Get Adobe Flash player

Internacionales

Las 157 personas que iban a bordo de un avión de la compañía Ethiopian Airlinesque viajaba de Adís Abeba a Nairobi murieron hoy al estrellarse el aparato pocos minutos después de despegar, informó un portavoz de la aerolínea, quien confirmó que entre las víctimas de 33 nacionalidades.

La aeronave, un Boeing 737 MAX con poco más de cuatro meses de antigüedad, viajaba con 149 pasajeros y 8 tripulantes cuando se estrelló a la altura de la localidad de Bishoftu, al sureste de Adís Abeba.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas.

El gigante estadounidense de la aviación Boeing dijo el domingo que estaba "profundamente triste" por la muerte de las 157 personas a bordo de un vuelo de Ethiopian Airlines y que brindará asistencia técnica para descubrir la razón del accidente.

El Boeing 737 se dirigía de Adís Abeba a Nairobi cuando se estrelló tras el despegue. "Boeing está profundamente triste al enterarse de la muerte de los pasajeros y la tripulación en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, un avión 737 MAX 8" entregado apenas el año pasado, dijo la compañía en un comunicado, que agregó que tiene un equipo técnico "preparado para brindar asistencia".

El líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó, anunció este sábado en Ecuador su regreso a Venezuela tras una gira por la región y convocó a movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro para los próximos lunes y martes.

"Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción", manifestó Guaidó en una comparecencia tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

"Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción", manifestó Guaidó en una comparecencia tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Este domingo Francisco terminó su viaje a Panamá con una misa del cierre en la Jornada Mundial de la Juventud, que convocó a personas de todo el mundo. El Papa habló de todo: la paz en Colombia, abusos en la Iglesia, migración, tecnología y hasta “influencers”. Estos fueron los cinco mensajes más importantes.

Durante cinco días miles de jóvenes se congregaron en Panamá para celebrar la Jornada Mundial de La Juventud, una celebración que fue inaugurada por el papa Juan Pablo II hace varios años. En este encuentro se busca proseguir con el interés del fallecido Papa: evangelizar, particularmente los jóvenes. 

El pontífice lanzó un pedido de paz para Colombia tras el reciente asesinato de 22 jóvenes en la Escuela General Santander, el cual, según Francisco, fue provocado por el "odio terrorista". Durante su discurso recordó luego uno a uno a los jóvenes alumnos de la principal escuela de policía del país que murieron tras la explosión de un carro bombar y reiteró su pedido de paz para Colombia.

Este domingo Francisco termina su vigésimo sexto viaje al extranjero desde que fue elegido papa en 2013, con la misa de cierre de la JMJ en el Metro Park, rebautizado como Campo San Juan Pablo II. Estos fueron los otros mensajes más importantes que dejó el Papa.

1. La Iglesia está herida

El papa reconoció que la Iglesia "está herida por su pecado" en una misa en la imponente catedral colonial de Panamá y celebrada a menos de un mes de la cumbre de obispos convocada por Francisco por los escándalos de pederastia y su encubrimiento que han afectado también a la iglesia de América Latina. Alertó sobre el cansancio que  "nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos".

2. El conformismo, la peor droga

El papa Francisco denunció el conformismo que dijo es la "droga más consumida hoy" y que impide reconocer el sufrimiento que nos rodea, durante su discurso en el viacrucis que se celebró durante la Jornada Mundial de la Juventud (JM) en Panamá.

"Nos dejamos llevar por la apatía y la inmovilidad. No son pocas las veces que el conformismo nos ha ganado y paralizado y ha sido difícil reconocerte en el hermano sufriente", dijo Francisco.

Mientras que, denunció el pontífice, es mucho más fácil "estar cerca del que es considerado popular y ganador" y caer en la "cultura del bullying, del acoso y de la intimidación".

3.  Ser "Influencers"

"Esa vida no es una salvación colgada 'en la nube' esperando ser descargada, ni una 'aplicación' nueva a descubrir (...) Tampoco un 'tutorial' con el que aprender la última novedad", dijo el jefe del Vaticano.

Francisco aprovechó su encuentro con las nuevas generaciones de católicos para denunciar los problemas que les acechan: "Sin trabajo, sin educación, sin comunidad, sin familia (...). Estos cuatro 'sin' matan". El papa invitó a los jóvenes a ser 'influencers' con un mayor sentido de pertenencia.

4. Migrantes

Durante el tradicional viacrucis de la JMJ, el papa Francisco tachó el viernes de absurdo e irresponsable el identificar a todo inmigrante "como portador del mal social".

Francisco señaló que la Iglesia quiere propiciar "una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar", y que enseñe "a recibir y hospedar a todos aquellos que han sufrido el abandono, que han tenido que dejar o perder su tierra, sus raíces, sus familias y trabajos".

"Queremos ser la Iglesia que propicie una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar; que no estigmatice y menos generalice en la más absurda e irresponsable condena de identificar a todo emigrante como portador de mal social", afirmó el sumo pontífice.

5. Los problemas no se resuelven mágicamente

El papa Francisco reprochó con dureza este viernes los "muros invisibles" que dividen a la sociedad a partir de estigmatizaciones, y advirtió que las barreras no resuelven "mágicamente" los problemas.

"Con la vida de la gente parece más fácil poner rótulos y etiquetas que congelan y estigmatizan no solo el pasado sino también el presente y el futuro de las personas. Rótulos que, en definitiva, lo único que logran es dividir: acá están los buenos y allá están los malos", sostuvo Francisco.

Esta actitud -advirtió el jefe del Vaticano- "contamina todo porque levanta un muro invisible que hace creer que marginando, separando o aislando se resuelven mágicamente todos los problemas".

La cifra de fallecidos tras la rotura de una represa en la localidad brasileña de Brumadinho (sureste) subió este domingo a 37, confirmaron los bomberos, quienes han evacuado habitantes de diversas comunidades vecinas ante el riesgo de colapso de un nuevo dique.

Las autoridades del estado de Minas Gerais llegaron a informar la noche del sábado que los fallecidos ascendían a 40, aunque poco después corrigieron la cifra y la rebajaron a 34, en medio de una divergencia de números entre las diferentes instituciones involucradas en la operación.

Además de las 37 víctimas mortales, los bomberos confirmaron que han rescatado a 192 personas después de que la represa de una mina de la compañía Vale se rompiera el viernes y generara un río de lama y residuos que sepultó varias comunidades rurales.

Las autoridades no han informado el número exacto de desaparecidos, pero de acuerdo con los últimos datos hay entre 250 y 300 personas que todavía no han sido localizadas desde que ocurrió el desastre, el cual se produce tan solo tres años después de que otro accidente similar causara 19 muertos también en el estado de Minas Gerais.

Las búsquedas fueron interrumpidas este domingo ante el riesgo de rotura de otro de los diques del complejo minero de Vale en Brumadinho, ciudad donde se encuentra el famoso museo de cielo abierto de Inhotim.

Algunos pobladores de las comunidades de Corrego Feijao, Tejuco y Parque das Cachoeiras han sido evacuados y trasladados a puntos más elevados de la región ante la posibilidad de colapso de la represa B VI, la cual contiene entre tres y cuatro millones de metros cúbicos de agua.

"Fui al hospital a acompañar a un vecino que estaba sintiéndose mal del corazón y a la vuelta nos dijeron que no podíamos pasar, pero tenemos que recoger nuestras cosas, tenemos que recoger a nuestra niña que está con la abuela", dijo a Efe Marcos Vinicius Pinto, de 36 años, quien se encuentra parado en un puente y no consigue llegar al otro lado, donde está su vivienda, porque las autoridades han restringido el acceso a la zona.

La compañía Vale, propietaria de la mina, confirmó en un comunicado que las alarmas sonaron sobre la madrugada en la región de la Mina Córrego do Feijao al "detectar aumento de los niveles de agua" en la represa situada en Brumadinho.

 

En el marco del Foro Económico Mundial el presidente, Iván Duque está liderando una ofensiva diplomática para conseguir que más gobiernos reconozcan al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y que otros países se unan para brindar garantías a su mandato, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Así quedó claro luego de una reunión de la que participaron los jefes de Estado de España, Costa Rica, Ecuador y Colombia.

Si bien, la reunión se desarrolló a puerta cerrada, las fuentes consultadas confirmaron que el mandatario colombiano le solicitó, “muy respetuosamente” al presidente de España, Pedro Sanchez, reconocer a Juan Guiadó y que Iberoamerica unida cierre el cerco diplomático a Maduro.

Duque ha venido liderando el diálogo sobre el tema de Venezuela en el Foro Económico Mundial, exponiendo las razones de la urgencia de avanzar rápidamente en brindarle apoyo y garantías a Guaidó, para el desarrollo de la transición y el restablecimiento inmediato de la Democracia en Venezuela.

Esto mismo se dio en la reunión privada del pasado miércoles, cuando se daba un diálogo con Brasil y Peru, junto a organismos internacionales y humanitarios, donde Colombia lideró las voces que pedían reconocer el mandato interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Colombia espera que sumando apoyos se puedan brindar las condiciones a Venezuela, para que rápidamente adelante un proceso de transición donde se desarrollen elecciones libres, que permitan recuperar la democracia en el vecino país.

Cabe recordar, cómo se anticipó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que uno de los motivos por los que el presidente Duque aceptó viajar a Davos, Suiza en medios de la crisis con el ELN era buscar soluciones a la crisis en Venezuela cerrar el cerco diplomático contra la “dictadura” de Nicolás Maduro. 

 

Página 1 de 38