Get Adobe Flash player
Jueves, 06 Julio 2017 06:28

Repudio internacional por asalto a la Asamblea venezolana

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Una fuerte condena internacional ha generado el ataque de un grupo de aliados al régimen de Nicolás Maduro contra la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas.

En los hechos, que fueron rechazados por el propio Gobierno y repudiados por diversos sectores de la oposición a Maduro, fueron heridos cinco diputados, siete funcionarios y seis periodistas, según el más reciente reporte oficial.

La agencia Efe señaló que el Gobierno español expresó su rotunda condena por el asalto a la Asamblea Nacional y las agresiones contra parlamentarios, y reiteró la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores insta a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad e independencia del Poder Legislativo de ese país.

Ante el creciente clima de violencia que se vive allí, España reitera la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica, que incluya "ineludiblemente" el respeto a la oposición política, la separación de poderes y la liberación de presos políticos.

También el derecho de manifestación pacífica, la protección de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones por sufragio universal, libre, directo y secreto para que los venezolanos puedan expresar su voluntad de manera verdaderamente democrática.

Asimismo, el PSOE, principal partido de la oposición, también mostró su "enorme preocupación" por la situación venezolana y denunció que "todas las acciones" de su presidente, Nicolás Maduro, de los últimos meses son "una irresponsabilidad tras otra".

Grupos adeptos al "chavismo" irrumpieron ayer, por segunda vez en ocho meses, en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores el mismo día que la Cámara aprobó convocar para el próximo 16 un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Otras condenas

La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió hoy a todos los venezolanos a que renuncien a usar la violencia como un método para expresar sus opiniones u oponerse a los que piensan diferente.

"Hacemos un llamamiento al pueblo de Venezuela para que sólo usen métodos pacíficos para hacerse oír y urgimos a todas las partes a que renuncien a la violencia y el acoso de oponentes", afirmó la Oficina tras ser consultada por Efe sobre lo ocurrido este miércoles en el Parlamento del país.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro, utiliza "el terror" para "permanecer en el poder" tras el asedio con heridos al Parlamento.

En un comunicado, Almagro dijo que "la utilización del terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad revela que la represión constituye una acción sistémica con la que el Gobierno pretende asegurar su permanencia en el poder".

Previamente Estados Unidos había condenó el "inaceptable" asedio por parte de simpatizantes chavistas al Parlamento de Venezuela, que dejó al menos ocho legisladores opositores lesionados y algunos daños materiales.

En un comunicado, el Departamento de Estado instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "proveer inmediata protección" a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, a "llevar a los atacantes ante la Justicia" y a asegurar que los heridos "reciban atención médica".

El Gobierno de Chile tambien condenó la violencia registrada este miércoles en el Parlamento venezolano y reiteró la necesidad "urgente" de un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La Cancillería expresó en un comunicado su "enérgica condena" a los hechos de violencia registrados contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y los legisladores e hizo un llamado a "respetar y cuidar todas las instituciones que sustentan el sistema democrático y la convivencia nacional de ese país hermano".

 

Modificado por última vez en Jueves, 06 Julio 2017 06:31