Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Farandula

Un éxito total se vivió en Valledupar tras la realización del ´Primer Encuentro de bandas del Caribe´, organizado por la Alcaldía de Valledupar y la Casa Municipal de Cultura, en el marco del aniversario 464 años de la ciudad de los Santos Reyes.

Más de dos mil personas, entre propios y visitantes, se dieron cita en la emblemática e histórica plaza ´Alfonso López´, quienes se deleitaron con música de viento, interpretada por las 8 bandas provenientes de los diferentes departamentos del Caribe.

La primera presentación estuvo a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Aguachica, dirigida por Luis José Solano, seguidamente estuvo la Sinfónica de Becerril, liderada por José Salatiel Madrid.

Provenientes del departamento del Sucre, se presentaron las bandas ‘Santa Lucía del Mamón´ a cargo de José María Pérez, ´Ocho de Septiembre´ de Sincé, bajo la dirección de Rafael Pérez; y la Banda Juvenil de Chochó, a manos del maestro Fabio Sánchez, y quien tuvo una de las presentaciones mas destacas y aplaudidas por los asistentes.

Por su parte, la banda municipal de Valledupar, en cabeza de Julio Vanegas demostró por qué ha sido merecedora de varios premios a nivel nacional, con su majestuosa presentación acompañada en la voz de Odacir ‘El Ñeko’ Montenegro.

El departamento de Córdoba hizo su aporte al encuentro, con la presentación de la banda ‘19 de Marzo a cargo de Miguel Emiro Naranjo. El cierre del encuentro, que se dio a horas de madrugada, estuvo en manos de ´La Súper banda de Colomboy´, también proveniente de este mismo departamento.

Cada una de las bandas participantes interpretaron 5 temas libres, dentro de los cuales algunas le hicieron homenaje al recientemente fallecido Diomedes Díaz. En el desarrollo del encuentro cultural y con el ánimo de resaltar la celebración el cumpleaños de la ciudad, las 8 bandas asistentes se unificaron para interpretar en música de viento el clásico vallenato: ´Viejo Valledupar´.

 

El director de la Casa de Cultura, Alberto Muñoz Peñaloza dijo sentirse complacido por la receptividad de los vallenatos para atender la programación del aniversario 464 de Valledupar. Y las bandas participantes agradecieron al alcalde Fredys Socarrás Reales por la invitación y permitir en tierra de acordeones, brindar estas actuaciones musicales.

Debido al posible homicidio del cantante Diomedes Dionisio Díaz Maestre, la Fiscalía 23 Seccional de Valledupar, adscrita a la Unidad de Vida, le fue designada la investigación.

Díaz Maestre, fue encontrado muerto en su casa, ubicada en el barrio Los Ángeles de Valledupar, el pasado 22 de diciembre.

 

El Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, informó que la investigación se encuentra en etapa de indagación preliminar. 

 

“Hemos solicitado a Medicina Legal que nos entregue el informe de la necropsia realizada a Diomedes Díaz, para ver si a partir de eso se puede inferir sobre alguna posibilidad de delito”.

 

La viuda del artista, Consuelo Martínez, al conocer el anuncio del ente acusador manifestó que desde el primer día de la muerte del artista, la familia solicitó a la Fiscalía que aclaré el caso.

 

La Fiscalía General de la Nación será la encargada de esclarecer que fue lo que realmente le produjo la muerte al artista de Música Vallenata, a través del cotejo del dictamen de medicina legal y despejar cualquier duda al respecto. 

 

 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través del Acuerdo No. 012, determinó que el 47 Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 29 de abril al 3 de mayo de 2014, será en homenaje de la Dinastía López y del cantante y compositor Diomedes Díaz Maestre. El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “A la dinastía López unimos merecidamente para el homenaje en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, al excelso cantante y compositor Diomedes Díaz, quien a lo largo de su exitosa carrera artística, se encargó de darle gloria y honra a la auténtica música Vallenata.

Ante su intempestivo deceso el mejor homenaje es exaltarlo al lado de la Dinastía López que hace parte de su historia musical”. De otra parte, el Rey Vallenato Álvaro López, quien fue el último acordeonero que acompañó a Diomedes Díaz, manifestó: “Estoy de acuerdo con esta decisión porque Diomedes Díaz desde muy joven estuvo muy ligado a la familia López; grabó con mi tío Elberto los discos ‘Tres canciones’ y ‘De Frente’ y conmigo ‘Listo pa’ la foto’, ‘Con mucho gusto, Caray’ y ‘La vida del artista’, y también mi papá, Miguel, lo ayudó mucho en el inicio de su carrera musical.

Aplaudo este gesto de la “Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

En la tarde del domingo 22 de diciembre, se conoció la infausta noticia de la muerte de uno de los más grandes de nuestro folclor vallenato Diomedes Díaz Maestre, quien sufrió un infarto y fue trasladado a la clínica del Cesar de la ciudad de Valledupar, donde los médicos no pudieron hacer nada por la vida del artista, tras llegar sin signos vitales.

El cuerpo del cantautor fue trasladado por miembros del CTI hasta medicina legal para determinar las causas exactas de su muerte, posteriormente fue llevado en una carrosa fúnebre en medio de un desfile de sus seguidores, hasta la tarima Fráncico el Hombre de la Plaza Alfonso López, de esta ciudad, donde permanecerá por espacio de tres días en cámara ardiente, donde le rendirán tributo los familiares, amigos, seguidores y cantantes del folclor vallenato y el día 25 de diciembre a las 4:00 de la tarde partirá el cortejo fúnebre hasta Jardines del Eccehomo  donde será sepultado el Artista. 

Diomedes Dionisio Díaz Maestre, nació el 26 de mayo del año 1957 en la población de Carrizal, La Guajira, en el hogar conformado por Rafael María Díaz y Elvira Maestre. 

Diomedes Díaz es el mayor de nueve hermanos, su afán por mostrarse como cantante y compositor le hacían correr por las tiendas del pueblo, se colaba en las fiestas y rogaba para que le dieran la oportunidad de presentarse como intérprete. Poco a poco iba metiéndose en ese mundo de músicos, así fuera cargando las maletas o arreglando los cables. A los quince años los grupos organizados ya le tenían miedo y envidia porque era Diomedes quien los opacaba en las parrandas.

Después de tantos esfuerzos y sacrificios logra grabar un disco al lado del acordeonero Náfer Durán, este trabajo se llamó "Herencia Vallenata" donde se incluye la canción "El Chanchullito", tema de su autoría que logró proyección y empezó a sonar en los listados de las estaciones radiales.

Considerado por sus seguidores como un fenómeno musical logro imponer muchos éxitos que hoy recuerdan con nostalgia su fanaticada, su más reciente trabajo musical titulado “La Vida del Artista”, fue la producción con que Diomedes Díaz, se despide de sus seguidores partiendo de este mundo terrenal.

 

Página 41 de 41