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Farandula

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, fue ponente en la conferencia internacional de cultura que se desarrolló en el marco del XI Festival de las Artes de Invierno en Sochi, Rusia, donde expuso en detalle sobre el nacimiento, evolución y la experiencia exitosa del Festival de la Leyenda Vallenata que sumó 50 años.

Al respecto anotó. “De gran importancia fue la exposición del folclor vallenato que se ha ganado el más importante lugar a nivel nacional e internacional, teniendo la mayor trascendencia desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata que va venido evolucionado con el paso de los años y esa experiencia es vital para ser el principal bastión en el campo folclórico, turístico y económico, partiendo de Valledupar, la Capital Mundial del Vallenato”.

Por su parte el embajador de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, en su intervención y con conocimiento de causa enfatizó sobre la importancia de la cultura y el folclor en Colombia, teniendo como principal artífice al Festival de la Leyenda Vallenata, un evento de carácter popular, folclórico y muy pegado al alma de Valledupar. También hizo referencia al Festival Internacional de Música en Cartagena, que ha sido un abanderado de la cultura a través del importante trabajo que realiza desde hace 13 años Julia Salvi.

Puntos de la Exposición Vallenata

Entre los diversos temas tratados en la conferencia internacional de cultura por el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, se destacan los siguientes puntos:

1.- El Festival de la Leyenda Vallenata marca los derroteros para garantizar su permanencia con el paso del tiempo a través de estímulos a los principales promotores como son los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes.

2.- Desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata ha tenido avances significativos. Inicio con 9 acordeoneros, y a la fecha se inscriben para participar en los distintos concursos 364 acordeoneros; 246 compositores y 76 verseadores. Por otra parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha rescatado la danza tradicional de Valledupar, ‘El pilón’, que reúne a más de 150 grupos con un promedio de 20 parejas cada uno.

3.- La Escuela Rafael Escalona, lugar donde se capacitan anualmente más de 300 niños y niñas, en edades comprendidas entre los siete y 14 años. Es un espacio de formación artística permanente, continua e integral que contribuye al desarrollo cultural y a los procesos del fortalecimiento de la identidad del vallenato.

4.- El importante proceso que adelanta la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata data de 1999, cuando nació la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona. Esta idea de crear un semillero de músicos surgió de Consuelo Araujonoguera, para incentivar en los niños y jóvenes el amor por la música vallenata y el respeto por la forma en la que fue concebida por los juglares, conservando su autenticidad.

5.- El Festival de la Leyenda Vallenata, el evento folclórico - musical más importante de Colombia, es de un valor cultural invaluable, pero el impacto que produce en los sectores social, económico y turístico sobrepasa el 94 por ciento, beneficiando a Valledupar y la región. La exitosa marca, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, produce más de 350 empleos directos a través del equipo de logística que contribuyen con su trabajo en la organización del certamen. Además, de Dos mil 500 empleos indirectos.

6.- Dentro de sus acciones solidarias, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adelanta desde hace 12 años labores de solidaridad con la Fundación El Nogal, beneficiando a la población vulnerable de Bogotá. El evento consiste en la presentación de los Reyes Vallenatos del acordeón en las categorías Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil y de artistas vallenatos.

7.- Este año, del 26 al 30 de abril se realizará el 51° Festival de la Leyenda en homenaje al artista Carlos Vives, quien al lado de su grupo ‘La Provincia’, del cual hace parte el Rey Vallenato Egidio Cuadrado, ha llevado el vallenato clásico a distintos lugares del mundo.

Proyecto Modelo en Latinoamérica

El proyecto que más llamó la atención en el evento cultural y que es modelo en Latinoamérica, lo realiza la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde hace seis años con la empresa privada Claro por Colombia, a la que se unió BBVA. Con este proyecto se adelanta la formación básica musical en conjunto típico vallenato que hasta la fecha ha graduado en acordeón, caja, y guacharaca, incluido el canto vallenato y piqueria infantil a más de Mil 200 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Esta educación musical que brinda la Escuela Rafael Escalona ha servido de base para que otras escuelas asuman este programa que permite darles una mejor calidad de vida a los estudiantes de Valledupar y la región. De igual manera, este proyecto pedagógico musical es dirigido a orientar la formación académica, social, moral, y cultural de los niños y jóvenes que desean conocer la música tradicional vallenata.

Finalmente, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, agradeció la invitación del embajador de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, la cual sirvió para ampliar el radio de acción de la música vallenata y el interés de los presentes en la conferencia de conocer más de cerca nuestro folclor, teniendo este año como ‘Canciller’ al artista Carlos Vives.

 

Jueves, 30 Noviembre 2017 06:11

Falleció Magín Díaz, el juglar de Gamero

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En Las Vegas, Estados Unidos, falleció el compositor bolivarense Magín Díaz, quien había viajado a ese país para participar en la ceremonia de los Grammy Latino.

Magín Díaz, nació en el corregimiento de Gamero, del municipio de Mahates, Bolívar. Hace parte de una familia de cantadoras y tamboreros. Su madre Felipa García  fue una reconocida cantadora de bullerengue de la región, y su papá, Domingo Díaz, fue bailador de son de negro.

Su trayectoria musical, a nivel profesional, se consolidó en los años setenta con la agrupación llamada los Soneros de Gamero. Así lo corrobora Guillermo Valencia, folclorista y amigo de Magín.

Magín Díaz, reconocido por crear varios de los éxitos de la música caribeña, se llevó un gramófono al mejor diseño de empaque.

Además, fue nominado en la misma categoría en los Grammy Anglo.

El hombre, de 96 años, estuvo hospitalizado dos semanas por una arritmia cardiaca antes de morir.

Se espera que en Colombia se le rindan los homenajes correspondientes.

“Estamos agradecidos con Dios y compartimos este triunfo con nuestros seguidores en todo el mundo y damos gracias a los medios de comunicación por su respaldo”, dijeron Jorge y Sergio, cuando abordaban el avión rumbo a Argentina y Paraguay, donde para interpretar en las ciudades de estos países los éxitos de su álbum ‘Ni un paso atrás’, con el sello del Grammy Latino.
 
Los artistas han llegado con esta producción a los mejores escenarios de Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay, España, Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda y otros países, donde miles de personas han disfrutado de sus hermosos cantos.
 
‘Ni un paso atrás’, es un trabajo discográfico con 11 canciones, de la unión más esperada del vallenato: Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, quienes lanzaron como primer sencillo el corte ‘Goza’, siguiendo con ‘Dígalo cantando’, ‘Ni un paso atrás’ y ‘Me gustas mucho’, éste último tema que se perfila como la canción del año.
 
El primer Grammy  de Celedón fue con su álbum  ‘Son para el mundo’ (2007), con Jimmy Zambrano; ‘Sin fronteras’ (2014), ‘Sencillamente’ (2015), con Gustavo García; y ‘Ni un paso atrás’  2017, con  Sergio Luis Rodríguez, rey vallenato 2009.

Este es el cuarto Grammy Latino, para Jorge Celedón, el Ídolo Mundial del Vallenato, siendo el único artista de este género musical que acumula este número de galardones que reconocen las mejores producciones de habla hispana.

Con una inmensa alegría, Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, recibieron la noticia de ser los ganadores del Grammy Latino en la categoría Vallenato Cumbia con su álbum ‘Ni un paso atrás’, que en la presente semana llega a los países de Argentina y Paraguay con el tour ‘América del Sur’.

El talento, el entusiasmo y esas ganas de triunfar, hicieron que las concursantes del Encuentro Vallenato Femenino – Evafe 2017 – fueran las verdaderas estrellas de este certamen que coronó a las reinas en la segunda edición.

Los aplausos del público y esas levantadas de las sillas testimoniaron  los momentos emocionantes en la final que se realizó en la tarima ‘Francisco el Hombre’ de la mítica plaza Alfonso López de Valledupar, luego de tres días de competencia.

La contienda fue reñida, el nivel de las concursantes mejoró y todas demostraron en cada salida, que se prepararon para brillar con luz propia mostrando en todo su esplendor su gran talento.

Wendy Corzo, ganadora en Acordeonera Mayores dio gracias a Dios y a su familia por este triunfo. Ella demostró lo que tiene como el título de la puya que interpretó ‘Me paro mejor que un hombre’. “Estoy feliz porque logré mi propósito”, dijo.

Por segundo año consecutivo, Tatiana Díaz, quien el año pasado fue segunda; ahora se lleva el primer puesto como cantante. “La competencia estuvo reñida porque hubo un ramillete de cantantes muy buenas”, dijo la ganadora orgullo de Montelíbano – Córdoba.

Sheila Tarazona, ocupó el primer lugar como compositora con la canción ‘Contestación a Escalona’. Una inspiración que nació por la condición que Escalona le puso a Adaluz para su ‘Casa en el Aire’, “porque que el tipo tenía que ser aviador”; pero según Sheila, ese aviador resultó mujeriego.

La agrupación ‘La Milagrosa’, ganó en esta categoría con su voz líder Mila Martínez Molina y la acordeonera Leidy Salgado, dos mujeres talentosas. Mila, nació en Medellín y hace ocho años vive en Bogotá. Su amor por el vallenato, viene de cuna, porque solamente se dormía con esta música.

Llegó al restaurante Gaira en Bogotá a buscar oportunidad como cantante pero terminó de mesera porque ya el puesto tenía titular. Con el tiempo, Carlos Vives, le dio la oportunidad y comenzó a brillar.

Por su parte, Leidy Salgado, mejor Acordeonera en Evafe 2016, dijo “este ha sido mi mejor experiencia y mi mejor concierto en cinco años de competencia”.

La niña Alma Luz Araújo, logró su meta en el segundo año de participación. “Estoy feliz por este triunfo que llevo para mi tierra, Purísima – Córdoba”.

Sandra Arregocés, vocera de la Fundación Decuplum, organizadora del Evafe 2017, concluyó “estamos agradecidos con el esfuerzo de todas las concursantes, que hasta pasteles vendieron para venir a Valledupar. Ellas fueron las estrellas del certamen, estamos creciendo  porque le pusieron alma, pasión, estuvieron formidables y esto es una gran bendición.

*CUADRO DE HONOR ENCUENTRO VALLENATO FEMENINO*

* – EVAFE – 2017 – VALLEDUPAR*

*Acordeoneras mayores*

1. Wendy Corzo – Valledupar

2. Nataly Patiño – Valledupar

3. Loraine Lara – Sabanalarga – Atlántico

*Acordeonera Infantil*

1. Alma Luz Araújo – Purísima – Córdoba

2. Isabel Picón – Ocaña – Norte de Santander

3. Sara Arango – La Apartada – Córdoba

*Cantante*

1. Tatiana Diaz – Montelíbano – Córdoba

*Compositora*

1. Sheila Tarazona – Contestación a Escalona – Valledupar

*Agrupaciones*

1. La Milagrosa – Bogotá

2. Ángela y Las Reinas – Bogotá

3. Grupo Origen – Valledupar

 

La intérprete de música tradicional Toto la Momposina, lanzó una dura crítica contra el reggaeton tras considerar que a pesar de la popularidad  de la cual goza este género musical especialmente en la juventud, no le está aportando nada a la cultura.  

El reggaeton es para embrutecer a toda la humanidad. Este género no les deja nada educativo a los jóvenes.

“Los muchachos ahora bailan reggaetón y que te lo meto, que te lo saco, que lo hacemos, no, eso no tiene ningún valor de música, y eso es para embrutecer a toda la humanidad a través de los malos pensamientos“, afirmó la Momposina.

Agregó además que incluso por encima del éxito que tiene actualmente, en varias regiones del mundo, el reggaetón terminará desapareciendo del escenario cultural y musical.

“El tiempo dirá que es lo que se queda y que es lo que no sirve, así de simple, el destino lo dirá“, puntualizó.

La artista con una carrera de más de 40 años, también expresó que aún espera apoyo del Estado, para el fomento de la cultura y la música tradicional colombiana que, ante los nuevos géneros y propuestas musicales, está quedando en el olvido.