32

OÑATE DANGOND FAVIO 

SUELO SAGRADO

33

OROZCO QUINTERO GUSTAVO

VALLENATO INMORTAL

34

OSPINO PACHECO ARTURO RAFAEL

VALLENATO EN EL CORAZÓN

35

PÉREZ OÑATE DIEGO

MI INVITADA DE HONOR

36

PRADO RENGIFO LUÍS ALBERTO 

GRACIAS VALLENATO VIEJO

37

RAMOS JIMÉNEZ RODOLFO ENRIQUE 

TE ENTREGO EL CORAZÓN

38

RAVENTOS ESCOBAR ELIANA LUCÍA

LA VALLENATA

39

RINCÓN HERRERA NELY ESPERANZA 

CANTEMOS VALLENATOS

40

RUÍZ DITTA JORGE NAÍN 

LA HISTORIA DEL VALLENATO

41

SALAS JULIO ALGINIO

EN NOMBRE DEL FOLCLOR

42

SERPA ALIANS WADITH JADER

YO SOY EL VALLE

43

SOTO ÁVILA JOSÉ ALBERTO

EL VALLENATO ES NOVELA Y ES POESIA

44

SUÁREZ HERRERA ANTONIO MARÍA

EL DON MAS GRANDE QUE DIOS ME DIÓ

45

TRIANA CÓRDOBA JOSÉ MANUEL 

COMPARACIÓN CULTURAL

PUYAS

 

AUTOR

TÍTULO DE LA CANCIÓN

1

CONTRERAS DEYANOR LEOPOLDO

LA ESCULTURA DEL CACIQUE

2

GARCÍA RIASGOS MICHAEL ALEXANDER 

LOS CUATRO AIRES

3

GIL GAMARRA ARMANDO RAFAEL 

LA PUERCA FLACA

4

MARTELO ESCOBAR EFRAÍN SANTIAGO 

LA PUYA ORIGINAL

5

MELO SERNA UBALDO ENRIQUE 

ENLACE NACIONAL

6

RUIZ NIEVES JOSÉ ÁNGEL 

EL GRILLO COME ROPA

7

VÁSQUEZ SERRANO ALFREDO RAFAEL 

LAS DIOSAS DEL FOLCLOR

SON

AUTOR

TÍTULO DE LA CANCIÓN

1

BURGOS ARANGO FRANCISCO JAVIER 

CON MI SON

2

JIMÉNEZ ROMERO WILMER ALBERTO 

NOTA DEL ALMA

3

PACHECO CANTILLO JHON JAIRO 

LA NOTA SUBLIME

4

RODRÍGUEZ GUILLEN WILMAN RAFAEL 

NO MÁS REGUETÓN

5

ZULETA MÁRQUEZ HANDRY SAHEL 

SON DE COLOMBIA

 

El cantautor Carlos Vives estará presente este sábado 14 de abril, en el desfile de Jeep Parranderos y luego en la develación de una estatua en homenaje al Gran Martín Elías en Valledupar.

Luego de la gran acogida que tuvo el pasado siete de abril el desfile de Jeep Willys Parranderos en la ciudad de Santa Marta, en donde el pueblo samario salió a las calles y recalcó el profundo amor que siente por su hijo ilustre, Carlos Vives, homenajeado del 51 Festival de la Leyenda Vallenata, el turno ahora es para Valledupar, la Capital Mundial de Vallenato.

La cita es mañana sábado 14 de abril desde las 3:00 de la tarde, para ‘encender los motores’, de este alegre recorrido el cual sirve como antesala al 51 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives.

El desfile de los Jeep Willys Parranderos, es uno de los eventos más tradicionales que se realizan en Valledupar, año tras año en el  marco del Festival de la Leyenda Vallenata, porque en ellos se trasporta un carga de música, cultura, recuerdos, pero sobre todo de folclor. El recorrido inicia y termina  en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, tomando las principales calles de Valledupar.

Cada año, llegan a la Capital Mundial del Vallenato, vehículos provenientes de diferentes partes del país para formar parte de este magnífico recorrido que anuncia a Valledupar y al mundo entero que ha llegado el momento de vivir el Festival de la Leyenda Vallenata.

El artista Carlos Vives extendió la invitación para participar de este recorrido, “Todos en Santa Marta disfrutamos con la llegada de los Jeep Willys Parranderos, símbolo del Festival de la Leyenda Vallenata, y la próxima no te la puedes perder, es en Valledupar este sábado 14 de abril. Llegamos con todos los Jeep Willys Parranderos, únete a esta gran caravana, disfruta de la alegría de este recorrido y no te olvides que el mundo necesita más vallenatos”.