Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Farandula

Lunes, 01 Mayo 2017 11:33

Álvaro López, Cuarto Rey de Reyes

Escrito por

Álvaro López Carrillo, integrante de la dinastía que más reyes le ha regalado al folclor, se coronó en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, adonde llegó a pelear la corona con cinco oponentes de iguales capacidades para tocar el acordeón.

 Después de cuatro días de competencia musical, Álvaro López se instaló en la fase final, en la que a punta de notas vallenatas castizas consiguió ceñirse la corona que otorga el certamen que se realiza cada diez años y que premia al mejor de los mejores.

 ‘Alvarito’, como es conocido, se impuso ante un grupo de Reyes Vallenatos que resignaron con pundonor su aspiración al máximo galardón de nuestra música, cuyas capacidades y habilidades para tocar el acordeón también fueron reconocidas por un público que los aclamó.

Christian Camilo Peña, segundo lugar; Almes Granados Melo, tercer puesto; Wilber Mendoza Zuleta, Navín López Araujo y Fernando Rangel Molina, fueron los adversarios del Rey de Reyes cuarta generación.

Álvaro López Carrillo, de 59 años, hijo del quinto Rey Vallenato, Miguel López Gutiérrez, fue Rey Aficionado en los años 1976 y 1979. En 1992 se coronó Rey Vallenato. Ha logrado exitosas producciones musicales al lado de Rafael Santos Díaz, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, con quien hace pareja musical. Ha sido ganador de varios Congos de Oro.

La versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata cerró con los conciertos de Carlos Vives, Nicky Jam, Peter Manjarrés y Juan Mario De la Espriella y la organización musical de ‘Poncho’ Zuleta y ‘El Cocha’ Molina.

El jurado calificador, que a la postre eligió a Álvaro López, estuvo integrado por los abogados Álvaro González Pimienta y Jorge Naín Ruíz Ditta, el Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, el acordeonero Juan Mario De la Espriella y la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre Cuello.

“Álvaro López es un justo ganador porque tocó de manera auténtica el vallenato raizal, porque su interpretación fue limpia, sencilla y armónica, porque tiene casta de acordeonero y porque con su estilo particular hizo la pequeña diferencia que lo destacó ante unos oponentes también de peso y valía interpretativa”, explicó Juan Mario De la Espriella, uno de los jurados.

Canción Vallenata Inédita

Cinco canciones – un son, dos merengues, un paseo y una puya -, pasaron a la final para ser examinadas por un jurado integrado por el compositor e intérprete Nicolás Tovar, la periodista y escritora Mary Daza y el compositor de música vallenata Roberto Calderón Cujia.

 Las canciones ganadoras fueron:

 1.   El rey de los Cajeros, de Ivo Luís Díaz.

2.   Hola Forastero, de Sergio Moya Molina.

3.   Puya pal Diablito, de Adrián Villamizar.

 

El acordeonero Daniel de Jesús Holguín Ricardo, un cordobés de 23 años, se coronó l como el nuevo Rey Aficionado del 50° Festival de la Leyenda Vallenata  en homenaje a sus creadores Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona.

“Es un triunfo que había perseguido con perseverancia. Había estado en cuatro finales  y quedé dos veces en el segundo lugar y este año, por fin, pude ganar”, expresó Daniel Holguín al ceñirse la corona de Rey Aficionado 2017. Daniel Holguín se había coronado en el 2010 como Rey Vallenato Juvenil.

Durante la gran final del concurso de Acordeoneros Aficionados, Holguín Ricardo presentó el merengue ‘Estelita González’ (Tomás Alfonso Zuleta), el paseo ‘Los gavilanes’ (Calixto Ochoa), la puya ‘Así es que se toca’  (Edwin Vásquez) y el son ‘La carta’ (Luis Enrique Martínez..

Daniel Maestre Alvarado y José Camilo Mugno se quedaron con el segundo y tercer lugar de esta contienda musical, respectivamente.

De igual manera hicieron parte de la gran final de esta categoría Fabrizio Bornacelli Peñaranda y José Gustavo Gómez Molina.

Con este triunfo, Daniel de Jesús Holguín, añadió un capítulo dorado a su exitosa carrera musical, tallando su nombre en la historia del Festival de La Leyenda Vallenata como el Rey Aficionado de la celebración de bodas de oro de esta gran fiesta de acordeones.

Después de saborear el triunfo en cinco ocasiones en el Festival de la Leyenda Vallenata, el verseador José Félix Ariza Vega, natural de La Junta, La Guajira, alcanzó la corona de Rey de Reyes del 50° Festival de la Leyenda Vallenata.

En su primera declaración indicó que ese era su mayor triunfo que anhelaba obtener porque había sido un luchador del verso claro y preciso.

“Le dio gracias a Dios por darme el honor de ganar esta corona que comparto con mi pueblo, mi familia y mis amigos. Seguiré presto a servir metido de lleno en la piqueria.

El segundo y tercer puesto lo alcanzaron Alcides Manjarrés y Andrés Beleño. A la gran finalidad de esta modalidad también accedieron Andrés Barros, José Bornacelli y Edwin Vásquez.

Después de tres intentos, el samario José Aldana Vergara logró coronarse como el nuevo Rey Infantil de la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata en la noche de este viernes en medio de la emoción del público que aplaudió el resultado.

El nuevo soberano de la categoría infantil tiene 12 años y cursa octavo grado en el colegio Liceo Arzuaga de la ciudad de Santa Marta. Aprendió a tocar el acordeón desde los ocho años, siendo su padre el que le inculcó el amor por la música vallenata.

Aldana Vergara se presentó tres veces en esta categoría. En el 2016, logró pasar a la semifinal, pero en esa oportunidad el ganador fue Sergio Moreno, quien precisamente lo acompañó esta vez  en el canto.

 “Me siento contento y agradecido con Dios y con todas las personas que me apoyan”, dijo el Rey Infantil José Aldana Vergara al ceñir su nueva corona.

Aldana Guevara fue el primero en presentarse en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata. Lo acompañaron en la caja Yandrik José Abella,  Juan David Maestre Toncel en la guacharaca y Sergio Luis Moreno en la voz, con el Merengue, La Brasilera de Rafael Escalona, El Paseo, Agonía de Leandro Díaz, La Puya, Mi Colega de Sergio Luis Moreno y el Son María Jesús de Antonio Llerena.

El segundo y tercer puesto en esta categoría los ocuparon Isabel Picón Mora y Javier Pérez Castellano.

El jurado estuvo integrado por Alfredo de la Fe, Balmiro Carrillo Maestre, Jenny Cabello Romero, Armando Darío Maestre Cuello y Alfonso Pérez Parodi.

Sábado, 29 Abril 2017 06:22

José Juan Guerra, nuevo Rey Vallenato Juveni

Escrito por

El acordeonero Vallenato  José Juan Camilo Guerra Mendoza, a sus 16 años,  y después de varios intentos por alcanzar la corona logró su objetivo. Él, es el nuevo Rey Juvenil del 50° Festival de la Leyenda Vallenata.

En su gesta folclórico estuvo acompañado en la caja por Daniel Gutiérrez Valle; en la guacharaca Edwin Villalobos Martínez y en el canto por Miguel Vázquez Ortega.

De igual manera se presentó a la contienda con el merengue ‘La vieja Sara’ (Rafael Escalona), el paseo ‘La descuidá (Leandro Díaz), la puya ‘Cuando el tigre está en la cueva’ (Juan Muñoz) y el son ‘Mañana’ (Leandro Díaz).

El nuevo Rey Vallenato Juvenil manifestó que “Doy gracias a Dios por alcanzar esta corona que venía anhelando. Es un logro importante y lo dedicó a mis padres, mis familiares y a todos los que conocen de mis dotes de acordeonero”.

El jurado que estuvo integrado por Alfredo de la Fe, Balmiro Carrillo Maestre, Jenny Cabello Romero, Armando Darío Maestre Cuello y Alfonso Pérez Parodi, designó para el segundo y tercer a Jesús Valderrama Mora y Edwin Medina Orozco.