Get Adobe Flash player

Farandula

Durante seis días el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, conmemorará el 33° Encuentro Regional de la Cultura en homenaje a la vida y obra del vocalista, acordeonero, compositor y poeta Aníbal Velásquez Hurtado.

En el evento también será exaltada la memoria de la profesional de la salud Teometilde Rodríguez Escobar, quien durante 30 años sirvió a las mujeres de manera altruista en la realización de citologías.

El encuentro tendrá varias agendas que se desarrollarán del 14 al 19 de agosto y son lideradas por la Asociación de Profesionales de Codazzi, Aprocoda, en articulación con el Ministerio de Cultura, la Alcaldía, la Gobernación del Cesar y Drummond Ltda.

“Traemos grupos de danza de diferentes partes del país, escritores y personas que conocen sobre la realidad nacional e internacional. Será un derroche de alegría y discernimiento que sirve de antesala al Festival de Música Vallenata en Guitarra”, explicó el presidente de APROCODA, Alfredo Chinchía Córdoba.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió por unanimidad que el cantautor, músico, actor, productor y director de la banda ‘La Provincia’, Carlos Vives, será el homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que Carlos Alberto Vives Restrepo, con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas.

De igual manera, se ha valorado la importancia de tener en su grupo al Rey Vallenato Egidio Cuadrado, con quien ha producido un vallenato evolucionado, actualizado sin olvidar las raíces de la música tradicional, logrando enmarcarlo dentro de lo clásico incluyente para las nuevas generaciones.

Con este homenaje a Carlos Vives, después de las primeras 50 versiones del Festival de la Leyenda Vallenata, se busca proyectar con mayor énfasis el folclor a nivel mundial para continuar acatando la declaratoria de la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Soldado de la causa vallenata

El artista Carlos Vives al conocer la decisión de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata envió la siguiente comunicación dirigida al presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

“Siempre me he considerado un soldado de la causa vallenata y mis aspiraciones no han ido más allá. Y es tanto lo que hay que hacer por nuestra causa y por la gente, especialmente los más viejos que han construido la “Ilíada Vallenata”, que me tomó por sorpresa verme en los primeros lugares de la fila. Por supuesto que es un SÍ y un honor muy grande, al que te repito nunca he aspirado, pero sí mi nominación contribuye a enmarcar la nueva era que comienza en la celebración después de los primeros cincuenta años, entonces estaré dispuesto a acompañarlos”.

Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

Por primera vez en su vida, Patricia Isabel Acosta Solano cuenta detalles del nacimiento de su hijo menor Martín Elías Díaz Acosta, quien vino al mundo el lunes festivo 18 de junio de 1990 a las ocho de la mañana, en la Clínica Valledupar de la capital del Cesar.
No lo piensa mucho, y empieza a recorrer esos caminos que la transportan a 27 años atrás. “Me había ido para mi tierra, La Junta, a celebrar los 50 años de casados de mis padres, Pedro Ángel Acosta Hinojosa y Alicia Andrea Solano Sierra. Aquello fue todo un acontecimiento, pero, como a las cinco de la mañana sentí fuertes dolores y me trajeron para Valledupar en un Toyota color blanco que manejaba Bolívar Urrutia, el chofer de nosotros”.

Sigue contando sin descanso. “Al poco tiempo de estar en la clínica, ocho de la mañana, pude dar a luz al niño. Fue un parto normal, estuve acompañada por mi hermana Nubia Acosta, porque Diomedes se había ido a cumplir un compromiso musical a Fundación, Magdalena”.

Mueve sus brazos, y sus manos tratan de evocar la acción de estar cargando en ese momento a su criatura. Si, en ese trono tan grande que Dios concede a los hombres cuando nacen. “Ese momento fue bello, cuando me dijeron que mi criatura estaba bien y era madre por cuarta vez. Y más, cuando lo pude tener en mis brazos y oírlo llorar”. En ese momento, se le escapa una sonrisa a la mujer que inspiró ‘Tres canciones’.

Hijo callado y risueño

Cuenta Patricia Acosta que al llegar Diomedes Díaz de su gira musical celebró en grande, y en ese mismo instante manifestó que su nombre sería ‘El gran Martín Elías’, en homenaje a su tío y padre musical Martín Elías Maestre Hinojosa, hermano de su mamá.

Patricia, sigue hilvanando los recuerdos de su querido hijo menor, y entonces toma la puntada de sus primeros años. “Martín siempre fue callado, risueño, noble, juguetón. Había que pagarle para que hablara. En nuestra familia todos teníamos que ver con él por su manera de ser y por amarnos mucho. Su papá era su gran adoración y sus padrinos Gustavo Gutiérrez Maestre y Betsy Leonor Acosta Solano, mi hermana sus consentidos”.

Siguió paseándose por las añoranzas, llevando de la mano cientos de nostalgias, y sin parar contó que Martín “siempre fue el mismo. Me regaló muchas cosas materiales, pero me quedo con su inmenso amor, con su ternura, con su amabilidad, y con esos besos y abrazos que nunca faltaron. Mis hijos han sido la felicidad más grande, y el mejor regalo que me dejó Diomedes. Me hace mucha falta mi ‘Titi’, como le decía a Martín Elías”.

El diálogo es interrumpido por unas lágrimas que le hicieron compañía a su rostro, mientras que la tristeza se hizo presente en su corazón.
La mujer que inspiró varios de los éxitos de ‘El Cacique de La Junta’ agradeció a todos por querer tanto a ‘El gran Martín Elías’, quien se ganó su propio espacio en el folclor vallenato, y solamente la muerte atajó su ascendente carrera musical.

Por estos días, Patricia Acosta llora con más frecuencia al escuchar las nuevas canciones de su hijo, temas que le sacuden el alma, porque esa voz solamente estará ahí en esos sonoros minutos, y no cuando le decía: “Mami, mami, te amo”.

Las respuestas de Martín Elías

La amabilidad fue una de las virtudes que identificaron a Martín Elías Díaz Acosta, y más cuando se trataba de indagarle sobre su vida y otros aspectos de su carrera artística. En muchas ocasiones entregó sus conceptos, que fueron quedando como testimonio del amor a su familia y al folclor que llevaba en las venas.

La más celebre entrevista tuvo lugar el 23 de diciembre de 2013 en horas de la tarde en la plaza ‘Alfonso López’, precisamente cuando el cuerpo de su padre Diomedes Díaz Maestre era velado en cámara ardiente sobre la tarima ‘Francisco El Hombre’.

Accedió a contestar varias preguntas, donde demostró su tristeza y el inmenso dolor por la partida de ‘El Cacique de La Junta’.
1.- “Nunca se espera la muerte de un ser querido, más cuando mi papá estaba feliz de haber sacado una producción musical excelente.

La última vez que hablamos, nos había invitado a Rafael Santos y a mí para que lo acompañáramos en la promoción en los medios de comunicación”. 
2.- “A mí padre lo llevaré en el corazón y en el alma toda la vida. Fue un padre cariñoso, sensible, noble, y como compositor y cantante sus obras hablan por si solas”.
3.- “La música de mi papá es lo más grande que nos dejó, y es un legado que debemos continuar para que se mantenga vigente. Le aseguro que la música de Diomedes durará más de mil años. Un artista como él no nace todos los días, así como lo decía en uno de sus versos”.
4.- “De las canciones de mi papá me gustaban muchas, pero me quedo con ‘Mi primera cana’, donde hace una narración precisa de su vida, exalta a mi mamá y a sus hijos”.

Por ejemplo, me diste una mujer
que ha sido, como la madre mía,
de Luis Ángel, de Santo Rafael
de Diomedes, y el gran Martín Elías.

5.- “Mi papá fue un hombre agradecido, quedaron para la historia varias canciones que le dedicó a su fiel fanaticada que nunca lo abandonó, y ahora menos. Recuerdo ‘Para mi fanaticada’ y ‘Muchas gracias’. Diomedes fue muy agradecido con su público”.
6.- “La partida de mi papá nos ha dado muy duro, prometo sacar adelante su legado y que en cada presentación mía su nombre y sus canciones estén presentes”.

Precisamente, el domingo dos de febrero de 2014, en una actuación de Martín Elías en el corregimiento de Potrerillo, municipio de El Paso, Cesar, durante una celebración de la fiesta de la Virgen de La Candelaria, se presentó un hecho que ratifica el inmenso amor que siempre le profesó a su padre querido.
El presentador de la agrupación expresó: “Acaban de escuchar la canción ‘Bonita’, del desaparecido Diomedes Díaz”. Martín Elías, al escucharlo, tomó el micrófono y dijo: “Un momento, mi papá no ha desaparecido. Él vive en nuestros corazones”. De manera inmediata, recibió un largo aplauso por parte de los asistentes al espectáculo.

La entrevista que no se cumplió

Trascurrían las primeras horas de la tarde del pasado jueves seis de abril, cuando el amigo folclorista Gustavo Cabas Borrego hizo el contacto con Martín Elías para acordar una entrevista. Al otro lado de la línea, el artista tuvo palabras de elogios para el cronista y el encuentro se concertó para después de la Semana Santa.
La línea de la vida no le permitió llegar a la cita acordada, sino que partió a la velocidad de la luz dejando una cantidad de preguntas en el tintero y la tristeza por el joven de la tierna sonrisa, el del talento a flor de piel y un carisma inigualable.

¿Cómo se siente Martín Elías al seguir los pasos de Diomedes Díaz? 
La pregunta no pudo contestarla, porque un viernes 14 de abril corrió en busca del hombre que siempre creyó en él y lo bautizó como ‘El gran Martín Elías’. Un hijo a quien ‘El Cacique’ adoró al entregarle las llaves de su corazón y las escrituras de su alma para que se defendiera como cantante de vallenatos.
Al momento de su partida final, Martín Elías estaba triunfando ‘Sin límites’, con la esperanza puesta en esas canciones vallenatas que hablan de historias pegadas al sentimiento, e interpretadas con su bendito corazón, donde muchas veces habitaron alegrías, tristezas y el inmenso amor de sus Martinistas.

 

Este jueves 15 de junio. sale al mercado la producción musical “Sin Límites”, álbum póstumo en el que El Gran Martin Elías dejó plasmada toda su pasión por la música y por la innovación del género vallenato manteniendo su estilo particular que lo llevó a ganar en muy corto tiempo un lugar importante en la música de nuestro país.

“Martín nunca había estado de lleno en la producción de un disco, él iba por raticos, grababa y se iba, pero esta vez estuvo metido de lleno. Era el primero que llegaba al estudio y el último que se iba, aportaba ideas para las canciones, eso fue muy especial”, comentó Rolando Ochoa, compañero de fórmula de El Gran Martín Elías y productor musical de “Sin Límites”.

Esta producción está cargada de una gran variedad musical como resultado de la búsqueda constante de nuevos sonidos para complacer a los Martinistas y las generaciones jóvenes adeptas al vallenato joven, lo cual ya había dado un sonido particular a la dupla de Martín Elías y Rolando Ochoa. Ritmos alegres de gran aceptación en la costa atlántica, así como letras románticas y acordes tradicionales del vallenato de siempre, se encuentran en este disco; un ejemplo de ello es el homenaje al Joe Arroyo y a la ciudad de Barranquilla con la grabación de una de sus canciones “La Fundillo Loco” a su mejor estilo ya que era gran admirador de la obra musical del Joe.

Se puede escuchar a un Martin mucho más maduro con un crecimiento impresionante en toda su estructura musical “En cada una de las canciones está impregnado el sello de Martín, en este trabajo musical lo entregó todo” afirma Rolando. Y es que a medida de que se escuchan con detenimiento las canciones se pueden percibir arreglos e instrumentos musicales no tradicionales en el vallenato, que sorprenden pero no incomodan para nada a los más conservadores del género así como aires frescos que parecen acercarse a sonidos urbanos en la canción “La Eléctrica” y hasta de música popular en la canción “Bendito Corazón” que sin duda alguna fue concebida pensando en el público del interior del país donde tiene mucho auge actualmente ese género musical.

“Este álbum los va a invitar a bailar, a enamorar, llorar y conquistar” expresa Rolando al querer explicar la variedad musical que contempla “Sin Límites” en su repertorio de 12 canciones de la autoría de Martín Elías, “Fello” Zabaleta, Diego Daza, Rolando Ochoa, “Tico” Mercado, John Mindiola, Omar Geles, Sergio Luis Rodríguez y Franco Arguelles.

A partir de este jueves 15 de Junio, el disco estará disponible en todas las disco tiendas del país donde tradicionalmente se comercializan pero para facilidad de los Martinistas también se distribuirá en las tiendas Éxito – Carulla.

Repertorio:

1.   El Ton Ton (Rolando Ochoa)

2.   Labios Negros (Alfredo “Fello” Zabaleta)

3.   La Fundillo Loco (Joe Arroyo)

4.   Bendito Corazón (Rolando Ochoa)

5.   La Eléctrica (Omar Geles)

6.   Al Fin Llegaste Tú (Diego Daza)

7.   Báilame (Rolando Ochoa)

8.   Si Te Me Vas (Alberto “Tico” Mercado)

9.   La Más Bonita (Martin Elías)

10. Que Viva El Amor (Sergio Luis Rodriguez)

11. El Mismo Cuento (Jhon Mindiola)

12. La Dueña Del Rey (Franco Arguelles)

El Nuevo Hospital Bocagrande dio a conocer el primer parte médico sobre la salud de la reina del bullerengue Petrona Martínez, quien ingresó a la entidad el día domingo 14 de mayo de 2017 por una isquemia cerebral y su estado actual es reservado.

En el comunicado se informa que la paciente “Ingresó con diagnóstico de alteración del estado de conciencia asociado a emergencia hipertensiva por lo que se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos con soporte vasoactivo y monitoreo hemodinámico/neurológico continuo; con manejo multidisciplinario”, lo que alude a un pronóstico RESERVADO.

Martínez, dos veces nominada a los premios Grammy, fue trasladada inicialmente a la Clínica Madre Bernarda, y luego remitida al Hospital de Bocagrande.