Get Adobe Flash player

Farandula

En rueda de prensa el acordeonero, Rolando Ochoa, compañero de fórmula del fallecido cantante Martín Elías, manifestó  que no hará parte del homenaje programado para el próximo viernes, 28 de abril, en el Parque de la Leyenda Vallenata como tampoco en la revista musical el día de la inauguración  por razones personales.

Serán los hermanos Díaz Acosta los encargados de rendir el homenaje musical en coordinación con los   directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

“Yo decidí, personalmente, Rolando Ochoa se hace a un lado y pues que ellos decidan, sus hermanos, que le hagan el homenaje, ellos, yo creo que son los indicados”, afirmó el acordeonero.

Ochoa también se refirió a  comentarios de la fecha del lanzamiento de la producción discográfica que el desaparecido artista alcanzó a dejar grabada.

“Ayer (domingo) se sintió mucho, muchas especulaciones que yo tenía que ver con la salida del CD, quiero que ustedes que son los medios publiquen, porque yo no tengo nada que ver con lo que la SONY decida, mi decisión es de entregar el CD el día 5 de mayo o antes si es posible, no es mi responsabilidad, ni tampoco como se ha dicho que yo no respete la voluntad de Martín. Me han querido ya levantar cosas que en realidad  no ocurrieron, porque en realidad la voluntad de Martín no era ni que saliera el día de su cumpleaños”.

En medio de la polémica que ha surgido por la toma de algunas decisiones por parte de familiares y empresarios, Rolando Ochoa hace un llamado a la prudencia.

Las presentaciones de Rolando Ochoa, en el marco del Festival Vallenato, será el sábado 29 de abril en ‘Biblos Festival ‘en compañía de Elder Dayan Díaz, hermano de Martín Elías y en la KZ Sinaltrainal.

Un total de 35 grupos engalanarán a Valledupar durante el desfile de piloneras categoría infantil este domingo 23 de abril a partir de las tres de la tarde. El recorrido parte de la Avenida 19 a la altura de la entrada del barrio Los Cortijos y finalizará en la glorieta ‘Mi Pedazo de Acordeón’.

La danza del pilón, que tiene en estos pequeños un semillero para prolongar una de las tradiciones recuperadas en el marco de estas fiestas, es el preámbulo a la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata, IV Rey de Reyes, en homenaje a sus creadores Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez. El concurso fue creado por Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo.

En esta oportunidad el desfile de piloneros infantiles tiene como novedad la participación del Rey Infantil 2016, Sergio Luis Moreno Fragoso, quien se unirá con su acordeón.

“Será un evento donde se primará el colorido y la gracia de estos pequeños en la danza que identifica una de nuestras costumbres y que se mantiene viva con la realización de este desfile cada año que promueve la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”, dijo el coordinador del concurso, Rodolfo Campo Soto.

Los padres de familia que quieran acompañar en el desfile a sus hijos, dentro del recorrido, podrán hacerlo siempre y cuando vayan vestidos con el atuendo propio de la danza de El Pilón.

En el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ tuvo lugar la reunión entre los Reyes Vallenatos que van en busca de la cuarta corona Rey de Reyes y los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, cuyo objetivo fue establecer un voto de confianza para sacar adelante este concurso.

Este propicio espacio de diálogo de entendimiento y agradecimiento despejó una serie de inquietudes que propenderán por el mejor desarrollo del concurso respecto al jurado calificador y las garantías para cada uno de los competidores.

Entre los puntos tratados se acordó que la interpretación de cada uno de los cuatro aires vallenatos tendrá una duración de cinco minutos. Esta medida solamente será para el Rey de Reyes de Acordeón Profesional y Canción Vallenata Inédita.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo destacó el dialogo fluido con los Reyes Vallenatos y la integración que se logró en este encuentro que tuvo una duración de dos horas donde al final todos estuvieron de acuerdo con el proceso a seguir a partir del inicio de la competencia el 27 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza Alfonso López.

Opinión de los Reyes Vallenatos

Al finalizar la reunión los Reyes Vallenatos entregaron su declaración sobre este encuentro con los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y se mostraron agradecidos por la invitación y resultados logrados.

Omar Geles. “Ha sido una manera grata de encontrarme con mis amigos los Reyes Vallenatos, y los directivos de la Fundación Festival donde primó el entendimiento en todo sentido. Iniciamos bien gracias a Dios”.

Almes Granados. “Es la mejor manera de encontrarnos y ponernos de acuerdo en varios puntos sobre el concurso.  La competencia será seria y con todas las garantías”.

Juan José Granados. “Ha sido una excelente oportunidad de reencontrarnos los Reyes Vallenatos para departir y fijar posiciones respecto al concurso y hemos recibido el respaldo absoluto de la Fundación Festival”.

Gustavo Osorio. “Excelente la reunión donde se plantearon inquietudes y salimos satisfechos. Eso nos da un voto de confianza para emprender la competencia en los próximos días”.

Navín López. “Soy de poco hablar, pero salí satisfecho de la reunión porque se habló de tener un concurso que llene las expectativas y con todas las garantías”.

Álvaro López. “Nos sentimos en confianza. Salí satisfecho de la reunión donde se dieron todas las garantías y nos integramos. Que bella hermandad y más las ganas que tenemos todos de seguir aportando al folclor vallenato”.

Freddy Sierra.  “Ha sido una reunión edificante donde se plantearon aspectos que servirán para el mejor desarrollo de la competencia. Me voy contento porque no solamente nos integramos sino que se fortalece el Festival de la Leyenda Vallenata”.

José María Ramos. “Estoy contento porque en el marco del Rey de Reyes se haga esta reunión que ha sido edificante, sincera y un punto vital para emprender la competencia. Tendremos todas las garantías”.

Christian Camilo Peña. “Intercambiamos ideas en pro del concurso Rey de Reyes. Expresamos nuestras inquietudes que fueron resueltas. Es un voto de confianza para todos los Reyes Vallenatos”.

Harold Rivera. “Reunión muy fructífera porque los escuchamos y nos escucharon en un dialogo serio y con compromisos de todas las partes. Arrancamos bien”.

Fernando Rangel. “Comenzamos bien porque hubo confianza y se resolvieron nuestras inquietudes respecto a varios temas. Fue un diálogo productivo”.

Álvaro Meza. “Ha sido un acercamiento importante con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Hay confianza, tranquilidad, seriedad y le apuntamos al gran objetivo de mostrar lo mejor de nuestro querido folclor”.

Orangel Maestre. ”Excelente resultado. Hay confianza entre las partes y fue el mejor acercamiento para despejar dudas y marchar en el mismo sentido”.

A la reunión no asistieron por diversos compromisos los Reyes Vallenatos: Ciro Meza, Luis Eduardo Daza, Alberto Jamaica, Jaime Dangond, Julián Rojas, Wilber Mendoza, Saúl Lallemand y Mauricio De Santis, pero se les puso al tanto de los puntos tratados y la ruta a seguir en el 50º Festival de la Leyenda Vallenata/IV Rey de Reyes.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata registra con beneplácito la inscripción de cientos de concursantes para el 50° Festival de la Leyenda Vallenata/IV de Rey de Reyes en homenaje a los creadores Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona.

21 acordeoneros profesionales se inscribieron para el concurso Rey de Reyes de la 50ª edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

La Fundación del Festival dio a conocer además, todo registro de habilitados para participar en las demás compencias del certamen folclórico, faltando la correspondencia con fecha del cuatro de abril, así:

21 acordeoneros profesionales, 25 compositores y 3 compositoras, 14 verseadores; 60 acordeoneros infantiles, 45 juveniles y 55 aficionados. En cuanto a las piloneras se inscribieron 72 grupos mayores, 28 juveniles y 30 infantiles.

Rey de Reyes Acordeón Profesional: 21. Luis Eduardo Daza, Alberto Jamaica, Fernando Rangel, Gustavo Osorio, Mauricio De Santis, José María Ramos, Juan José Granados, Fredy Sierra, Navín López, Jaime Dangond, Julián Rojas, Ciro Meza, Harold Rivera, Orangel Maestre, Almes Granados, Cristian Camilo Peña, Wilber Mendoza, Álvaro López, Álvaro Meza, Omar Geles y Saúl Lallemand.

Rey de Reyes Canción Vallenata Inédita: 28. Melquisedec Namén, Camilo Namén, Germán Villa, Iván Ovalle, William Klinger, Guillermo Enrique Doria, Enrique Ariza, Antonia Daza, Wiston Muegues, Sergio Moya, Nicolás Maestre, Ivo Luis Díaz, Marciano Martínez, Margarita Rosa Doria, Martha Guerra, Ramiro Garrido, Gustavo Calderón, Félix Carrillo, Adrián Villamizar, Everth Jiménez, Julio Oñate, Alfonso Cotes Maya, Rafael Escobar, Deimer Marín, Fernando Dangond, Julio Cesar Daza, Everardo Armenta y Álvaro  Pérez.

Rey de Reyes de la Piqueria: 14. Luis Manjarrés, José Félix Ariza, Fredy De Ávila, Martín Lozano, Julio Cárdenas, Andrés Barros, Rubén Darío Ariza, Teobaldo Peñaloza, José Dolores Bornacelly, Alcides Manjarrés, Edwin Vásquez, Andrés Beleño, José Luis Villero y Julio Salas.

El último concursante en inscribirse de manera presencial fue el Rey de la Canción Inédita Vallenata, año 2008, Rafael ‘Uchi’ Escobar, quien señaló “Esta oportunidad que nos brinda el folclor hay que aprovecharla para seguir en el rescate de lo nuestro. Me agrada encontrarme con los ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata para brindar lo mejor de nuestros talentos”.

Cabe anotar que las inscripciones para los concursos de La Parranda Vallenata, La Casa Festivalera y Pintura Infantil, este último para estudiantes entre los 8 y 12 años se extenderán hasta el 18 de abril y se atienden en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con miras a promover el sentido de pertenencia y el acervo folclórico-cultural ha venido realizando anualmente los concursos de ‘La casa Festivalera’ y ‘Parranda Vallenata’, cuyas inscripciones se cerrarán el 18 de abril y se atienden en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Desde hace ocho años se viene realizando el concurso de ‘La Casa Festivalera’, que consiste en la decoración de las viviendas con motivos alegóricos al Festival de la Leyenda y en esta ocasión a la versión 50.

Para la decoración se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, caja y guacharaca; los pilones, árboles de cañaguates, personajes y la parranda.

Los objetivos fundamentales del concurso son: Conservar, mantener, fomentar y defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata y a la música tradicional vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, estimular el espíritu creativo de nuestros artesanos y artistas aunados a nuestro folclor.

El concurso se desarrollará dentro del marco del 50º Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo, las casas concursantes podrán ser decoradas con antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta.

Los jurados de ‘La Casa Festivalera’ tendrán en cuenta los siguientes aspectos: El arte, la creatividad, el colorido, elementos utilizados, la originalidad y autenticidad de la decoración..

Parranda Vallenata

Este concurso se realiza teniendo en cuenta que la Parranda Vallenata es el eje central de la máxima expresión folclórica reuniendo en ella todo el acervo cultural.

Al institucionalizarse se busca mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones el fundamento del folclor; ese espacio familiar, desprevenido, intenso, de la parranda vallenata donde se cocinan los mejores versos, las mejores melodías y las más extraordinarias composiciones. De igual manera se preserva, incentiva, promueve y divulga el costumbrismo, la narrativa y la oralidad como fuentes primarias de las expresiones, tradiciones inmateriales y rescatar la gastronomía regional.

Los participantes en el concurso, mínimo 10 personas mayores de edad, tendrán un anfitrión y estarán acompañados por uno o dos cuenteros, conjunto típico tradicional vallenato (el acordeón, caja de cuero, la guacharaca de caña de lata y un cantante cuando se amerite), e interpretarán los cuatro aires de la música tradicional vallenata. La ejecución se hará de manera acústica sin amplificación de sonido o uso de otros medios electrónicos.

La parranda vallenata se llevará a cabo preferiblemente en sitios al aire libre como patios, traspatios, fincas sin perjuicio de que eventualmente pueda llevarse a cabo en salones o casas.

Finalmente se anota que la escenografía estará compuesta por un conjunto de elementos como muebles y decorados mínimos necesarios para ambientar el espacio: asientos o taburetes de cuero para los músicos, mesa, platos o bongos de madera, hamacas o chinchorros típicos de la región, tinajero o aguamanil, sombreros, mochilas y un pilón.

Mayores informes sobre el reglamento de los mencionados concursos en la página web www.festivalvallenato.com

 

 

El veterano cantante mexicano José José, que ha marcado a generaciones de latinoamericanos con sus canciones románticas, anunció este viernes que padece cáncer de páncreas El intérprete de éxitos como "Gavilán o Paloma" y "El triste" informó en un video difundido por la discográfica Sony Music que tras varios análisis le encontraron un pequeño tumor en el páncreas y se someterá a un tratamiento de quimioterapia para erradicarlo.

El cantante, de 69 años, explicó que la preocupación por su salud comenzó cuando notó que no ganaba peso, por lo que acudió a realizarse estudios en Estados Unidos y posteriormente en el Instituto Nacional de Nutrición, en la Ciudad de México.

"Esa es la realidad de lo que estoy enfrentando ahorita, quiero pedirles que por favor tomen conocimiento de que el resto de mi organismo está bien. Estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida", aseguró.

José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, es uno de los cantantes más conocidos de México y muy conocido en toda América Latina. Con más de 50 años de carrera musical ha vendido más de 120 millones de discos.

Tomado del espectador.