Get Adobe Flash player

Judicial

La madrugada de este lunes, 4 de febrero, una vivienda que funcionaba como recicladora en el sector del mercado público del municipio de Agustín Codazzi, se incendió causándole la muerte a Antonia Hernández Mendoza, de 83 años de edad, quien perdió la vida cuando intentaba salvar a su esposo de las llamas, mientras que este resulto con lesiones leves y fue llevado a un centro asistencial. 

Juan Esteban Villalobos, comandante del Cuerpo de Bomberos de Codazzi, manifestó que las causas del incendio son motivos de investigación, ya que en este lugar se guardaban cartones, plásticos y otros productos inflamables. 

La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Codazzi con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

 

 

A cinco años y tres meses de prisión fue condenado el exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, por decisión del Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

La decisión fue proferida al ser hallado responsable de celebrar de manera directa, un millonario contrato con una empresa que al parecer no cumplía los requisitos para capacitar a la población arhuaca.

En la audiencia de lectura de fallo celebrada en la tarde de este viernes, el juez determinó como pena accesoria, que el exmandatario deberá pagar 66.66 salarios mínimos mensuales legales vigentes y no podrá ejercer cargos públicos por seis años y seis meses, ya que fue condenado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los hechos por los que es hallado culpable Fernández se deben a que celebró el 20 de mayo del año 2011 con la fundación sin ánimo de lucro Zhigoneshi, representada por Alex Asdrúbal Padilla Ropero, un contrato de $452.200.000 de manera irregular, destinado a “ofrecer espacios de formación que garanticen la identidad cultural indígena a través de procesos de capacitación” por el periodo de 45 días.

“Tras haber ocupado cargos públicos y al someterse a la elección popular, gozaba de conocimientos necesarios para saber que el contrato que se celebraba en tan precarias condiciones constituía una clara transgresión a la ley penal y a pesar de eso ejecutó ese comportamiento contrario a la ley, sometiéndose a sus consecuencias”, dijo el juez al leer la sentencia, quien decidió además emitir orden de captura en contra de Fernández para que pague en centro carcelario la pena impuesta.

 

El cabecilla de la banda criminal ‘Los Pelusos’, alias Pepe, quien tenía una trayectoria criminal de 14 años según informes de inteligencia, fue capturado por la Fuerza Pública en Pueblo Bello, departamento del Cesar.

La operación en contra de este jefe, uno de los cabecillas de esa organización ilegal que opera principalmente en el Catatumbo, cuyo nombre de pila es Reinaldo Peñaranda Franco, se dio en Pueblo Bello, Cesar. Alias Pepe, o Pedro, como también era conocido, coordinaba actividades de narcotráfico con carteles mexicanos desde la frontera con Venezuela y por eso era considerado un objetivo de alto valor para el Gobierno.

Su captura se dio después de una labor de inteligencia e investigación criminal adelantada por la Policía en articulación con el Ejército y la Fiscalía. De acuerdo con las autoridades en la organización, alias Pepe reemplazó en el mando a ‘David León’, capturado en 2016 en Medellín y llegó a ser el jefe de ‘Los Pelusos’, al lado del hombre conocido como ‘Pácora’, considerado otro objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.

El capturado Peñaranda Franco tenía actualmente bajo su mando a unos 400 hombres con incidencia criminal en Norte de Santander y estaba encargado de expandir las actividades delictivas en el suroccidente del país, especialmente en Cauca.

La información de las direcciones policiales de inteligencia, investigaciones criminales e Interpol recaudada indica que como consecuencia de las confrontaciones que sostienen ‘Los Pelusos’ y el Eln en Norte de Santander, ‘Pepe’ se escondía frecuentemente en Venezuela, donde pretendía impulsar la presencia la organización ilegal para su fortalecimiento armado y recomposición estructural. Desde allí, agregan las autoridades, coordinaba la utilización de pistas clandestinas para el narcotráfico en el Estado Zulia.

En Cesar, el cabecilla según las autoridades estaba planeando envíos de droga hacia Estados Unidos y Centroamérica, ya que, además, tendría nexos con carteles de Honduras y Guatemala.

‘Pepe’ o ‘Pedro’, que tenía una circular azul de Interpol en su contra, fue puesto a órdenes de la Fiscalía. Entre otros delitos deberá responder ante la justicia por concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes. Fuente eltiempo.com

 

Las autoridades y el gobierno aumentaron a $50 millones, la recompensa por información que conduzca a la localización de los autores de asesinato y posterior incineración del ganadero vallenato, Juan Felipe Ustáriz González.

El ADN confirmó lo que todos en la calle aseguraban: el cuerpo incinerado en una camioneta en Camperucho, en la zona rural de Valledupar, corresponde a Juan Felipe Ustáriz González, quien el pasado 20 de enero fue sacado a la fuerza de su finca, subido a su camioneta y posteriormente asesinado.

En horas de la tarde de este viernes, Medicina Legal, tras realizar los exámenes forenses de ADN en el Laboratorio de Genética en Bogotá, le confirmó y entregó a la familia, los restos del cuerpo de Puro Ustáriz, para darle cristiana sepultura.

De inmediato, un repudio generalizado se dio en Valledupar para rechazar la macabra acción criminal que cobró la vida al ganadero de 38 años, mientras realizaba labores propias de su finca en la zona rural de Valledupar.

Ustáriz González es el ganadero que fue secuestrado el domingo,20 de enero, en Camperucho, zona rural de Valledupar.

Su camioneta fue hallada incinerada después del plagio del ganadero. En su interior, el CTI halló, también, un cuerpo incinerado.

En horas de la mañana de ese domingo, Juan Felipe Ustáriz llegó a su finca El Valiente, entre Caracolí y Maríangola, en el sur de Valledupar. Allí comenzó a realizar las actividades propias de su finca ganadera, junto con dos trabajadores más.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, dos hombres, portando armas cortas, llegaron a la estancia ganadera y se lo llevaron en su propia camioneta. Una Nissan Frontier modelo 2016.

 

En medio de un cruce de disparos, tres personas resultaron heridas, al parecer en un intento de atraco, en el municipio de San Martín, Cesar. Dentro de los heridos está el líder social José Orlando Reina, quien recibió un impacto de arma de fuego en el brazo.

“Dos delincuentes en motocicleta llegan a la droguería a cometer un atraco, y una de las personas que se encontraban en el lugar reacciona con un arma generándose un cruce de disparos y tres personas resultan heridas. La acción no tuvo nada que ver con la actividad de los señores que se encontraban en el sitio haciendo fila”, dijo el comandante del Distrito de Policía en Aguachica, coronel Fredy Delgado.

José Orlando Reina es un líder social que pertenece a la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas – CORDATEC, en San Martín, Cesar, entidad que lucha por evitar la exploración a través del sistema de Fracking.

Las otras dos personas heridas, son Leonardo Martínez, promotor de salud, quien hacía fila en la droguería donde funciona un punto de una entidad bancaria y la otra es el presunto delincuente que intentó atracar en ese lugar.

La versión oficial indica que dos sujetos armados llegaron en una moto al establecimiento e intentaron hurtar dinero en efectivo del punto de la entidad bancaria y ante la reacción de una de las personas que allí se encontraba se genera el cruce de disparos. Los delincuentes huyen, son perseguidos por uniformados de la Policía, pero ante la herida a uno de ellos se desploma de la motocicleta y cae y el otro sujeto es capturado a unas cuadras más adelante.

“Condenamos firmemente este hechos de violencia en el municipio de San Martín, Cesar, en el cual fue herido nuestro compañero José Orlando Reina,  quien es asociado activo de la Corporación, y además se ha desempeñado como Presidente de la Defensa Civil en el municipio y vocero del comité de revocatoria “Juntos podemos revocar”, señaló Carlos Santiago, presidente de CORDATEC.

Hizo además un llamado a las autoridades a esclarecer las situaciones presentadas y “redoblar la seguridad en nuestro municipio para que este tipo de situaciones que atentan contra la vida de los líderes sociales no se presenten”, puntualizó a través de un comunicado.

 

 

Página 1 de 184