Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Farandula

Javier Junior. Beltrán, es un locutor inquieto que con su voz se ha paseado por las distintas emisoras de nuestro país, buscando estar a la vanguardia de la tecnología y las comunicaciones decidió fundar una emisora en internet , bajo un concepto diferente con una creatividad e innovación que la hiciera diferente a las demás, para él los miles de cibernautas que ha logrado cautivar obedece a una programación variada cargada con un ingrediente diferente en la manera de llegarle a los oyentes en diversos lugares del mundo.

Esta emisora online dirigida por Javier Junior Beltrán. “el Tiburón” como es conocido en el mundo de la farándula, nos confesó que fue un proyecto bien concebido con el ánimo de difundir la esencia de nuestro folclor y nuestra música que hoy esta esparcida por todo el mundo, la gente siempre quiere escuchar algo nuevo, eso es lo que venimos haciendo desde la Primera Stéreo.

Esta estación de radio opera desde la bahía más linda de américa en la ciudad de SantaMarta y la encuentras en el real audio www.laprimerastereo.com
El que visita esta página se queda con la primera; el Tiburón continuará atacando con buena música y comentarios de la farándula, para seguir cautivando audiencia en el ciber espacio.

Éxitos al equipo de la primera estéreo en su proyecto.

 

 

A partir del dos de febrero a las ocho de la mañana La Fundación de la Leyenda Vallenata abrirá sus puertas a las personas que aspiran participar en la 48 versión del Festival Vallenato. Los aspirantes podrán concursar en Acordeón Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil, Canción Vallenata Inédita y Piquería.

Para este año, el festival le rendirá homenaje a la Dinastía López, una de las más grandes del folclor vallenato, que ha aportado mayor número de Reyes Vallenatos. Es una dinastía procedente del municipio de La Paz, Cesar, que se ha destacado por su participación en trabajos discográficos grabados con los hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, entre otros.

Es por esto, que los concursantes de acordeón profesional, aficionado, juvenil e infantil, deberán ejecutar una de las canciones grabadas por ellos con distintos cantantes. Cabe anotar que en cada una de las rondas la canción deberá ser diferente.

Las inscripciones las podrán hacer en las oficinas ubicadas en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.

Toda una polémica ha suscitado el saludo del cantante de música Vallenata Farid Ortiz, al Excongresista Yahir Acuña, quien ahora aspira a ser gobernador del Departamento de Sucre.

El artista al ser consultado sobre el saludo, dijo que no es un saludo político, simplemente es un gran amigo con quien lo une una gran amistad y por eso lo saludo, pero no existe ningún compromiso económico.

Recientemente el CNE - Consejo Nacional Electoral, le hizo un llamado a los aspirantes en las próximas elecciones del 2015, recordándoles que la publicidad política deberá hacerse tres meses antes del debate electoral y que cualquier tipo de publicidad que circule deberá ser desmontada de manera inmediata sopena de incurrir en sanciones.

La polémica esta armada si el saludo en la canción baila en la calle, “Doctor Yahir Acuña Sucre lo necesita" es político o no, lo cierto es que el cantante Farid Ortiz, lo hizo de corazón para congraciarse con su amigo, pero el Excongresista está en aprietos con el  CNE, para demostrar que no es una publicidad política, sino un saludo de amistad, cosas de la política. 

A los 93 años de edad dejó de existir en la madrugada de hoy en la clínica Valledupar, el compositor de música vallenata, Luciano Fermín Gullo Fragozo, quien venía padeciendo quebrantos de salud.

Autor de más de trescientas obras, entre inéditas y grabadas.

Hizo parte de la legendaria agrupación Los Playoneros Del Cesar en donde se desempeñó como cantante - guacharaquero, agrupación de la que hacían parte los también compositores Eliécer Esteban Fragoso Pinto, Miguel Yanet Díaz, Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho”, entre otros.
  
Al igual que todos los autores de su época sus obras fueron inspiradas en la realidad, en vivencias personales y en sucesos que le referían sus amigos, en los que refleja el valor de la amistad, las costumbres regionales y la nostalgia que transmitían los paisajes. 

Si quieres partir

Sin mi compañía

Ya me vengo a despedir 
Y adiós morenita mía

Si tú te decides corazón

Verás los motivo y la razón…

Lunes, 22 Diciembre 2014 13:03

La de la ventana marroncita

Escrito por

Por: Celso Guerra Gutierrez

Patricia Acosta, fue el eterno amor de, Diomedes Díaz, la musa inspiradora más importante, dentro de su carrera musical, la persona, por la cual se esmeró en dar lo mejor de sí mismo, primero, como compositor, y después, como cantante.

Fue Patricia, un gran estímulo emocional, para Diomedes Díaz, salir de la pobreza a la que estarían condenados, según los padres de ella, y la mayoría de sus paisanos, que conocían el origen humilde  del cantor campesino.

A Patricia, Diomedes, le compuso en total 22 canciones, de las importantes que hoy engalanan  no solo el catálogo de este extraordinario cantautor, si no, que representan al folclor Colombiano.

“El Cacique”, y  Patricia, se conocieron en el pueblo de ambos, La Junta, siendo ambos niños él, 10 años, ella, 12, desde temprana edad, hubo gran empatía entre estos chiquillos, que no era compartida por los padres de ella, al no tener el pretendiente su mismo nivel social, lógico, también la edad, era un impedimento.

Los padres de Patricia Acosta Solano, Pedro Ángel “el Negro” Acosta y Alicia Solano, en su afán de apartarla de las pretensiones amorosas  del “Cacique”, la internaron en un colegio para señoritas en Bucaramanga, donde estuvo varios años.

De esta  lejanía, nace El primer canto, que el folclor vallenato conoció, compuesto por el poeta, a este amor de 10 años de noviazgo y 20 de matrimonio, “Cariñito de mi Vida”, en la voz de Rafael Orozco y Emilio Oviedo, donde se evidencia la nostalgia marcada por la distancia.

Diariamente veo el sol

Diariamente veo la luna.

Pero nunca encuentro tu amor

Y el tiempo que pasa me asusta……

El éxito de esta canción dio pies para que Diomedes Díaz, para ser tenido en cuenta, por Nafer Duran, quien acababa de coronarse Rey del festival vallenato, en 1976, y grabar su primer álbum donde se destacó, otro canto dedicado a Patricia y que narra las vicisitudes, por las cuales pasaban sus relaciones, a raíz de la oposición de toda la familia de ella, “El Chanchullito”.

Que nos tienen vigilaos

Aunque es por no deja

Nos van a coge pillaos

Y a ti te pueden fregar

En tu casa están pendientes

Y le temen hasta a tu espejo…..

Otra de las canciones  sobresalientes de Diomedes Díaz, dedicada a Patricia, en los inicios de su carrera, es, “La Ventana Marroncita”, la cual refleja su gran amor, por la que sería su esposa; en esos ires y venires de Carrizal a la Junta, el trovador tenía que pasar, por la residencia de ella, casa que se distinguía por tener una ventana marroncita, sitio donde ella dormía, el aprovechaba la ocasión para ponerle serenata, con una grabadora, marca “Crown”, de pilas, que siempre llevaba en los hombros, estaba muy de moda la canción, “Rosa Jardinera”, con Oñate y los López, canto que siempre le dedicaba a su novia.

Pero estas galanterías, ocasionaban  más disgusto entre la familia Acosta, que se sentía vilipendiada por las pretensiones y osadía del cortesano de marras, el cual ocasionaba el disgusto de, Hernán Acosta, hermano de la novia, quien en varias ocasiones, hizo correr a Diomedes Díaz , a punta de bala, con un revolver Colt, 38 Largo.

Más tarde, al darse cuenta, los Acosta, que estos esfuerzos por separar a la pareja, eran infructuosos, algunos de ellos, se le ocurrió, la brillante idea, de pintar la ventana marroncita, de verde, para despistar a los seguidores del, “Cacique”, que llegaban allí, a conocer el sitio que inspiro, una de las canciones más famosas de, Diomedes Díaz.

Años más tarde, Él pistolero de marras se convirtió en concejal municipal por 4 ocasiones, de la cabecera municipal de  la Junta, San Juan del Cesar y diputado de La Guajira, apoyado por su famoso cuñado cantor.

Estos amoríos siguieron desarrollándose en la más completa clandestinidad, auspiciado por algunos seguidores de Diomedes, que ya comenzaba a despegar como músico, uno de esos cómplices de esos amores furtivo, fue Nefer Ariza, importante comerciante de licores, dueño de uno de los estancos más famosos de Valledupar, quien les compro unos wallkie talkie, para se comunicaran a distancia, hasta que fueron sorprendidos y los aparatos decomisados y rotos.

Llego la época en que Diomedes ya tenía la suficiente solvencia económica, gracias a que desde que arranco como cantante impacto, ya estaba realizada la unión musical con Juancho Rois, cuando decidió, formalizar su matrimonio, con Patricia, a escondidas de todos , fue una unión bien sencilla, con escasas personas, en la parroquia de San Juan del Cesar, en medio de penumbras de las  velas, ya que la energía escaseaba en la comarca, en esa época, fueron padrinos de bodas, el locutor y amigo íntimo de Diomedes Díaz, Emilio Arias Acosta, Nefer Ariza Bolívar Urrutia, y la hermana de Patricia, que siempre vio con buenos ojos esta relación,miryan Acosta, ya fallecida.

Fue una semana de jolgorio, en la población de la Junta, a la cual la familia en pleno, de la novia termino integrándose al festín, a pesar, que el primer día, se negaron a darle la bendición a la pareja recién casada, quien no se presentó a la celebración, fue una de las hermanas de la novia, que tildaba a Diomedes de loco y argumentaba, que por culpa de esa unión, su esposo la iba a dejar.

De esta relación tormentosa quedaron grandes recuerdos registrados en la fonografía, como “Sencilla y Cariñosa”, “Bendito sea Dios”, “Bonita”, “Te Necesito”, “Mi Dolor de Cabeza”, “Sin Ti”, “El Alma en un Acordeón”, “Dos Claveles”, entre otras.