Get Adobe Flash player

Farandula

Este jueves 15 de junio. sale al mercado la producción musical “Sin Límites”, álbum póstumo en el que El Gran Martin Elías dejó plasmada toda su pasión por la música y por la innovación del género vallenato manteniendo su estilo particular que lo llevó a ganar en muy corto tiempo un lugar importante en la música de nuestro país.

“Martín nunca había estado de lleno en la producción de un disco, él iba por raticos, grababa y se iba, pero esta vez estuvo metido de lleno. Era el primero que llegaba al estudio y el último que se iba, aportaba ideas para las canciones, eso fue muy especial”, comentó Rolando Ochoa, compañero de fórmula de El Gran Martín Elías y productor musical de “Sin Límites”.

Esta producción está cargada de una gran variedad musical como resultado de la búsqueda constante de nuevos sonidos para complacer a los Martinistas y las generaciones jóvenes adeptas al vallenato joven, lo cual ya había dado un sonido particular a la dupla de Martín Elías y Rolando Ochoa. Ritmos alegres de gran aceptación en la costa atlántica, así como letras románticas y acordes tradicionales del vallenato de siempre, se encuentran en este disco; un ejemplo de ello es el homenaje al Joe Arroyo y a la ciudad de Barranquilla con la grabación de una de sus canciones “La Fundillo Loco” a su mejor estilo ya que era gran admirador de la obra musical del Joe.

Se puede escuchar a un Martin mucho más maduro con un crecimiento impresionante en toda su estructura musical “En cada una de las canciones está impregnado el sello de Martín, en este trabajo musical lo entregó todo” afirma Rolando. Y es que a medida de que se escuchan con detenimiento las canciones se pueden percibir arreglos e instrumentos musicales no tradicionales en el vallenato, que sorprenden pero no incomodan para nada a los más conservadores del género así como aires frescos que parecen acercarse a sonidos urbanos en la canción “La Eléctrica” y hasta de música popular en la canción “Bendito Corazón” que sin duda alguna fue concebida pensando en el público del interior del país donde tiene mucho auge actualmente ese género musical.

“Este álbum los va a invitar a bailar, a enamorar, llorar y conquistar” expresa Rolando al querer explicar la variedad musical que contempla “Sin Límites” en su repertorio de 12 canciones de la autoría de Martín Elías, “Fello” Zabaleta, Diego Daza, Rolando Ochoa, “Tico” Mercado, John Mindiola, Omar Geles, Sergio Luis Rodríguez y Franco Arguelles.

A partir de este jueves 15 de Junio, el disco estará disponible en todas las disco tiendas del país donde tradicionalmente se comercializan pero para facilidad de los Martinistas también se distribuirá en las tiendas Éxito – Carulla.

Repertorio:

1.   El Ton Ton (Rolando Ochoa)

2.   Labios Negros (Alfredo “Fello” Zabaleta)

3.   La Fundillo Loco (Joe Arroyo)

4.   Bendito Corazón (Rolando Ochoa)

5.   La Eléctrica (Omar Geles)

6.   Al Fin Llegaste Tú (Diego Daza)

7.   Báilame (Rolando Ochoa)

8.   Si Te Me Vas (Alberto “Tico” Mercado)

9.   La Más Bonita (Martin Elías)

10. Que Viva El Amor (Sergio Luis Rodriguez)

11. El Mismo Cuento (Jhon Mindiola)

12. La Dueña Del Rey (Franco Arguelles)

El Nuevo Hospital Bocagrande dio a conocer el primer parte médico sobre la salud de la reina del bullerengue Petrona Martínez, quien ingresó a la entidad el día domingo 14 de mayo de 2017 por una isquemia cerebral y su estado actual es reservado.

En el comunicado se informa que la paciente “Ingresó con diagnóstico de alteración del estado de conciencia asociado a emergencia hipertensiva por lo que se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos con soporte vasoactivo y monitoreo hemodinámico/neurológico continuo; con manejo multidisciplinario”, lo que alude a un pronóstico RESERVADO.

Martínez, dos veces nominada a los premios Grammy, fue trasladada inicialmente a la Clínica Madre Bernarda, y luego remitida al Hospital de Bocagrande.

 

El Rey de Reyes del Festival Vallenato será elegido cada 5 años, anunció el Presidente de la Fundación que organiza el certamen folclórico, Rodolfo Molina Araujo.
La decisión fue comunicada a través de un twitter en la página de la Fundación, cuyo texto dice:
@FESVALLENATO El Presidente de la FFLV, @rmolinaraujo  anunció que el Rey de Reyes será elegido cada 5 años.

Actualmente el Rey de Reyes es elegido cada diez años, hace 40 y en ese orden ya han sido elegidos 4, “Colacho” Mendoza, Cocha Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López, este último elegido en el último Festival que acaba de concluir en abril.

La decisión de cambiar el tiempo para elegir al Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata surgió luego de una serie de discusiones al interior de la Junta Organizadora y con base en sugerencias hechas por representantes de algunos medios de comunicación, entre ellos el periodista Celso Guerra Gutiérrez.

Según Molina Araujo, con la nueva fecha el próximo Rey de Reyes del certamen folclórico será escogido en abril de 2022.

La decisión de la Fundación permite una mayor participación de ganadores del Festival, por razón de los años, ya que dos lustros representan mucho tiempo para algunos Reyes que prefieren no presentarse ante la desventaja frente a la juventud de los oponentes que han ganado en las últimas competencias.

Además reduce el tiempo para ver en el escenario a los Reyes en los escenarios, con una dinámica que permite más atracción de los amantes de este folclor y a la visita de los turistas que llegan desde todas partes de Colombia y de otras naciones del mundo a presenciar a los grandes exponentes de nuestra música folclórica.

Este sábado 13 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza Alfonso López, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del 50° Festival de la Leyenda Vallenata/IV Rey de Reyes en homenaje a Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona.

La premiación de los concursos de Rey de Reyes de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria; Acordeón Aficionado, Juvenil e Infantil, piloneras, la parranda vallenata, la casa festivalera, mejor cajero y guacharaquero superará los 350 millones de pesos. Además, se entregarán acordeones y otros premios.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, sobre este importante evento manifestó que “haremos la clausura de este evento que se cumplió como estaba presupuestado. Gracias a todos los que hicieron posible celebrar los 50 años con todos los honores. Sea la ocasión para invitarlos a la premiación y brindar por nuevos festivales que sirvan para continuar conservando y promoviendo nuestro querido folclor vallenato”.

En el acto de premiación harán su presentación los Reyes Vallenatos de Acordeón Infantil, Juvenil, Aficionado, el Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, el Rey de Reyes de la Piqueria y los verseadores que ocuparon el segundo y tercer puesto, y el Rey de Reyes de Acordeón Profesional al lado del cantante Jorge Oñate.

 

Qué mejor que homenajear esta cultura con dignos representantes de una música considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por eso y más, Carlos Vives debía estar presente, no solo cantando sino mostrando que por sus venas corre el susurro de acordeón y los acordes de la guitarra.

Su show para el cierre de cuatro días de fiesta, fue inmenso como su corazón y como lo es también su música. Dos largas horas que fueron cortas para poner a bailar a todo el Parque de la Leyenda. Éxito tras éxito que fueron coreados por el público a la par con el cantautor samario.

Momentos de alegría, romance, historia y de nostalgia tuvo este espectáculo que fue la "Fiesta de Todos". Pero el más sentido y recordado fue a la memoria de "El Gran Martín Elías". Carlos Vives tenía que desahogarse con palabras que solo él leyó a todo pulmón y en la tierra de Tin Tin.

Carta a Martín Elías

“Mi muy querido Martín Elías:

Quiero que sepas que Claudia y yo no dejamos de llorarte. Nunca había visto a Claudia tan triste, tú sabes cómo son las paisas con el vallenato. ¡Te fuiste muy pronto y nos quedamos sin ti, sin creerlo, sin entenderlo, sin aceptarlo, sin aceptar que el cuerpo destrozado en el pavimento era el tuyo! Sí, Martín, hemos llorado por ti, por Dayana, por Martín, por Paula Elena "La Purri". No sabes lo feliz que estaba Claudia. Le contaba a todo el mundo que tú le habías puesto Paula Elena por ella. Te felicito, porque solamente un corazón tan lindo cultiva una familia tan hermosa. Viaja tranquilo Martín, ellos van a estar bien. Dayana es una mujer valiente, inteligente, te ama a ti y a tus hijos.

Lo que sí no voy a perdonarte es que en todas las veces que nos vimos no me hayas dicho que querías grabar conmigo. ¿Por qué no me dijiste nada? ¿Por qué, cómo me lee Claudia en tus entrevistas, me veías tan lejos si siempre he estado tan cerca de ustedes? Tú sabes muy bien que soy un artista que nunca soñó con irse de su tierra. Sabes que a pesar de todo lo que nos ha pasado, he sido feliz aquí.

Sabes que nunca soñé con ganarme premios ni considerarme un artista internacional. Pero, ¿sabes con qué sí soñé, Martín? Con formar parte del mundo vallenato, con formar parte de todo esto. Soñé con que ustedes se sintieran orgullosos de un samario que había llamado a su banda "La Provincia". Soñé con que me dieran la oportunidad de compartir mi descubrimiento, mis descubrimientos musicales, con una nueva generación de la música vallenata. Por eso, la última vez que nos vimos, en el estudio de Gaira Música Local, estábamos muy felices de tenerte allí con nosotros. Y me dijiste que en este festival, el de los 50 años, íbamos a cantar como lo hicimos el año pasado recordando a tu papá. Pero no me dijiste que tenías un disco nuevo y que había una canción que era para mí, que querías cantar conmigo.

¿Por qué no me lo dijiste? La hubiéramos cantado esa misma noche. Yo te voy a cumplir Martín, voy a grabar contigo. Porque, además, tu estarás por siempre en nuestros corazones. Gracias Martín, por tu familia, por tus canciones, por tu estilo único, por tu autenticidad. Pero, lo más importante, gracias por tu amistad, por creer en mí, por ser tan cariñoso con mi familia. Viaja tranquilo Martín, porque este amigo solo quiere verte sonreír”. Carlos Vives.