Get Adobe Flash player
Miércoles, 07 Junio 2017 19:59

Ataques de EI al Parlamento y mausoleo del ayatolá Jomeini en Irán dejan 12 muertos

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El autodenominado Estado Islámico se atribuyó la autoría de dos ataques perpetrados este miércoles por grupos armados contra el Parlamento de Irán y el mausoleo del ayatolá Jomeini, en Teherán, que dejaron al menos 12 personas muertas y 39 heridas.

De acuerdo con medios de comunicación locales, cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron en el edificio del poder legislativo y abrieron fuego. Un guardia murió y otras personas resultaron heridas.

La agencia estatal de noticias iraní señaló que tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en el edificio gubernamental los cuatro atacantes fueron abatidos.

Posteriormente un comando de tres hombres y una mujer atacaron el mausoleo del ayatolá Jomeini, líder de la Revolución Iraní y considerado el fundador del Estado moderno, donde también dispararon contra personas que se encontraban allí.

Medios locales reportaron que la mujer se inmoló delante del edificio que custodia la tumba del líder espiritual. La explosión provocó la muerte de un guardia de seguridad.

El vocero del mausoleo le dijo a la agencia de noticias IRNA que el atentado ocurrió en las inmediaciones del edificio ubicado en el sur de Teherán.

Aún se desconoce si el número de muertos entregado por los servicios de emergencia de Irán incluye a los atacantes.

Image captionGente intentando huir del edificio del Parlamento iraní en Teherán.

Según el servicio persa de la BBC, esta es la primera vez que se presenta un ataque dentro del edificio del Parlamento, el cual tiene varios sitios de control para evitar cualquier problema de seguridad.

Uno de los parlamentarios que se encontraba en la sede legislativa dijo que los perpetradores llevaban rifles Kalashnikov y una pistola Colt.

No se sabe si los hombres armados tuvieron algún rehén durante el tiempo que duró la toma.

El mes pasado se celebraron las elecciones presidenciales que le dieron un segundo mandato al moderado Hassan Rouhani, quien había logrado el acuerdo nuclear con las potencias globales, a pesar del rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad iraní.

El atentado ocurre en medio de una crisis diplomática en el Golfo Pérsico en el que siete países rompieron relaciones con Qatar, entre otros motivos, por su relación con el gobierno de Irán.