Get Adobe Flash player

Farandula

Enrique Díaz Tovar, juglar de la música vallenata, falleció en la madrugada de este jueves en la Clínica Imat de la Ciudad de Montería. Un paro cardíaco acabó con la vida de este reconocido músico de 69 años que durante mucho tiempo residió con su familia en Planeta Rica. 

A esta hora es velado en su casa, en Planeta Rica, en el barrio Bolívar. Sus compañeros de parranda y amigos le dan el último adiós.

Al maestro, quien semanas atrás había sido internado en la clínica, le habían detectado un cáncer que venía  afectando su calidad de vida.

 

En 1986 el cantante y compositor, mejor conocido como 'El Tigre de Maríalabaja', fue elegido en Sincelejo como Rey Sabanero del Acordeón.

Enrique Díaz tenía un estilo único para interpretar sus temas musicales con letras que reflejaban la cotidianidad del hombre del Caribe, especialmente de las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

El hombre que trabaja y bebe, déjenlo gozar la vida, porque eso es lo que se lleva si tarde o temprano muere”. Con este popular estribillo de la canción ‘La caja negra’, Enrique Díaz alegró más de una parranda donde también entonó éxitos como El Rico Cují, El Puerto y La Plata se acaba, entre otras.

Su muerte significa una pérdida más para el folclor vallenato.

Hoy se va pero nos deja su música, que ha sido también interpretada por artistas de gran renombre.

 

El acordeonero Álvaro López, acompañará al artista Silvestre Dangond en su nueva producción musical.

El Rey vallenato, miembro de la dinastía de los Hermanos López, fue invitado por Dangond para que ejecute el acordeón en varios de los temas que interpretará en su nuevo trabajo discográfico que ya ingresó a los estudios de grabación.

Alvarito López hará llave con Lucas Dangond, quien es el acordeonero titular del grupo del Urumitero.

Para su décimo álbum, Silvestre Dangond quiere cumplir un sueño, que es tocar al lado de Alvarito López como lo llama, su acordeonero por excelencia y que siempre fue una inspiración para el cantante.

 En estos momentos ya iniciaron las grabaciones de su próximo álbum en los estudios de Audiovisión en Bogotá, con el acompañamiento en la producción de Carlos Huertas Jr. y Fabián Corrales.

 

“Invité a Alvarito López para que tocara cuatro canciones, de las cuales no sé cuáles van a salir en el CD, he hecho muchas pistas, hay mucha variedad, lo que puedo garantizar es que es un CD de buen vallenato”, afirmó Dangond.


“Él es mi acordeonero, por excelencia. El acordeonero que yo idolatré desde chiquito fue Alvarito, con ese acordeón fue que yo parrandié, crecí, es el acordeonero que me toca el corazón”.
  .
En esta oportunidad Silvestre incluyó en las grabaciones cuatro canciones de su autoría, en esta nueva producción que saldrá al mercado en noviembre o diciembre.

 

 

 

El martes 19 de agosto, en Montería, con el escenario en una plataforma flotante sobre el río Sinú, iniciará la primera etapa de su gira de conciertos por el país el cantautor Juanes, en la cual visitará Pasto, Pereira, Valledupar y Bucaramanga.

Cada espectáculo, contará con un equipo humano y técnico de más de 120 personas, entre músicos, ingenieros y productores, que serán los encargados del montaje. Los escenarios estarán ubicados en espacios que faciliten el desplazamiento de los seguidores de su música, para que todos puedan disfrutar del show.

El diseño del escenario, fue desarrollado por la compañía belga que también ha elaborado las giras mundiales de artistas como Tiesto y Miguel Bosé, entre otros.

“Tengo deseos de conectarme con lugares que quizá antes no he visitado, de llevar este show que me hace tanta ilusión y, al mismo tiempo, de conocer más de cada región, saber sus inquietudes y deseos, pero sobre todas las cosas, unir corazones a través de la música. El próximo año estaremos recorriendo las otras ciudades, pero queríamos que Loco de Amor, arrancara de una manera diferente. Quiero acercarme a Colombia a través del arte, de la música; dar dignidad, importancia y relevancia a otras zonas del país y romper con los esquemas establecidos”, enfatizó el cantautor antioqueño.

 

Así, las fechas confirmadas serán Montería (agosto 19); Pasto (agosto 24); Pereira (agosto 28); Valledupar (septiembre 4) y Bucaramanga (septiembre 9).

Adicionalmente, en cada ciudad que visitará la gira “Loco de amor”, la Fundación Mi Sangre, realizará una importante actividad, el encuentro “Los Jóvenes Locos de amor por el arte y la paz”, en el que participarán 50 jóvenes pertenecientes a grupos juveniles seleccionados por los gobiernos locales, que tendrán un acercamiento vivencial al papel del arte y la cultura en la transformación social.

Estos talleres que están basados en la Metodología Pásalo bien, propuesta del programa Educación para la Paz de la Fundación, y un ensamble entre jóvenes músicos de las regiones, con Juanes y los integrantes de su banda, quienes interactuarán con ellos y realizarán la adaptación de la canción, “Odio por Amor”, a partir de un ritmo folclórico de la zona.

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata ya escogió el afiche promocional del próximo Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a la Dinastía de los Hermanos López.

El afiche promocional del 48 Festival de la Leyenda Vallenata es de la autoría del diseñador gráfico Carlos Misael Martínez Bello y se titula, "Consagración de una dinastía".

La técnica presentada es pintura digital y fue escogido por el jurado integrado por Celso José Castro Daza, Jaime Eduardo Torres Nieves y Edgar Enrique de la Hoz Anaya, los cuales conceptuaron que tenía todos los ingredientes para destacar al Festival de la Leyenda Vallenata y especialmente a la dinastía López.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció que el 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la Dinastía López, se realizará del martes 28 de abril al sábado 2 de mayo de 2015.

"Será como se había anunciado con antelación en homenaje a la Dinastía López. Ya estamos trabajando y haciendo los respectivos contactos para que este evento siga posicionándose en el primer puesto, tal como lo han indicado distintas empresas y entidades, siendo lo más reciente el reconocimiento del Ministerio de Cultura, el pasado 20 de julio", afirmó el Presidente de la fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo

Por su parte los miembros de la dinastía López mostraron su satisfacción por el cumplimiento de la palabra empeñada y por comenzar desde bien temprano a organizar el Festival de la Leyenda Vallenata 2015.

"Con todo el esmero estamos cumpliendo con nuestra misión de conservar y promover la auténtica música vallenata y reactivar la economía de Valledupar, además de proyectarla a nivel musical y turístico. Con este anuncio ponemos de presente que cumplimos a cabalidad todo lo referente a la mejor organización donde no cabe la improvisación", añade Molina.

Varios electrodomésticos, equipos de cómputo, los acordeones y el trofeo obtenido como rey de la leyenda Vallenata, fueron hurtados de la residencia de Gustavo Osorio Picón, actual rey Vallenato.  

El hurto que ocurrió el pasado domingo cuando los delincuentes ingresaron al inmueble ubicado en Quintas de San Pedro en la avenida Libertador del capital del Magdalena aprovechando que la residencia se encontraba sola.

Gustavo Osorio Picón rey Vallenato de la versión número 47 del Festival, dijo que estaba muy triste por este hecho y que no entienden como hay personas capaces de llevarse lo que con tanto sacrificio y esfuerzo se han conseguido.

los elementos hurtados ascienden a un monto de 50 millones de pesos según informaron las autoridades, Osorio Picón ya interpuso la denuncia ante  la Fiscalía General de la Nación que de inmediato inicio la investigación de rigor.