Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Farandula

El maestro Andrés Emilio Beleño Pava, se encuentra recluido en la Clínica de Alta Complejidad en Valledupar, debido a una isquemia cerebral.

El estado de salud del maestro Beleño Pava, es estable con observación médica permanente y tratamiento especializado, según el reporte de los galenos.  

Beleño Pava, es un reconocido compositor, cantante y verseador vallenato, oriundo de Chiriguaná, Cesar; autor de más 200 canciones, entre los que se destacan: ‘La campana’, ‘El gorrero’, ‘Meneando la batea’  y ‘La mamá de uno’, entre otros.

Es considerado uno de los mejores verseadores de la región, y como no serlo si fue el primer Rey de la Piquería en el Festival Vallenato, en el año 1979.

Los directivos de Sayco invitaron a todos sus miembros a realizar una cadena de oración para que Dios en su infinito poder, permita pronta recuperación del maestro Andrés Emilio Beleño Pava.

La ciudad de Santa Marta, la perla de América, este sábado 7 de abril a partir de las 4:00 de la tarde será escenario del desfile de Jeep Willys Parranderos que encabezará el artista samario Carlos Vives, homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

La salida del desfile será desde el Parqueadero de la Universidad del Magdalena – barrio Ciudadela – barrio Manzanares – barrio María Eugenia – calle 30 – Avenida  del Rio. Se pasa por el Centro Comercial Ocean Mall – en la esquina se cruza a la derecha tomando la avenida del Ferrocarril hasta la calle 15. Se cruza a la derecha – Liceo Celedón sobre la avenida del Libertador hasta la carrera 16, se gira a la izquierda llegando al barrio 20 de Julio. Enseguida se cruza a la izquierda carrera 6ª hasta Pescaito – cancha de fútbol La Castellana, epicentro de ese barrio. De ahí se toma por la carrera 5ª y se llega de nuevo a la avenida del Ferrocarril, se gira a la derecha cuatro cuadras y se llega a la avenida 1ª o Camellón hasta la calle 14 llegando a la Alcaldía – Plaza de Bolívar.

Este evento es organizado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Turismo, Secretaria de Movilidad y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Además, cuenta con el apoyo de los hoteles: Edmar, Sansiraka, Best Westen Plus, Bello Caribe, El Rodadero, Santamar y Beach Santa Marta.

Presentación musical

Concluido el desfile de Jeep Willys Parranderos se llevará a cabo un acto protocolario con las palabras del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; del presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo y del homenajeado Carlos Vives.

A continuación una serie de presentaciones musicales que estarán a cargo de Rey Infantil 2017, José Alejandro Aldana Vergara; el Rey Juvenil 2016, Alberto Ovalle Latorre; el Rey Juvenil 2014, José Camilo Mugno Pinzón; el Rey Aficionado 2016, Jesús Ocampo Ospino; el Rey Profesional 2014, Gustavo Osorio Picón; el Rey Profesional 2010, Luis Daza Maestre y el actual Rey de Reyes, Álvaro López Carrillo.

La historia

La historia del desfile de Jeep Willys Parranderos se centra en una de las viejas costumbres de aquellos hombres que combinaban las faenas del campo con la música vallenata. Los parranderos solían recorrer las calles de Valledupar a bordo de estos vehículos llevando en su parte trasera un conjunto típico vallenato. Celebraban la vida, el amor, los desamores, la amistad, el brote de las siembras, el crecimiento del hato. Todo se hacía con música vallenata en estas parrandas ambulantes.

Ese recuerdo de hombres que se dedicaban a parrandear andando, es el que quiere mantener vivo la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, a través de este recorrido de Jeep Willys Parranderos, que desde el año 2009, se ha convertido en uno de los eventos que sirven de antesala a la celebración de cada edición de la máxima fiesta de acordeones de Colombia.

ueda de Prensa

Mañana viernes a partir de las 4:00 de la tarde en el hotel del Hotel Best Western la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata convocan a una Rueda de Prensa para dar a conocer todo lo referente al desfile de Jeep Willys Parranderos, los compromisos de diversas entidades y la participación directa del homenajeado Carlos Vives, quien ha estado atento a todos los detalles de este evento.

En el acto estarán presentes el alcalde Rafael Martínez y el presidente de la Fundación Festival de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

El cantante y compositor guajiro, Silvio Brito, será el homenajeado de la XIV versión del Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar, que se realizará el próximo 18 y 19 de abril del 2018.

Como es tradición hace 14 años, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), a través del colegio “Rodolfo Campo Soto” realiza este evento con fines académicos para que las nuevas generaciones se apropien y conozcan las raíces culturales de la región y los máximos exponentes del folclor.

Este año en el marco de la celebración de los 50 años de vida institucional de Comfacesar, se exaltará la vida y obra de un artista que en más de 40 años de vida artística ha logrado posicionarse como la voz más clara del vallenato. Nació en Papayal (Guajira) y cariñosamente se le conoce como la “Voz Morena del Vallenato”.

Brito era guacharaquero y corista de la agrupación ‘Juventud Guajira’ en la que los cantantes líderes eran: Álvaro Gámez (‘Pondorito’ hoy su corista) y Luis Aquilino Gámez, el acordeonero fue Víctor Pantoja. Son más de treinta producciones discográficas en las que se puede apreciar la trayectoria de este artista lleno de grandes éxitos como: ‘Llegaste a mí’, ‘El mocoso’, ‘Mi poema’, ‘En carne propia’, ‘Historia de amor’, ‘La diosa coronada’, ‘Pecadora’, ‘Fidelina’, ‘Compañero’, ‘Huellas de un recuerdo’, ‘El ángel del camino’, ‘Sobre mi vida y la tuya’, ‘A mis hijos por qué’, ‘Tu eres el amor’, ‘Ausencia Sentimental’ (declarada como el himno del Festival Vallenato en el 2010).

Esta propuesta académica – cultural es abierta a toda la comunidad estudiantil con el fin de interactuar con instituciones educativas de Valledupar, el Cesar y de todo el país, ofreciéndoles la oportunidad de participar en los concursos de Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, además de asistir al conversatorio “Voces y Testimonios de Grandes Artistas Colombianos” que desarrollará como preámbulo al evento. 

Las inscripciones para todos los estudiantes que tengan habilidades para tocar el acordeón a nivel de colegios y universidades, estarán abiertas hasta el 13 de abril de 2018 y se harán en las oficinas de la institución.

Schwarzenegger, de 70 años, ingresó en el hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles el jueves para reemplazar la válvula aórtica con un catéter cuando se produjeron algunas complicaciones y los doctores tuvieron que llevar a cabo un proceso quirúrgico de emergencia.

El protagonista de "Terminator" se encuentra en condición estable y recuperándose, agregó esta fuente.

Schwarzenegger se sometió a un reemplazo de su válvula aórtica en 1997.

El exgobernador de California (2003-2011), activo miembro del Partido Republicano, es un frontal crítico del presidente estadounidense Donald Trump, con quien ha tenido varios cruces de declaraciones en las redes sociales. 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informa que en el 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives, nuevamente se realizarán los dos importantes concursos: La Parranda Vallenata y La Casa Festivalera.

Las inscripciones para estos concursos estarán abiertas hasta el 9 de abril y se atienden en las oficinas de la entidad ubicadas en el Parque de la Leyenda Vallenata ’Consuelo Araujonoguera’.

La información detallada de los reglamentos, requisitos y formatos de inscripción se encuentra en la página web www.festivalvallenato.com

La Parranda Vallenata

El Concurso de La Parranda Vallenata es el eje central de la máxima expresión folclórica, y reúne en ella, todo el acervo cultural que identifica al mundo vallenato.

Una parranda vallenata es una reunión más o menos numerosa de amigos y vecinos ligados entre sí por la afición a un músico determinado, que se ubican preferiblemente en los patios, o traspatios de las casas, bajo el sombrío de los árboles, sentados en taburetes de cuero durante varias horas y, a veces, días enteros. En un acto de esta categoría folclórica no se permite por ningún motivo bailar, ni entablar tertulias o distracciones de ninguna naturaleza, para lograr apreciar cabalmente a los músicos.

El objetivo fundamental de este concurso que promueve la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones, el fundamento del folclor; ese espacio familiar, amistoso, desprevenido e intenso de la Parranda Vallenata, donde se cocinan los mejores versos, las grandes melodías y las más extraordinarias composiciones.

El jurado escogido visitará las parrandas inscritas el domingo 29 de abril en el horario de 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde

La Casa Festivalera

La Casa Festivalera es un inmueble ubicado dentro el perímetro urbano de Valledupar que será decorada por sus residentes con motivos alegóricos al Festival de la Leyenda Vallenata y al Patrimonio Cultural de la ciudad.

Para la decoración de la Casa Festivalera se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, guacharaca y caja, los pilones, piloneras y piloneros, árboles de cañaguates, personajes y la parranda, entre otros.

El concurso se desarrollará dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata, sin embargo las casas concursantes podrán estar listas con un mes de antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta y debe primar el arte, la creatividad, el colorido, la originalidad y autenticidad de la decoración.

El jurado designado visitará las casas festivaleras inscritas, el lunes 30 de abril desde las 11:00 de la mañana.

Estos concursos de La Parranda Vallenata y La Casa Festivalera, buscan darle la relevancia al folclor vallenato y cumplir a cabalidad la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente, la Fundación Festival de la Leyenda vallenata informa que hasta el miércoles 28 de marzo estarán abiertas las inscripciones para los concursos de  Acordeón Profesional, Juvenil, Infantil, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayores e Infantil. Además, para el cubrimiento de los medios de comunicación. Mayores informes en www.festivalvallenato.com