Get Adobe Flash player

Farandula

En su edición Número 51 el Festival Vallenato tiene nuevos reyes.

PRIMER PUESTO 

Julián Ricardo Mojica Galvis

Paz del Rio, Boyacá.

SEGUNDO PIESTO.

Javier Andrés Matta Correa

Santa Marta

TERCER PUESTO.

Alfonso Manuel Monsalvo Baute

Nuevo Rey Aficionado Ronal Torres Salamanca. Lo acompañaron William Sarmiento en la caja y Arbey Torres en la guacharaca.

GANADORES FINAL CONCURSO DE PIQUERIA CATEGORÍA INFANTIL

51° FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

HOMENAJE A CARLOS VIVES

Primer puesto: JULIO ANDRÉS GIL BARROS

Segundo puesto: SAMUEL DAVID LÓPEZ MENDOZA

Tercer puesto:  JUAN MANUEL VITOLA LÓPEZ

GANADORES FINAL CONCURSO DE PIQUERIA CATEGORÍA MAYORES

51° FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

HOMENAJE A CARLOS VIVES

Primer puesto: SANTANDER FERNANDO BORNACELLI POLO

Segundo puesto: IVAN RENÉ BECERRA NARVAEZ

Tercer puesto: JULIO ERASMO GUTIÉRREZ VEGA

Poco a poco comienza a llegar a su final el 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives, que deja sus primeros Reyes Vallenatos.

Jerónimo Andrés Villazón Murillo, oriundo de Valledupar, se coronó como el nuevo Rey Vallenato en la Categoría Infantil, demostrando gran talento y maestría, cautivando al jurado y a todo el público asistente al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

 

Jerónimo Andrés Villazón Murillo Rey Infantil 2018

El nuevo Rey Vallenato Infantil, tiene 12 años de edad y estudia en el Colegio Santa Fe. Había participado anteriormente en el Festival de la Leyenda Vallenata, logrando lugares de honor.

El segundo y tercer puesto les correspondió a Raúl Martínez Pereira, de Arjona, Bolívar, y Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, de La Loma, Cesar.

A la final también llegaron Alma Luz Araújo Castro, de Purísima, Córdoba, y José Liberato Villazón Ibañez, de Valledupar.

Durante su presentación en la final Jerónimo Andrés Villazón, interpretó el merengue, ‘Saludo cordial’ (Luis Enrique Martínez); el paseo, ‘Volvió el gallo’  (Manuel Rada); la puya, ‘Tocando con verraquera’ (Jerónimo Andrés Villazón)  y el son ‘Levántate María’, (Pacho Rada).

El jurado estuvo integrado por Gabriela Febres-Cordero, Rosnaira Fernández Angarita, Carlos Eduardo Cotes Maya, Leonardo Daza Amaya y Hernán Arismendiz Oñate.

Yerson Robles Peña, Rey Juvenil 2018

Con acordeón en el pecho y demostrando gran habilidad para ejecutar este instrumento Yerson Robles Peña, natural de Barrancabermeja, Santander, se coronó como el nuevo Rey Vallenato Juvenil.

Robles Peña, tiene 16 años de edad. Actualmente estudia en el Colegio Integrado Santa Lucía de Bucaramanga.

El nuevo Rey en la final interpretó el merengue ‘Núñez León’, (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘Ni tú, ni yo’ (Armando Zabaleta); la puya ‘Déjala vení’  (Náfer Durán Díaz) y el son ‘El pájaro carpintero’ (Juancho Polo Valencia).

El segundo puesto en este concurso le correspondió a Loraine de Jesús Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, y Luis Ángel Montes Bravo, de Montería, Córdoba.

En la final también estuvieron Juan José Andrade Brochero, de Aguachica, Cesar, y Ariel David Noguera Muñoz, de Barranquilla, Atlántico.

En este importante concurso que es el semillero del folclor se habían inscrito 41 acordeoneros, quienes durante cuatro días demostraron su talento en busca de la corona.

“El mundo necesita más vallenatos”, dice Carlos Vives, el homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata. A este llamado han acudieron cientos de amantes de este folclor el cual se refleja en la masiva inscripción de concursantes.

De muchas partes de Colombia y el mundo llegarán a Valledupar los participantes con el sueño de convertirse en los nuevos Reyes Vallenatos de las diferentes categorías y poner su nombre en el cuadro de honor del Festival de la Leyenda Vallenata, Patrimonio Cultural de la Nación.

La competencia se inicia el 25 y concluye el 30 de abril y la tarea es tocar acordeones, cajas, guacharacas, componer, cantar o versear para convertirse en los grandes protagonistas de la ‘parranda vallenata’ más grande del mundo.

Desde hace muchos años, el Festival de la Leyenda Vallenata, dejó de ser una fiesta regional, para extenderse por todo el país y el mundo. De este modo, este año se contará con la participación de concursantes provenientes de México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. También de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, San Andrés, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, y de Bogotá D.C.

Las estadísticas de los concursantes es la siguiente:

Ecuador: 1

Estados Unidos: 3

México: 1

Venezuela: 4

Antioquia: 26

Atlántico: 55

Cesar: 309

Córdoba: 79

Cundinamarca: 15

Bogotá DC: 39

Bolívar: 122

Boyacá: 17

La Guajira: 55

Magdalena: 100

Meta: 2

Norte de Santander: 17

Risaralda: 1

Santander: 45

San Andrés: 1

Sucre: 81

Tolima: 2

Valle del Cauca: 2

 

Participación de las mujeres

En los últimos años las mujeres han tenido una participación relevante en los distintos concursos del Festival de la Leyenda Vallenata y este año no es la excepción.

Se contará con un total de 13 acordeoneras, 16 guacharaqueras, 3 cajeras y 5 cantantes participantes en las diferentes categorías. Además, este año por primera vez el Festival de la Leyenda Vallenata, abrió la categoría de Piqueria Infantil, la cual cuenta con una participante. Además, una concursante en Canción Vallenata Inédita.

Las estadísticas de las concursantes son las siguientes:

Categoría Profesional

Acordeonera: 1

Cajera: 1

Categoría Aficionado

Acordeonera: 1

Guacharaqueras: 3

Categoría Juvenil

Acordeoneras: 4

Cajera: 1

Guacharaqueras: 8

Cantantes: 3

Categoría Infantil

Acordeoneras: 7

Cajera: 1

Guacharaqueras: 7

Cantantes: 2

Piquería Infantil: 1

Canción Vallenata Inédita: 1

El menor y el mayor

En el listado de inscritos para el 51° Festival de la Leyenda Vallenata aparece con la menor edad el niño Daniel David Kammerer Torres, quien cuenta con siete años, y es concursante en la categoría de acordeón infantil. Nació en Valledupar el 6 de noviembre de 2010.

Por otra parte, el de mayor edad es el compositor Marcial Pava Domínguez, natural de Tamalameque, Cesar, quien a sus 77 años participará en el concurso de Canción Vallenata Inédita, con el merengue ‘Dime’.

La competencia festivalera se inicia con los concursos de acordeón infantil y juvenil, este 25 de abril a las 9:00 de la mañana en el Parque del helado y el Centro Recreacional La Pedregosa, respectivamente. El día siguiente acordeón aficionado en las instalaciones del Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.

Para el 27 de abril en el Plaza Alfonso López y Plaza del barrio Primero de mayo, acordeón profesional, y en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo los concursos de canción vallenata inédita, piqueria infantil y mayores.

Cabe anotar que el concurso de acordeón profesional el día 28 de abril, se llevará a cabo en dos escenarios: Plaza del barrio Primero de mayo y el Parque La Vallenata.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata agradece a los cientos de concursantes por atender la convocatoria que hace posible que el vallenato raizal siga vigente y metido en los corazones de todos.