Get Adobe Flash player

Judicial

Aunque el pasado 26 de septiembre la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del congresista Musa Besaile, el senador más votado del Partido de la U en las elecciones de 2014 se presentó a la policía en Montería.

Son dos los delitos que se investigan: cohecho, por los 2.000 millones de pesos que pagó para garantizar a su favor un fallo judicial en la Corte Suprema de Justicia y Peculado, por las irregularidades en la contratación del departamento de Córdoba, en asocio con el ex gobernador Alejandro Lyons.

Musa arribó a las dos de la mañana a Bogotá en un avión de la Policía que lo traslado desde Montería. Luego una caravana de las autoridades, lo trasladó a la Estación de la Policía Los Mártires,  mientras la Corte lo escucha en diligencia de indagatoria y ordena su remisión a una cárcel.

Recapturaron a 2 adolescentes de los 5 que se fugaron el pasado sábado 30 de septiembre, del Centro de Formación Juvenil, conocido como “el Cromi” ubicado en el barrio Arizona norte de Valledupar.

Los dos  jóvenes  fueron persuadidos    para  su regreso en el barrio Primero Mayo; por funcionarios  del  ICBF y sus  familiares. Trascendió    que  uno de los que  regresó al  reformatorio    tiene 19 años  de edad  en la actualidad    y   fue  condenado  por el crimen  del  estudiante   de la UDES, Freddy José Pérez Romero, quien  estaba a punto de graduarse como ingeniero industrial en la Universidad de Santander, sede Valledupar,  el hecho ocurrió el   3 de junio de 2016, cuando  el infractor   tenía  17 años y estaba punto de cumplir  los 18.

Entre los que se dieron a la huida, se encuentra  el adolescente   que habría asesinado al funcionario del CTI,  Sergio Medina,  el otro acusado del crimen del  médico Angel Kiry Maya.

De  acuerdo   a las  autoridades la fuga se presentó cuando los  muchachos que dormían en la sala de televisión, debido al alto hacinamiento, usaron una segueta para romper los barrotes de la ventana, por donde terminaron alcanzando la calle.

Son interminables  las  quejas de los vecinos de los barrios  Arizona,  Nueva Esperanza y Callejas entre otros ubicados en esa zona norte de Valledupar.

 

Entre las versiones, algunas sin confirmar, se teje la fuga internacional de Besaile. Por eso la Fiscalía se anticipó con una solicitud a Interpol, que por ahora emitió circular azul.

En los reportes oficiales Migración Colombia descarta que el senador esté fuera del país, pero la fuga lejos de las fronteras es una hipótesis legítima que pretende desvirtuar el CTI, los responsables de su captura.

Los operativos se mantienen, incluso ocho días después de la orden de detención que emitió la Corte Suprema de Justicia por su vinculación en el llamado "cartel de la toga".

La defensa de Besaile se mueve en distintas direcciones, para una negociación de entrega o acudir a la nulidad del proceso, la Fiscalía y la Corte destacan las dos posibilidades.

Con la circular azul arranca la búsqueda internacional del senador, ahora prófugo de la justicia que juró respetar.

 

Un juez envió a la cárcel La Picota de Bogotá esta madrugada al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte por su presunta participación en una red de corrupción en el alto tribunal.

Tras la imputación de cargos de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada,  el ex magistrado se declaró inocente.

En medio de la imputación, el fiscal enumeró algunos de los casos en los que la "organización criminal", que se habría conformado en la Corte Suprema, habría pedido altas sumas de dinero a cambio de archivar las investigaciones a congresistas y otros políticos.

"En el 2003 usted y Gustavo Moreno se conocieron a través de José Leónidas Bustos, fue usted quien citó a su apartamento al señor Moreno y le explicó cómo funcionaba la organización, indicándole cómo manejarían los procesos. Luego era usted quien, generalmente, beneficiaba a los congresistas, políticos y gobernadores de quienes se supiera que tuvieran investigaciones en la Corte Suprema de Justicia o en la Fiscalía", dijo el fiscal del caso.

También aseguró que esta organización "usaba información privilegiada que obtenían de ellos, manipulaban testigos para cambiar versiones, instrumentalizaban a los medios de comunicación para restar credibilidad a los testigos que mantenían sus versiones, desaparecían o alteraban evidencias y obtenían deducciones con apariencia de legalidad, que favorecieran a sus clientes con la intervención de los funcionarios de más alto nivel que tenían a cargo los procesos a quienes les pagaban por hacerlo".

En la imputación de cargos se mencionaron los casos de Álvaro Ashton, a quien le habrían pedido 1200 millones de pesos para que se archivara una investigación por supuestos nexos con grupos ilegales.

También se habló de Musa Besaile a quien le habrían exigido el pago de 2.000 millones de pesos.

También se mencionaron los casos de Alejandro Lyons; Julio Manzur, quien no aceptó hacer pagos y fue capturado, y del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.

Otro de los casos que mencionó el fiscal fue el del Fondo Nacional de Desarrollo, Fonade: “Esta entidad era reconocida como el fortín político de los congresistas Musa Besaile y Bernardo Elías, hay evidencia de que en algunos de los casos Fonade fue utilizado para hacer favores burocráticos, como el de Musa Besaile, Álvaro Ashton (congresistas) y el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía”.

La Fiscalía, incluso, mencionó en medio de la imputación que Fonade se usó para hacer favores a esta organización, que a su vez favoreció a congresistas y a exgobernadores.

 

El CTI dio captura a ocho sujetos por el delito de acto sexual violento con menor de 14 años en Codazzi, Becerril y Valledupar en hechos aislados solicitados por la fiscalía 26 seccional de Codazzi y 13 CAIVAS de Valledupar.

Los aprehendidos en Codazzi responden a los nombres de Luis Fernando Romero Villalobos de 27 años de edad, ocupación comerciante, residente en el barrio San José, los hechos tuvieron ocurrencia barrio Villa Eduardo, el día 15 de junio de 2016.

Así mismo detuvieron a Eduardo Zuleta Rodríguez, de 41 años de edad, ocupación soldador, residente en barrio las Margaritas, los hechos fueron el día 15 de noviembre de 2016.

De otro lado en la entrada al corregimiento de Llerasca, capturaron a Wilson Rafael Flores Iglesias, de 27 años de edad, este caso el día 31 de marzo de 2014, en el barrio el Carmen del mencionado corregimiento.

Siguiendo el orden en la vía que conduce de Agustín Codazzi a Becerril, detuvieron a José Gregorio Pedrozo Pérez, de 39 años ocupación jornalero, residente en el barrio Camilo Torres, por los hechos del día 25 de abril de 2015, cuando abusó sexualmente de su hijastra.

También por un hecho similar fue inmovilizado José Domingo Gutiérrez Medina, de 41 años de edad, residente en la calle Central corregimiento Llerasca, lo Mismo a Javier Jesús Romero Almanza, de Ovejas, Sucre, de 31 años de edad, albañil, residente en el barrio Villa Luz de Becerril Cesar.

Otero sindicado es Jhon Fredy Palmera Perez, de 20 años de edad, mototaxista, residente en barrio Once de abril de Becerril Cesar.

Por el mismo delito aprehendieron a Raúl Andrés Romero Martínez, de Manaure, Guajira, de 25 años de edad, residente en el barrio de invasión Tierra prometida de Valledupar-Cesar.

Los hechos fueron el día 28 de diciembre del año 2015, en la Manzana 28 casa 14 del barrio de invasión Tierra Prometida de Valledupar.

En las próximas horas serán judicializados por jueces de garantías.

 

Página 1 de 150