Get Adobe Flash player
Domingo, 12 Agosto 2018 16:22

A sus 83 años falleció ‘Nacho’ Paredes’ el ‘Cumbiambero de América’ Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El folclor del país y de manera especial el de Sucre está de luto por la partida de uno de sus músicos más ilustres: Miguel Ignacio Núñez Paredes, el popular ‘Nacho’ Paredes’.

Este hijo de los Montes de María, del corregimiento Don Gabriel, en Ovejas, para ser más exacto, se había radicado en Sincelejo desde hacía 60 años y desde entonces empezó a cultivar muchos éxitos en el mundo de la música, que era lo suyo.

Nely Barboza, la mujer con la que contrajo nupcias hace 48 años, da fe de eso y advierte que ‘Nacho’, pese a sus quebrantos de salud y de la soledad de sus amigos, nunca dejó de cantar porque eso además de ser lo que le gustaba, era una de las cosas que lo mantenía vivo.

La Cumbiamberita, el tema que lo hizo célebre en el mundo entero y por el que lo llamaban el ‘Cumbiambero de América’, era el que más solía tararear en los últimos tiempos.

El cáncer de próstata que le fue detectado hace 12 años fue limitando muchas cosas en su vida, entre ellas las de visitar a sus amigos, muchos de los cuales también se olvidaron de él y por eso en los últimos años se sintió solo.

Su deceso, contó Nely Barboza, su esposa, se produjo a las 9:00 de la mañana de ayer en el barrio La Selva, de Sincelejo, donde vivía con ella.

La muerte sorprendió a ‘Nacho’ en su habitación, pero no acostado porque minutos antes le había pedido a su esposa y a su hija que lo levantaran porque sentía que se estaba ahogando.

“Mi esposo pese a todo murió tranquilo. En medio de la tranquilidad de la casa. A las 9:00 se nos murió”, dijo la viuda, no sin antes precisar que  ‘Nacho’ había abandonado la noche del viernes la Clínica Las Peñitas, en Sincelejo, donde había estado internado durante 8 días.

“Los médicos le habían dado de alta porque había presentado mejoría. Estaba muy enfermo porque el cáncer de próstata que tenía le había afectado los huesos hace dos años y recientemente le había hecho metástasis en el hígado, se lo había destruido todo”, narró la esposa del cantautor de los Montes de María.

Su vida artística

‘Nacho’ Paredes hizo parte de uno de los grupos más representativos de la música sabanera: Los Corraleros de Majagual y al separarse de esta, se dedicó a los coros en conjuntos vallenatos, haciendo dúo con Gabriel Chamorro y en ocasiones con Jhony Cervantes, en el conjunto de Los Hermanos López.

Además conformó y dirigió en Colombia los grupos musicales conocidos como Los Dinámicos de Nacho y El Combo de Oro, mientras que en México lo hizo con La Luz Roja de México y en Estados Unidos con Nacho Paredes y Café. Todo esto le permitió viajar por el mundo con sus canciones y estar rodeado de otros grandes de la música como Jorge Oñate, Juan Piña, Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez, quienes ayer lamentaron la partida de ‘Nacho’ que se produjo a sus 83 años.

También murió, como muchos músicos esperado una ayuda de los entes culturales.

Tomado del Heraldo