Get Adobe Flash player

Internacionales

Al menos dos chicos han dejado atrás la zona inundada de la cueva del norte de Tailandia donde han permanecido más de dos semanas atrapados y se dirigen a pie hacia la salida de la caverna, informaron hoy medios locales.

Otros diez menores y el tutor del grupo continúan en la gruta a la espera de ser rescatados por el equipo de buzos que inició esta mañana la operación de rescate

Las autoridades de Tailandia confirmaron que los equipos de salvamento están "preparados" para proceder a las tareas de rescate de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de país.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones, señaló que varios buzos fueron asignados para la tarea y que los niveles de las aguas que inundan parcialmente las grutas han descendido de manera notable por lo que los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apunto Narongsak.

Las autoridades dieron órdenes para que los más de mil profesionales de la información apostados en las proximidades de la cueva abandonaran la zona.

"Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías", declaró en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial.

Tras un tiempo climatológica favorable las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial.

La llegada de más lluvias, previstas hasta el miércoles, podrían aumentar la presión en la ya de por sí complicada misión de rescate.

El grupo compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas los menores y el adulto han podido recuperar parcialmente las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta.

Además, los escolares y el monitor han recibido un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, una actividad que los expertos califican de elevado riesgo.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

 

 

 

Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales celebrados este domingo de México, dijo hoy que cuando asuma al poder "tenderá la mano" al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino.

"Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos", aseveró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa.

El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que está "deseoso" de trabajar con López Obrador, y que "hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México".

"Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el Gobierno de EE.UU., que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten", abundó López Obrador.

Explicó que su equipo es consciente de "la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos", debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en ese país.

Por ello, "no vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre que haya un acuerdo" y, en su momento, "vamos a establecer una cooperación para llegar a un entendimiento".

Cuando se le preguntó cómo reaccionará en caso de que Trump lance un mensaje agresivo contra México en Twitter, López Obrador rechazó enzarzarse en disputas en la red: "Vamos a actuar con mucha prudencia, porque vamos a representar al país".

Por otra parte, se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que intentará que la parte negociadora mexicana se complemente con "profesionales" cercanos a su equipo.

"Voy a hacer una propuesta en su momento, esto lo voy a plantear al presidente (Enrique) Peña Nieto mañana", refirió, y agregó que en el encuentro que mantendrá con el actual jefe del Ejecutivo pedirá "información" sobre el desarrollo de las negociaciones, para "ayudar" en todo lo que pueda.

Durante la celebración eucarística de la fiesta de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco impuso el Palio Arzobispal, símbolo de comunión con el obispo de Roma, a 30 arzobispos metropolitanos, entre ellos dos colombianos.

Se trata de monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla y monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo electo de Popayán.

En la celebración que se desarrolló en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Pontífice pronunció la fórmula para bendecir los Palios, una banda blanca de lana bordada, que entrego luego a cada uno de los arzobispos metropolitanos y finalmente los prelados hicieron la fórmula prescrita de juramento como fidelidad y obediencia al Papa y a la Iglesia de Roma.

La fórmula que pronunció el Pontífice para bendecir los palios rezaba: “Difunde en ellos el ministerio de la gracia de tu bendición sobre estos palios elegidos y que significan la realidad del cuidado pastoral, acoge benigno la oración humilde que te dirigimos y concede por méritos y por intercesión de los apóstoles a aquellos que por tu don la llevarán a estos palios de reconocerlos como pastores de tu grey, de traducir en la vida y en la realidad el significado de su nombre”.

La agencia estatal de Corea del Norte, KCNA, señaló que el dirigente Kim Jong Uninformó a su gobierno sobre los detalles de la cumbre llevada a cabo este martes con el mandatario de Estados Unidos Donald Trump.

Dentro de los detalles contó que Kim invitó al estadounidense a visitar Pyongyang y su vez aceptó la invitación de Trump de hacer una gira por Washington, afirmando que se trata de otra ocasión importante para mejorar las relaciones entre ambos países.

Esa agencia agrega que la cumbre que se hizo en Singapur va a ayudar a lograr un giro  radical en las relaciones entre ambos países que se han caracterizado por ser hostiles durante más de 70 años.

Además Kim habló también sobre la desnuclearización y dijo que esta depende de que ambos países logren el entendimiento mutuo. Pide que les pongan fin a las diferentes acciones y movimientos que los oponen.

Durante la cumbre, Trump y Kim llegaron a acuerdos para avanzar hacia la desnuclearización de la península, el fin de los ejercicios militares y fomentar una paz estable.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aterrizó hoy en Singapur, dos días antes de la histórica cumbre que tiene previsto mantener el próximo martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad-estado del sudeste asiático.

Kim aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 15:00 hora local (7:00 GMT), informó el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en su cuenta de Twitter.

"He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur", tuiteó el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión.

Las cámaras de televisión mostraron una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto y una multitud esperando en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se espera que se aloje Kim.

El líder norcoreano tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, que mañana recibirá también a Trump.

Según el diario local The Straits Times, Kim viajó en un avión Boeing 747 de Air China, la aerolínea estatal china, que despegó esta madrugada desde Pekín y recogió al líder norcoreano en Pyongyang.

Pero también hay rumores de que Kim podría haber volado en su avión privado, un jet Ilyushin IL-62M, que hoy fue detectado sobrevolando el sur de China con aparente destino a Singapur.

Esa aeronave, también conocida como Chammae-1 o el Air Force One de Corea del Norte, tiene 39 años de antigüedad y fue la que Kim usó en su viaje a la ciudad china de Dalian a comienzos de mayo para reunirse con el presidente chino, Xi Jingping.

Unas dos horas antes de la llegada de Kim, aterrizó también en Singapur un avión de cargamento de fabricación rusa, que se cree que transportaba alimentos, vehículos, armas autorizadas y otros suministros para la visita del líder norcoreano, según el diario singapurense.

No está claro quién acompaña a Kim en su visita a Corea del Norte, aunque una delegación norcoreana ya lleva tiempo en la ciudad-estado negociando los preparativos para la cumbre.

Trump tiene previsto también llegar hoy en Singapur, sobre las 20:00 hora local (12:35 GMT), y dirigirse directamente hacia su hotel para pasar la noche, informó la Casa Blanca.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 del martes (1:00 GMT) en el exclusivo hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la Historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

 

Página 1 de 29