Get Adobe Flash player

Farandula

El 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, sigue traspasando fronteras. La auténtica música vallenata que nació en los corrales hoy registra la más alta estadística de inscritos para los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, canción vallenata inédita y piqueria. En Piloneras se registraron seis mil 518 inscritos para las categorías infantil, juvenil y adultos.

 Desde distintos puntos de la geografía nacional e incluso del exterior llegan concursantes en busca de la consagración, gracias a la convocatoria que cada año realiza con total éxito la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 

De esta manera figuran acordeoneros, compositores, verseadores, cajeros, guacharaqueros, cantantes, piloneras y piloneros quienes son los principales protagonistas de esta fiesta que suma 47 años de estarse realizando en Valledupar, la Capital Mundial del Vallenato. 

Los departamentos de Antioquía, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y países como Argentina, México y Venezuela, estarán representados en el Festival de la Leyenda Vallenata que hace muchos años dejó de ser una fiesta regional para convertirse en la más grande a nivel nacional y con alta repercusión en el exterior. 

Al respecto del registro de inscritos por departamentos y naciones el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, indicó que “Destaco el trabajo del equipo de prensa y esa estadística nos indica que se está cumpliendo a cabalidad la misión de nuestra entidad de conservar y promover la auténtica música vallenata y además de que el Festival de la Leyenda Vallenata se convierte en el evento de mayor unidad folclórica y cultural. En otras palabras, el Festival de la Leyenda Vallenata es la más grande carta de presentación de Colombia”.

Las estadísticas de concursantes son las siguientes:

Antioquía:

Acordeoneros: 9

Cajeros: 5

Guacharaqueros: 7

Cantantes: 1

Compositores: 1

Verseadores: 1

 

Atlántico:

Acordeoneros: 25

Cajeros: 9

Guacharaqueros: 14

Cantantes: 4

Compositores: 1

Bolívar

Acordeoneros: 39

Cajeros: 22

Guacharaqueros: 29

Cantantes: 8

Compositores: 3

Verseadores: 11

Boyacá

Acordeoneros: 7

Cajeros: 4

Guacharaqueros: 3

Cantantes: 1

Verseadores: 1

Caldas

Cajeros: 1

Cauca

Cajeros: 1

Cesar

Acordeoneros: 76

Cajeros: 86

Guacharaqueros: 97

Cantantes: 26

Compositores: 25

Verseadores: 14

Chocó

Guacharaqueros: 1

Córdoba

Acordeoneros: 29

Cajeros: 24

Guacharaqueros: 26

Cantantes: 5

Compositores: 3

Verseadores: 4

Cundinamarca

Acordeoneros: 20

Cajeros: 12

Guacharaqueros: 12

Verseadores: 3

La Guajira

Acordeoneros: 19

Cajeros: 16

Guacharaqueros: 15

Cantantes: 5

Compositores: 5

Verseadores: 7

 Magdalena

Acordeoneros: 37

Cajeros: 19

Guacharaqueros: 15

Cantantes: 2

Compositores: 5

Verseadores: 3

Norte de Santander

Acordeoneros: 5

Cantantes: 1

San Andrés

 Acordeoneros: 1

Santander

Acordeoneros: 22

Cajeros: 14

Guacharaqueros: 11

Cantantes: 3

Compositores: 1

Verseadores: 4

Sucre

Acordeoneros: 17

Cajeros: 12

Guacharaqueros: 16

Cantantes: 2

Compositores: 4

Verseadores: 6

Tolima

Acordeoneros: 2

Cajeros: 1

Verseadores: 1

Valle del Cauca

Acordeoneros: 2

Guacharaqueros: 2

Argentina

Acordeoneros: 1

México

Acordeoneros: 2

Venezuela

 

Cajeros: 1

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirma las presentaciones de los artistas Enrique Iglesias y Daddy Yankee y de los distintos grupos vallenatos que estarán presentes en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’. 

La parrilla de artistas que se presentarán del 30 de abril al 2 de mayo, faltando la gran sorpresa del acto inaugural, 29 de abril, y del concierto de la gran final, tres de mayo, es la siguiente:

Miércoles 30 de abril

Mr. Black

Kevin Flórez

Farid Ortiz

Jean Carlos Centeno

Kvrass

Mono Zabaleta

Churo Díaz

Ernesto Mendoza

Elkin Uribe

Chiche Martínez & Paky Cotes

Tico Mercado

Jueves 1 de mayo

Daddy Yankee

Peter Manjarrés

Jorge Celedón

Iván Villazón

Poncho Zuleta

Jorge Oñate

Felipe Peláez

Beto Zabaleta

Gusi

Los Zuleta (Emiliano & Toba)

Viernes 2 de mayo

Enrique Iglesias

Rafael Santos

Salió al mercado discográfico la nueva producción musical del “Pulmón de Oro” Poncho Zuleta al lado de su compañero de fórmula en acordeón Gonzalo “El Cocha Molina” “Para’o en la raya” un  álbum que extracta la esencia de nuestro folclor cargado de una nota de romanticismo.

 

En esta producción participan  los compositores Rolando Ochoa, Franco Argüelles, Esteban Montaños, Dionisio Mejia, Aurelio Núñez, Alberto Mercado, Fabián Corrales, Enrique Araujo, Juan Segundo Lagos, José Manuel “Chema” Moscote y Pablo Flores.

 

El disco contiene 14 canciones y un sorprendente bonus track que permite ratificar que Poncho Zuleta es el verdadero juglar del vallenato, aunque el artista hoy sorprendió a su fanaticada a través de los distintos medios de comunicación manifestando que ya es hora de irse apartando y de abrirle paso a las nuevas generaciones, pues considera que ya  le ha hecho un aporte significativo al Vallenato, dijo, Zuleta.

 

Por ahora disfruten de todos estos éxitos porque seguimos Para´o en la Raya

 

 

 

 

El sábado 15 de marzo a partir de las 8:00 de la noche en el Teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, se realizará el lanzamiento del 47 del Festival de la Leyenda Vallenata que este año del 29 de abril al 3 de mayo rendirá homenaje a Diomedes Díaz, El Cacique.

En el evento se presentarán los actuales Reyes Vallenatos en las categorías infantil, Miguel Ángel Velilla Navarro; juvenil, Rodrigo José Romero Chamorro; aficionado, Delay Alay Magdaniel Gómez y profesional, Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, y los reconocidos cantautores Omar Geles, Rosendo Romero y Marciano Martínez, a los cuales El ‘Cacique’ les grabó exitosas canciones.

A este evento asistirán el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo y el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarras Reales, quienes junto a los Reyes Vallenatos y cantautores se encargarán de llevar el mejor mensaje musical.

La nueva propuesta musical “El mar de sus ojos”, es una fusión de lo mejor del Pacífico colombiano representado por el grupo Chocquibtown, con lo mejor del Caribe Colombiano representado por el samario Carlos Vives, ganador varios premio Grammy.

Para Carlos Vives este lanzamiento trae algo fresco, muy joven, de la raíz Caribe y en especial, el mar. “Es una canción que escribimos junto al maestro Hugo Huertas hace unos siete años cuando comencé a explorar sonidos con el tropi-pop y el hip hop que al llevarlos al estudio junto al galardonado productor Andrés Castro dio como resultado esta fusión”, agregó.

Esta unión musical significa que la música sigue siendo el lenguaje universal de los pueblos