Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Judicial

Una niña de un año y cuatro meses de edad falleció al mediodía de este martes, al parecer, por inmersión en un balde con agua, en una vivienda del barrio Villa del Rosario, de Valledupar.

Las autoridades indicaron que “la madre de la víctima se encontraba en su casa, cuando siendo las 11:30 la niña se encuentra jugando con unos familiares, mientras ella hace el almuerzo, y le pasaba revista, al regresar a mirar a su hija no la observa con los niños, de inmediato sale en su búsqueda, y es cuando la encuentra al interior de un balde lleno de agua en el baño”, dice el informe de la Policía Nacional.

En medio de su desespero la madre la lleva enseguida a una clínica de la ciudad donde le confirman que había muerto, luego de que los médicos le realizaran procedimientos de reanimación.

Al centro asistencial llegaron miembros de la policía judicial para investigar lo sucedido y realizar el levantamiento del cuerpo de la menor que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de esta ciudad.

 

A través de la Operación Frenocomio – Fase IV, la Fiscalía General de la Nación continúa con el propósito de develar en entramado criminal que afectó los recursos públicos del sistema pensional en la Costa Atlántica y permitió que un grupo de trabajadores de empresas explotadoras de carbón se pensionara por invalidez sin tener limitaciones físicas ni cumplir los requisitos para alcanzar ese beneficio.

En las últimas horas el CTI de la Fiscalía, Seccional Cesar, adelantó 17 diligencias de allanamiento y registro en ese departamento que permitieron la captura de 15 personas, todas pensionadas de la multinacional Drummond, que reciben su mesada como extrabajadores, la cual habrían adquirido de manera irregular.

La Fiscalía de Administración Pública a cargo de la investigación evidenció que por medio de documentos espurios que registraban falsos porcentajes de calificación de invalidez, determinados por los médicos y psiquiatras adscritos a la Junta Regional de Calificación de Invalidez, lograron obtener el reconocimiento de la pensión, por un valor que asciende a los mil doscientos setenta y ocho millones de pesos ($1.278’000.000).

Los capturados fueron identificados como: Manuel de Jesús Calderón Quiroz, Ricardo Luis Gamez Coronado, Ronald Enrique Miranda Navarro, Oliver Miranda Mercado, Jaime Barreto Arias, Edilberto Castro Turizo, Estevinson Díaz Molina, Luis Rafael Jimenez Vásquez, Héctor Lea Montes, Edgar Emilio López Kammerer, Robinson Montesinos Guzman, Melki José Romero Rondón, Ricardo Sanmiguel Charrys, Tonny Orlando Bustamante y César Euclides Palacio Mena.

Este miércoles 12 de diciembre, ante un juez de control de garantías de Valledupar, el ente acusador presentará a los detenidos en audiencias preliminares para su respectiva judicialización, por los delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y/o privado.

Cabe recordar que en las tres primeras fases de la Operación Frenocomio, por el denominado carrusel de pensiones por invalidez, otras 19 personas fueron procesadas entre abril y mayo de este año. Entre los investigados está una servidora del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, abogados, médicos, sicólogos e intermediarios, que al parecer hacían parte de la red de corrupción.

 

Una riña registrada la madrugada del sábado en el barrio Nuevo Milenio de la ciudad de Valledupar, dejó un joven muerto tras recibir graves lesiones en distintas partes de su cuerpo y dos más resultaron heridos.

Según el reporte de las autoridades, dos hermanos identificados como Raúl Rafael Muñoz Bolaño y Orlando Muñoz Bolaños, llegaron a la manzana J casa 6-54 del mencionado sector. Uno de ellos desenfundó un arma de fuego y atacó a Óscar David Camacho Rodelo, quien fue lesionado en el tórax, y trasladado hasta un centro médico cercano en donde los galenos de turno pudieron  estabilizarlo.

Pero ese incidente no terminó allí, debido a que algunos testigos del ataque hacia Óscar David Camacho, enardecidos se abalanzaron contra los supuestos agresores, causándole la muerte a Raúl Rafael Muñoz Bolaño, quien recibió múltiples lesiones con arma blanca y objetos contundentes en distintas partes del cuerpo.

Por su parte su hermano también fue lesionado, pero las heridas que recibió no revisten ninguna gravedad.

Las autoridades iniciaron las investigaciones e indagaciones para esclarecer la muerte de este joven.

 

A pesar de las amenazas que le profirieron 5 hombres armados y encapuchados que llegaron a su casa para intimidarlo y para presionarlo en el sentido de que abandone la campaña política, el aspirante a la alcaldía de La Jagua de Ibirico, Misael Liz Quintero, advirtió que no se irá del pueblo y que se mantiene en campaña.

En efecto, Cinco sujetos armados ingresaron a la residencia del precandidato a la alcaldía de la Jagua de Ibírico Misael Liz Quintero y le dieron hasta las 11 de la mañana de hoy lunes para salir de la población y desistir de sus aspiraciones. También recibió golpes en el rostro y el cuerpo.

Así lo confirmó el mismo Misael Liz Quintero, quien relató los momentos que vivió cuando sujetos violentaron la ventana principal de su vivienda e ingresaron a su cuarto y lo intimidaron con armas cortas. “Los sujetos encapuchados sometieron a mi madre, a mi  esposa, mi hijo y después me  golpearon en la cabeza y en el  cuerpo, después me ataron las manos”, dijo.

Según Quintero por más de una hora los encapuchados estuvieron en su residencia y además de ordenarle que debía irse del pueblo y renunciar sus aspiraciones, se llevaron dos computadores, 3 celulares. El arma de fuego de propiedad del precandidato la dejaron tirada en la  sala de su residencia.

Han sido muchas las voces de rechazo de pobladores de este municipio ante la primera amenaza que se conoce en las elecciones que se avecina en el departamento del Cesar.

El senador de Cambio Radical, Didier Lobo rechazó este agresión contra el pre-candidato dijo que llevará el caso a las instancias  nacionales para que se garantice la vida del político y sus futuras aspiraciones.

Misael Liz Quintero dijo que permanecerá en su tierra, que seguirá con su intención de ser candidato y que espera de las autoridades puedan protegerle su vida y la de su familia.

Por Luis Barreto.

 

Ante casos de hurtos ocurridos en el segundo municipio del Cesar, investigadores de la SIJIN, Previa coordinación con la Fiscalía 15 Seccional de Aguachica, recolectaron suficiente información para evidenciar que estos casos eran cometidos por una estructura criminal, conocida como como El Combo del Guajiro.

Con la coordinación de la Fiscalía se solicitan las órdenes de captura, las cuales fueron emanadas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con funciones de Control de Garantías de Aguachica – Cesar.

Con las órdenes judiciales, en las últimas horas se realiza el operativo para de manera simultánea materializarlas, siendo capturado en vía pública del barrio Barahoja (Aguachica – Cesar), Luis Carlos Carrascal Zequeda, conocido como Drico, 27 años de edad.

El operativo policial continuó y a la misma hora, en vía pública, se capturó a Franklyn Oswaldo Urrego Soler, 28 años de edad y en el barrio la ciudadela, es capturado Yimmy Vaca Alvernia, 38 años de edad. Estas personas fueron puestas a disposición de Fiscalía 01 Local en Turno URI  de Aguachica, por el delito de Concierto para delinquir.

“Este operativo es una buena noticia para la comunidad de Aguachica, debido a que estas personas son señaladas por su participación en diferentes hurtos cometidos en esta localidad en los últimos meses” señalo el Coronel Mauricio Pedraza Rocha, Comandante Departamento del Policía Cesar.

 

Página 1 de 181