Get Adobe Flash player
Lunes, 20 Agosto 2018 07:57

Crece el retorno de venezolanos a su país tras ser sacados de Brasil

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Los ataques de brasileños contra campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima han llevado a 1.200 venezolanos a abandonar el país y regresar al suyo, elevando la tensión en una región que pide auxilio al Gobierno.

Vecinos de esta pequeña localidad de 12.000 habitantes,expulsaron a venezolanos de las tiendas de campaña donde sobreviven y les prendieron fuego a las viviendas temporales junto con sus objetos personales.

También cortaron durante cinco horas la principal vía de acceso al municipio a grito de "fuera venezolanos", según vídeos de las protestas divulgados por redes sociales.

Por su parte, el presidente brasileño, Michel Temer, se reunió con varios de sus ministros, entre ellos el de Defensa, general Joaquim Silva e Luna, y de Seguridad, Raul Jungmann, para tratar el asunto.

Al término de ese encuentro, el Gobierno brasileño anunció la construcción de un nuevo abrigo en Roraima, el envío de 36 voluntarios sanitarios y de un batallón con 120 efectivos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad.

No obstante, la gran mayoría de los inmigrantes venezolanos se instalan a unos 200 kilómetros más al sur, en Boa Vista, la capital de Roraima, donde se encuentran casi todos los centros de acogida y se estima que hay unos 25.000, muchos de ellos en condiciones muy precarias.

Hasta el momento, unos 800 venezolanos ya han sido ubicados en diferentes ciudades brasileñas como Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro.

Aun así el drama del éxodo venezolano afecta más gravemente a otros países latinoamericanos, como Colombia y Perú. De hecho, la mitad de los que llegaron a Brasil (54 %) desde 2017 ya han abandonado el país, según el Gobierno. 

Modificado por última vez en Lunes, 20 Agosto 2018 08:09